Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

funciones del lenguaje en el discurso publicitario

axe
by

tatiana cometa

on 15 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of funciones del lenguaje en el discurso publicitario

INTRODUCCION El lenguaje es el instrumento por medio del cual hacen aparición todas las formas del pensamiento, conocimiento, los sentimientos, deseos, ideas, etc. Por medio de éste constituimos la sociedad, nos representamos, nos identificamos. DESCRIPCIOÓN DEL PROBLEMA -Ehttp://www.youtube.com/watch?v=ByfkHtqQimwl comercial de AXE®, asíi como la mayor parte de la variedad publicitaria de cientos de productos, genera ciertos efectos psicológicos y/o comportamentales sobre poblaciones no sóolo de joóvenes adolescentes sino tambieén de adultos con diversas necesidades que son adaptadas a la vida comercial; PREGUNTA PROBLEMA ¿Cóomo son utilizadas las funciones del lenguaje en el discurso publicitario televisivo, referido a los productos de la marca AXE? •¿Quée se entiende por funciones del lenguaje?

•¿Cuaáles son las funciones del lenguaje planteadas por Jakobson, y en queé consiste cada una de ellas?

•¿Queé se entiende por discurso publicitario televisivo?

•¿Cóomo los productos de la marca AXE logran persuadir al puúblico consumidor acudiendo a las funciones del lenguaje? OBJETIVO GENERAL

Estudiar la forma como son utilizadas las funciones del lenguaje postuladas por Jakobson en el discurso publicitario televisivo, referido a la marca AXE®. OBJETIVOS ESPECIÍFICOS •Estudiar las funciones del lenguaje planteadas por Jakobson.
•Caracterizar el discurso publicitario.
•Conocer a queé tipo de puúblico estáa dirigida la publicidad
•Identificar si el discurso publicitario se enfoca en el destinatario o en el consumidor
•Identificar el discurso publicitario se centra en el objeto publicitado/producto
•Constatar si el discurso publicitario se centra en el mensaje
•Conocer qué se prioriza en la pauta publicitaria
•Identificar cuál es el lema del producto

HIPÓOTESIS

Las funciones del lenguaje planteadas por Jakobson son utilizadas en el discurso publicitario televisivo referido a los productos de la marca AXE. ANTECEDENTES “Percepcioón de los consumidores frente a la publicidad en televisióon de las bebidas hidratantes”
Castillo C, Martinez P, Pinto M y otros (2001). “Impacto de la publicidad de los medios televisivos en los consumidores”. Swann J, Silva J (2000) “La falta de compromiso social de la publicidad en televisioón”. Diaz. A (2003)
“Funciones del Lenguaje en el Discurso Publicitario” Ortega Hurtado O. (1982) MARCO TEÓORICO se partiraá de un aparato teoórico teniendo como punto de partida dos ejes principales que se han planteado desarrollar los cuales son: el contenido y el consumo de la publicidad, ejes que se relacionan entre sií. FUNCIONES DEL LENGUAJE IDENTIFICACIOÓN DE VARIABLES

Independiente: Las funciones del lenguaje planteadas por Jakobson

Dependiente: son utilizadas en el discurso publicitario televisivo referido a los productos de la marca AXE. METODOLOGIA Es un proyecto de investigacioón de tipo cualitativo, en el cual al partir del sentir colectivo de los investigadores se realiza un anáalisis de cuatro comerciales pertenecientes a la campana publicitaria de “El Efecto AXE”, compuesto por dos imáagenes y dos videos. •Cualitativa
•Téecnicas de recoleccióon de informacióon
•Instrumentos para la recoleccióon de datos RESULTADOS E INTERPRETACION La situacióon logra poner en cuestióon el tipo de mecanismos utilizados por ciertas empresas comerciales, y los altos niveles de influencia que generan sobre el puúblico consumidor, al punto de convertir la publicidad engañnosa en una estrategia de venta masiva, que independientemente del alto contenido visual, lingüíuistico, o temáatico, es presentada la publicidad libremente como un comercial que promociona un producto accesible a cualquier tipo de puúblico. “AXE Gel de Ducha”


Funcioón Poéetica: Ya que estaá centrada en el mensaje refiere a la intencióon primordial de hacer comprar el producto DURLANDY ELICETH COMETA IBANÑEZ
MARIA DEL MAR HURTADO GONZALEZ
NATALIA OROZCO MORA
DIANA CAROLINA RUIZ PIAMBA PREGUNTAS ORIENTADORAS JUSTIFICACION

se pretende analizar de manera minuciosa las funciones del lenguaje dentro del discurso publicitario de ciertos productos comercializados en television. PUBLICIDAD
La publicidad viene desarrollando un vertiginoso avance e influencia socio-cultural, cobrando gran importancia en la vida social de las personas debido a su capacidad para convencer, cautivar, crear, alimentar y propagar el “fetichismo” de los objetos, por ende del consumo.



