Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TESIS DE JOSÉ OBLITAS

No description
by

Nemecio Núñez

on 25 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TESIS DE JOSÉ OBLITAS


José Roal Oblitas Diaz

Autoevaluación Institucional en el modelo de la calidad educativa del IPEBA, para elaborar el Plan de Mejora de la Institución Educativa “Ramón Castilla y Marquesado”Nº16001- Jaén; 2014
Problema de Investigación
¿Cuál es el resultado de la autoevaluación, mediante la aplicación del Modelo del IPEBA, en la Institución Educativa “Ramón Castilla y Marquesado” Nº 16001 que nos permita elaborar un Plan de Mejora?
OBJETIVO GENERAL
Elaborar el Plan de Mejora sobre los resultados de la autoevaluación de la Institución Educativa “Ramón Castilla y Marquesado ”Nº 16001, en el Marco de la calidad educativa del IPEBA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a. Sensibilizar a los integrantes de la comunidad educativa para lograr su participación el proceso de autoevaluación institucional.
b. Elaborar el plan de autoevaluación institucional y adaptar los instrumentos de recolección de datos de acuerdo al modelo de gestión de la calidad educativa del IPEBA.
c. Determinar las fortalezas y debilidades de la gestión educativa analizando los resultados de la autoevaluación institucional con relación a los factores, estándares e indicadores que se van a mejorar
PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Baja calidad educativa
Bajos Resultados en los aprendizajes de los estudiantes en Matemática y Comunicación
Necesidad de acreditación de las Instituciones de Educación Básica
SINEACE: Normas para la acreditación en el Perú.
¿Cómo realizar la autoevaluación institucional?

