Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS UNIVERSIDADES EN EL MUNDO

Dar a conocer la historia y origen de las universidades en el mundo y en Colombia
by

ALEXANDER CAICEDO

on 5 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS UNIVERSIDADES EN EL MUNDO

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN EL MUNDO Los primeros indicios que dan origen a este gran avance para la educación, se ven reflejados en la edad media y datan aproximadamente en el siglo XV Bajo la caída del imperio romano, surgen diversos a acontecimientos que marcan la trascendencia de la historia para el mundo entero. Surgen ciudades y estados en Europa occidental, comienzan aparecer lenguas diferentes al latin (Italiano, Francés y Castellano). Se dan las primeras pautas de querer formar una universidad, igualmente surgen controversias entre el poder político y el religioso. Renacimiento; grandes cambios y acontecimientos en Europa. La estructura social sufre grandes cambios, entre ellos recalcamos; la riqueza por medio de las tierras que generaban una fuente de poder, ya no existen los esclavos, surge el comerciante-burgués, grupo privilegiado (papa y clero). En esta epoca la disputa de dos grandes poderes el religioso y los reyes-monarcas da pie para formar varias cruzadas a finales del siglo XII. Ya en ese entonces el PAPA INOCENCIO III encargado de la iglesia catolica otorga las bulas que dan inicio a las ordenes de los franciscanos, tambien ordena y participa de varias cruzadas por pretender imponer la grandeza de la iglesia catolica. CRUZADAS DEL PODER RELIGIOSO Y LOS MONARCAS CALIDAD HUMANA Y PROFESIONAL El movimiento Franciscano va a ser un cuestionador, desde dentro de la iglesia de estos esquemas sociales, religiosos y poco evangelicos de la iglesia de su epoca. TRES ACONTECIMIENTOS QUE DEMARCARON LOS PRINCIPALES SUCESOS DE LA EPOCA. ADMINISTRACION DE NEGOCIOS - NOCTURNO

IDENTIDAD INSTITUCIONAL Y FRANCISCANISMO

ALEXANDER CAICEDO COD:1125645
MARIA LORENA DELGADO COD:1125644
CAROLINA CARRILLO COD:1124100

GRUPO: 21 Guerras promovidas por un fin propio de la Iglesia católica, arrebatar los lugares santos a los musulmanes.

