Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GESTIÓN EDUCATIVA PERUANA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GESTIÓN EDUCATIVA PERUANA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

TEMA:
"Gestión educativa como factor de Mejora"
AUTORES
- Jhonatan César, Gutiérrez Mendoza
- Betsabeth, Leiva Carranza
- Marlene, Yauri Hernández
- Yuliana, Obregón Nolazco

INTRODUCCIÓN
Gestión educativa como factor de Mejora
Y ¿QUÉ ES?
La gestión educativa es el agente y al mismo tiempo el factor de mejora.

Por eso el trabajo del director marca la diferencia.
La presencia del director como moderador resulta muy importante por que la relación entre los miembros del equipo directivo sea respetuosa.
En cambio las escuelas en donde el director no es constante suele darse relaciones conflictivas.
Desde esta perspectiva, la gestión escolar ha consistido en una practica destinada a garantizar a la regularidad y el ordenamiento de cada institución dentro del sistema.
Gestionar es definir objetivos y medir resultados, administrar recursos, buscar la eficiencia dirigido a garantizar racionalidad y responsabilidad por los resultados.

Es la búsqueda de consejos la participación de los distintos actores, las dinámicas institucionales y el liderazgo.

Gestionar es controlar, administrar y gobernar.
Se trata de rescatar el lugar de la escuela como un espacio de lo publico la escuela es un lugar donde se aprende a vivir con otros .
CAPÍTULO 1
MARCO TEÓRICO

EL PROYECTO EDUCATIVO DE UNIDAD
EN LA EDUCACIÓN BOLIVIANA

REFORMA EDUCATIVA
La Ley 1565, conocida como reforma educativa, universaliza la educación en torno al derecho ciudadano, en este sentido, la dirección, el control y el sostenimiento es entendido a partir del Estado y de un sistema educativo que se descentraliza y se incorpora a la sociedad.
PROYECTO EDUCATIVO
DE UNIDAD
ACTUAL LEGISLACION BOLIVIANA
En la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, la educación constituye la función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, pero la responsabilidad no es exclusividad de la institucionalidad estatal.
Sino del conjunto de la sociedad, es decir de las organizaciones sociales, movimientos sindicales, organizaciones cívicas, pueblos indígenas y el conjunto de la población.
PLANIFICACION EDUCATIVA
Su propósito es establecer la coordinación de equipos de trabajo para la elaboración de planes de acción, orientados al logro de los objetivos institucionales.
La planificación es la etapa inicial de la gestión educativa, que puede ser definida como la formulación de objetivos o metas y la elaboración de estrategias para el logro de dichos objetivos.
El PEU representa un instrumento de planificación que orienta y guía de manera integral las respuestas a las necesidades de aprendizaje y problemas educativos.
IMPORTANCIA DEL PEU
Posibilita la democratización de la educación en las unidades educativas, al promover la participación de la comunidad educativa.
Favorece el aprendizaje colectivo de todos los miembros de una comunidad educativa, debido a que participan tanto en la elaboración como en la ejecución del PEU.
Fomenta el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias educativas entre los docentes de una institución de otras unidades educativas que conforman un núcleo educativo.
EQUIPOS DE GESTION EN LA EDUCACION
Es un órgano de participación de la comunidad, compuesto por representantes de los diferentes sectores, que busca elevar la calidad educativa a través de proyectos educativos, en base a las necesidades de aprendizaje y los recursos disponibles.
LA EVALUACION
EDUCATIVA
Es la etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar de manera sistemática, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación.
Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados en la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables.
TIPOS DE EVALUACION
EN LA EDUCACION
Según su funcionalidad, se clasifica en:
Evaluación sumativa, tiene función de valoración.
Evaluación formativa, tiene función de retroalimentación.
EVALUACION EN LAS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Su importancia.
Evaluación del Proyecto Educativo de Unidad.
Evaluación de la calidad educativa.
CAPITULO 2
Antecedentes
Históricos
La Unidad Educativa “6 de Junio I”, fundada el año 1981 bajo la Dirección del Profesor Isaac Orellana Góngora.
En el año 1991, bajo la Dirección del Profesor Alberto Takaná Choquere, se acredita su creación y funcionamiento con la Resolución Administrativa No. 560/91, emitida por el Ministerio de Educación y Cultura y el Consejo Ejecutivo Departamental de Educación, que legaliza el normal funcionamiento del Colegio “6 de Junio I” turno Mañana, en los ciclos Intermedio y Secundaria.
Visión
“Preparar una oferta curricular que favorezca procesos educativos de calidad para el conocimiento aplicado en las exigencias de la modernidad para contribuir a una sociedad más equitativa e integradora en el marco de la paz.”
Misión
“Desarrollar actividades pedagógicas en equipo para optimizar la formación de los estudiantes del nivel secundario en las áreas del conocimiento y las transversales.”
UNIDAD EDUCATIVA "6 DE JUNIO"
La Unidad Educativa “6 de Junio I” ha aportado a la sociedad 28 promociones, de las cuales muchos estudiantes se encuentran estudiando en instituciones de educación superior y otros ya son profesionales, prestando servicio a la sociedad que les dio la oportunidad de formarse.
Objetivos
Planificar la acción educativa en forma coherente, gradual e integral, con la participación de toda la comunidad educativa.
Orientar permanentemente sobre los servicios que la administración educativa brinda, por lo cual se oferte una adecuada atención a la comunidad educativa.
Promover el fervor cívico y patriotismo, permanentemente realzando los valores cívicos.
Principios Pedagógicos
Orientar el proceso de evaluación de los estudiantes.
Lograr la mayor integración de los estudiantes en las actividades extracurriculares, trabajo comunitario y actividades sociales.
Despertar y promover permanentemente el civismo de los estudiantes a través de los actos cívicos.
Aspecto Técnico Pedagógico
En el nivel secundario, a partir de los elementos curriculares con los que se cuentan es que se elabora la planificación anual para cada asignatura.
Los procesos de evaluación se realizan de acuerdo al reglamento de evaluación vigente, a partir de la Ley de Reforma Educativa 1565, por tanto la evaluación es permanente y continua, en el proceso de aprendizaje.
Currículo Contextualizado
El desarrollo curricular está contextualizado, a partir de las planificaciones anuales que presentan los docentes para el desarrollo de sus contenidos, planificación que se realiza en dos momentos:

