Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Escuelas Sociológicas

No description
by

Marivic Cuicas

on 23 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Escuelas Sociológicas

Escuelas Sociológicas
Escuelas Sociológicas.
Estas escuelas son las que establecen que aparte de las personas existen otros factores independientes de éstas, que causan las conductas delictivas, puesto que consideran al delito de acuerdo a lo establecido por la teoría de la criminalidad, la cual dice que la delincuencia proviene del entorno social donde se desarrollen los individuos.
Gabriel Tarde
Según este autor la sociedad es la responsable de la delincuencia, puesto que las personas imitan los comportamientos de otras, además de señalar que existían otros factores individuales y del medio ambiente que causaban estas conductas desviadas; también destaca que el delincuente se especializa en su oficio, estaba de acuerdo con la pena de muerte
.

Alejandro Laccasagne


Junto con la Escuela Francesa este autor plantea las ideas dadas antes por Luis Pasteur, que el criminal es inofensivo cuando no está en un territorio que lo permita pero cuando esté en la zona adecuada se volverá peligroso. Por otra parte, con la Escuela Francesa de Lyón plantea que la sociedad tiene la criminalidad que merece, esto dependiendo de la organización social y toma la importancia de los caracteres antropométricos de Lombroso.
Emile Durkheim.
Escuela Sociológica de Chicago
Nace en 1860 por el fuerte cambio social ocasionado por la inmigración masiva y la industrialización de Estados Unidos, usaban como método de estudio la observación y las estadísticas policiales y judiciales, no estudiaban la delincuencia rural.

Los autores más importantes de esta escuela es Trasher (quien escribió un libro denominado “la banda”, estudio a los miembros de bandas y las zonas donde se desenvuelven ellos) y Shaw, un investigador, ambos llegaron a estas conclusiones:

*Los delincuentes son individuos normales
*En el espacio donde se desarrollan los criminales, el control está deteriorado.
*En la zona de bandas es donde se juntaban más los delincuentes.
*La zona influye criminológicamente a delinquir.


Teorías Espaciales
Es aquella que estudia la distribución interna de la ciudad, analizando que a veces la forma en la que la zona está distribuida contribuye con los actos delictivos, ya sea porque el área es muy oscura, no está habitada totalmente, sin casi iluminación, entre otros. Es por eso que recomendaron evitar urbanismos así o buscar que tuviesen buena observación las casas, para prevenir la delincuencia.
Teorías Multifactoriales
Se basaba en la experiencia y establecía que la criminalidad no provenía de un solo factor sino de varios; estudiaron a jóvenes delincuentes y no delincuentes para saber cuáles son las causas que los llevan a delinquir, llegaron a ciertas conclusiones como: la madre es un factor importante, ya que debe vigilar y educar con severidad a sus hijos, por otra parte, la armonía de la familia también influye.


*Creación: Es la característica propia de las personas dotadas las cuales son seguidas por un grupo grande o masa de personas que se dedican a imitar.

*Imitación: Se imita lo que se indica. Existe la imitación lógica, la que se hace mediante razonamiento; imitación extra lógica, de acuerdo a leyes especiales.

Etapas de Imitación:

1. Repetición: Las semejanzas entre las personas vienen por medio de la relación entre dos personas o más, donde una tiene mayor influencia mental sobre las otras.
2. Imitación: Donde influye el elemento de variación de cambio.
3. Oposición: Cuando se contradicen las formas de imitación.
4. Adaptación: Cuando la persona encuentra el equilibrio luego de actuar.

Establece los factores fundamentales de la imitación son: Cuando se daña la tradición moral, de acuerdo con el cristianismo; la manera en la que se desarrollan las clases medias y bajas para buscar superarse socialmente; la migración de las personas del campo a la ciudad; creación de cultura desviada y en cuanto a comodidades y lujos, las clases altas empiezan a sentirse inseguras, la clase media busca imitar a la clase alta y la clase baja imita a la clase media.


Presentó unas leyes de imitación, las cuales son:
Elaborado por:
Marivic Cuicas
C.I: 25359385
Criminología
SAIA B
En cuanto al delito no lo ve como una anormalidad social, ya que en toda sociedad sucede este comportamiento. Toma en cuenta el comportamiento del delincuente, estableciendo que ésta es una forma de ser de un colectivo.

La escuela social fundamentada por este autor, señala que la responsabilidad penal es individual, busca justicia social y mejoras para todas las personas. Se fundamenta en la función social del derecho, que es lograr una equidad y justicia en la composición de la sociedad. También basa su sistema jurídico en la división entre lo privado y lo público.

Se estudiaban por medio de la observación y método científico, estableciendo esos hechos sociales como cosas las cuales pueden comprobarse de forma empírica; por otra parte, Durkheim plantea que el Estado maneja la conciencia colectiva pero no toda, el crea ciertas reglas para regir o controlar la delincuencia.
Full transcript