Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ELEMENTOS SUBJETIVOS DEL TIPO PENAL

No description
by

cinthia karina lopez

on 24 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ELEMENTOS SUBJETIVOS DEL TIPO PENAL

ELEMENTOS SUBJETIVOS DEL TIPO PENAL
Hay tipos penales en los que se requiere el elemento subjetivo,
para que la conducta pueda ser tipificada como delito.

SURGEN
Los elementos subjetivos del tipo penal surgen de la misma naturaleza del hombre, ya que este es un ser esencialmente pensante, que ante la ejecución de la mayoría de sus actos, siempre va a participar su psique, elemento subjetivo del tipo penal.
Van a entender a la intención, al animo que tuvo el sujeto activo o debe tener a la realización de algún licito penal, es decir, atienden a circunstancias que se dan en el mundo interno en la psique del autor.
Ejemplo:
Todos los tipos dolosos exigen una congruencia
entre sus aspectos objetivo y subjetivo, pero se puede dar el supuesto en el que baste solo con el elemento subjetivo
Que contenga solo el querer la realización del tipo objetivo.
Código Penal. Art 246.
Conducta antijurídica no adquiere relevancia típica, sino cuando el sujeto activo del delito hiciera usos "a sabiendas" de un documento falso.

IMPORTANCIA
Su importancia es extraordinaria, pues aparte de condicionar la posible aplicación de la figura típica, sirven para excluir aprioristicamente las configuraciones basadas en los contornos y perfiles del actuar culposo.
ELEMENTOS
subjetivos en relación al dolo
Los expresados con las palabras:
"maliciosamente", "voluntariamente", "intención de matar", entre otros.
Tenemos el tipo doloso, que implica siempre la causalidad de un resultado, que seria el aspecto externo, pero también requiere de la voluntad de causar ese resultado.
Tipicidad
«la acción típica es sólo aquella que se acomoda a la descripción objetiva, aunque saturada a veces de referencia a elementos normativos y subjetivos del injusto de una conducta que se reputa delictuosa, por violar, en la generalidad de los casos, un precepto, una norma, penalmente protegida.»
Francisco Blanco:
Es la adecuación de la conducta al tipo penal.

Laureano Landaburu
«La tipicidad consiste en esa cualidad o
característica de la conducta punible de
ajustarse o adecuarse a la descripción
formulada en los tipos
de la ley penal.»
La importancia de la tipicidad es fundamental,
ya que si no hay una adecuación de la conducta al
tipo penal, podemos afirmar que no hay delito.

Tipicidad= Conducta.
Tipo=Pertenece a la ley.

La tipicidad fue creada por Beling, quien la considero independientemente de la antijuricidad y de la culpabilidad.
La tipicidad se encuentra en el artículo 14 constitucional, párrafo tercero que la letra dice:
« En los juicios de orden criminal, queda prohibido imponer, por simple analogía y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.»

ELEMENTOS NORMATIVOS
Ofrecen una mayor libertad al juez, ya que requieren una valoración para ser completados con un contenido capaz de ser aplicado.
Hechos que únicamente pueden pensarse bajo el presupuesto lógico de una norma. (Quedan excluido los conceptos jurídicos propios, los que se refieren a valor y sentido).


BELING
Considera que todos los elementos del tipo son puramente descriptivos, ya que en ellos no se expresa la valoración jurídica que califica lo antijurídico.
Expresa que los conceptos jurídicos que contienen los tipos penales se presentan simplemente como materia de reglamentación, y por ende no tienen naturaleza normativa
Manifestó que "son descriptivas las características, cosa,, ´mueble´ ´sustraer´, y normativa la característica ´cosa ajena´, a propósito de la cual el interprete de la ley debe recurrir al ordenamiento de la propiedad del Derecho civil. El deslinde de características descriptivas y normativas es fluido. También la característica normativa contiene una cierta descripción y también la característica descriptiva no es simplemente descriptiva.
BAUMANN
ATIPICIDAD

La atipicidad es la falta de adecuación de la conducta al tipo penal. es el aspecto negativo de la tipicidad. Es importante diferenciar la atipicidad de la falta de tipo, siendo que en el segundo caso, no existe descripción de la conducta o hecho, en la norma penal.
En este sentido, la suprema corte de Justicia de la Nación ha determinado: ´Dentro de la teoria del delito, una cuestión es la ausencia de tipicidad o antipicidad y otra diversa la falta de tipo (inexistencia del presupuesto general del delito)
EL TIPO DE INJUSTO DEL HECHO IMPRUDENTE
El tipo de injusto de la imprudencia, se determina por cuatro elementos:

1.- la posibilidad de advertir el peligro de realización del tipo;
2.- la actuación que en vista de este peligro no observa el cuidado objetivamente requerido;
3.- (en los delitos imprudentes de resultado) la producción del resultado típico en la medida, en que este se deba a la inobservancia del ciudadano;
4.- debe concurrir además de exigencia de culpabilidad imprudente
De esta manera podemos decir que la imprudencia solo se puede penalizar, cuando provenga de defectos en la actitud interna por ejemplo:

Indiferencia, falta de cuidado, y desconsideración, entre otros.



En los delitos dolosos se supone la realización de la conducta delictiva con conocimiento y voluntad mientras que, en los delitos imprudentes no se requieren conocimiento ni voluntad referidos a la situación típica objetiva, sino que se exige solo realizarla por infracción de la norma.La acción imprudente psicológicamente, se distinguirá la culpa consciente y la culpa inconsciente y la primera se dará cuando no se quiere causar la lesión, pero si se advierte su posibilidad y a pesar de ello se actúa, se reconoce el peligro de la situación pero se confía en que no se producirá el resultado lesivo y si el individuo dejare de confiar en esto, concurrirá el dolo eventual.Culpa inconsciente: el sujeto de no tener la finalidad de causar una lesión, tampoco se da cuenta del peligro que corre en la situación en que se encuentra.
Full transcript