Planificación diagnóstica
Planificación Anual.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA
Dinamizar procesos interactivos para optimizar constantemente las relaciones interpersonales entre los actores de la comunidad educativa.
Desarrollar e incentivar la importancia de la aplicación de las Transversales de educación para la Salud y sexualidad, Democracia. Medio Ambiente, Género y la importancia de la educación para la paz.
Realizar actividades sociales, culturales y deportivas, que permitan obtener recursos para atender demandas emergentes, en coordinación y planificación con todos los actores de la comunidad educativa.
Institucionalizar el Festival de Teatro.
Promover permanentemente las actividades deportivas.
Efectivizar los servicios de biblioteca, dando mayor uso al material bibliográfico con el que cuenta la Unidad Educativa.
Implementación del Laboratorio y la sala de videos, y consolidar su uso permanente.
MARCO
INSTITUCIONAL

ORGANIZACIÓN DE LA
UNIDAD EDUCATIVA
Equipos de Gestión
La unidad educativa no cuenta con equipos de gestión formados en la comunidad educativa, pero existen los equipos de trabajo en el plantel docente.
 
Manual de Funciones
La unidad educativa no cuenta con un manual de funciones, pero si con un reglamento interno.

Reglamento Interno
Regulado por el Reglamento de Administración y Funcionamiento de Unidades Educativas (RAFUE), de manera concreta en el tratamiento de las relaciones interpersonales al interior y exterior de la Unidad Educativa.
UNIDAD EDUCATIVA
“FE Y ALEGRÍA MARISCAL SUCRE D”
Antecedentes Históricos
En 1966 un grupo de padres de familia decidió crear un colegio. En 1967 construyeron tres pequeñas aulas. El 14 se septiembre de 1968 las Hermanas Dominicas de la Presentación hicieron posible lo que hoy es el colegio Fe y Alegría Mariscal Sucre, con más de 50 aulas y aproximadamente 2.400 estudiantes en los tres turnos.
Este establecimiento, ubicado en el tercer anillo externo de la avenida Japón, cumplió 42 años de vida sirviendo a la educación en Santa Cruz de la Sierra. De los establecimientos de Fe y Alegría, es el segundo con más años, siendo el primero el de la Merced que tiene 43 años.
Personal Docente
y Administrativo

