Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Aplanados interiores y exteriores.

No description
by

Nancy Romero

on 17 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aplanados interiores y exteriores.

Aplanado.
Consiste en aplicar una mezcla que sirve de recubrimiento para los elementos verticales (muros) y horizontales (plafones) de una construcción.


¿Para que sirve el aplanado?
* Proteger los elementos constructivos de la intemperie.
* Recubrir irregularidades.
* Proporcionar una base uniforme para otro recubrimiento o como acabado final.
Todos los aplanados se dividen en 2 etapas.

1.Repellado.
2.Aplanado.

Clasificacion por colocacion.

A plomo y a regla
Consiste en que la muestra de deslizamiento siga vertical a la plomada. La ventaja que representa el uso del plomo es que permite aplanados de alta calidad.


A reventón y a regla
Es aplicar la mezcla en muros o losas sin usar nivel ni plomada, únicamente con la ayuda de reventones, que son hilo de guía. Con este método se embarran las primeras capas, guiándose con los reventones en tramos no mayores de 2 m. La mezcla se hace con la llana.
Aplanados interiores y exteriores
Proceso de aplanado.
Al dia siguiente cuando ya revento el repellado se hace un acabado fino, una capa de 1cm de espesor hecha con arena mas fina.
Emboquillado.
Aplanado de marcos y esquinas.


A nivel y a regla
Es la aplicación de la mezcla, debiendo quedar debidamente nivelados. Se utilizan cualquier tipo de nivel auxiliado con reventones ( hilos de cáñamo ). Una vez nivelada la superficie se precede al reglado para extender el aplanado entra las muestras. Luego se afina con ayuda de la llana hasta tener una superficie completamente lisa




A talocha.
Consiste en aplicar directamente con la tolacha, es decir sin reglas ni niveles, una capa de mezcla sobre la superficie rugosa y así formar una capa de acabado.

Revoque
Esta acción no es mas que aplicar una variedad de capas de material a un muro o plafón.
Aplanados de tirol de cemento
Sobre la superficie previamente preparada, se hace un aplanado repellado . Sobre este aplanado se aplica el mortero de tiro, aplicando una tirolera.
Tipos de aplanados
Aplanado pulido simple
A la superficie preparada se aplica una capa de mortero de 1 a 2 cm como máximo, libre de rebordes la cual se pule con llana de madera hasta obtener un acabado a plomo y regla.
Aplanado pulido fino
De manera similar al pulido simple, se obtiene una superficie libre de rebordes, la cual se cubre con una capa de mortero- arena cernida con un espesor máximo de 2 mm y pulida con llana metálica para obtener una superficie a plomo y regla.
Aplanado serroteado
Es una mezcla de cemento-arena-grava de ½” , se aplica sobre el aplanado grueso. Se utiliza únicamente en exteriores es de gran dureza y muy durable.

Material y herramienta
-Cemento
- Pala
-Hilo
-Arena
- Cuchara de albañil
-Grava
-Regla
-Agua
- Plomada
Aplicación:
Se mezclan los materiales hasta que queden completamente combinados, se le agrega el agua y se bate hasta lograr una consistencia pastosa.
La superficie debe estar libre de polvo, se debe humedecer para que absorba el agua de la mezcla y se seque demasiado rápido.
Se aplica la pasta directamente en el muro con una cuchara de albañil tratando de cubrir de una manera uniforme toda la superficie.
Se colocan canaletas de fierro a una distancia entre 3 y 4 metros tomando como muestras sobre cuales se desliza una regla para ir dejándolo de un espesor uniforme y al mismo tiempo va sacando la piedra que queda encima y le da la apariencia final.
Ventajas
-Durabilidad
-Resistencia al interperismo
Desventajas
-Se debe secar bien si no se hará grietas
-Se debe mojar la superficie para que evitar que absorba el agua del mortero y se desprenda.
Un bulto de cemento de 50 kg
Una carretilla de arena Una Carretilla de grava
Estas proporciones rinden un aproximado de 6 metros cuadrado
Rendimiento y proporción
Acabado
Presenta un acabado rustico
Al tacto en 2 horas y en total esto queda listo en 12 horas.
Después de 24 horas se debe mojar la superficie por espacio de 4 o 5 veces al día, durante 2 días
Recomendaciones
Aplanados de Yeso
Se usa mortero formado con yeso y agua en proporción aproximada 3:2 y se le puede agregar un 4% de cemento si no está expuesto a la intemperie, si lo está se usa un mortero “bastardo” que contiene yeso, cal hidratada y agua, la proporción es de 1 :1 :1 (proporción en volumen)
Aplanado de estuco
El estuco es un pasta de grano fino compuesta de cal apagada, marmol pulverizado, yeso, pigmentos naturales, etc. que se endurece por reacción química al entrar en contacto el carbonato cálcico de la cal con el dióxido de carbono (CO2) y se utiliza sobre todo para enlucir paredes y techos.
El estuco admite numerosos tratamientos, entre los que destacan el modelado y tallado para obtener formas ornamentales, el pulido para darle una apariencia similar al mármol y el pintado policromo con fines decorativos.
Son los recubrimientos que se aplican a los muros interiores
con el fin de darles una apariencia agradable y uniformes,
Los aplanados de yeso, además permiten pintar los muros
con mayor facilidad.

