Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

capa de ozono

No description
by

yesenia loaiza

on 10 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of capa de ozono

CARACTERÍSTICAS DE LAS RADIACIONES UV A varios kilómetros por encima de la Tierra, una capa de gas invisible llamada ozono, un gas azuloso y de olor penetrante libra todos los días una batalla.

La molécula de ozono (O), contiene en su estructura molecular tres átomos de oxígeno, a diferencia de la molécula de oxígeno que respiramos, que solo contiene dos átomos de oxígeno.
Aunque la diferencia parece increíblemente pequeña, esta diferencia es esencial para toda la vida del planeta. INTRODUCCION El ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno, cuya molécula es O3. Las moléculas de oxígeno contenidas en el aire que respiramos están compuestas por dos átomos de oxígeno solamente (O2). ¿QUE ES EL OZONO? ¿CÓMO SE FORMA EL OZONO? La formación del ozono de la estratosfera terrestre es catalizada por los fotones de luz ultravioleta que al interaccionar con las moléculas de oxígeno gaseoso, que esta constituida por dos átomos de oxigeno (O2), las separa en los átomos de oxigeno (oxígeno atómico) ¿QUÉ ES LA CAPA DE OZONO? Presencia de ozono en la estratosfera. La capa se expande alrededor del globo de la Tierra como una burbuja y actúa como filtro de la radiación ultravioleta nociva UV-B. Las radiaciones ultravioleta (UV) son el conjunto de radiaciones del espectro electromagnético con longitudes de onda menores que la radiación visible (luz), desde los 400 hasta los 150 nanometros (nm). Se suelen diferenciar tres bandas de radiación UV: UV-A, UV-B y UV-C.


UV-A. Banda de los 320 a los 400 nm.
UV-B. Banda de los 280 a los 320 nm.
UV-C. Banda de las radiaciones UV menores de 280nm. Marly Catalina Herrera Ortiz
Mayra Alejandra Vargas Cardozo
Ing. Oscar Beltrán
Química Ambiental II
Corporación Universitaria del Meta LA CAPA DE OZONO Ozono Bueno.

Este ozono se encuentra en la atmósfera superior de la Tierra—10 a 30 millas sobre la superficie de la Tierra—donde forma una capa que nos protege de los rayos dañinos ultravioleta del sol. Ozono Malo.

Este se forma en la atmósfera inferior de la Tierra, cerca del nivel del suelo.
Este ozono se forma como resultado de una reacción química, en presencia de la luz solar, entre los contaminantes emitidos por los automóviles, las plantas de energía, las calderas industriales, las refinerías, las plantas químicas y otras fuentes de emisiones. La contaminación ocurre durante los meses de verano cuando las condiciones del clima son propicias para formar el ozono al nivel del suelo: mucho sol y temperaturas altas. El oxígeno atómico se combina con aquellas moléculas de O2 que aun permanecen sin disociar formando, de esta manera, moléculas de ozono, O3 La capa de ozono se encuentra en la estratosfera Ozono Troposférico El ozono troposférico es un típico contaminante secundario, ya que se forma por la reacción de otros contaminantes (contaminantes primarios), con los componentes naturales de la atmósfera y a expensas de la radiación solar.

Esta nueva forma de contaminación en las grandes áreas urbanas es el denominado smog fotoquímico, el cual se caracteriza por un nivel relativamente alto de oxidantes que irritan ojos y garganta, ataca a las plantas, produce olores y disminuye la visibilidad. Su origen está en la interacción de la luz solar ultravioleta (UV) con algunos componentes de la atmósfera. Sustancias emitidas por la industria pesada y por las fuentes móviles (vehículos a motor), como el óxido nítrico, NO, y los compuestos orgánicos volátiles, COVs/VOCs, bajo la acción de la luz solar, constituyen gran parte de la contaminación fotoquímica en la troposfera. ¿Qué es el agujero
de ozono? La concentración de ozono sobre la Antártida disminuyó entre los años 70 y 90 hasta en un 70% comparada con la concentración que normalmente se encuentra en la Antártida. Este fenómeno de gran escala se llama habitualmente agujero de ozono. Los científicos han observado concentraciones de ozono decrecientes sobre todo el globo. Cuando el agotamiento de las moléculas de ozono es más rápido que la producción natural de nuevas moléculas para reemplazarlas, se produce lo que se conoce como déficit de ozono