Sub Equipos Area Pedagógico-curricular
Conformación de las diferentes comisiones de trabajo por áreas para apoyar y fortalecer el trabajo docente.
Sub Equipos de Trabajo Docente
Equipos de docentes para proceder al proceso de inscripción, estableciendo un rol de asistencia del Personal Docente.
“Somos una institución educativa de convenio, con vocación de servicio, aportando a la sociedad boliviana con personas de buen nivel académico y calidad humana.”
“Ser una unidad educativa democrática, creativa y tecnológica, que forma íntegros a sus alumnos, con docentes capacitados, basándose en valores cristianos y aprendizajes significativos, mejorando su infraestructura y con la participación permanente de los padres de familia.”
Propuesta Pedagógica
de la Unidad Educativa
Objetivo General
Brindar una educación integral con la participación de la comunidad educativa, valorando las relaciones humanas en la formación cristiana y solidaridad de los estudiantes, para cimentar la sociedad boliviana desde nuestra unidad educativa.
Objetivos Estratégicos
Área Institucional – Administrativo
Propiciar el consenso y la participación de la comunidad escolar a través de la comunicación y la coordinación en las directivas de padres de familia, la junta escolar, los representantes de los estudiantes y el plantel docente.
Elaborar el presupuesto general del centro, para atender con equidad el mantenimiento y reparación de la infraestructura y mobiliario, emprendimiento de construcciones nuevas, según la planificación, compra de materiales didácticos, bono de transporte para los docentes y gastos de auxilio escolar.
Área Pedagógica
Brindar una formación integral a los estudiantes, desarrollando actividades y contenidos curriculares, con procedimientos y técnicas para promover capacidad intelectual, cuidado y protección al medio ambiente, responsabilidad, respeto y solidaridad.
Desarrollar habilidades de investigación y socialización, preparación de maquetas y aplicación de conocimientos teóricos, a través de las ferias en las diferentes asignaturas.
Propiciar el desarrollo de las habilidades artísticas en la danza, poesía, teatro y composición propias, a través de festividades anuales.
Los docentes participan en comisiones: pedagógica, de acción evangelizadora, cultural-social, ecología-medio ambiente y de disciplina.
Área Escuela – Comunidad
Fortalecer la relación y participación permanente de los estamentos de la comunidad educativa con organizaciones vecinales, religiosas, de salud, culturales y otras próximas al centro educativo.
Mantener relaciones de coordinación y colaboración interinstitucionales con propuestas, servicios y programas que beneficien a la comunidad, concretándose en acuerdos.
Mantener con los padres, canales de información directos y oportunos sobre los logros y dificultades del desempeño escolar.
Impulsar la participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa para que, a través de sus representaciones legales, se impliquen en la toma de decisiones para logar una gestión consensuada.
Promover el respeto y defensa del entorno físico y natural donde se desenvuelve nuestra vida, preservando el medio ambiente.
Principios Pedagógicos
Cada profesor, de acuerdo a su experiencia, asignatura y circunstancias, hace una coordinación metodológica que tiene las siguientes características generales:
Fomenta en el estudiante una actitud curiosa, critica e investigadora, que mediante la comunicación y el trabajo se convertirán en la base de su formación y de la adquisición de los aprendizajes, así como de su inserción en la realidad y problemática nacional.
Prioriza las actividades grupales de planificación y toma de decisiones en la ejecución de proyectos en grupo, para favorecer la cooperación, el intercambio, la confrontación de opiniones, la inserción y la convivencia democrática.
Evaluación de forma continua y personalizada en conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, considerando la información obtenida como punto de referencia para la actuación pedagógica necesaria.
Currículo Contextualizado
Organización Curricular
La unidad educativa “Fe y Alegría Mariscal Sucre D” pertenece al área curricular de educación formal del nivel secundario, monolingüe, a cuya conclusión, el estudiante puede acceder al diploma de bachiller en humanidades, otorgado por las instancias legales en vigencia.

Diseño Curricular
Su desarrollo curricular comprende las áreas de lenguaje-literatura, matemáticas, psicología, filosofía, ciencias naturales, física, química, estudios sociales, historia, geografía, cívica, inglés, ortografía, educación física, educación musical, artes plásticas, religión, ética y moral.
ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA
Equipo de gestión
Conformado por:
El Director
Consejo mixto de Unidad; representado por profesores, estudiantes y padres de familia.
Reglamento interno
Subequipos de trabajo docente
Subproyectos por área
EVALUACION DE LA UNIDAD EDUCATIVA
En cada periodo de un año se harán dos evaluaciones, una al final de cada semestre, elaborando los informes para que cada delegado haga conocer a su estamento los logros, las dificultades y las necesidades emergentes para la consecución de los objetivos planteados.
Capitulo 3
MARCO
METODOLÓGICO

TIPO DE INVESTIGACIÓN
Esta investigación es de tipo
descriptivo
y
exploratorio
. La investigación es de
tipo descriptivo
porque se pretende conocer la cantidad de unidades educativas del Distrito Educativo I que cumplen con este requisito obligatorio de la administración educativa de contar con los PEU’s, para luego centrarse en dos unidades educativas que sirvan de objeto de estudio en la investigación.
Es de
tipo exploratorio
, porque se pretende conocer la situación en relación a la importancia de los Proyectos Educativos de Unidad en las Unidades “6 de Junio I” y “Fe y Alegría Mariscal Sucre D” como instrumento de planificación en cuanto a su elaboración, aplicación y evaluación que ayude a mejorar la calidad del proceso educativo, a través del análisis y exploración de uno o más de sus atributos.
TÉCNICAS APLICADAS
EN LA INVESTIGACIÓN
Encuesta Exploratoria
El principal objetivo de una encuesta exploratoria es la identificación de los problemas y la formulación más precisa de los mismos.
Universo o muestra
Para realizar este trabajo de investigación se tomó el Distrito Educativo I de la ciudad de Santa Cruz, que cuenta con 363 unidades educativas a su cargo. Como muestra se tomó a 44 unidades educativas, cantidad obtenida según fórmula de muestreo probabilístico simple.
Entrevistas
Personas entrevistadas
Directores
Una Directora de la unidad educativa “6 de Junio I”.
Una Directora de la unidad educativa “Fe y Alegría Mariscal Sucre D”.
Maestros
Cinco maestros de la unidad educativa “6 de Junio I”.
Cinco maestros de la unidad educativa “Fe y Alegría Mariscal Sucre D”.
Estudiantes
Cinco estudiantes presidentes de curso de la unidad educativa “6 de Junio I”.
Cinco estudiantes presidentes de curso de la unidad educativa “Mariscal Sucre D”.
Junta Escolar de padres de familia.
Cuatro miembros de la Junta Escolar como el Presidente, Tesorero, Secretario de Actas y Vocal.
Análisis de Contenido
Se analizaron los dos PEUs considerados de importancia para la investigación, porque la producción escrita ha puesto al descubierto la construcción del proyecto social marcado por el interés y la participación de la comunidad educativa.
La observación no participante
Es aquella en la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social , hecho o fenómeno investigado.
Se elaboró una hoja de observación no participante con unidades de análisis que muestren su aplicación y consolidación (Misión-Visión, Propuesta pedagógica, la organización y gestión, la evaluación del PEU.
Proceso de triangulación
Cumple la función de contraste de datos e informaciones obtenidos por los diversos métodos utilizados.
Después de la aplicación, análisis e interpretación de las técnicas como la entrevista, análisis de contenido y observación, se procedió a la triangulación, en la búsqueda de aclaraciones para la complementación o enriquecimiento de la información proporcionada en la investigación.
Capitulo 4
DIAGNÓSTICO
DE LOS PEU's
EN EL DISTRITO
EDUCATIVO I

