Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Finanzas

No description
by

M P

on 5 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Finanzas

Inversión a largo plazo 3.1 Criterios clásicos de selección de inversión. ÍNDICE 3.3 El riesgo de la inversión 3.4. Programación de inversiones. Realizado por: 3.2 Efecto de la inflación y los impuestos en la valoración de inversiones. 3.1 Criterios clásicos de selección de inversión.

3.2 Efecto de la inflación y los impuestos en la valoración de inversiones.

3.3 El riesgo y la inversión.

3.4 Programación de inversiones. Mari Camen Porras Escoriza
Eva Álvarez Moreno
Raquel Villalba Granado
Lara Osorio Luque

Gracias 3.3.1 Definición de riesgo 3.3.2 Actitud ante el riesgo *Nadie está dispuesto a arriesgar su dinero de forma gratuita. Si queremos que alguien compre nuestras acciones, tendremos que prometer una rentabilidad mayor que la que ofrecen varios activos con menos riesgo. Perfiles básicos Aversos al riesgo Indiferentes al riesgo Amantes del riesgo -Los aversos al riesgo: son aquellos inversores que, para adoptar una posición un poco más arriesgada, necesitan un incentivo muy grande en términos de rentabilidad. Cuanto más riesgo están soportando, mayor tiene que ser dicho incentivo para aumentar dicho riesgo. El riesgo se asocia a la posibilidad de no obtener la rentabilidad esperada. Normalmente, para prever los flujos de caja que generará un proyecto de inversión es necesario asumir hipótesis de trabajo, y confiar en las previsiones. - Los amantes del riesgo: a poco que se mejore la rentabilidad estarán dispuestos a adoptar posiciones más arriesgadas, y necesitan que se les ahorre mucho riesgo para renunciar a una cuota pequeña de rentabilidad. Su curva de utilidad crecerá, por tanto, menos que proporcionalmente.

- Los indiferentes al riesgo: la relación rentabilidad-riesgo que está dispuesto a soportar es constante. (Son codiciosos). 3.3.3 Tipos de inversiones según riesgo soportado. 3.1.1 Payback Introducción Los criterios clásicos de selección de inversiones son tres:
-El Payback: consiste en determinar cuándo se recuperara la inversión inicial.
-El Valor Actual Neto (VAN): consiste en determinar, teniendo en cuenta el valor temporal del dinero, cuanto valdrían hoy los flujos de caja futuros, que se espera obtener en el futuro gracias a invertir una determinada cuantía.
-La Tasa Interna de Rentabilidad (TIR): consiste en calcular que porcentaje de rentabilidad que genera una determinada inversión a lo largo de su vida útil. PAYBACK:

El Payback mide el tiempo que se tarda en recuperar el importe invertido, sin tener en cuenta el valor temporal del dinero. PAYBACK: PAYBACK:

VENTAJAS:
-Es fácil de calcular.
-Es muy intuitivo.
-No necesita conocimientos matemáticos profundos.

INCONVENIENTES:
-A veces es engañoso.
-No tiene en cuenta el valor temporal del dinero.
-No se le da importancia al volumen de la inversión necesaria.
-No tiene en cuenta la rentabilidad obtenida.
-No se puede tener en cuenta el riesgo de la inversión de una forma sencilla. V.A.N:
En este criterio si se tienen en cuenta el valor temporal del dinero, por lo que consiste en traerse a un mismo momento (el actual) todos los flujos de caja que genera el proyecto de inversión, aplicando un determinado tipo de interés para hacer comparables los flujos de caja obtenidos en momentos distintos.



Io: Inversión Inicial
FCs: Flujo de Caja que se genera en el momento s
r: Tasa de rentabilidad requerida por el inversor. Los flujos de caja son netos: cobros menos pagos. Si en algún periodo los pagos son mayores que los cobros (en el momento inicial), el flujo de caja será negativo. El valor temporal del dinero vendrá dado por la tasa de rentabilidad requerida, r, que hace que el dinero hoy día valga más que en el futuro. V.A.N: V.A.N:

VENTAJAS:
-No es tan fácil de calcular como el Payback, pero se puede calcular sin un ordenador.
-Tiene en cuenta el valor temporal del dinero.
-Tiene en cuenta sin la rentabilidad obtenida es suficientemente atractiva.
-Se puede tener en cuenta el riesgo de la inversión de una forma sencilla.
 
