Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ideas filosoficas de Voltaire , Montesquieu y Rousseau

No description
by

barbara acuña

on 25 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ideas filosoficas de Voltaire , Montesquieu y Rousseau

Revolucion francesa.
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII.

No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía.

Esta revolución significó el triunfo de un pueblo (la burguesía) oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.


Voltaire.
Montesquieu
Rosseau
Creía que el hombre era bueno por naturaleza y que el orden social había corrompido la igualdad original entre las personas. En su obra “El contrato social“, explica que su concepción de gobierno es un contrato que debía reflejar la voluntad general en la que se fundarían todas las voluntades individuales, por lo que se trata de la primera afirmación de la soberanía nacional. Para él, los reyes o representantes elegidos no eran más que delegados de un pueblo soberano. Su crítica a la propiedad y su defensa de la igualdad estarían presentes en planteamientos democráticos posteriores.


Gran influencia en muchos sectores intelectuales y politicos.
Antecesor: John Locke (s. XVII)

contrato social: regir las relaciones entre gobernantes y gobernados.
Tolerar ideas y creencias diferentes
Establecer un sistema politico donde nadie tuviese el poder absoluto.
"les philosophes"
(los filosòfos ).
Primero que difundió en Francia los planteamientos de Locke, reivindicaba la libertad política y la tolerancia religiosa así como la unificación de las instituciones del Estado.
Noble acaudalado al que se considera fundador de la ciencia política y de la sociología. En su obra “El espíritu de las leyes“, explica las diversas formas de gobierno. Propuso un sistema monárquico controlado por una constitución en el que habría una separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Su doctrina inspiró la Constitución norteamericana de 1787 y otras europeas del siglo XIX.
El pensamiento ilustrado es la manifestación intelectal que se experimentó e Europa en los siglos XVII y XVIII y se centró específicamente en la ciencia y filosofia.
¿Que es el pensamiento ilustrado?
Francois Marie Arouet , más conocido como Voltaire (París, 21 de noviembre de 1694 – París, 30 de mayo de 1778), fue un escritor, deísta, ensayista y filósofo francés de la Ilustración.


Charles Louis de Secondat, Señor de la Brede y Barón de Montesquieu ( Chateau de la Brede, 18 de enero de 1689 - Paris, 10 de febrero de 1755), fue un cronista y pensador político francés que vivió durante la llamada ilustracion.
Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un polímata: escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco- helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la ilustracion.
El movimiento filosófico de la Ilustración, había surgido en Francia del siglo XVII y defendió el dominio de la razón sobre la visión teocéntrica que dominó el escenario europeo desde la Edad Media. Según los filósofos de la Ilustración, esta manera de pensar tenía el propósito de iluminar la oscuridad que rodeaba a la sociedad.


Ideales de la ilustración:

Los pensadores que defienden estas ideas creían que el pensamiento racional debía ser llevado adelante sustituyendo las creencias religiosas y el misticismo, que, según ellos, bloqueaban la evolución del hombre. El hombre debería ser el centro y pasar a buscar respuestas para las cuestiones que, hasta entonces, eran justificadas apenas mediante la fé.


Para los filósofos de la Ilustración, el hombre era naturalmente bueno, pero era corrompido por la sociedad con el tiempo. Ellos creían que si todos formasen parte de una sociedad justa, con derechos iguales a todos, la felicidad común sería alcanzada. Por este motivo, los ilustrados se opusieron contra el carácter religioso, las prácticas mercantilistas, el sistema absolutista, además de los privilegios concesionados a la nobleza y al clero.

El apogeo de este movimiento fue alcanzado en el siglo XVIII, y esto llegó a ser conocido como el Siglo de las luces. La ilustración fue más fuerte en Francia, donde influyó en la Revolución Francesa a través de su lema Liberté, égalité, fraternité (Libertad, igualdad, fraternidad en francés). También tuvo influencia en otros movimientos sociales como la independencia de las colonias inglesas en América del norte.

Los burgueses fueron los principales actores en esta filosofía, porque, a pesar de la riqueza que poseían, no tenían ningún poder en cuestiones políticas debido a su limitada participación. En ese momento, el viejo régimen era todavía aplicado en Francia, y en esta forma de gobierno, el rey poseía todos los poderes. Otra forma de impedimento para los burgueses eran prácticas mercantilistas donde el gobierno interfirió en cuestiones económicas.
Siglo de las luces
Rey y sus familiares

La nobleza y el clero
Los burgueses y los trabajadores de la
ciudad y el campo.



En el antiguo régimen, la sociedad se dividió de la siguiente manera:
Con el fin de este poder, los burgueses tuvieron libertad comercial para ampliar significativamente sus negocios, una vez que, con el fin del absolutismo, fueron retirados no solo los privilegios de pocos (clero y nobleza), sino también las prácticas mercantilistas que impedían la expansión comercial para la clase burguesa.
Los principales filósofos de la ilustración fuerón:
John Locke (1632-1704), creyó que el hombre adquiría conocimiento con el paso del tiempo a través del empirismo.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), defendió la idea de un estado democrático que garantizase la igualdad para todos.

Voltaire (1694-1778), defendió la libertad de pensamiento y no escatimó en críticas contra la intolerancia religiosa.

Montesquieu (1689-1755), abogó por la división del poder político en las ramas Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Denis Diderot (1713-1784) y Jean Le Rond d´Alembert (1717-1783), organizaron una enciclopedia que reunió a conocimientos y pensamientos filosóficos de la temporada.

Las ideas filosóficas de Voltaire, Rosseau y Montesquieu en la revolución francesa.
Alumna: Bàrbara Acuña Fierro.
Curso : 2 nivel A.
Gracias por su atenciòn !!!
Full transcript