Materiales: Agua, yeso blanco y cemento.

Mezclado: La pasta para el aplanado de yeso se prepara
mezclando 30 litros de agua por cada bulto de yeso
blanco de 40 kilos. Para dar dureza a la mezcla se le
agregan 2 kilos de cemento.
Procedimiento Aplanado de Yeso
En primer lugar colocar maestras a cada 1.50 m. para que sirvan de referencia en el espesor del aplanado y apoyo de la regla.

Mézclense los materiales dentro de la artesa o cajón de madera, batiéndolos bien durante un rato. Déjese reposar la mezcla para que se forme la pasta. Después, la pasta así formada se coloca sobre la talocha usando la cuchara de yesero y se embarra en el muro con movimiento de abajo hacia arriba.
Finalmente se coloca la pasta con la cuchara en los lugares donde
haya faltado y se afina pasando la liana metálica hasta lograr una
superficie lisa. En las esquinas y ángulos se hace
un perfilado con la espátula, al que se le denomina "boquilla".
Antes de afinar, se debe comprobar con la plomada y con la
regla que no quede irregular la superficie.


El tiempo de secado de los aplanados de yeso varía y es
generalmente largo (varias semanas). Antes de pintar los muros,
los aplanados deben estar totalmente secos.
Herramientas Necesarias
1. Cuchara o Paleta: Sirve para tomar el mortero de la artesa y colocarlo sobre la talocha.

2. Talocha o Llana: Herramienta de madera o aluminio que consiste en una plancha rectangular y un mango, utilizada por los albañiles para extender y allanar el mortero

3. Regla: Pieza cuyo interior se halla perfectamente plano y corregido. Se uda para verificar la superficie y dejarla plana.

4.Espátula: Se utilizan para limpiar y raspar las superficies . Así como para corregir entrantes y salientes de las molduras.

Aplanados de Mezcla o Mortero
Materiales:
Cemento
Arena
Cal
Agua

En proporción: Cemento y arena uno a cinco (1:5), con un contenido máximo de Cal del treinta por ciento (30%) del peso del cemento y Agua. El mortero se colocará en dos capas, la segunda se colocará veinticuatro horas después de la primera, humedeciendo previamente la superficie. El grosor máximo de la capa será de 2cm

Los aplanados de mortero se curarán con agua durante un período de tres días como mínimo.
Procedimiento Aplanado de Mortero
Primero se hace una mezcla maleable con los materiales previamente mencionados susceptible de aplicarse sobre el muro arrojándose sobre este por medio de la cuchara de albañal. Antes de aplicarse la mezcla, se debe remojar el muro, con objeto de evitar que se desprenda el aplanado al absorber el tabique el agua de la mezcla.
Aplanados de grano
La proporción que va a llevar de cemento blanco y grano de mármol es de 1 :4 y la capa que se aplica es de un espesor mínimo a 3mm, si la mezcla va a ser de color se coloca un pigmento mineral
Para preparar el mortero se mezcla en seco el cemento blanco y la materia colorante, cerniéndolas juntas varias veces; esta mezcla se revuelve a su vez, también en seco con el grano de mármol después de lo cual se agrega el agua. La dosificación de los materiales y el mezclado deben ser correctos para tener un mortero de color uniforme.
Al mortero se le agrega un impermeabilizante integral; a la pasta ya terminada se le aplica una solucion impermeabilizante
Aplanados de pasta
Se aplica sobre muros exteriores ya aplanados, para darles un mejor aspecto y mayor protección contra el intemperismo. La pasta debe ser impermeable, de color uniforme y espesor mínimo de 3 mm.

El mortero para las pastas tiene la siguiente composición:


El mortero de calhidra y grano de mármol, se prepara mezclando en seco los componentes y colorantes, cerniéndolos juntos en un cedazo varias veces. Esta mezcla se revuelve, también en seco, con el grano de mármol. Después se añade el agua y se deja oxidar durante 24 horas como mínimo.
Full transcript