Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TIPOS DE RUBRICAS.

No description
by

Jorge wilio Montejo bautista

on 19 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIPOS DE RUBRICAS.

LA RÚBRICA GLOBAL.
Comprehensiva u holística hace una valoración integrada del desempeño del estudiante, sin determinar los componentes del proceso o tema evaluado.
Se trata de una valoración general con descriptores correspondientes a niveles de logro sobre calidad, comprensión o dominio globales. Cada nivel se define claramente para que los estudiantes identifiquen lo que significa. La rúbrica holística demanda menor tiempo para calificar, pero la retroalimentación es limitada. Es recomendable utilizar esta rúbrica cuando se desea un panorama general de los logros, y una sola dimensión es suficiente para definir la calidad del producto.
EJEMPLO DE RUBLICA COMPRENSIVA
LA RÚBRICA ANALÍTICA
EJEMPLO DE RÚBRICA ANALÍTICA
PARA EVALUAR LA PRESENTACIÓN Y COMPRENSIÓN DE UN TEMA.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
*Pueden compartirse en la clase y permiten al docente enseñar al grupo los atributos deseables de una buena presentación oral o de un buen trabajo escrito.
*Empleada de esta manera, la rúbrica permitirá al docente tanto modelar como retroalimentar los desempeños esperados, y en el caso del alumno ofrecerá elementos para la autoevaluación y la regulación personal del aprendizaje.
*Permiten mejorar y supervisar el desempeño del alumno, al establecer expectativas claras y criterios concisos para logar dichas expectativas.
*Ayudan a definir en qué consiste la “calidad” de los aprendizajes, lo que permite que alumnos y profesores realicen juicios reflexivos sobre su trabajo y el de los demás.
*Ayudan a los profesores a incrementar la propia calidad de su enseñanza, pues le permiten focalizar y destacar los aspectos particulares que desean modelar en sus alumnos, ya que abarcan tanto procesos como productos del aprendizaje.
*Incrementan el sentido de responsabilidad y la autodirección de los alumnos.
*Consolidan estrategias para la autoevaluación y la evaluación de pares.
*Retroalimentan a los alumnos acerca de sus fortalezas y de las áreas que requieren mejorar.
*Debido a que por lo general se presentan tres, cuatro o hasta cinco niveles de calidad del desempeño (novato, principiante, competente, proficiente y experto), el profesor puede ajustar las rúbricas a las características de clases muy heterogéneas, considerando tanto a los alumnos con necesidades educativas especiales como a los sobresalientes.
Se utiliza para evaluar las partes del desempeño del estudiante, desglosando sus componentes para obtener una calificación total. Puede utilizarse para determinar el estado del desempeño, identificar fortalezas, debilidades, y para permitir que los estudiantes conozcan lo que requieren para mejorar. Estas matrices definen con detalle los criterios para evaluar la calidad de los desempeños, y permiten retroalimentar en forma detallada a los estudiantes. Además, cada criterio puede subdividirse de acuerdo a la profundidad requerida. Se recomienda utilizar la rúbrica analítica cuando hay que identificar los puntos fuertes y débiles, tener información detallada, valorar habilidades complejas y promover que los estudiantes autoevalúen su desempeño.
TIPOS DE RUBRICAS.
Full transcript