El PEU en las Unidades Educativas
Como se puede observar, la mayoría de las unidades educativas no cuentan con el Proyecto Educativo de Unidad, o sea que de las 44 unidades educativas donde se aplicó el sondeo de opinión el 68% (30) no cuenta con el instrumento de planificación y solo 32% (14) la tienen.
Definición de PEU
La mayoría reconoce al PEU como instrumento de planificación, pero existe un número considerable que confunden con un instrumento de evaluación y seguimiento.
La importancia del PEU
Según el sondeo de opinión, se considera al PEU como muy importante, seguido de importante, aunque se debe hacer notar que los 14 que marcaron que es importante no cuenta con el instrumento de planificación en sus unidades educativas.
Vigencia del PEU
Ante la pregunta ¿Cuándo fue elaborado su PEU?, las respuestas fueron en su mayoría ‘no saben’ cuando se elaboró el instrumento de planificación de la unidad educativa donde pertenecen.
Elaboración del PEU
Ante la pregunta ¿Quién o quiénes elaboraron el PEU?, un 82 % no respondieron, pero saben que existe el Proyecto de Unidad Educativa, mas no participaron en su elaboración.
Seguimiento y Evaluación del PEU
Según la mayoría 90% de los Directores mencionan que la evaluación del PEU se la realiza cada año, seguido del 5% que piensa que se evalúa cada tres años y el 5% indica que se evalúa cada cinco años.
Capitulo 5
ANÁLISIS Y REFLEXIÓN
SOBRE PROYECTOS
EDUCATIVOS DE UNIDAD
EN LA PRAXIS

EL PROYECTO EDUCATIVO
DE UNIDAD COMO INSTRUMENTO
La Reforma Educativa es, sin duda, la transformación más profunda del sistema escolar de estos tiempos, por la gran importancia que adquiere la generación y el manejo del conocimiento para el desarrollo, con mayores posibilidades para superar las brechas socioeconómicas internas y externas que la abruman.
Se considera un instrumento de planificación participativa al Proyecto Educativo de Unidad, porque permite a la comunidad educativa tomar decisiones, asumir responsabilidades y plantear soluciones a los problemas educativos concretos del contexto escolar, logrando de esta manera dirigir y orientar la intervención en las unidades educativas en forma integral.
El Proyecto Educativo de Unidad como instrumento, según la unidad educativa “6 de Junio I”
La unidad educativa “6 de Junio I” no cuenta con el PEU, o sea el instrumento de planificación participativa que permite a la comunidad educativa tomar decisiones, asumir responsabilidades y plantear soluciones a los problemas educativos concretos del contexto escolar.
Se debe hacer notar que el factor negativo de las unidades educativas fiscales es que sus autoridades educativas son cambiadas muy frecuentemente, imposibilitando que los proyectos educativos sigan su curso normal.
Por otro lado, ninguna autoridad toman en cuenta a este instrumento, pues lo que se maneja es el Plan Operativo Anual.
El cual es, un instrumento netamente administrativo, por un tiempo determinado o sea una gestión.
El POA es un instrumento de planificación que define las operaciones necesarias para el desarrollo de un plan, indica tiempo de ejecución, determina los recursos financieros, designa los responsables por el desarrollo de las operaciones y establece los indicadores de eficacia y eficiencia de los resultados a obtener. Según la Directora la unidad educativa “6 de Junio I” cuenta con el Plan Operativo Anual que consta de:
Diagnóstico.
Justificación.
Instructivos generales para profesores.
Competencias Generales.
Competencias específicas.
Metas
Programación de actividades
Metodología y estrategias
Recursos
Evaluación
Cronograma de acciones.
En la unidad educativa “6 de Junio I”, este documento fue completado en la gestión de la actual directora, sin la participación de la comunidad educativa, debido al poco compromiso que existe en la comunidad educativa y sobre todo al aspecto económico, puesto que se requiere un presupuesto para elaborar el Proyecto Educativo de Unidad.

