Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Método ELI

Los 7 momentos de una lección.
by

Julián León

on 25 January 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Método ELI

Método ELI Los Momentos de una Lección La didáctica es la ciencia cuyo objeto de estudio es el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es la ciencia experimental y normativa que establece, al igual que cualquier otra ciencia para su objeto de investigación, un sistema de conocimientos válidos y confiables que permiten, además de comprender, actuar consecuentemente y predecir lo que ocurrirá en el salón de clases si desarrollamos las lecciones de acuerdo con sus principios y leyes.

El método ELI es un modo de relacionarse del maestro con las variables de su trabajo profesional, con sus alumnos, con el contenido de enseñanza, con los recursos necesarios para el aprendizaje, etc. Es una manera de enfrentar el sinnúmero de situaciones y problemas que el medio escolar le presente y a los cuales debe dar respuesta con rigor y altas probabilidades de éxito.

El método ELI es una forma de pensar, una actitud y un modo de actuación que, por estar fundamentado científicamente, favorece la reflexión crítica y creativa, y permite un desempeño de constante crecimiento profesional y personal. Momento A: Creación de ambientes favorables para aprender y de activación.

Momento O: La orientación de la atención de los alumnos.

Momento PI: El procesamiento de la información.

Momento R: La recapitulación de lo que se aprende.

Momento E: La evaluación de los aprendizajes.

Momento I: La interdependencia social positiva.

Momento M: La reflexión sobre procesos y resultados de la actividad de aprendizaje. Los siete momentos de una lección son: Introducción Momento A Creación de ambientes favorables para aprender y de activación. Crear un ambiente favorable para aprender significa hacer que los alumnos se sientan bien. Hacer que se sientan bien implica que la escuela y el salón de clases en particular reúnan toda una serie de condiciones físicas favorables, considerando la ventilación, la iluminación, el orden, la limpieza, e incluso, el olor.

Crear el ambiente es promover un entorno de seguridad, confianza, y respeto del personal de la escuela hacia el grupo y de cada integrante de la clase entre sí y hacia el docente. Como parte de ese ambiente el alumno debe percibir un sentimiento de aceptación, el cual se logra cuando todo el personal de la escuela, y el maestro realizan lo siguiente:

* Reciben, saludan y despiden a los alumnos.
* Llaman a cado uno por su nombre.
* Los miran a los ojos.
* Los escuchan.
* Conversan con ellos sobre temas de su interés.
* Solicitan las cosas por favor y dan las gracias. Momento O La Orientación de la atención de los alumnos. La orientación es una condición imprescindible para comprender. Las estrategias de orientación de la atención tienen, como su nombre lo indica, la finalidad de llamar la atención de los escolares sobre lo que se aprende, cómo se aprende, y los resultados logrados o por alcanzar, para conseguir que en cada uno se estructure el conocimiento.

Las estrategias didácticas de la orientación de la atención promueven, poco a poco, el compromiso de los alumnos en su aprendizaje, en la medida en la que estos hacen suyo el objetivo. Por lo tanto, la orientación es condición necesaria, aunque no suficiente, para que el alumno aprenda. En la medida en que el maestro tenga distintas estrategias para guiar el grupo tanto como en la confrontación directa del alumno con el contenido de enseñanza (interactividad), como para el intercambio con otros sobre el tema en cuestión (interacciones), en esa misma medida el aprendiz participará de forma activa y motivada en la construcción de su conocimiento. Momento PI El Procesamiento de la Información El procesamiento de la información consiste en la secuencia de acciones ininterrumpidas que permiten al sujeto captar y seleccionar estímulos de diferentes tipos, procesar según las necesidades e intereses, para dar respuestas a los mismos.

Este momento y las estrategias a implementar durante el mismo son con el fin de que el estudiante se apropie de la lógica del contenido de aprendizaje. El maestro, en su papel de mediador deben crear situaciones de aprendizaje que posibiliten no tan sólo las interrelaciones entre los alumnos para aprender, sino también la interactividad o confrontación del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento; es éste, precisamente, el momento P, del procesamiento de la información. Ejemplos de actividades que se pueden promover en el alumno lo son: lecturas individuales, efectuar cuadros comparativos, integrar mapas mentales o conceptuales, entre otras. Momento R La Recapitulación de lo que se aprende. Recapitular equivale a recordar, repasar, volver sobre lo tratado, precisar lo expuesto, recuperar lo tocado. Desde el punto de vista didáctico recapitular consiste en exponer de forma sintética, sumaria y ordenada, lo que se ha expresado con anterioridad.

