Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Eficiencia y Equidad de los Mercado

Microeconomia y Macroeconomia Mstro. Luis Alberto Baez Arechiga
by

Luis Armando Ortiz Glez.

on 18 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Eficiencia y Equidad de los Mercado

EFICIENCIA Y EQUIDAD "el logro de las metas con la menor cantidad de recursos"


"obtener los mayores resultados con la mínima inversión" Aplicada a la Administración: EFICIENCIA "propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos" Aplicada a la Economía: "expresión que se emplea para medir la capacidad o cualidad de actuación de un sistema o sujeto económico, para lograr el cumplimiento de objetivos determinados, minimizando el empleo de recursos" EFICIENCIA Precio de mercado MÉTODOS DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS Cuando es el precio de mercado el que asigna un recurso escaso, las personas que están dispuestas y tiene la capacidad de pagar dicho precio son quienes obtienen el recurso. ASIGNACIÓN POR PRECIO DE MERCADO Ejemplo:
Si tu quieres un carro nuevo, y tienes los recursos para adquirirlo (o recursos que asignar a este bien), lo compras. Mando Regla de mayoría (votación) Concurso Atender al primero en llegar Lotería Características personales Fuerza Un sistema de mando asigna recursos por medio de las órdenes que da alguien con autoridad. ASIGNACIÓN POR MANDO Ejemplo: Si eres un recluso del sistema penitenciario, serás asignado por la autoridad penitenciaria, recursos como el alimento, libros, escuela, asistencia médica, y vivienda. La regla de la mayoría asigna los recursos según como lo decida una mayoría de votantes ASIGNACIÓN POR REGLA DE LA MAYORÍA Ejemplo: en Corea del Norte, donde se usa de manera extensa este método de asignar los recursos, este sistema es tan ineficiente que ni siquiera es capaz de asegurar una adecuada provisión de alimentos. Este sistema resulta poco eficaz cuando las diversas actividades que deben supervisarse son numerosas y es fácil que el personal engañe a los que están en posición de autoridad. Ejemplo: Por medio de votaciones, el pueblo elije un represente gubernamental; gobernadores, legisladores, presidente, etc., estos toman decisiones entre ellos, por medio de votación, acerca de cómo administraran los recursos públicos como los impuestos. La regla de mayoría funciona bien cuando las decisiones que se toman afectan a muchas personas y se vuelve necesario supeditar los intereses personales al uso más eficaz de los recursos teniendo en consideración el bien común. Existen dos tipos de personas que deciden no pagar el precio de mercado;
Las que pueden pagarlo pero deciden no comprarlo.
Las que son demasiado pobres y simplemente no pueden solventar su compra.

Ejemplo: Tu puedes tener los recursos para adquirir ese carro pero decides no comprarlo, o tu simplemente no tienes los recursos para adquirir ese carro. Un concurso asigna los recursos a un ganador o grupo de ganadores. Este es el medio usado en, pero no limitado a, los eventos deportivos. ASIGNACIÓN POR CONCURSO Ejemplo: Si alguna dependencia gubernamental a decidido realizar alguna obra, se debe de asignar una contrato a alguna constructora pero no podrá ser simplemente la primera constructora que diga yo. Diversas constructoras compiten por ese contrato ofreciendo diversos presupuestos en el cual la dependencia decidirá cual constructora le podrá ofrecer un mejor margen de costo-beneficio El método de atender al primero en llegar asigna los recursos al individuo/s primeros en solicitar este recurso. ATENDER AL PRIMERO EN LLEGAR Ejemplo: En la mayoría de los restaurantes informales, no se hacen reservaciones, se atiende al consumidor conforme van llegando, o en las escuelas, se asignan las fichas de inscripción conforme se van solicitando y alcanza ficha, quien la alcance Las loterías asignan los recursos a los que escogen el número ganador, toman las mejores cartas, o tienen suerte en algún otro sistema de azar.
ASIGNACIÓN POR MEDIO DE LOTERÍA
Ejemplo: algunos aeropuertos asignan espacios de aterrizaje, número de asiento, o revisiones al azar, es decir no se determinan por ninguna razón en particular. Cuando los recursos se asignan con base en las características personales, quienes los obtienen son solo aquellos que poseen las características “adecuadas”. ASIGNACIÓN POR CARACTERÍSTICAS PERSONALES Ejemplo: Elegimos a nuestro conyugue con base en sus características personales. Ejemplo: Personas vestidas de cierta manera, no son permitidos en ciertos establecimientos de entretenimiento como antros, bares, restaurantes etc. Aun mas grave, empresas que contratan empleados basándose únicamente en cierto perfil físico, como, si tienes sobrepeso o eres mujer, no te podes brindar empleo No obstante, este método también se utiliza de formas inaceptable, como privando de los mejores recursos, a aquellos que no cumplen con ciertas características. La fuerza desempeña un papel fundamental, tanto para bien, como para mal, en la asignación de recursos escasos. ASIGNACIÓN POR LA FUERZA La guerra, o uso de la fuerza militar de un país en contra de otro, históricamente ha desempeñado un enorme papel en la asignación de los recursos. La supremacía económica de los colonizadores europeos en el continente americano y Australia se debe en gran parte al uso de este método El robo, tomar la propiedad de otros sin su consentimiento, también juega un papel importante en el mal uso de este método. Ejemplo: Si tu brinda bajo promesa de pago cualquier bien a cualquier individuo, la única garantía que tienes de que te pagara, es la garantía que ofrece la ley. Sin este método de asignación de bienes, la ley no te podría obligar a que se te devuelva lo que es tuyo o que se te pague. Sin embargo, la fuerza realiza un papel positivo y crucial en la asignación de recursos, ya que ofrece al estado un método eficaz para transferir la riqueza de ricos a pobres y otorga el marco legal dentro del cual tiene lugar el intercambio voluntario de los mercados. Cuando los recursos se usan en las formas que la gente valora más, es que se les está asignando de manera eficiente.
DEMANDA Y BENEFICIO MARGINAL Este resultado ocurre cuando el beneficio marginal iguala el costo marginal. Por lo tanto para determinar si un mercado competitivo es eficiente, es necesario verificar que el beneficio marginal sea igual al costo marginal, a la cantidad de equilibrio de mercado. El valor de una unidad adicional de un bien o servicios es su beneficio marginal, y medimos este beneficio marginal mediante el precio máximo que se está dispuesto a pagar por cada unidad adicional de bien o servicio. Sin embargo, la disposición a pagar es lo que determina la demando. BENEFICIO MARGINAL Es el beneficio que se obtiene de consumir una unidad adicional de un bien o servicio. Se mide el benéfico marginal de un bien o servicio tomando en cuenta lo que una persona está dispuesta a pagar por una unidad adicional de la misma.
En la vida daría, siempre buscamos “obtener valor por nuestro dinero”. Valor es lo que obtenemos y precio es lo que pagamos.
El costo marginal es el precio mínimo que lo productores deben recibir como incentivo para ofrecer en venta otra unidad de ese mismo bien o servicio. Este precio mínimo determina la oferta.
COSTO MARGINAL
El costo de producir una unidad adicional de un bien o servicio es su costo marginal.
En resumen, para poder haber un mercado eficiente, el productor no puede tener el mayor beneficio al comercializar su producto, ni el consumidor al adquirirlo.

Debe de ser una relación justa entre ambas. En términos cotidianos, debe de haber únicamente situaciones de “gana-ganar”.

Economista deben de implementar los distintos métodos de asignación de recursos para poder lograr este fin. Conclusión Muchas gracias por su atencion... Fin... :)
Full transcript