Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

OLIMPIADAS Y GUERRA FRÍA

Trabajo realizado por: Francisco Rodríguez Ruiz, Francisco Manuel Recio Muñoz y Silverio Morillo López 1ºEB
by

Francisco rodriguez

on 14 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of OLIMPIADAS Y GUERRA FRÍA

En un contexto marcado por la economía de posguerra, esta edición fue conocida como «los Juegos de la Austeridad». Londres estaba siendo reconstruida tras los bombardeos alemanes de la guerra y la población carecía de bienes básicos, por lo que muchos británicos estaban en contra de la designación.1 Por esa razón, no se construyó ninguna infraestructura olímpica nueva.
Los efectos de la guerra también se notaron en la participación. El Comité Olímpico Internacional no permitió que Alemania ni Japón participaran por su papel como fuerzas del Eje. Aunque la Unión Soviética sí fue invitada, no quiso participar hasta los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.
Se ha demostrado que los eventos masivos que convocan al mundo entero, como los juegos olímpicos, además de ser un evento deportivo también se ha utilizado para mostrar y comunicarle al mundo las diferencias políticas existentes. Por ejemplo en la guerra fría se utilizó como otro campo de batalla para la pelea entre el comunismo y el capitalismo, y su mecanismo para lograrlo fue por ejemplo, haciendo boicots.
Juegos Olímpicos de Tokio 1964
Fueron los juegos de la tecnología y la organización perfecta, que anunciaba el rol que Japón adquiriría, posteriormente, como símbolo de avances tecnológicos y producción de electrodomésticos con tecnología de punta.
ANTECEDENTES
Aspectos políticos de las olimpiadas del periodo de entreguerras
DESARROLLO
El reflejo de los conflictos sociopolíticos en las olimpiadas de 1945 a 1991
Manipulación política del deporte como espectáculo de masas
Juegos Olímpicos de Helsinki 1952
OLIMPIADAS Y GUERRA FRÍA
Ahora como se demostró en los juegos de Beijing, si bien la disputa no fue por los partidos políticos, igual ocuparon eventos deportivos y masivos para comunicar otro tipo de problema como la contaminación ambiental.
Aparece contrario que se utilizen los encuentros deportivos, que tiene por objetivo aparte de competir, entregar valores sobre la disciplina, la competencia en forma sana y justa, el trabajo en equipo, la amistad, etc, y sean utilizados con fines políticos que atentan a la misión de los juegos olímpicos.
En el periodo de la guerra fría el deporte se convirtió en un nuevo espacio para demostrar superioridad frente al otro bloque. Es por esto que comenzaron a haber “guerras” políticas dentro del deporte, especialmente en las olimpiadas.

Luego de una larga ausencia de la URSS en las olimpiadas, decidió volver a asistir cuando eran las olimpiadas de Helsinki en 1952. Ahí comenzó la guerra fría olímpica, en la que había una constante competencia entre la Unión Soviética y Estados Unidos por sobresalir en otro ámbito más y ganar la guerra entre el capitalismo y el comunismo.
Los principales conflictos en las olimpiadas fueron: La masacre en Múnich (1972), el boicot en los juegos olímpicos de Moscú (1980) y el boicot en los juegos olímpicos de los Ángeles (1984).
Todas las olimpiadas celebradas desde el inicio de la Guerra Fría traerían diferentes conflictos, algunos armados, como los de Munich en 1972, boicots, como en Moscú en 1980, o autenticas batallas campales, como en Melbourne en 1956. A continuación citaré las 10 olimpiadas celebradas dede este periodo y los acontecimientos políticos que se dieron en cada una.
Juegos Olímpicos de Londres 1948
Tiene como novedad, la primera participación, luego de 40 años, de la Unión Soviética, iniciando con ello, la gran rivalidad deportiva entre la URSS y Estados Unidos, reflejo, en el ámbito de los deportes, de la rivalidad existente entre ambos, en el ámbito político, económico y militar,
Juegos Olímpicos de Melbourne 1956
Estuvieron marcados por la invasión de los tanques soviéticos a Hungría, que tenía como propósito provocar una revuelta popular para derrocar al gobierno húngaro, afín a los intereses soviéticos. Destaca el partido de waterpolo entre Hungría y la URSS en el que se vivió un baña de sangre en la piscina cuando el jugador soviético Valentin Prokopov le dio un codazo a la estrella húngara Ervin Zador en la cara, cortándolo por debajo del ojo. Finalmente vencería Hungría este partido.
Juegos Olímpicos de Roma 1960
Alemania divida en esa época en dos estados independientes, la República Federal Alemana (conformada por los territorios bajo dominio de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, luego de concluida la Segunda Guerra), y la República Democrática Alemana (continuadora de los territorios de Alemania controlados por la URSS), desfiló unida, como un solo país.
Juegos Olímpicos de México 1968
En mundo en general, se vivía un período de efervescencia social y cultural, marcado por el enfrentamiento ideológico, que sostenían Estados Unidos y la URSS por la hegemonía mundial, durante la Guerra Fría. Tom Smith y John Carlos, atletas afromericanos, luego de alcanzar el primer y tercer lugar respectivamente en los 200 metros planos, subieron al podio para recibir sus medallas con medias negras y un guante negro en una de sus manos, y, que levantaron, empuñado, desafiantes, al momento de la
interpretación del himno de los Estados Unidos en signo de la lucha anti segregacionista y por los derechos civiles de la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Destacan los asesinatos de estudiantes por el ejército mexicano.

