Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Qué es talidomida?

No description
by

Pablo Aguilera Mancilla

on 6 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Qué es talidomida?

¿Cuáles son los efectos del consumo de ambas formas de talidomida?

Que al tomar la S los efectos son los teratogenicos (efectos adversos morfológicos) y al tomar la R eran los efectos de sedante que se buscaban.

¿Cuándo se descubrió la talidomida y quiénes?

Se fabricó entre 1947-48 y se comercializo en 1957 y por el laboratorio, Chemie Grünenthal con el doctor Wihem Kunz que fue el descubridor de aquel fármaco.

¿Con que fin fue creado?

Principalmente como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo.

Al ver las imágenes de los efectos de la talidomida, ¿Qué sensación y que pensamientos surgen en ti?

La sensación es rara porque al ver niños que le faltan sus extremidades o más cortas o demás nace un pensamiento de cómo se sentirán cuando crezcan, o si lo van a tratar como niños normal siendo ellos muy normales solamente con algunos defectos y principalmente si no lo molestaran o si llegara ser juzgados esos son las preguntas y pensamientos que uno se hace al ver gente diferente.

¿Cuáles fueron las consecuencias de su consumo a nivel mundial?

Miles de nacimientos de bebés afectados de focomelia (mala formación de extremidades), anomalía congénita que se caracterizaba por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades.

¿Cuáles son las fases previas a la venta de un medicamento?

Screening sistemático: Un laboratorio tiene multitud de sustancias naturales que va probando al azar, para saber si tienen alguna actividad farmacológica: analgésica, antiinflamatoria, antiagregante, etc. Someten a esa sustancia a una batería de prueba para descubrir si esa sustancia tiene alguna actividad farmacéutica.
La fase de investigación clínica, ósea probarlo en humanos: Ensayos clínicos.
4 fases:
Ensayos fase I: El medicamento se prueba en humanos sanos, solo en unos pocos. Se busca que no sea perjudicial.
Fase II: El medicamento se prueba en enfermos, pero en poco número. Se buscan dosis en humanos.
Fase III: El fármaco se prueba en un gran grupo de enfermos y se compara con otros fármacos ya comercializados. Una vez superada esta fase, se puede comercializar el fármaco.
Fase IV: Vigilancia tras su comercialización. Se comprueba que no aparecen efectos adversos después de que la población normal este tomando el fármaco.
La fase de desarrollo puede durar 2 ó 3 años.


¿Qué etapas crees tú que fallo de las fases previas a la venta?

Yo pienso que fallo en la fase IV que es la vigilancia del medicamento ya que no se observó los efectos que producían no solamente a la madre sino también a los hijos después de nacer ya que ese medicamento se hizo para aliviar las náuseas y los dolores de las madres embarazadas.

¿Qué puedes decir sobre las consecuencias médicas, sociales y psicológicas para la vida de los seres humanos que nacieron bajo los efectos tóxicos de esa droga y para sus familias?

Consecuencias Médicas: Fue que los médicos inconscientemente recetaban la talidomida ya que estaba probado y que era totalmente seguro para las madres y que no producía ningún efecto, pero al tiempo se dio a conocer quera la droga más teratogenica del mundo.
Consecuencias Sociales: El lograr apreciar a gente con problemas morfológicos que eran claramente visibles, en aceptarlos en la sociedad en trabajos, colegios, etc. Ya que la gente puede llegar ser muy juzgadora.
Consecuencias Psicológicas: El sentir y el pensar de las personas que sufren por la culpa de talidomida, como se sienten ellos, son normales, son gente común pero a veces al ser molestados ellos mismos se sienten diferentes y que a veces puede caer en una desgracia.

¿Cómo explicas tú que los efectos de la droga hayan pasado desapercibidas o crees tú que hubo ocultamiento de información a los médicos?

Yo pienso que hubo ocultamiento netamente de los médicos para no alarmar a las madres y a la sociedad, diciendo que los bebes nacidos tuvieron un problema genético durante el proceso de embarazo y por eso nacieron con más extremidades o por falta de ellas, siempre tratando de ocultar que la talidomida no producía efectos secundarios.

¿Cuáles son las dos formas en que se presenta químicamente la talidomida?
Investigando se descubrió que había dos talidomidas distintas, aunque de igual fórmula molecular, en las cuales cambiaba la disposición de los grupos en un carbono, Se trataba, por tanto, de una sola molécula con dos enantiómeros.
La forma R (que producía el efecto sedante que se buscaba) y la S (que producía efectos teratogénicos).

¿Qué es talidomida?

La talidomida, que fue desarrollada por la compañía farmacéutica alemana Grünenthal GmbH, es un fármaco que fue comercializado entre los años 1958 y 1963 como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo (hiperémesis gravídica).

Componentes químicos formula estructural molecular

Formula química: C13H10N2O4
Componentes: Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno y Oxigeno
"Hijos de la talidomida"
Introducción
Conclusión
Video
En este trabajo aprenderemos sobre la talidomida, en que año se creo, su uso, porque lo crearon, su formula molecular, estructural y en especial sus causas y consecuencias a nivel mundial
En este trabajos aprendimos todo sobre la talidomida, a conocerla y saber sus efectos tantos médicos, sociales, como personales, tambien podemos apreciar la falla farmacéutica que tuvo a nivel mundial
Gracias por su atención
Full transcript