Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derivados del petroleo

No description
by

Camilo Sanchez

on 10 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derivados del petroleo

Origen Orgánico Petróleo sintético a partir del carbón Solución; si se agotan las reservas de hidrocarburos en el mundo. transformación de los desechos en combustible diésel En EE.UU las reservas están constituidas en sólo un 2% por petróleo, en un 3% por gas y en un 95% por carbón. El proceso Fischer-Tropsch es un proceso químico para la producción de hidrocarburos líquidos (gasolina, keroseno, gasoil y lubricantes) a partir de gas de síntesis (CO y H2). TRANSFORMACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS Y MINERALES - MATERIALES ALTERNOS Esquisto Escindido Rocas metamórficas arcillosas, generalmente negruzcas, que contienen materiales inorgánicos y orgánicos, procedentes de la fauna y la flora acuáticas HIDROCARBUROS Origen Orgánico Son recursos naturales formados únicamente por átomos de Hidrógeno (H) y Carbono (C).

Se presentan en dos estados liquido (Petroleo) y gaseoso (Gas Natural - GLP: Gas Liquido de Petróleo) Petróleo crudo, crudo u oro negro.

Es un Recurso Natural No Renovable (RNNR).
Es el energético mas importante en la historia de la humanidad.

Petróleo significa “aceite de piedra”. Su color varia entre ámbar y negro.

La medida universal del petróleo es el barril. Para efectos de medición, cada barril equivale a 42 galones y cada galón son 3785 litros El gas natural  está formado fundamentalmente por metano (75%-95%) con una pequeña cantidad de propano y butano. EXPLORACIÓN EXPLOTACIÓN ALMACENAMIENTO TRANSPORTE Consiste en transportar los hidrocarburos desde la boca del pozo (campos petrolíferos) hasta los sitios de almacenamiento y procesamiento, como son las estaciones de bombeo, refinerías y centros de comercialización (puertos). REFINERÍA Se transportan a través de oleoductos (petróleo),gaseoductos (gas), carro tanques y buques (petróleo). Es una instalación industrial, donde se lleva a cabo el proceso de Refinación del Petróleo. Tiene numerosas torres, unidades, equipos y tuberías. Petróleo sintético a partir del carbón REFINACIÓN: Consiste en transformar el petróleo (Tal como se extrae del yacimiento) sometiéndolo a altas temperaturas, que alcanzan los 400 grados centígrados, para obtener productos DERIVADOS. Las hay para procesar crudos livianos, crudos pesados o mezclas de ambos.

La referencia que sustenta esta clasificación es la gravedad API (cc) image by rocketboom on Flickr La gravedad API  o °API, de sus siglas en español Instituto Americano de Petroleo, es una medida de densidad que, en comparación con el agua, precisa cuán pesado o liviano es el petróleo.

°API del Agua = 10 PROCESO DE REFINACION Remueve la sal del crudo. La sal solo esta presente en la fase acuosa, por lo cual hay dos formas de removerla.
1. Remover toda el agua
2. Diluir (disminuir) el agua.
El agua limpia es inyectada al crudo para diluir la concentración de sal. El crudo pasa por un horno, donde se “cocina” a temperaturas de hasta 400 ºC que lo convierten en vapor. -Destilacion Primaria o Atmosferica
-Destilacion al Vacio
-Cracking o Craqueo Catalitico A. Proceso de destilación o separación física B. Procesos químicos DESTILACIÓN PRIMARIA O FRACCIONADA ATMOSFÉRICA (Proceso de Topping)

La destilación es la operación fundamental para el refino del petróleo. Su objetivo es separar mediante vaporizacion y condensacion los diversos componentes del crudo. Esos vapores entran por la parte inferior de la torre de destilación o fraccionamiento
A medida que suben pierden calor y se enfrían. Cuando cada componente vaporizado encuentra su propia temperatura, se condensa y se deposita en su respectiva bandeja, a la cual están conectados ductos por los que se recogen los distintos productos. Al fondo de la torre cae el “ el crudo reducido”, es decir aquel que no alcanzo a evaporarse en esta primera etapa. (50 m de altura) operan a una presión cercana a la atmosférica y están divididas en numerosos comportamientos a los que se denominan bandejas o platos. Cada bandeja tiene una temperatura diferente y cumple la función de fraccionar a los componentes del petróleo La torre de “destilación al vacío” recibe el crudo reducido de la primera etapa y saca gasóleos pesados, bases parafínicas y fondos.