Juegos Olímpicos de Múnich 1972
Un grupo terrorista palestino de 8 personas llamado “Septiembre negro” entró a la villa olímpica secuestrando a 11 personas y matando a otras 2 del equipo olímpico de Israel, pidiendo que liberaran a 234 Árabes que estaban presos en Israel. Finalmente todos los rehenes fueron asesinados y 5 de los terroristas murieron también. La URSS vence a Estados Unidos en la final de baloncesto (51-50) con una canasta en el último segundo.
Juegos Olímpicos de Montreal 1976
Boicot realizado por la mayoría de los países africanos, en protesta por la mantención del régimen del Apartheid en la República Sudafricana, y que implicaba la segregación de la mayoría negra, por la población blanca, que dominaba y controlaba el poder económico y político del país.
Juegos Olímpicos de Moscú 1980
Tras la invasión soviética de Afganistán en 1979, el presidente Carter propuso el boicot a los Juegos que se iban a celebrar al año siguiente en Moscú. La renuencia de muchos países aliados de EE.UU. a seguir esta propuesta llevó a un complejo forcejeo entre gobiernos y federaciones deportivas. Finalmente, países como Gran Bretaña o Australia, estrechos aliados de Washington en la escena internacional, optaron por una solución pintoresca, dar libertad a sus atletas para que decidieran por sí mismos su asistencia a Moscú. Este no fue el caso de EE.UU., donde el presidente amenazó con anular el pasaporte de cualquier atleta que quisiera asistir a los Juegos. Finalmente, 65 países no acudieron, de los que probablemente en torno a 50 no fueron a Moscú siguiendo el boicot decretado por Carter. Ochenta naciones participaron en los juegos, el número más bajo desde 1956. En los Juegos de Invierno de este año, EEUU vencería a la URSS en hockey sobre hielo.
Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984
Tras el boicot norteamericano a los Juegos de Moscú, a nadie le extrañó que Moscú pidiera que no se acudiese a los Juegos de Los Angeles en 1984. Sólo 14 países siguieron el boicot, la URSS y sus más estrechos aliados, sin embargo, estas naciones que no acudieron a los Juegos habían conseguido el 58% de las medallas en los Juegos de 1976. Todo un ejemplo del papel que se había dado en los países comunistas al deporte de alta competición.
Juegos Olímpicos de Seúl 1988
Fueron los últimos antes del desplome del Bloque Soviético, y por lo tanto, del término de la Guerra Fría. También tuvo su propio boicot, esta vez protagonizado por Corea del Norte, Cuba, Etiopía y Nicaragua.
Consecuencias
Olimpiadas y política durante la “posguerra fría”
El fin de la Guerra Fría y la disolución de la Unión Soviética abriría un nuevo periodo de olimpiadas: Barcelona en 1992, fue sede de los primero juegos post Guerra Fría. Para entonces, la Unión Soviética no existía, dando paso a numerosos países, antes pertenecientes. En Alemania, se había derribado el Muro de Berlín, y las barreras que la dividían en dos estados, desaparecieron, volviéndose a unificar. Algo similar aconteció con las nacionalidades que conformaban la antigua Yugoeslavia, permitiendo que Croacia y Serbia recuperaran su independencia. Estas Olimpiadas, además, marcaron el retorno de Sudáfrica, una vez abolido el régimen del Apartheid; le seguirán Los Juegos Olímpico de Atlanta, Estados Unidos (1996); en el 2000, Sidney, Australia; Atenas, en el 2004, fue la sede de los XXVIII Juegos Olímpicos; La capital china de Beijín en el 2008, fue la sede que acogió los XXIX Juegos Olímpicos de la historia moderna; y en 2012 la XXX edición de los Juegos Olímpicos los acogería Londres.

De estos últimos años destaca la consagración de China como la primera potencia deportiva mundial, superando a Estados Unidos.


Realizado por: Francisco Rodríguez Ruiz, Francisco Manuel Recio Muñoz y Silverio Morillo López
Full transcript