La recapitulación es la función didáctica que activa los procesos psicológicos superiores que posibilitan el repaso de lo ya “visto”, enriqueciéndolo y ampliándolo, lo que favorece su integración a la estructura cognoscitivista del sujeto. Este momento se justifica, entre otras razones, por lo que no se recuerda o ejercita se debilita con el tiempo y puede llegar a perderse totalmente, y además por que se deben reforzar los mecanismos de motivación para próximos aprendizajes. Momento E La Evaluación de los aprendizajes. Evaluar es dar juicio de valor sobre algo o alguien. Constantemente estamos evaluando –de manera consiente o no – todo lo que nos rodea, e incluso también lo hacemos sobre nosotros mismos: cómo nos sentimos, cómo lucimos, etcétera. La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en el proceso de enseñanza es de suma importancia. En ella lo que se valora es lo que los alumnos aprenden y cómo lo hacen.

El aprendizaje es un proceso y no una actividad puntual final; es una serie de acciones del ser humano orientadas hacia determinadas metas que involucran a la totalidad de la persona y que le permiten adquirir conocimientos, habilidades, actitudes y valores y, por lo tanto, estimula su desarrollo y autorrealización.

La evaluación es recuperación de los aprendizajes y, a su vez, un momento de aprendizaje por si mismo. Es la valoración que se realiza con el fin de determinar qué aprendizajes se lograron, cómo se obtuvieron, qué favoreció su logro, y cuáles no se consiguieron y por qué.
Evaluar el aprendizaje de los alumnos es mucho más que la medición que se pretende con un examen y que se expresa mediante una calificación que permite otorgar una acreditación ante la sociedad. Momento I La Interdependencia Social Positica El aprendizaje cooperativo es también conocido como aprendizaje entre colegas por la importancia que se le da en la tarea de aprender, a la función de las relaciones interpersonales entre los miembros de un grupo. Desde el punto de vista del grado de relaciones de las personas entre sí para resolver una tarea, tomar una decisión, acometer un proyecto, son tres las posibles posiciones: dependencia, independencia e interdependencia.

Dependencia
El alumno necesita siempre y en todo momento de otra persona para efectuar la tarea. Si no recibe ayuda no es capaz de realizarla. El nivel de desarrollo cognoscitivo y también de su voluntad no le permite pensar por sí mismo, al menos no en el nivel de exigencia que la actividad demanda.

Independencia
El alumno tiene el nivel de desarrollo de los procesos cognoscitivos y volitivos que le permite afrontar por sí mismo y con éxito la tarea asignada; más aún, disfruta su realización y el resultado que obtiene, lo que no significa que para llegar a realizarla independientemente no requiera una pequeña ayuda.
La educación y la enseñanza, tanto en el hogar como en la escuela, deben orientarse precisamente a la independencia cognitiva y afectiva que le permita al niño, adolescente y joven ser competente en diferentes condiciones de realización. Pero la sociedad contemporánea –por una parte- y la propia naturaleza humana, plantean la necesidad de las relaciones entre las personas para crecer, ser felices y trascender.

Interdependencia
La interdependencia social positiva es la relación que se establece entre los alumnos de un grupo para compartir procesos y resultados de su actividad escolar, lo que no significa de manera alguna que en todo momento de la clase permanezca trabajando en equipo. La relación de interdependencia, tan favorable para el desarrollo infantil, no debe inhibir el desarrollo de la independencia de todo sujeto que aprende.

La interdependencia supone un buen nivel de desarrollo de la independencia de los miembros del equipo y es precisamente ésta la que hace que el intercambio y la cooperación aporten, en lo individual y en lo grupal, mayor crecimiento y también satisfacción. Sin embargo, ello exige que los alumnos desarrollen habilidades sociales que lo faciliten y hagan posible. Momento M La reflexión sobre procesos y resultados de la actividad de aprendizaje. El momento M de una clase de aprendizaje cooperativo está dedicado a la toma de conciencia para aprender, convencido de que el aprendizaje es la vía para el desarrollo humano, siempre y cuando se reflexione sobre los procesos y resultados de nuestro quehacer cotidiano.

Ahora bien, para que se dé un conocimiento personal y de los que nos rodean, se requiere una reflexión, y esto se logra de manera intencionada mediante ejercicios que promueven un pensamiento que haga posible que, tanto la información que se recibe como el tipo de respuesta que se obtiene, pasen por una reflexión personal y colectiva.

Por su naturaleza y finalidad de entrenar los pensamientos y sentimientos, este momento debe permear a todos los momentos restantes de la clase. Su valor independiente se justifica en ciertos y determinados objetivos, pero debe estar presente en el momento de activación, en el procesamiento de la información, en el de interdependencia social positiva, en el de recapitulación, en el de la evaluación y en el de orientación de la atención. La reflexión equivale a detenerse a pensar, en tomar conciencia sobre algo de la realidad que nos circunda, pero también de nuestra propia realidad, y se da en los tres tiempos: el antes, el ahora y el después: ¿Qué hice, cómo lo hice, cómo me sentí? ¿Qué estoy haciendo?, ¿Cómo lo estoy realizando? ¿Qué voy hacer? ¿Cómo, para qué y por qué? FIN Gracias
Full transcript