Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES CON TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EFECTIVOS.
by

Corpes Pedagógica

on 19 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Msc. Catalina Alvarez
Dr. Carlos Jiménez
Dra. Albeza Guzmán
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
TRADICIONALMENTE LOS MODELOS DE “EVALUACIÓN” QUE VIENEN UTILIZANDO LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SON DE TIPO CUANTITATIVO; ES DECIR, TIENDEN A MEDIR EL CONOCIMIENTO.
EN TAL SENTIDO, SABEMOS QUE ES IMPOSIBLE MEDIR EL APRENDIZAJE Y LAS FUNCIONES COGNITIVAS.
POR ELLO LA AFCEGB Y EL BGU ADOPTAN UN MODELO QUE APUNTA A EVALUAR NO SOLO CONOCIMIENTOS SINO TAMBIÉN HABILIDADES Y ACTITUDES.
Pozo , 1997
“Cada vez estoy más convencido de que la mejor manera de conocer la práctica educativa de un profesor es analizar cómo evalúa. Me parece que la evaluación es la ventana por la que el estudiante ve las metas del profesor, qué es lo que éste quiere de él, qué se le pide”.
Es una técnica de evaluación cualitativa aportada por la etnografía que resulta muy útil para valorar desempeños en contextos reales.
Observación
Es una técnica con idenpendencia del aplicador, ganando confiabilidad.
Permite recabar información sobre la situación de partida, los progresos o el logro alcanzado por los/las estudiantes.

Evaluación Diagnóstica - Formativa - Sumativa
Pruebas
Permite obtener información sobre opiniones de los/las estudiantes sobre objetivos, conocimientos, actividades y recursos a fin de controlar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Así también sobre intereses, inclinaciones o percepciones frente a determinadas Dzcd.
Encuesta
La entrevista es una técnica que puede usarse para descubrir en los/las estudiantes sus intereses, expectativas, actitudes, detectar causas a problemas, logro de objetivos y dificultades de aprendizaje, entre otros aspectos.
Entrevista
Un portafolio es una selección de materiales producidos y documentos recopilados durante un período más o menos largo de tiempo, por medio del cual el estudiante demuestra que cumple los requisitos formulados en los objetivos.
Portafolio
Aplicación
Conclusiones
Un formato de control (checklist) consiste en una enumeración de declaraciones, habilidades o preguntas sobre acciones concretas en la cual se expresa, de manera objetiva, si éstas están o no están presentes en el estudiante. El formato de control se limita puramente al registro de observaciones, sin emitir un juicio valorativo.
Permiten registrar el grado de
desarrollo de la Dzcd que se desea evaluar y a diferencia de la lista de cotejo ésta expresa una valoración graduada.
Pasos:
1.- Especificar la/s Dzcd a ser observada/s.
2.- Enumerar las características centrales de cada resultado.
3.- Definir la escala.
4.- Especificar las instrucciones.
La prueba es una técnica con independencia del aplicador , ganando confiabilidad.Permiten recabar información sobre la situación de partida, los progresos o el logro alcanzado por los estudiantes.
Son instrumentos que presentan una descripción de los criterios de desempeño esperados frente a una enseñanza, un trabajo, una actividad, un producto y los rangos o niveles que se pueden dar en dicho desempeño.
Evaluación desde el Marco Legal actual
Art. 213 Examen remedial: Si no se aprueba el supletorio o se tiene un puntaje promedio anual menor a cinco sobre diez (5/10) en cualquier asignatura, el docente correspondiente deberá elaborar un cronograma de actividades académicas para cumplir en casa con ayuda de la familia, para que 15 días antes del inicio de clases, rinda por una sola vez el examen remedial acumulativo que será una prueba de base estructurada. Se aprueba con siete sobre diez (7/10). Si se reprueban exámenes remediales en dos o más asignaturas, se deberá repetir el grado o curso.