El agotamiento de la capa de ozono llevará a la reducción de su capacidad protectora y consecuentemente a una mayor exposición a la radiación UV-B. Sustancias que Agotan
la capa de ozono (SAO) ¿Qué es una sustancia que agota la capa de ozono?
Las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) son sustancias químicas que tienen el potencial de reaccionar con las moléculas de ozono de la estratosfera.

Una vez destruida una molécula de ozono, la SAO está disponible para destruir otras más. Una vez destruida una molécula de ozono, la SAO está disponible para destruir otras más.

La duración de la vida destructiva de una SAO puede extenderse entre los 100 y 400 años, dependiendo del tipo de SAO.

En el marco del Protocolo de Montreal se identificó un número de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) y se controla la producción y la utilización de las mismas. Las SAO son básicamente hidrocarburos clorinados, fluorinados o brominados e incluyen:

• clorofluorocarbonos (CFC)
• hidroclorofluorocarbonos (HCFC)
• halones
• hidrobromofluorocarbonos (HBFC)
• bromoclorometano
• metilcloroformo
• tetracloruro de carbono
• bromuro de metilo El agotamiento del ozono
y el cambio climático El calentamiento global de la atmósfera y cambio climático, es producido por la emisión de gases de efecto invernadero que atrapan el calor que sale de la Tierra, haciendo que la temperatura de la atmósfera aumente. Los impactos producidos por el cambio climático mundial pueden incluir un aumento en el nivel del mar, resultando en una pérdida valiosa de áreas costeras y en una mayor intrusión del agua de mar tierra adentro, así como efectos impredecibles en los ecosistemas y desastres naturales.

Algunas SAO son también gases de efecto invernadero. El agotamiento del ozono no es lo mismo que el cambio climático y el calentamiento global de la atmósfera. Son procesos relacionados pero obedecen a distintas causas ¿Cuáles son los usos más comunes de las SAO? Regrigerantes
Agentes espumantes
Solventes de limpieza
Propulsores Esterilizantes
Extintores de incendio
Fumigantes
Materias primas ¿Cómo podemos proteger
la capa de ozono? El consenso científico es detener inmediatamente la producción de todos aquellos químicos que destruyen el ozono Ya hay disponibles sustitutos de los CFCs (clorofluorocarbonos) para la mayoría de los usos, y se están desarrollando otros.
Un sustituto para los CFCs son los carburos fluorchorhídricos o CFCH (como el CHClF2). Sin embargo, si se utilizan en cantidades masivas, los CHClF2pueden causar el agotamiento del ozono y actuar como potentes gases de efecto invernadero. Conclusiones Algunas SAO son también gases de efecto invernadero. El agotamiento de la capa de ozono y el calentamiento global son procesos que están relacionados pero se deben a distintas causas.
El ozono en la estratosfera actúa como un filtro de radiación UV, pero en la troposfera es un contaminante secundario ya que se forma por la reacción de otros contaminantes (contaminantes primarios). Cibergrafía http://www.pnuma.org/ozono/curso/pdf/m1.pdf
http://www.betheling.com/technical/cfc/la%20capa%20de%20ozono.pdf
https://www.siac.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=372&conID=721
http://www.conocimientosweb.info/manual/introduccion-a-la-capa-de-ozono/
http://ambientis.org/ozono.pdf
http://web.uned.ac.cr/biocenosis/images/stories/articulosVol21/Biocenosis21_14.pdf ! GRACIAS¡
Full transcript