Se calienta generalmente en un horno a una temperatura inferior a los 400 °C, similar a la temperatura que se alcanza en la fase de destilación atmosférica, y se introduce en la columna de destilación. Esta columna trabaja a vacío, con una presión absoluta de unos 20 mm de Hg, por lo que se vuelve a producir una vaporización de productos por efecto de la disminución de la presión, pudiendo extraerle más productos ligeros sin descomponer su estructura molecular. CRACKING O CRAQUEO CATALITICO

Consiste en transformar moléculas mas pesadas del petroleo, en otras mas ligeras.
Se realiza una ruptura molecular y se pueden realizar, en general, con dos técnicas: el craqueo térmico, que rompe las moléculas mediante calor, o el craqueo catalítico, que realiza la misma operación mediante un catalizador, que es una sustancia que causa cambios químicos sin que ella misma sufra modificaciones en el proceso. La nafta puede convertirse en presencia de platino (que actúa como catalizador), en componentes de alta calidad para las gasolinas. DERIVADOS Y USOS 1. COMBUSTIBLES
2. PETROQUIMICOS E INDUSTRIALES 1. COMBUSTIBLES


-A.C.P.M o Diesel
-Gasolina Motor Corriente y Extra
-Bencina Industrial
-Combustóleo O Fuel-Oil
-Gas Propano o GLP
-Gasolina de Aviación o Avgas
-Queroseno
-Turbocombustibles o Turbosina 2. PETROQUIMICOS E INDUSTRIALES

-Alquitran Aromatico (Arotar)
-Asfaltos
-Bases Lubricantes
-Benceno
-Ciclohexano
-Ceras Parafinicas o Parafinas
-Disolventes Alifaticos
-Ortoxileno
-Polietileno de Baja densidad
-Tolueno
-Xilenos Mezclados
-El Azufre La industria de transformación que utiliza petróleo, gas natural o de refinería como materias primas en productos quimicos se llama petroquímica.

-Solventes
-Productos quimicos Industriales
-Detergentes
-Productos quimicos agricolas
-Plasticos
-Fibras sinteticas El gas natural sirve como combustible para uso doméstico, industrial, vehicular y para la generación de energía termoeléctrica.

En el área industrial es materia prima para el sector de la petroquímica. A partir del gas natural se obtiene, por ejemplo, el polietileno, que es la materia prima de los plásticos. El gas propano también se puede obtener del gas natural. Esto es posible cuando el gas natural es rico en componentes como propanos y butanos. REFINERIAS EN COLOMBIA EL COMPLEJO INDUSTRIAL DE BARRANCABERMEJA REFINERÍA DE CARTAGENA S. A (REFICAR) Esta ubicada en el Depto. de Santander, es sede de la Refinería de petróleo mas grande del país, pertenece a la Empresa estatal ECOPETROL S.A. Se le llama “Complejo Industrial” porque además de producir combustibles (como gasolina y el GLP) también produce petroquímicos industriales. COMERCIALIZACION PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE LA REFINERÍA DE BARRANCABERMEJA (PMRB): El objetivo de este proyecto es agregar valor a Ecopetrol mediante la adecuación de la refinería Barrancabermeja para transformar crudos mas pesados en productos mas valiosos y de mejor calidad. ¿Cuál es la legislación nacional o internacional aplicable a la definición de derivados del petróleo? El artículo 212 del Código de Petróleos establece que actividades como: el transporte y la distribución del petróleo y sus derivados constituyen un servicio público.
El control de la distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo es función del Ministerio de Minas y Energía ¿Qué es el VUCE y como aplica para el comercio de hidrocarburos? Es la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), creada mediante Decreto 4149 del 10 de diciembre de 2004
consiste en una aplicación de sistemas que funciona a través de la Internet y es coordinada por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, con el fin de efectuar los trámites de comercio exterior (importación o exportación). MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA Consiste en expedir Vistos Buenos para la importación de material y equipo para el sector petrolero, y para la importación de combustibles y lubricantes. PETROLEO DE REFERENCIA -WTI
-BRENT OPEP Organizacion de Paises Exportadores de Petroleo El 7 de diciembre de 1957, la Internacional Petroleum Co. Ltd. inauguró la Refinería de Cartagena, con un costo total de 33 millones de dólares.