Art.214 Examen de gracia: Si se reprueba el examen remedial de una sola asignatura, podrá asistir al grado o curso siguiente de manera temporal hasta rendir, un examen de gracia un mes después del inicio de clases. De aprobar el examen podrá continuar en ese grado, pero en caso de reprobarlo deberá repetir el grado o curso anterior.
REGLAMENTO LOEI: TÍTULO VI, CAPÍTULO IV
Art. 45. Atribuciones del Subdirector o Vicerrector:
... 6. Revisar y aprobar los instrumentos de evaluación preparados por los docente.
7. Elaborar y presentar periódicamente informes al Director o Rector del establecimiento y al Consejo Ejecutivo sobre el rendimiento académico por áreas de estudio y sobre la vida académica institucional.
8. Implementar el apoyo pedagógico y tutorías académicas para los estudiantes, de acuerdo con sus necesidades.
9. Asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad educativa emitidos por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.
REGLAMENTO LOEI: TÍTULO IV, CAPÍTULO III
Art. 13 Obligaciones de los padres de familia:
F. Propiciar un ambiente de aprendizaje adecuado en su hogar, organizando espacios dedicados a las obligaciones escolares y a la recreación y esparcimiento, en el marco de un uso adecuado del tiempo.
I. Apoyar y motivar a sus representados y representadas, especialmente cuando existan dificultades en el proceso de aprendizaje, de manera constructiva y creativa.
LOEI: TÍTULO II CAPÍTULO QUINTO
Art. 222 Evaluación del comportamiento: cumple un objetivo formativo motivacional, está a cargo del docente de curso o tutor y se realiza en forma literal descriptiva a partir de indicadores referidos a valores éticos y de convivencia social tales como: respeto y consideración hacia todos los miembros de la comunidad educativa, valoración de la diversidad, cumplimiento con las normas de convivencia, cuidado del patrimonio institucional, respeto a la propiedad ajena, puntualidad y asistencia, limpieza entre otros aspectos que deben constar en el Código de Convivencia del establecimiento educativo.
REGLAMENTO LOEI: TÍTULO VI, CAPÍTULO VI
Art. 210 Examen de recuperación: como oportunidad de mejorar los promedios en todas las asignaturas, se ofrece a todo estudiante que haya aprobado con menos de diez. Se toma 15 días después de publicadas las calificaciones. Si la nota obtenida es más baja que la del quimestre, se desecha.

Art.212 Examen supletorio: para promedios entre cinco (5) y seis coma nueve (6,9) sobre diez. Se toma 15 dias después de publicadas las calificaciones. La institución debe ofrecer clases de refuerzo. Se aprueba con siete sobre diez (7/10) sin aproximaciones.
REGLAMENTO LOEI: TÍTULO VI, CAPÍTULO IV
Art. 209 Informes de aprendizaje: Formato del M.E. cualitativo-cuantitativo.
Informe parcial de aprendizaje: avances de proceso según lo determine el Proyecto Educativo Institucional.
Informe quimestral de aprendizaje: Promedio de calificaciones parciales. La nota del examen quimestral no puede ser mayor al 20% de la nota total correspondiente a cada asignatura.
Informe anual de aprendizaje: contiene el promedio de las dos calificaciones quimestrales, formula recomendaciones y planes de mejoramiento y determina resultados de aprobación y reprobación.
REGLAMENTO LOEI: TÍTULO VI, CAPÍTULO IV
Art. 208 Refuerzo académico incluye :
Clases de refuerzo lideradas por el mismo docente que regularmente enseña la asignatura u otro docente que enseñe la misma asignatura.
Tutorías individuales con el mismo docente que regularmente enseña la asignatura u otro docente que enseñe la misma asignatura.
Tutorías individuales con un psicólogo educativo o experto según las necesidades educativas de los estudiantes.
Cronograma de estudios que el estudiante debe cumplir en casa con ayuda de su familia.
REGLAMENTO LOEI: TÍTULO VI, CAPÍTULO IV
Art. 59 Cursos de refuerzo de la enseñanza: Las instituciones educativas públicas, privadas, municipales y fiscomisionales implementarán cursos de refuerzo de la enseñanza, en educación básica y bachillerato, con carácter gratuito.
LOEI: Título III Capítulo Séptimo
Art. 196 Requisitos para la promoción: La calificación mínima requerida para la promoción, en cualquier establecimiento del país es de siete sobre diez. (7/10). En los subniveles de Básica Elemental 4º. y Básica Media 7º. Se requiere (7/10) en Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y estudios Sociales y un promedio general en todas las asignaturas de (7/10).
En el subnivel de Básica Superior 10º. Y Bachillerato se requiere un promedio de (7/10) en cada una de las asignaturas del currículo nacional.
REGLAMENTO LOEI: TÍTULO VI, CAPÍTULO III
Art. 12 Derechos de los padres de familia:
B. Recibir informes periódicos sobre el progreso académico de sus representados así como de todas las situaciones que se presenten en la institución educativa y que requieran de su conocimiento.
Art. 13 Obligaciones de los padres de familia:
C. Apoyar y hacer seguimiento al aprendizaje de sus representados y atender los llamados y requerimientos de las y los profesores y autoridades de los planteles. evaluaciones.
LOEI: TÍTULO II CAPÍTULO QUINTO
Art. 11 Obligaciones de los docentes:
H. Atender y evaluar a las y los estudiantes de acuerdo con su diversidad cultural y lingüística y las diferencias individuales y comunicarles oportunamente, presentando argumentos pedagógicos sobre el resultado de las evaluaciones.
LOEI: TÍTULO II CAPÍTULO CUARTO
Art. 7 Derechos de los estudiantes
F. Recibir apoyo pedagógico y tutorías académicas de acuerdo con sus necesidades.