El Papa Gregorio VII promovía la idea de unir los países cristianos para ir encontra de la religión musulmán, pero este acontecimiento solo se llevo a cabo por medio del Papa Urbano II.
Se evidenciaron 7 CRUZADAS, la primera fue proclamada !Dios lo Quiere! (Francia) entre (1096-1099), Urbano II constituyo una Cruzada de personas Humildes las cuales se desplazaron hacia el oriente matando judíos a su paso. LAS CRUZADAS LAS ORDENES MEDICANTES SIGLOS XII-XIII El señor Feudal comienza a dar paso a los burgos, construcción de viviendas propias cuyas fueran futuras ciudades, los Frailes denominados Hermanos-religiosos salen de los monasterios para dar testimonio de pobreza y de servicio a la verdad.
Surgen las comunas que ya no dependen del señor Feudal, mismas que se distinguen por su variedad de habilidades (maestros y artesanos) estos roles dan indicios para conciliar las Universidades, ya que el maestro y el aprendiz ya no dependerían de :LA ESCUELA MONACAL,PALATINA O CATEDRALICA. Aparece un gremio de maestros y aprendices muy independiente, viviendo una vida totalmente distinta al de la época y la inconstitucionalidad rompiendo así la idea de una religión Institucionalizada, con la idea de un DIOS verdaderamente racionalizado lejos de la forma de ver de los Griegos dandole los valores religiosos, una interioridad más cercana, más concreta, desde la parte humana, desde el Evangelio. San Buenaventura va conformar la universidad de París y va a enseñar dentro de la escuela del neoplatonismo. Ahora la Humildad y la pobreza se convertirían en valores trayéndonos a Francisco de Asis, mostrándonos experiencias más cercana existencial y cálida de Dios. La reverencia y respeto por la creación como una forma de ver al creador fraterno y cercano.
Las órdenes mendicantes van a ser piedra angular de las universidades nacientes en el siglo XII y XIII como París, Italia, Francia, España e Inglaterra.
Se utiliza todo el aporte aristotélico va a ser recuperado gracias a los frailes maestros, al estudiar las obras, al traducirlas y enseñarlas, primero traducidas del árabe, luego del griego al latín como Santo Tomás de Aquino. ORIGEN DE LA UNIVERSIDAD EN COLOMBIA APUNTES HISTÓRICOS SOBRE EL SENTIDO DE LA UNIVERSIDAD EN COLOMBIA. APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL SENTIDO DE LA UNIVERSIDAD LA UNIVERSIDAD BORBONICA LA UNIVERSIDAD COLONIAL(influenciada del siglo XX) La esencia del conocimiento y la formación humana, a cual se le denomino:
LA MODERNIDAD. Aparecen en los siglos XII y XIII las UNIVERSIADADES; las primeras fueron la de París, en Francia, (1215), la cual estaba bajo la protección del Papa Inocencio III, la de Bolonia, en Italia y posteriormente la de Oxford en Inglaterra. El autentico maestro es aquel que potencializa las cualidades y calidades (competencias) del discípulo, y no lo deja caer en la trampa de la repetición irreflexiva. LAS UNIVERSIDADES Los Papas y Reyes de la época se interesaron mucho en este nuevo fenómeno social y corporativo al ver su valor, importancia y prestigio, optando por su tutela y protección.
Desde su origen, es frecuente su deseo de intervenir los distintos poderes sobre la Universidad y la lucha por la autonomía ha sido desde siempre. Desde este tiempo empieza la universidad a luchar por su autonomía institucional y se hace centro de la vida intelectual y cultural de la época.
Empiezan a surgir el gremio de los maestros y estudiantes independientes del señor feudal, de la escuela palatina o del señor feudal. MAESTROS: SAN BUENAVENTURA, ALEJANDRO DE HALES, ADALBERTO MAGNO, TOMÁS DE AQUINO, DUNS SCOTO, ENTRE OTROS SAN BUENAVENTURA, ALEJANDRO DE HALES, ADALBERTO MAGNO, TOMÁS DE AQUINO, DUNS SCOTO, ENTRE OTROS... LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES Algunas de las primeras y más importantes Universidades de Europa, que han llegado hasta nuestros días son: Universidad de Bolonia (Italia) en 1088 Universidad de Oxford (Inglaterra) en 1096 Universidad de París (Francia) en 1150 Universidad de Módena (Italia) en 1175 Universidad de Cambridge (Inglaterra) alrededor de 1208 Universidad de Palencia (España) en 1208 Universidad de Padua (Italia) en 1222 En Colombia, aún cuando distante del desarrollo intelectual Europeo por tiempo y espacio, sufrió la universidad una evolución en la que adquirió caracteres propios.
Los cuales son: CARACTERISTICA:
Existe una concordancia entre valores y saberes de acuerdo a la época, desde esta óptica se responde al sentido de la Universidad en cuanto que forma individuos desde un horizonte claro. En este periodo está enmarcada por la a parición de la Universidad pública; La cual fundamentaría en gran medida el liberalismo criollo. UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI La Universidad Colombiana de esta época corresponde al movimiento iniciado en Argentina (universidad de Córdoba), el cual aboga por un espíritu nuevo de reflexión social. SAN BUENAVENTURA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA Se dan unas primicias con la conformación del Colegio de San Buenaventura en 1688, este que hasta hace un poco tiempo se debatió por la fecha de su creación a raíz de varias afirmaciones y teorías que dictaban que la fecha antes mencionada no era la correcta, acontecimiento que se evidencio y ratifico gracias a la circular que dirigió a la provincia el Padre Fray Ignacio Salazar (Santafe 6 de Mayo de 1688). En el convento donde vivían los Padres lectores, se propuso en uno de los discretorios capitulares, la aprobación definitiva, en la cual se eligiese el Colegio con título y nombre de San Buenaventura, todo lo que se dispusiera se enviaba a las manos de vuestra Reverendísima para que fuese aprobado, se debía enviar con patente especial en forma como vuestra Reverendísima le gustaría o viera mas conveniente. LOS ADELANTES DEL COLEGIO HASTA EL AÑO 1747 Inició como primer Regente del Colegio, el padre Fray Antonio Chávez el cual sacó los estudios de la mediocridad en que los encontró y los elevó a un nivel muy alto, Su programa fue inicialmente trabajado para las casas de estudio de la provincia. LA EXTINCIÓN DEL COLEGIO DE SAN BUENAVENTURA El Congreso constituyente de Cúcuta en 1824 produjo la ley que reglamentaba el ejercicio del Patronato por parte del gobierno colombiano, enumeró entre otras atribuciones del Congreso la de permitir o no la fundación de nuevos conventos y dar destino a sus rentas. Las consecuencias más relevantes que se presentaron por este cambio político fueron la exclaustración de varios religiosos y la disminución cada vez más acentuada de las vocaciones religiosas y sacerdotales. El siguiente era el balance de la provincia Franciscana cuando se hizo efectivo el anterior decreto: 'Sin un solo convento, sin archivos ni bibliotecas, sin noviciado ni estudios mayores, con un resto de personal disperso, viejo, enfermo, en un mundo de desolación, ruina, soledad, inseguridad y sobresalto”. RESTAURACIÓN DEL COLEGIO DE SAN BUENAVENTURA
Y SU RECONOCIMIENTO COMO UNIVERSIDAD Un pequeño grupo de frailes, adheridos a su vocación seráfica y aglutinados desde la clandestinidad por la palabra, el consejo y el consuelo de Fray Jacinto Ramón Ávila, Iogró mantener encendida la esperanza de que la comunidad podía volver a gozar de sus derechos conculcados por el oprobioso decreto del dictador. El 8 de diciembre de 1880 fueron admitidos los primeros novicios, primicias y semilla de la nueva época en la vida de la provincia. Los estudios eclesiásticos que se instauraron, con grandes esfuerzos para preparación de los candidatos a la Orden, culminaron en la organización más estable que se les dio en el año de 1893, cuando ya se pudo destinar una casa exclusiva para ellos.
Full transcript