Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cien años de cine

Exposicion basada en el texto de Román Gubern "cien años de cine"
by

Kenneth Rojas Picado

on 23 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cien años de cine

El invento del cine, instaura un nuevo modelo de representación audio verbo-icono cinético, de representación plástica y modelos narrativos que le habían procedido históricamente. Cine Contemporáneo Cien años de cine Desde el punto de vista filogenético, el cine
procedió del invento de la instantánea por
Muybridge y de la secular linterna mágica. A lo largo del siglo XIX surgieron numerosos espectáculos ópticos colectivos, como el panorama de Robert Baker o diorama de Louis Daguerre, la linterna mágica ocupo un lugar privilegiado como antecedente del cine. Algunos artificios, como los encadenados serian heredados directamente por el cine y la filiación se corrobora cuando se constata que muchos linternistas pasaron pronto como proyeccionistas ambulantes de filmes. Un paso más, aunque de poca duración, fue el praxinoscopio de Emile Reynaud, que en vísperas del invento de Lumiere permitió por primera vez la proyección de dibujos animados. Desde la cultura semiótica contemporánea, el cine narrativo nació de una integración de la sustitución icónica de la fotografía, del estatuto espectacular del teatro, de la estructura y convenciones narrativas de la novela y, una de la dimensión sonora. Por eso el vocabulario del cine viene de otros medios, ejemplos: la puerta en escena, el decorado, la iluminación y la interpretación de los actores del teatro; la narración de la novela, los valores platicos de la pintura, ritmo de la música y la danza. Los primeros cineastas franceses llamaron a sus imágenes vues (vistas), utilizando la misma expresión con los que pintores renacentistas italianos designaron a los paisajes. Estos tipos de inspiración también se hacen notar con la pintura barroca, que sería adoptada por el cartelismo y luego por el cine. Del teatro se heredo el cine la primitiva frontalidad de su punto de vista, pero del teatro melodrama del siglo XIX absorbió recursos más decisivos. Entre otros aspectos heredados del teatro son los decorados móviles, decorados partidos, la acción inmovilizada de un momento culminante, la música de fondo. De la novela según Christian Metz, del siglo XIX, el cine constituye una imitación, una prolongación y un sustituto de la novela. Como en la pintura, en la novela hay puesto en escena, y el cine primitivo heredaría de la novela popular la primacía de la acción sobre la reflexión. El cine nació en una época dominada por la pintura postimpresionista y creció paralelamente a la obra de Proust, Joyce, Dos Pasos y Virginia Woolf.


El cine culmina el proceso de ionización de la temporalidad ensayando en a pintura italiana desde Giotto. Pero el renacimiento italiano, además de fraguar el espacio plástico narrativo en la cultura occidental, invento las imágenes diacrónicas y las imágenes secuenciales. La pintura barroca trato de simular el movimiento, no solo con los efectos visuales de composición, sino también por el efecto de la instantánea. El impresionismo prefirió confiar al juego de colores la representación del instante fugaz EL CINE NACE Poco desaparece debido a una serie de circunstancias que torcieron su destino inicial hacia narrativas de fuertísima capacidad mitogénica. A finales de siglo XIX el cine se convirtió en un arte ICONOGRÁFICO y un arte narrativo a su vez. MRP:
Se caracterizo por utilizar de modo muy predominante el plano de conjunto frontal, inmóvil, con decorado plano de tela, con significantes visuales en la composición y la iluminación además de la estructura del filme. Noel Burch MRI:
Representación de espacios con encuadres de escala diferente que no implica una discontinuidad temporal , contribuyo a la construcción de un espacio imaginario pero coherente que se reforzó con la permeabilidad del afuera de campo a los movimientos de los sujetos u objetos que entran o salen del encuadre por sus bordes, sin que ello signifiquen su extinción diegética. EL SONIDO
1927: “El Cantante del Jazz” de Alan Crosland.
(Primera pelicula en presentar sonido)

La musicalidad y la libertad sintagmática del cine-montaje soviético se reveló con la llegada del sonido que brindaba estructura visual a la duración de los diálogos. 1940: “Citizen Kane” de Orson Welles 2003: “Kill Bill Vol. 1” de Quentin Tarantino Al principio fue predicho como un gran fracaso pero poco a poco se empezaron a introducir diálogos y actores parlantes hasta se desarrollo la estrategia del plano-secuencia que creaba un mayor respeto y objetividad hacia el “mundo real”

(Buscaba una menor manipulación ideológica que la producida en el montaje.) El cine moderno en esas épocas era sobre todo, y pese a algunas apariencias superficiales, un cine de la diversificación. Un objetivo implícito en el cine clásico, era que la percepción de un filme por parte del espectador se asemejase a la vivencia onírica, a la de un sueño gratificador. Las contradicciones del cine moderno Producción industrializada de sueños para ser compartidos en grandes salas oscuras.

Espectadores cinematográficos se identifican por su condición psico-fisiológica.

La pantalla de los flujos del inconsciente (Buñuel, Maya Deren y Stan Brakhage), consiguierón la inmersión del público.
Para “los verdaderos sueños cinematográficos” son las comedias naturalistas o los filmes ortodoxos. Algunos personajes definen el cine moderno como:
Industria cultural (Theodor Adorno).
Es más que industria cultural , es producir arte para un público de masas (Arnold Hauser).
Teatro mecanizado y barato y adecuado a los gustos de las clases populares (Jaurés).
El primer arte burgués (Béla Balázs). Se afirma que
“Por la Revolución Industrial crea un cine con una nueva circulación de signos y un nuevo intercambio simbólico, transido de ideología.”
Surgen varias clases de cine
Cine danés

Para un público burgués.
Rueda las comedias matrimoniales .
Predica el adulterio con un discurso moralizante
Pimienta para atraer al público.
Impulsa un nuevo público; el interclasista e intergrupal que supera el teatro y la ópera. Cine-factoría

Se desarrollo y dio productividad en Hollyhood
Se basa en cuatro factores:
La división jerarquizada del personal laboral estable.
Someterse a horarios regulares.
Someterse a la producción planificasa e interrumpida.
Política de géneros. Cine sonoro

El encuentro entre el cine y la electrónica.
Precipitó una batalla económica entre el grupo Morgan y el grupo Rockefeller.
Se da obligado a nuevas estrategias para salir de los inconvenientes comerciales.
Hace un encuentro con la estética de los dramas radiofónicos. Para el 1970 se generalizó la circulación en doble sentido, ya que existían tres mercados diferenciadores:
Las salas de cine
Las estaciones de televisión
El mercado viodeográfico
En el cual, da lugar a una diversificación de propuestas. Acción paralela
Formalizada por D.W. Griffith
Evita la linealidad cronológica
Antinaturalista y artificial
Griffith: segmentación del filme en escenas y cada escena en planos Temporalidad diegética Fotografía documental
Sujeto – Entorno Plano americano Nace atraves de Griffith y especialmente con los cineastas sovieticos
Concepto formalista del arte
Cine intelectual (Eisenstein) El montaje Flujo de carácter pancrónico Temporalidad Analógica No intervienen trucajes Flujos de temporalidad The Widow Jones Primer plano Heredado de la pintura académica
Función Dramática
Formato narrativo
Plano Cinematográfico
Economía del relato Versatilidad de flujos
temporales
Full transcript