INCONVENIENTES:
-No es muy intuitivo.
-Hay que inventarse o decidir una tasa de rentabilidad requerida.
-No permite comparar dos proyectos cuyas cuantías a invertir sean distintas. 3.1.3 TIR T.I.R:

Se tiene en cuenta el valor temporal del dinero, pues consiste en determinar que tasa de interés hay que aplicar para traerse a un mismo momento todos los flujos de caja que genera el proyecto de inversión, de forma que su valor actual sea cero.
Ahora la incógnita será la tasa de actualización “r”. T.I.R.: T.I.R:

VENTAJAS:
-Permite comparar dos proyectos cutas cuantías a invertir sean distintas.
-Tiene en cuenta el valor temporal del dinero.
-Tiene en cuenta si la rentabilidad obtenida es suficientemente atractiva.
-Se puede tener en cuenta el riesgo de la inversión de una forma sencilla.
 

INCONVENIENTES:
-No es muy intuitivo.
-No es fácil de calcular, y a veces no se puede calcular sin un ordenador.
El criterio TIR es posiblemente el mejor de los explicados, pero también el más difícil de aplicar. Recuerda que es mejor aplicar un criterio menos bueno, que no aplicar ninguno. 3.2.1 Efecto de la inflación. 3.2.2 Efecto fiscal.

La inflación significa que con el tiempo el dinero pierde poder adquisitivo.
Si queremos medir la rentabilidad en términos reales, tendremos que corregir el efecto de la inflación, lo que se consigue al deflactar los flujos de caja.
¿Cómo deflactar flujos de caja a posteriori?
Las empresas que invierten tienen que tributar por los beneficios recibidos. Para incorporar este coste existen dos opciones:
-La fácil: consiste en deducir el importe del impuesto del flujo de caja de cada ejercicio.
-La difícil: consiste en aumentar la tasa de rentabilidad requerida. 3.3.3 efecto conjunto inflación e impuestos
Ambos tienen el mismo sentido: disminuyen la TIR de la operación. En la práctica empresarial, el presupuesto de inversión de una empresa suele juntar varios proyectos, de modo que no se debe seleccionar un proyecto de entre varias alternativas, sino un conjunto de inversiones, deshaciéndonos de las menos rentables
Es posible, que unas decisiones de inversión actuales condicionen las posibles decisiones a tomar en el futuro. En estos casos suelen utilizarse los arboles de decisión como herramienta para la toma de decisiones. Si, por el contrario, se asume que los proyectos son combinables entre si, que son independientes unos de otros y que el riesgo soportado puede medirse con fiabilidad, se podrá utilizar la programación matemática para optimizar la inversión, esto es, para maximizar su VAN global, sujetos a un conjunto de restricciones, sobre todo presupuestarias, como por ejemplo, la varianza o el rango de variabilidad de la rentabilidad, o desechar proyectos cuya probabilidad de perdida sea superior a una determinada cantidad -Máxima incertidumbre: en ellas se desconoce la probabilidad de ocurrencia de los diferentes valores que pueden obtenerse.

-Incertidumbre condicionada : inversiones cuyo rendimiento depende de la ocurrencia de los factores .En estos casos pueden utilizarse técnicas de selección como de inversiones provenientes de la teoría de Juegos. -Maximin
-Minimax
-Maximax -Situaciones de aleatoriedad: la inversión tiene una distribución probabilística que puede estimarse con cierta fiabilidad.
Cuanto más alto es el coeficiente de variación, mayor es el riesgo en relación con la rentabilidad.