Según el análisis de contenido, se hace notar que existe muy poca similitud de contenido entre el POA de la unidad educativa “6 de Junio I” y la normativa vigente de planificación, además considerando que este documento debe contener insumos del Proyecto Educativo de Unidad del cual carece.
El Proyecto Educativo de Unidad como instrumento, según la unidad educativa “Fe y Alegría Mariscal Sucre D”
El Proyecto Educativo de Unidad “Fe y Alegría Mariscal Sucre D” fue elaborado por primera vez el año 2000, y ha tenido una duración de 5 años, bajo la dirección de una consultora independiente y toda la representación de la comunidad educativa. Desde entonces se cuenta con el documento, según sus autoridades.
En el año 2007 se actualizaron algunos datos para seguir vigente hasta la actualidad.
Características generales
Antecedentes del proyecto
Proyecto Educativo de Unidad
Rasgos de identidad
Propuesta pedagógica
Organización y gestión
Evaluación del proyecto
Haciendo el análisis de contenido del Proyecto Educativo, se puede mencionar que contiene todos los componentes de acuerdo a normativa.
La normativa de elaboración del Proyecto Educativo de Unidad indica que tiene cuatro componentes básicos: los rasgos de identidad, propuesta pedagógica, organización y evaluación, los cuales incluyen elementos del pensamiento estratégico y del proceso de planificación operativa. El documento del Proyecto Educativo de Unidad “Fe y Alegría Mariscal Sucre D” consta de los siguientes apartados:
LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO EDUCATIVO DE UNIDAD
El Proyecto Educativo de Unidad es un instrumento de mucha importancia, de acuerdo a la ley 1565 Reforma Educativa, ley de Participación Popular y la ley de Descentralización. Existe muchos fundamentos que evidencien la importancia, así tenemos:
La democratización de la educación.
Una intervención de calidad integral.
La educación sea pertinente y adecuada a la realidad.
Permite canalizar recursos de participación popular.
Mejora la eficiencia y eficacia de la educación.
El trabajo en equipo y el intercambio de experiencias educativas entre los docentes.
Motiva a los docentes a mejorar cada vez más su práctica pedagógica.
Da la oportunidad a los maestros para que puedan decidir sobre el currículo.
La importancia del Proyecto Educativo
de Unidad “6 de Junio I”
En la actual comunidad educativa “6 de Junio I”, en su mayoría, no conocen la importancia que tiene el Proyecto Educativo de Unidad, porque no han participado de su elaboración y tampoco han sido informados sobre el valor de dicho documento.
En la unidad educativa “6 de Junio I”, no se ha hecho posible la democratización de la educación, porque aún no se ha promovido la participación de la comunidad educativa en la gestión administrativa y pedagógica.
Por lo tanto, tampoco se ha desarrollado una intervención de calidad integral en las tres áreas de gestión institucional, pedagógica y escuela-comunidad.
Los profesores no se sienten identificados con la unidad educativa “6 de Junio I”, porque no han participado en la elaboración del proyecto curricular. Entonces, difícilmente existe el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias educativas entre los docentes y entre otras unidades educativas que conforman un núcleo educativo.
La importancia del Proyecto Educativo de Unidad “Fe y Alegría Mariscal Sucre D”
En la unidad educativa “Fe y Alegría Mariscal Sucre D” ha sido posible la democratización de la educación, al promover la participación de la comunidad educativa en la gestión administrativa y pedagógica, cuando fue elaborado por primera vez el Proyecto Educativo de Unidad el año 2000, pero desde entonces no volvió a ser elaborado.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE UNIDAD Y LAS NECESIDADES EXIGIDAS POR SU ENTORNO
Todo PEU inicia de un Diagnóstico participativo, que significa un proceso de descripción y análisis de la U.E. y su contexto.
Matriz para la
Elaboración
del Diagnóstico
El Proyecto Educativo
de Unidad “6 de Junio I”
y las necesidades exigidas
por su entorno
Según el análisis de contenido realizado al documento POA 2009 , la Unidad educativa cuenta con un Diagnóstico breve elaborado desde la administración que consta de cuatro partes:
aspecto administrativo,
aspecto técnico-pedagógico,
aspecto socio-cultural,
aspecto físico-material.
El cual no reúne las condiciones exigidas para el PEU.
68%
32%
En el ámbito de la comunidad educativa: describe la ubicación de la unidad educativa, el contexto de la zona, la población con la que cuenta y las organizaciones existentes en la zona.
En el ámbito escolar: Asumen el tipo de educación que imparten bajo la frase “ofrece una educación significativa y participativa a los jóvenes”, describen la infraestructura con la que cuentan, indican las actividades pedagógicas, culturales, religiosas y deportivas, además de la situación de profesores y los padres de familia.
En el ámbito de los estudiantes: expresa la situación de los estudiantes de manera descriptiva y no porcentual, en cuanto a deserción escolar y reprobados, el relacionamiento existente entre estudiantes y estudiantes-maestros, mencionan los peligros ante las pandillas existentes que atemorizan a los estudiantes.