Art. 8 Obligaciones de los estudiantes:
B. Participar en la evaluación de manera permanente, a través de procesos internos y externos que validen la calidad de la educación y el inter aprendizaje.
C. Procurar la excelencia educativa y mostrar integridad y honestidad académica en el cumplimiento de las tareas y obligaciones.
LOEI: TÍTULO II CAPÍTULO TERCERO
Art. 204 Difusión del proceso y de los criterios de evaluación: Los docentes obligatoriamente deberán notificar al estudiante y a sus representantes legales, al inicio del año escolar, cómo serán evaluados los estudiantes hasta el término del año escolar.
Además, los criterios de cada evaluación deberán ser dados a conocer con anterioridad a los estudiantes y a sus representantes legales. El incumplimiento de lo establecido en el presente artículo será considerado falta grave y será sancionado de conformidad con el presente Reglamento.
REGLAMENTO LOEI: TÍTULO VI, CAPÍTULO IV
Art. 184 Evaluación estudiantil: Los procesos de evaluación estudiantil no siempre deben incluir la emisión de notas o calificaciones. Lo esencial de la evaluación es proveerle retroalimentación al estudiante para que este pueda mejorar y lograr los mínimos establecidos para la aprobación de las asignaturas del currículo y para el cumplimiento de los estándares nacionales. La evaluación debe tener como propósito principal que el docente oriente al estudiante de manera oportuna, pertinente, precisa y detallada, para ayudarlo a lograr los objetivos de aprendizaje.
REGLAMENTO LOEI: TÍTULO VI, CAPÍTULO I
Art. 2 Principios
Q. Motivación: Se promueve el esfuerzo individual y la motivación a las personas para el aprendizaje, así como el reconocimiento y valoración del profesorado, la garantía del cumplimiento de sus derechos y el apoyo a su tarea, como factor esencial de calidad de la educación.
R. Evaluación: Se establece la evaluación integral como un proceso permanente y participativo del Sistema Educativo Nacional.
LOEI: TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO
2.4. El docente evalúa, retroalimenta, informa y se informa de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
2.4.1. Promueve una cultura de evaluación que permita la autoevaluación del docente y del estudiante.
2.4.4. Evalúa permanentemente el progreso individual de sus estudiantes así como el de toda la clase como una forma de regular el proceso de enseñanza‐aprendizaje y mejorar sus estrategias.
2.4.5. Utiliza positivamente los errores de los estudiantes para promover el aprendizaje.
ESTÁNDARES DIMENSIÓN 2: GESTIÓN DEL APRENDIZAJE
Art. 222 Evaluación del comportamiento: Es cualitativa, no afecta la promoción de los estudiantes y debe regirse a la siguiente escala:
REGLAMENTO LOEI: TÍTULO VI, CAPÍTULO VI
Art. 194 Escala de calificaciones: las calificaciones hacen referencia al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje establecidos en el currículo y en los estándares de aprendizaje nacionales. Las calificaciones se asentarán según la siguiente escala:
REGLAMENTO LOEI: TÍTULO VI, CAPÍTULO III
Sistema de Evaluación
Aplicación del régimen
de QUIMESTRES.
Dzcd: Participar activamente con ideas en temas divergentes construyendo su propio criterio a partir de mesas redondas.
Con su aplicación se fortalecen los procesos de metacognición.
RÉGIMEN SIERRA
RÉGIMEN COSTA
Formal
Full transcript