MARCO TEÓRICO
Antecedentes
Base Teórica
Propuesta de evaluación de la calidad educativa por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional de México (UPN) (Gonzales, (2007)
La evaluación de la calidad educativa es un mecanismo útil para asegurar en la sociedad el óptimo desempeño de los profesionales de la educación a quienes confía el desarrollo integral de los estudiantes. Implica hacer un esfuerzo por implementar proceso de mejora continua en lo institucional, pedagógico y administrativo
El IPEBA (2013) en su Balance Titulado “Acreditando la calidad de la educación básica en Perú”
El IPEBA (2013) en su Balance Titulado “Acreditando la calidad de la educación básica en Perú”
El SINEACE, a través de su órgano operador el IPEBA ha logrado que éstas instituciones educativas inicien su proceso de acreditación
Concluye:
CONCLUYE
Percepción de la autoevaluación de la calidad educativa por los docentes del nivel secundaria del distrito de Huancayo”, Tesis, presentada en el año 2014, por Arroyo Fernández Yurick Franz
Concluye:
La autoevaluación de la calidad de la gestión educativa, se encuentran en poco avance.
No existe el uso de información de los documentos de gestión, de la supervisión educativa y de la evaluación de los aprendizajes, el resultado en este aspecto es de Inicio, así como de Dirección institucional es de poco avance.
El trabajo con las familias, infraestructura y recursos para el aprendizaje se encuentran en el nivel logrado
Modelos de Gestión de Calidad
APORTES A LA CALIDAD: SUSTENTO TEÓRICO
AUTOEVALUACIÓN
Etapa en la que la Institución Educativa reflexiona sobre su gestión educativa, identifica fortalezas y aspectos por mejorar e implementa un plan de mejora para alcanzar los estádares (SINEACE)
COMPONENTES DE LA MATRIZ
FACTOR:
Es un aspecto esencial que influye en la en la mejora de la calidad del Proceso de Enseñanza Aprendizaje
ESTÁNDAR
Es la descripción de los logros para cada factor.
Precisa las expectativas de calidad de la gestión educativa con respecto a un factor determinado
INDICADOR:
Es la medida que permite determinar el nivel de cumplimiento del estádar
Es verificable, se muestran pruebas para sustentarlo.
RESULTADOS
Autoevaluación
Propuesta de Mejora
Objetivos
Determinar los factores, estándares e indicadores que no han alcanzado el nivel logrado, para reforzarlos con acciones y actividades educativas.
Establecer estrategias para lograr estándares de calidad de la gestión educativa, para asegurar el logro de aprendizajes y la formación integral de los estudiantes.
Asumir compromisos para una mejora continua de la gestión educativa asegurando logros en los procesos de enseñanza aprendizaje.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA
CONCLUSIONES
El Proceso de Autoevaluación de la calidad educativa, fue posible culminarlo con el apoyo y coordinación de los integrantes de la Comunidad Educativa “Ramón Castilla y Marquesado” participando en la unidad de análisis hombres y mujeres de Órganos de Dirección, Docentes, Estudiantes, y Padres de familia, los mismos que asumieron compromisos para iniciar un proceso de mejora continua de la calidad educativa
Se evaluaron 05 factores, 09 estándares y 43 indicadores, para dicho proceso se aplicó una ficha de evaluación documental, y encuestas para órganos de dirección, estudiantes, docentes y padres de familia. Los mencionados instrumentos fueron validados mediante RESOLUCIÓN Nº 071-2014-SINEACE/P
En la investigación el Factor Dirección Institucional, obtuvo el nivel de Poco Avance, por haber obtenido la calificación de 2.49, priorizando para su mejora el Estándar 1, por ubicarse en el nivel de poco avance, con la calificación de 2.29, y que hace referencia a la construcción participativa del PEI, el mismo que debe ser inclusivo y enfocado a la mejora permanente de enseñanza aprendizaje y al logro de la Formación integral de los estudiantes.
CONCLUSIONES
El factor 2, Soporte al desempeño docente, se ubica en el nivel de poco avance por tener una calificación de 2.6. Se prioriza el estándar 4 con poco avance, que se refiere a la gestión para la asignación de un equipo docente idóneo y de soporte para el desarrollo profesional y la práctica pedagógica.
El Factor 3, trabajo conjunto con las familias y comunidad, ha obtenido la calificación de 2.52 que lo ubica en poco avance. Se ha priorizado el Estándar 7 para su mejora por tener el calificativo de 1.61 que lo ubica en poco avance que hace referencia al trabajo en conjunto con las familias para desarrollar estrategias que potencien el proceso de enseñanza aprendizaje.
El factor 4, Uso de la información, tiene un calificativo de 1.16 que lo ubica en poco avance, teniendo una relación con las acciones de supervisión docente, evaluación de los aprendizajes estímulos a los profesores. El Estándar 9 sobre el análisis de información sobre el desempeño de los estudiantes, se ubica en poco avance con el calificativo de 1.26
El Factor 5, Infraestructura y recursos educativos y recursos para el aprendizaje la Institución educativa se encuentra en Poco avance, habiendo obtenido el calificativo de 2.6. Las deficiencias se dejan notar en el Estándar 11 sobre el uso adecuado de la infraestructura y los recursos. se aprecia según los resultados deficiencias en áreas verdes, servicios higiénicos, ambientes para el estudio y espacios especializados como laboratorios
SUGERENCIAS
Sugerimos a los actores educativos de las instituciones educativas de educación básica regular de los diferentes niveles educativos, elaborar sus diagnósticos para determinar la problemática interna de sus instituciones educativas, para luego optar por una mejora continua, para lograr la acreditación.
Se sugiere a los integrantes de la comunidad educativa y a los actores educativos que apuestan por mejorar los aprendizajes y la educación, cambiar su estilo de práctica pedagógica en algunos casos todavía se nutre de una educación tradicional, enciclopédica, memorística y teórica , que solamente desarrolla conocimientos y no competencias en las áreas curriculares.
Sugerimos a los directores, asumir el rol de líderes educativos, que motiven la práctica pedagógica de los docentes, la colaboración de los padres de familia y el compromiso de las autoridades educativas e instituciones públicas y privadas, para lograr resultados relevantes en los servicios educativos.
Se sugiere realizar reuniones de autorreflexión sobre la gestión educativa actual y desarrollen el proceso de autoevaluación, que es muy importante para diseñar un Plan de Mejora, teniendo en cuenta que la ejecución participativa de las actividades y estrategias para una mejora continua.
Gracias
Full transcript