En el año 2006, Glencore, con el 51% y Ecopetrol, con el 49%, crearon la sociedad Refinería de Cartagena S.A.
En mayo de 2009, Ecopetrol se convirtió en la propietaria del 100% de la compañía, al comprar las acciones de Glencore.

Se encuentra ubicada en la Zona Industrial de Mamonal de la Bahía de Cartagena. REFINERÍA DE APIAY: Es una mini refinería ubicada en Apiay (Meta) con una capacidad nominal de carga de 2,5 KBDC cuenta principalmente con una torre atmosférica, una de vacío y las recuperadoras de vapores, principalmente produce asfalto, ACPM, bencina y gasóleo.
REFINERÌA DE ORITO
Es una mini refinería ubicada en Orito ( Putumayo ) , produce principalmente gasolina regular, queroseno, ACPM, bencina ycombustóleo. REFINERIA DEL NARE S.A (Refinare)

Es la única refinería privada del país, localizada en el corregimiento de PuertoPerales, municipio de Puerto Triunfo (Antioquia),producen Asfalto, destilados livianos y medios El OBC será el mayor oleoducto del país y es pieza fundamental para la evacuación de la creciente producción de crudo de los Llanos Orientales.
976 km y diámetros de 42, 30 y 36 pulgadas, desde la estación Araguaney, ubicada en el departamento de Casanare, hasta el Terminal Marítimo de Coveñas Recursos no convencionales C= 80% , H=10%, O=6%, N=3%, S=1%
de una tonelada pueden extraerse de 75 a 125 litros de petróleo Petróleo y gas Se encuentran en unas condiciones que no permiten el movimiento del fluido
atrapados en rocas muy alta viscosidad tecnología especial
para su extracción Petróleo encapas
de baja permeabilidad Gas en arenas
compactas Esquistos gasíferos Metano en lechos
de carbón Hidratos de gas Esquistos petrolíferos Petróleo proveniente de reservorios con baja porosidad y permeabilidad.
Petróleo en estado líquido de alta densidad. Se extrae de la roca mediante la inyección de vapor o polímeros. Petróleo producido directamente de la roca madre ( shale rica en materia orgánica). arenas bituminosas: Arenas impregnadas en bitumen, que es un hidrocarburo de muy alta densidad y viscosidad. Este bitumen en su estado natural no tiene la capacidad de fluir al pozo. Gas Natural contenido en rocas arcillosas ( shale ) con alto contenido en materia orgánica y muy baja permeabilidad (roca madre). Para su explotación es necesario perforar pozos horizontales y fracturar la roca. Gas natural contenido en rocas con baja porosidad y permeabilidad Gas natural extraído de capas de carbón. Debido a su alto contenido en materia orgánica el carbón retiene gran cantidad de gas adsorbido. Compuesto sólido similar al hielo que contiene metano. Éste queda atrapado en una estructura cristalina de moléculas de agua que es estable en sedimentos marinos a profundidades de agua mayores de 300 m. Cómo se extrae el petróleo y el gas no convencional
Full transcript