Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

codigos lingüisticos, paralingüisticos y extralingüisticos

No description
by

Alberto Pérez Torres

on 4 October 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of codigos lingüisticos, paralingüisticos y extralingüisticos

CÓDIGO LINGÜÍSTICO
CÓDIGOS PARALINGÜÍSTICOS
CÓDIGO EXTRALINGÜÍSTICO
Codigos Lingüisticos, Paralingüisticos y Extralingüisticos
Se entiende por código lingüístico a un sistema de signos propios de las lenguas naturales. Las diversas comunidades humanas del mundo han organizado sus propias lenguas utilizando unidades de sonidos articulados que se asocian a distintos significados.
El código lingüístico es el conjunto de unidades sonoras de toda lengua que se combina de acuerdo con ciertas reglas y permite la elaboración de mensajes. El emisor y el receptor deben compartir el mismo código, ya que de lo contrario la comunicación no tendrá éxito.
Los códigos lingüísticos presentan dos variantes:
Código lingüístico oral.
Código lingüístico escrito.
Entre las diferencias textuales tenemos:
Expresividad
Corrección
Selección de la información
Mientras que el código lingüístico escrito solo se vale del tipo y tamaño de letra y algunos signos gráficos como los de interrogación, exclamación, puntos suspensivos y otros, haciéndolo un poco menos expresivo.
En cuanto a la expresividad encontramos que el código lingüístico oral es mas efusivo o expresivo ya que suele estar acompañado de elementos paralingüísticos que complementan el mensaje como: mímica, entonación, gestos y movimientos corporales.
En relación a la corrección el código oral no es tan rígido en cuanto a las reglas normativas a diferencia del escrito que exige respeto de las reglas normativas. La selección de la información en el código lingüístico oral es menos rigurosa (se repite información, se regresa a un punto anterior, se cambia de tema repentinamente, etc.) mientras que el código escrito exige rigurosidad dado que el texto pueda revisarse. Además debe redacterse de la manera mas adecuada.
Diferencias contextuales:
Canal
Elaboración
Permanencia
Interacción entre emisor-receptor

El código lingüístico se transmite a través de las ondas sonoras, esto lo encontramos en el habla, en mensajes de TV, radio y teléfono. Mientras que el código lingüístico escrito usa como canal un soporte físico que suele ser el papel impreso o medios digitales (libros, diarios, revistas, computadores, celulares).
En el código oral no hay mayor elaboración salvo que se trate de una exposición oral preparada con anterioridad, se puede improvisar.
El código escrito requiere de una elaboración mas cuidadosa para lograr un mensaje coherente.
El código oral es de naturaleza fugaz, es decir, lo que se dice desaparece una vez dicho.
Solo puede registrarse en la memoria o mediante grabaciones.
Mientras que el código lingüístico escrito permite extender la comunicación en el tiempo ya que lo que se escribe permanece.
El código oral permite una interacción entre el emisor y el receptor y el código lingüístico escriño no permite una interacción inmediata.

Esta conformado por el conjunto de signos no verbales que acompañan la comunicación lingüística y que complementan la comunicación, especialmente la interpersonal, como los gestos del rostro, la entonación y ademanes corporales.
Los códigos paralingüísticos son considerados el principal vehículo para la comunicación emocional. Cuando nos comunicamos intervienen una serie de gestos o actitudes corporales que emiten mensajes, muchas veces enfatizan lo que estamos diciendo, sustituyen por completo las palabras o en otros casos desmienten nuestro mensaje verbal y es a esto que llamamos códigos paralingüísticos.
Podemos decir, entonces, que la comunicación no verbal está conformada por un conjunto de movimientos corporales, señales y gesticulaciones por medio de los cuales comunicamos alguna idea o sentimiento.
Todos ellos contribuyen a construir la imagen del otro cuando habla como a subrayar o a contradecir el significado estrictamente lingüístico.
El código extralingüístico esta conformado por signos que tienen significados propios, autónomos, con respecto al lenguaje y están en estrecha relación con la cultura.
Estos signos se encuentran en las diferentes ciencias, disciplinas, artes y culturas. Ejemplos: códigos lógicos son (signos que sirven para expresar las relaciones, en el campo intelectivo, del hombre con el mundo; ej., todos los símbolos que utilizan las ciencias)
Los códigos sociales son (signos de identidad personal, social, civil y de nacionalidad; signos de cortesía, hábitos sociales, rituales, moda, juegos, etc.); códigos estéticos son. (Elementos mediante los cuales se expresa la creatividad, y la expresividad del hombre a través de las artes)
Full transcript