Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pensamiento Crítico Analítico

Exposición Pensamiento Crítico Analítico
by

Hugo Otero Macea

on 11 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pensamiento Crítico Analítico

“SI LE DAS UN PEZ A UN HOMBRE, COMERÁ POR UN DÍA… ENSÉÑALE A PESCAR Y COMERÁ TODA SU VIDA” PENSAMIENTO CRÍTICO ANALÍTICO - Mente abierta
-Dudas Sanas
- Humildad intelctual
- Libertad de pensamiento
-Alta motivación
ADOPTAR LA ACTITUD DE UN PENSADOR CRÍTICO. Desarrollar una actitud que permita la entrada de más información y nos permita detenernos a pensar. Una de las principales barreras del pensamiento crítico es la falta de voluntad a ver cuestiones complejas en otros términos más que “blanco y negro”- Si sólo ve 2 opciones donde existen más, esto constituye una falsa dualidad. Cada día de nuestas vidas se está expuesto a variables que bloquean nuestra habilidad para pensar con claridad, precisión y equidad. Reconocer y evitar Barreras o prejuicios del pensamiento crítico Algunas de estas barreras surgen de las limitaciones humanas naturales e inintencionadas, mientras que otras están claramente calculadas y manipuladas. ESAS BARRERAS... Un argumento es el resultado de sumar a una razón una conclusión Identificar y caracterizar los argumentos La información y su validación es fundamental, ya que con fuentes confiables es mucho más factible consolidar y argumentar nuestro pensamiento Evaluar las fuentes de información Es importante que cada vez que lleguemos a un argumento, lo evaluemos y verifiquemos su solidez Evaluar los argumentos. Los pensadores críticos => Cultivan una actitud de curiosidad para ampliar las perspectivas e incrementar el conocimiento.
EL pensamiento crítico nos brinda las llaves para abrir nuestra propia independencia intelectual, permitiéndonos la exploración de problemas .
Nos aleja de las conclusiones precipitadas, la mistificación y la reserva a la pregunta de la sabiduría recibida, de las autoridades y de las tradiciones.
Nos acerca a la disciplina intelectual, a la expresión clara de ideas, y a la aceptación de la responsabilidad personal de nuestro propio pensamiento.
Reconocer y corregir defectos en su propia manera de pensar, están mejor equipados para crear soluciones profundamente más efectivas a los desafíos que enfrentamos en la vida cotidiana
Por ello, los pensadores críticos... POR ENDE, SI RELACIONAMOS ESTA FRASE CON EL APRENDIZAJE, PODEMOS INFERIR QUE EL APRENDIZAJE DE HABILIDADES NOS AYUDA A DIRIGIRNOS A LA AUTOSUFICIENCIA! EL PENSAMIENTO CRÍTICO ANALÍTICO SI MEMORIZAS LA SOLUCIÓN A UN PROBLEMA, QUIZÁS DOMINES ESE PROBLEMA EN PARTICULAR SI AUMENTAS TU PENSAMIENTO CRÍTICO, OBTENDRÁS LAS HERRAMIENAS PARA CREAR TUS PROPIAS SOLUCIONES EFECTIVAS A UNA MULTITUD DE PROBLEMAS DESCONOCIDOS EL PENSAMIENTO CRÍTICO ES UN PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE USA EL CONOCIMIENTO Y LA INTELIGENCIA PARA LLEGAR, DE FORMA EFECTIVA, A LA POSICIÓN MÁS RAZONABLE Y JUSTIFICADA SOBRE UN TEMA. FIN MUCHAS GRACIAS!
Full transcript