En la actualidad, se desconoce si satisface las necesidades exigidas por el entorno de la comunidad educativa, por el simple hecho de que ha transcurrido mucho tiempo y no se ha recogido nuevos datos que hagan presumir que los problemas de hace aproximadamente 10 años son los mismos que en la actualidad atraviesa la U.E.
El Proyecto Educativo de Unidad
“Fe y Alegría Mariscal Sucre D” y
las necesidades exigidas por su entorno.
Esta Unidad educativa contaba en el año 2000 con un Diagnóstico, que contenía todos los componentes del diagnóstico participativo, el cual se describe:
EL PROYECTO EDUCATIVO DE UNIDAD Y SU OBJETIVO PARA EL CUAL FUE CREADO
El Proyecto Educativo de Unidad tiene por objetivo consolidar una nueva estructura, una cultura organizacional y una gestión curricular que permitan que la comunidad educativa diseñe estrategias a corto y mediano plazo, para mejorar la calidad de los procesos de intervención educativa, bajo un enfoque intercultural y constructivista.
Se entiende como calidad educativa, a la necesidad de perfeccionamiento de los procesos productivos sociales, tendentes hacia la creación de una cultura de la calidad de procesos apuntalada en tres imperativos que debe poseer un centro educativo:
Funcionalidad, cuando el centro satisface las necesidades exigidas por el entorno.
Eficacia, cuando se alcanza los objetivos que se propone.
Eficiencia, cuando se alcanza dichos objetivos con costo razonable.
Si las unidades educativas son capaces de combinar estos tres imperativos esenciales, o sea funcionalidad, eficacia y eficiencia, entonces se alcanzará la calidad educativa deseada.
El Proyecto Educativo de Unidad “6 de Junio I” y su objetivo para el cual fue creado
El POA de la unidad educativa “6 de Junio I”, contempla siete objetivos:
Planificar la acción educativa en forma coherente, gradual e integral, con la participación de toda la comunidad educativa.
Orientar permanentemente sobre los servicios que la administración educativa brinda.
Implementar el laboratorio para actualizarlo, utilizando las metodologías pertinentes.
Mejorar y conservar la infraestructura de la unidad educativa, así como los muebles y enseres del mismo.
Promover el fervor cívico y patriotismo.
Dinamizar procesos interactivos para optimizar las relaciones interpersonales entre los actores de la comunidad educativa.
Desarrollar e incentivar la importancia de la aplicación de las transversales de educación para la salud y sexualidad, democracia, medio ambiente, género y la importancia de la educación para la paz.
El carácter de los objetivos expuestos de la unidad educativa en su mayoría son competencias operativas y muy poco ideopedagógicas. La calidad de los procesos de intervención educativa, bajo el enfoque intercultural y constructivista no se conoce, debido a que no se aplica el quinto componente que es la evaluación.
El Proyecto Educativo de Unidad “Fe y Alegría Mariscal Sucre D” y su objetivo para el cual fue creado
El Proyecto Educativo de Unidad “Fe y Alegría Mariscal Sucre D” contempla el objetivo general y los objetivos estratégicos en cinco áreas de acción para viabilizar el desarrollo institucional
El objetivo general es:
Brindar una educación integral con la participación de la comunidad educativa, valorando las relaciones humanas en la formación cristiana y solidaridad de los estudiantes, para cimentar la sociedad boliviana desde nuestra unidad educativa.
Los objetivos estratégicos son:
Área Institucional – Administrativa
Propiciar el consenso y la participación de la comunidad escolar a través de la comunicación y coordinación en las directivas de padres de familia, la junta escolar, los representantes de los estudiantes y el plantel docente.
Elaborar el presupuesto general del centro educativo para atender con equidad el mantenimiento y separación de la infraestructura y mobiliario.
Satisfacer las expectativas de la comunidad escolar, recibiendo y analizando sus opiniones, necesidades y peticiones.
Área pedagógica
Brindar una formación integral a los estudiantes, desarrollando actividades y contenidos curriculares, con procedimientos y técnicas para promover capacidad intelectual.
Desarrollar habilidades de investigación y socialización, preparación de maquetas y aplicación de conocimientos teóricos a través de las ferias en las diferentes asignaturas.
Favorecer el aprendizaje cooperativo de los estudiantes mediante los trabajos en grupo, propiciando la integración y la igualdad.
Los docentes participan en comisiones: pedagógica, de acción evangelizadora, cultura-social, ecología-medio ambiente y de disciplina.
Área Escuela – Comunidad
Fortalecer la relación y participación permanente de los estamentos de la comunidad educativa con organizaciones vecinales, religiosas, de salud, culturales y otras próximas al centro educativo.
Mantener con los padres, canales de información directos y oportunos sobre los logros y dificultades del desempeño escolar.
Impulsar la participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, para que a través de sus representaciones legales, se impliquen en la toma de decisiones para lograr una gestión consensuada.
Área de acción evangelizadora
Anunciar el evangelio y acompañar el crecimiento de la fe a través de distintas modalidades educativas.
Ofrecer instancias y espacios para actividades de reflexión y convivencia.
Desarrollar temas específicos para la formación en valores.
Renovar el compromiso de la fe católica, buscando expresarla en la solidaridad.
La unidad educativa “Fe y Alegría Mariscal Sucre D”, ha logrado consolidar una nueva estructura, cultura organizacional y una gestión curricular que permitan que la comunidad educativa diseñe estrategias a corto y mediano plazo, pero no ha seguido el proceso de la evaluación al Proyecto Educativo de Unidad.
La evaluación debe ser permanente, no solo para verificar si se están logrando o no los cambios que se buscan, sino también para garantizar su continuidad y su efectividad.
LA EFICIENCIA DE LA
PROPUESTA INTEGRAL DEL PEU
La eficiencia hace referencia a los objetivos alcanzados con un costo razonable. El PEU debe expresar el presupuesto correspondiente al periodo para el cual se plantea.
En la unidad educativa “6 de Junio I” no cuentan con un presupuesto, en su Plan Operativo Anual, pero maneja fondos otorgados por la Honorable Alcaldía Municipal para su Caja Chica. Además de las actividades que realizan la Junta Escolar y la Promoción, que son consensuados con la comunidad educativa para sus respectiva aprobación.  