Funcióon Referencial: El referente principal del video es presentado mediante una situacióon clara de un cuento de hadas. Funcioón Emotiva: representa un hecho cotidiano (un hombre en una ducha tomando un bañno, con un jabóon “aparentemente normal”). Funcioón conativa: Refiere en el destinatario una reaccióon intencional, al hacerlo “caer en cuenta” de su situacióon o condicioón al usar un jaboón femenino, y pretende de manera subjetiva hacer comprar el producto Funcióon Fáatica: El canal en este caso es audio visual Funcioón Metasemioótica o Metalingüíustica : Los signos maás representativos del video estáan referidos nuevamente a la visióon estandarizada del hombre sobre la mujer: un jabóon rosado etc. “AXE Dark Temptation” Funcion Emotiva: el emisor es consciente al usar determinado producto Funcion Conativa: Refiere sobre el receptor del comercial la intencion principal: comprar el producto Funcion Referencial: El emisor toma como referente el Chocolate, como el objeto mayor de atraccion femenina. Funcion Fatica: El medio utilizado en este comercial es audiovisual, por lo tanto la musica y las imagenes son medios fundamentales para poder transmitir lo que se quiere. Funcion Metasemiotica o Metalingustica: En este comercial se ve representada la figura masculina (poblacion que utiliza el producto) mediante la imagen del chocolate Funcion Poetica: Representa la conquista como el ideal fundamental de una vida pasional o comoda para los hombres, dado que refleja el imaginario representativo que brinda el producto promocionado. Funcion Emotiva o Expresiva: refleja en el emisor una emocion inicial (inconsciente), que en el analisis de la imagen se convierte en una recepcion consciente del significado visual.

Funcion Referencial o Representativa: toma como referente un bano publico

Funcion Conativa o Apelativa: tiene la intencion de hacer reaccionar al receptor mediante la publicidad Funcion Poetica: la atraccion de la mujer hacia el hombre

Funcion Fatica: el canal es visual, no necesariamente debe relacionarse a palabras o sonidos particulares, sino por el contrario a una comunicacion objetiva (representada en las dos situaciones mediante imagenes surrealistas)

Funcion Metalingustica: la construccion linguistica en su visualizacion, son dos signos iconicos, universales y estandarizados mundialmente. Funcion Emotiva o Expresiva: se puede identificar un punto en comun, prevalece la atraccion de la mujer hacia el hombre

Funcion Referencial o Representativa: el referente de atraccion esta dado por una de las dos prendas de vestir que estan aparentemente suspendidas en la cuerda del patio de una casa.

Funcion Conativa o Apelativa: hacer reaccionar al receptor mediante la publicidad. Funcion Poetica: el objeto del mensaje es la mujer, siendo el objeto inanimado (la blusa en este caso) la que dirige su atencion hacia el hombre.

Funcion Fatica: el canal es visual, no necesariamente debe relacionarse a palabras o sonidos particulares, sino por el contrario a una comunicacion objetiva (representada en las dos situaciones mediante imagenes surrealistas)

Funcion Metalinguistica: los dos signos representativos, no son conos estandarizados politicamente, economica o comercialmente, sino socialmente. CONCLUSIONES Se cumplen determinadas funciones en el discurso publicitario TELEVISIVO de AXE, y se puede remarcar que el discurso publicitario promovido por dicha empresa, privilegia la Funcion Conativa en cada imagen, y mitiga un poco la funcion Metalingustica en cada una de ellas. RECOMENDACIONES •Investigar mas a fondo respecto al tema, como complemento de la informacion recopilada hasta el momento.

•Fundamentar las teorias del lenguaje planteadas por Jakobson en el discurso publicitario de marcas que “pretendan promover” normalmente una sola imagen para la venta de algun producto.

•Propender la promocion de publicidades claras, de la mano de un lenguaje consistente, y aterrizado en el contexto del publico al que va dirigida la publicidad. GRACIAS LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE SEGUÚN JAKOBSON EN EL DISCURSO PUBLICITARIO TELEVISIVO LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE SEGUÚN JAKOBSON EN EL DISCURSO PUBLICITARIO TELEVISIVO Funcion emotiva: esta centrada en el emisor quien pone de manifiesto emociones, sentimientos, estados de animo, etc.

Funcion conativa: esta centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actue en conformidad con lo solicitado a traves de ordenes, ruegos, preguntas, etc.

Funcion referencial: se centra en el contenido o “contexto” entendiendo este ultimo “en sentido de referente y no de situacion”. Se encuentra esta funcion generalmente en textos informativos, narrativos, etc. Funcion metalingustica: se utiliza cuando el codigo sirve para referirse al codigo mismo.

Funcion fatica: se centra en el canal y proporciona todos aquellos recursos que pretenden mantener la interaccion.

Funcion poetica: se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando la construccióon linguistica elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario:goce, emocion, entusiasmo,etc. - - -
- - - -- - -- - - - -- - - - - - - - - - .. .. .. ..
Full transcript