Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA ÓPERA SERIA

No description
by

MARTA VILADÉS

on 22 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA ÓPERA SERIA

LA ÓPERA SERIA
Los libretos de Metastasio
Pietro Antonio Domenico Bonaventura Trapassi, más conocido como Metastasio (Roma, 3 de enero de 1698 - Viena, 12 de abril de 1782), fue un escritor y poeta italiano, uno de los más importantes libretistas de ópera del siglo XVIII.
Fue considerado el autor de libretos de ópera más importante del siglo XVIII. . Ayudado económicamente por un rico mecenas, estudió derecho y humanidades y, más tarde, música con el compositor operístico Nicola Porpora. Su primer libreto, Dido abandonada (1724), le procuró una gran fama en toda Italia, que posteriormente se extendió por el resto de Europa, como demuestra el hecho de que en 1730 fue llamado a Viena como poeta de la corte. Sus veintisiete libretos fueron llevados a escena en más de 800 ocasiones por compositores de la talla del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, los alemanes Christoph Willibald Gluck, Johann Christian Bach y Georg Friedrich Händel, y los italianos Giovanni Battista Pergolesi, Tommaso Traëtta, y Niccolò Jommelli. En los libretos de Metastasio se pueden encontrar muy a menudo sus ideales aristocráticos, así como un continuo conflicto entre la razón y los sentimientos, situados siempre en contextos clásicos, lo cual les hizo muy aptos como argumentos para la ópera seria del siglo XVIII. Entre sus obras más importantes se encuentran Artaserse (1730), Alessandro nell'Indie (1731) y La clemenza di Tito (1734). Su estilo resulta admirable por su musicalidad y la precisión del lenguaje. Sin embargo, desde la década de 1760 en adelante, las reformas que Gluck introdujo en la ópera, tendentes a utilizar situaciones y argumentos más contemporáneos, personajes más naturalistas y un ritmo menos artificial, hicieron que los libretos de Metastasio, que resultaban muy adecuados para el estilo que predominaba anteriormente, fueran quedando gradualmente anticuados.
INTRODUCCIÓN
En el clasicismo se sustituyen los castrati por mujeres(un paso importante).El rey en el barroco era muy absolutista y en el clasicismo se apoyaba en otras personas pero seguía siendo absolutista.En el clasicismo los recitativos empiezan a ser hablados y en el barroco empiezan a ser cantados.

La opera es un drama cantado con acompañamiento instrumental que, a diferencia del oratorio, se representa en un espacio teatral ante un público. Existen varios géneros estrechamente relacionados con la ópera, como son el musical, la zarzuela y la opereta.

La ÓPERA SERIA es un término musical italiano que remite al estilo noble y "serio" de la ópera italiana que predominaba en Europa aproximadamente entre los años 1750 y 1827.El único rival popular de la opera seria era la opera buffa, el subgénero cómico y improvisado.
La opera seria italiana (que siempre contaba con libretos en lengua italiana) se componía no sólo en Italia, sino también en la Austria de los Habsburgo, Dresde y otros estados alemanes, Inglaterra y España, entre otros. Sólo Francia desarrolló su propia tradición operística.
características
Hace uso de héroes míticos o de la historia antigua.
virtuosismos vocales, amplios intervalos entre el registro agudo y el grave, los recitativos acompañados.
La ópera seria italiana usaba siempre libretos en italiano.
Tiene su origen en el "dramma per música" de la época barroca
el uso del modelo de aria da capo (A-B-A). Se expone el tema principal; luego un tema secundario y la finalmente la repetición del tema principal con variaciones en la parte de la voz.
Generalmente estas óperas comienzan con una obertura instrumental, luego se alternan una serie de recitativos, (que pueden o no incluir partes con dialogo) con arias.
Después de la interpretación de un aria, el publico puede aplaudir.Esta dinámica se mantiene en los tres actos de los que consta la ópera, y concluye con una parte coral o un dueto.
Los libretos de Metastasio fueron parte en gran medida de la ópera seria.
WebGrafía
-http://global.britannica.com/art/opera-seria
-https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080609084752AAIld9u
-https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93pera_seria(adaptada por nosotros)
-http://www.epdlp.com/escritor.php?id=3084
-http://filomusica.com/filo13/gluck.html
-http://es.slideshare.net/josevsaporta/la-musica-del-clasicismo
-youtube
la época
Dadas las numerosas convenciones estilísticas de la opera seria, componer un drama de calidad suponía un reto considerable; probablemente por este motivo muchas de las composiciones de este género constaban de poco más que de personajes estereotipados y exhibicionismo vocal. Sin embargo, algunos autores trascendieron el género; el más importante de ellos fue el prusiano Georg Friedrich Händel (1685–1759), quien escribió alrededor de cincuenta óperas, la mayoría de ellas para los teatros de Londres, donde pasó la mayor parte de su vida. No obstante, Johann Adolph Hasse (1699-1783) alcanzó mayor fama en vida que éste.

Handel supo crear personajes de carne y hueso al mismo tiempo que respetaba las convenciones del género, gracias a su genio lírico y dramático. Pero tras su muerte el gusto musical cambió, y sus óperas cayeron en el olvido, excepto algunos fragmentos tales como el conocido larghetto de Serse, "Ombra mai fù". El renovado interés por la música barroca en los años 1960, el desarrollo de la voz de contratenor y de los estilos musicales con instrumentos originales provocó el renacer de las óperas italianas de Handel, y desde entonces muchas de ellas han vuelto a representarse y a ser grabadas en diversos formatos. De las cincuenta que compuso entre los años 1705 y 1738, Alcina (1735), Ariodante (1735), Orlando (1733), Rinaldo (1711,1731), Rodelinda (1725) y Serse (también conocida como Xerxes) (1738) son las que se representan más regularmente en teatros de ópera y salas de concierto. Sin embargo, su mejor obra - y probablemente la mejor de todos los tiempos - es Giulio Cesare (1724), un despliegue de fuerza vocal y maestría en la composición orquestal.
Axur re d´ormos, ópera de Salieri.
Fidelio, Beethoven.
Don Giovanni, Mozart.
Idioma
Las óperas serias se realizaban en italiano porque eran para los nobles y el rey y estos sabían italiano y las óperas para el pueblo en lengua vernácula porque estos solo sabían su lengua natal excepto en la película de Amadeus Mozart que se realizaban en inglés y se tenian que realizar en alemán.
Gluck
¿QUIÉN FUE GLUCK?
Compositor italiano que hizo la primera gran reforma que pretendía acabar con los excesos de la recargada ópera barroca italiana y por lo cual ennoblece el género mediante la sobriedad de las voces, acabar con la dictadura de los convencionalismos y la tiranía de los cantantes. Y la primera ópera después de esta reforma fue Orfeo ed erudice con libreto de otro gran innovador: Rannieri Calzabigi.
ESPAÑA
Durante este periodo la opera sigue teniendo los mismos focos: La iglesia, la corte, los nobles, y los teatros. Los compositores mas destacados son Antonio Soler:obras de tipo vocal, instrumental, religiosa y teatrales.
Vicente Martin, fue compositor reconocido internacionalmente y escribió operas y ballets.
COMPOSITORES FAMOSOS DE LA ÓPERA SERIA:
TRABAJO PRESENTADO POR:

-Guille Felipe
-Marta Ginebra
-Pablo Rivera
-Isabel Toral
-Michael Guevara
Full transcript