En la unidad educativa “Fe y Alegría Mariscal Sucre D” no cuentan con el presupuesto en su Proyecto Educativo de Unidad, pero también maneja fondos de la caja chica otorgados por la Honorable Alcaldía Municipal. Además de otras recaudaciones que no fueron explicadas en detalle.
Las dos unidades educativas no expresan presupuesto para el desarrollo del Proyecto Educativo de Unidad, ya que en la práctica, las competencias de la educación están repartidas en tres niveles bien marcados, o sea del gobierno nacional, departamental y municipal, cada uno de ellos con sus presupuestos bien marcados.
Dejando a los Directores manejar solo la Caja Chica, que significa de acuerdo a norma 10 bolivianos por estudiante, en teoría, puesto que en la práctica solo son 5 bolivianos el restante lo administra el gobierno municipal.
Actualmente, en Bolivia sólo el 7% del Presupuesto General del Estado es para cubrir las inversiones y gastos de educación; sin embargo, este porcentaje es considerado todavía insuficiente.
LA EVALUACIÓN DEL PEU
La evaluación trata sobre todo de analizar el proceso seguido a lo largo de toda la ejecución del proyecto, para anticipar decisiones, establecer relaciones o deducir nuevos problemas, para lo cual se deberá preguntar:
La evaluación del Proyecto Educativo de Unidad “6 de Junio I”
Como en la unidad educativa “6 de Junio I” no se planificó debidamente, se desconoce las actividades concretas que desarrollaron, por lo tanto la evaluación permanente y sistemática no fue aplicada, para conocer los resultados esperados.
La evaluación del Proyecto Educativo de Unidad “Fe y Alegría Mariscal Sucre D”
La unidad educativa “Fe y Alegría Mariscal Sucre D” entiende como evaluación al proceso de recoger información acerca del avance de la programación, del Proyecto Educativo de Unidad.
Se tenía programado dos evaluaciones cada año, al final de cada semestre, que consistía elaborar informes para que cada delegado haga conocer a su estamento, los logros, las dificultades y las necesidades emergentes para la consecución de los objetivos planteados.
LA INFLUENCIA DE LOS EQUIPOS DE GESTIÓN EN LA ELABORACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PEU’s.
Los Equipos de Gestión son formas de organización que se implementaron en las comunidades educativas en Bolivia, a partir de la Ley 1565 Reforma Educativa.
El objetivo de los equipos de gestión es contribuir con el mejoramiento de los procesos de conducción y participación interna de los establecimientos educativos.
La unidad educativa “6 de Junio I” nunca ha contado con un Equipo de Gestión, porque no ha elaborado su Proyecto Educativo de Unidad. 
La unidad educativa “Fe y Alegría Mariscal Sucre D”, sí ha contado con un Equipo de Gestión en la etapa de elaboración de su Proyecto Educativo de Unidad. En la actualidad, cuentan con un Equipo Mixto compuesto por representantes de toda la comunidad educativa, cuyo objetivo es fiscalizar el aspecto pedagógico, con representatividad de todas las esferas.
Capitulo 6
CONCLUSIONES
Y RECOMENDACIONES
Conclusiones
En la Unidad Educativa “Fe y Alegría Mariscal Sucre D”, se ha elaborado el PEU, por lo que ha sido posible la democratización de la educación, al promover la participación de la comunidad educativa en la gestión administrativa y pedagógica, cuando fue elaborado por primera vez en el año 2000, pero desde entonces no se ha vuelto a elaborar.
El Proyecto Educativo de Unidad, como instrumento, no ha logrado consolidar espacios de aprendizaje en la comunidad educativa, en relación a la actualización docente, la orientación y el bienestar del estudiante y la comunicación con los padres de familia.
El Proyecto Educativo de Unidad, teóricamente, es un instrumento de planificación que orienta y guía de manera integral las respuestas a las necesidades de aprendizaje y problemas educativos; en la práctica, es un documento que fue exigido durante el proceso de reforma educativa; y en la actualidad es un documento desconocido, exceptuando a los directores.
En la unidad educativa “6 de Junio I” el Proyecto Educativo de Unidad, como instrumento de planificación, no ha sido construido sus notas de identidad y formulado los objetivos de cada área de gestión con la comunidad educativa, por lo tanto poco probable a ser asumida y practicada.
Sería conveniente que las unidades educativas manejen montos estimados de todas las inversiones realizadas en las unidades educativas, para hacer el análisis de costo – beneficio, que serviría de referentes en la administración educativa.
Es necesario contar con los Equipos de Gestión que apoyen de manera constante a la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación del PEU, bajo competencias determinadas.
La unidad educativa “Fe y Alegría Mariscal Sucre D”, que ya cuenta con un Equipo Mixto que vela por temas pedagógicos con representatividad de la comunidad educativa, puede ampliar sus competencias y apoyar de manera constante a la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo de Unidad, bajo competencias determinadas.
La Unidad educativa “6 de Junio I”, como todas las unidades educativas, debe elaborar su Proyecto Educativo de Unidad, con la participación de la comunidad educativa, para mejorar la calidad educativa en todos sus estamentos.
Recomendaciones
Las autoridades competentes en la educación, deberían cumplir las leyes y normas para que la innovación, que ha marcado cambios en la historia de Bolivia, sea palpable y no simplemente teórica.
El Proyecto Educativo de Unidad, no solo debe ser un instrumento de planificación teórico que orienta y guía de manera integral las respuestas a las necesidades de aprendizaje y problemas educativos; sino que en la práctica debería ser un documento vigente y de aplicación, por lo que cada Unidad Educativa debe contar con su PEU.
El Plan Anual por materias debería partir de la identidad, visión y misión, de cada unidad educativa y no como actualmente se realiza, cada profesor guiado por su criterio personal.
Todo Proyecto Educativo de Unidad, debe ser evaluado en sus diversas etapas, o sea al inicio, durante el desarrollo de actividades y al final del proyecto.
Gestión educativa como factor de mejora
¿que significa
mejorar la gestión
escolar?
La preocupación por mejorar la escuela constituye una autentica gesta por que mas que hacer proyectos en la escuela, se trata de hacer de las escuelas un proyecto.