- Situaciones de escaso riesgo: activos que solo pueden sufrir riesgos colaterales. Toda inversión conlleva incertidumbre.Entre otros: -Riesgo de insolvencia: puede que el emisor no devuelva, llegado el vencimiento, el valor del título, esto es el capital o principal. -Riesgo de divisa: si la inversión se efectúa en moneda diferente al euro, su rentabilidad se verá afectada por la evolución de los tipos de cambio. -Riesgo país: se refiere a la posibilidad de que se den situaciones de inestabilidad política o económica que afecten al país en el que se ha realizado la inversión.

-Riesgo de tipos de interés: puede que se produzca una variación en los tipos de interés que nos impida obtener la rentabilidad prevista. Este a su vez se subdivide en: El riesgo de precio: cuando el tipo de interés del mercado sube, el valor de cotización del título baja. Los tipos de interés afectan de manera inversa al valor de mercado de la inversión.
El riesgo de reinversión: cuando el tipo de interés de mercado baja, al reinvertir los cupones obtenidos se obtendrá menos rentabilidad de la esperada. Los tipos de interés incorporan “primas de riesgo” que compensan al inversor por los riesgos de insolvencia, de inflación, de divisa y país, por lo que, cualquier variación en la calificación crediticia en la entidad emisora, o de su país de origen afectaría al valor de dicha prima de riesgo. Ejercicios complementarios aplicados a empresas EJERCICIO 1
La empresa Red Canarias S.A. debe elegir uno de los tres proyectos de inversión siguientes:





Se pide seleccionar un proyecto aplicando el criterio del Valor Actual Neto (VAN), siendo la tasa de actualización del 5%. Justificar la respuesta. Conclusión: El proyecto A no es rentable y entre B y C se elige el C por tener una rentabilidad mayor. EJERCICIO 2
Un proyecto de inversión de la empresa Danone nos ofrece el desembolso inicial y los flujos de caja que a continuación te detallamos:
Calcula el pay back de los 4 proyectos de inversión (todos los flujos de caja son positivos, habiendo más cobros que pagos). Los proyectos vienen expresados en unidades monetarias (UM). •Proyecto 1
Vamos sumando los flujos de caja hasta superar a la inversión inicial.
200 + 250 + 300 = 750 UM
En el tercer año los flujos de caja superan en UM al desembolso inicial. Vamos a ver en qué momento concreto:
A principios de año se llevaba un flujo de caja acumulado de 200 + 250 = 450 UM
El desembolso inicial es de 500 UM. Por tanto, cuando se alcanza esa cifra, los flujos de caja igualan al desembolso inicial. Como a principio de año faltaban 50 UM para llegar al desembolso inicial, cuando se alcance esta cifra se situará el pay back.
El flujo de caja total del año es de 300 UM.
Si durante un año (12 meses) hay un flujo de caja (cash flow) de 300 UM, ¿cuántos meses se necesitan para conseguir 50 UM?
Se trata de realizar una sencilla regla de tres:
300 ________ 12
50 _________ X

X = 2 meses.
La solución son 2 años y 2 meses. •Proyecto 2
1. 200 + 0 + 200 + 500 = 900 UM
En el cuarto año los flujos de caja superan al desembolso inicial.

2. 500 ______ 12
100 _______ X

X = 2'4 meses.

Para expresarlo correctamente tendremos en cuenta que el año comercial tiene siempre meses de 30 días.

1 mes _________ 30 días
0'4 ____________ X

X = 12

La solución será 3 años, 2 meses y 12 días. Una Maquina tiene un costo inicial de $us. 1100 y una vida útil de 6 años, al cabo de los cuales su valor de salvamento es de $us.100 Los costos de operación y mantenimiento son de $us. 30 al año y se espera que los ingresos por el aprovechamiento de la maquina asciendan a $us. 300 al año ¿Cuál es la TIR de este proyecto de inversión?

DATOS:
Ci = 1100
n = 6 años
Vs = 100
Cop = 30 $us/año
Ingresos = 300 $us/año
TIR = ? 3.1 El VAN
Full transcript