Se trata de pasar de la escuela homogénea que excluye las diferencias a una comunidad democrática de aprendizaje asentada a la diversidad, la singularidad y la regularidad .



Principales Desafíos de la Gestión Educativa

LA TRANSFORMACIÓN

-Convertir los rituales y cierto sentido Común en problemas para le reflexión

-Pasar de la gestión escolar basada en la norma Y el control a la norma integrada e interactiva basada en generación de conocimientos

-Ir de la competencia desaprovechada y la incompetencia ignorada a la proactividad docente.
MEJORA ESCOLAR

Para mejorar es tan necesario innovar como conservar la sabiduría consiste en saber definir que vamos a cambiar y que vamos a conservar.

Los términos , cambio innovación , reforma, se utilizan para designar los procesos de transformación que acontecen en el aula o en el sistema educativo.

MEJORA DOCENTE

En el estudio se analizaron 3 características
-El estilo del profesor.
-El currículo y los materiales disponibles.
-El tipo de agrupamiento de los alumnos.
LO QUE GENERAN ESTOS CAMBIOS

La escuela y los recursos educativos que se utilizaban tienen una gran influencia en la determinación de los logros del alumno en comparación con sus diferencias de origen, sociales, culturales, familiares, entre otros.
"Gestión educativa es un proceso que se preocupa por el quehacer escolar y se visualiza en los modos de decidir las cosas "

FACULTAD DE EDUCACIÓN
" UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS "
Surge la siguiente Pregunta :
¿ Es Mejor un Sistema De Gestión Educativa Centralizado o descentralizado ?
Ventajas:
" Uno de los motivos de la centralización fue la creencia de que un
órgano central puede hacer mejor las cosas. Hasta cierto punto, las actividades de los ministerios de educación suponen un alto índice de estandarización y posibilidades de coordinación interáreas más o menos objetivables "
Menores costos, por tener que disponer de menor cantidad de personal de apoyo repartido en los diferentes órganos descentralizados.

Unidad de manejo y de criterios en la organización y mayor control.
DESVENTAJAS:

• Hace más difícil la aplicación de una política uniforme.

• Puede dar como resultado la pérdida de cierto control.

• Puede quedar limitada por técnicas de control inadecuadas.

• Puede estar limitada por la disponibilidad de administradores calificados.

• Incremento de costos por la tendencia de las unidades descentralizadas a formar sus propios equipos de especialistas.

• Problemas en los procesos de comunicación que provocan distorsiones.

• Riesgo de exagerar la importancia de las submetas, priorizándolas sobre las metas principales de la organización.
¿IDENTIFIQUE EL NUEVO VALOR QUE ADJETIVIZA LA INVERSIÓN ?
"El costo unitario por estudiante es muy bajo en el Perú y a la fecha no debe ser superior a los 300 dólares USA. En la Comunidad Económica Europea, la media de gasto por alumno fue para el 2007 de: 4508 dólares en Educación Infantil, 5440 dólares en Educación Primaria, 6962 dólares en Educación Secundaria y 11254 en Educación Superior"
1.-La educación genera crecimiento económico y, en consecuencia, eleva el Producto Interno Bruto y per cápita. Por cada año de escolaridad adicional que se logre en un ciudadano, en un año se incrementa en cuatro puntos el PIB.

2.- La educación es uno de los factores del desarrollo tecnológico; desde las instituciones educativas se puede sentar las bases para la innovación tecnológica

3.- Si se desea superar la pobreza y disminuir el desempleo, una condición necesaria mas no suficiente para lograr mejorar la actual situación.
Full transcript