Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

REGÍMENES DE IMPORTACIÓN SEGÚN DECRETO 390 DE 2016

No description
by

Juliana Lizcano

on 23 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REGÍMENES DE IMPORTACIÓN SEGÚN DECRETO 390 DE 2016

REGÍMENES DE IMPORTACIÓN SEGÚN DECRETO 390 DEL 2016
MUESTRAS SIN VALOR COMERCIAL
Bajo el régimen de importación para el consumo podrán ingresar muestras sin valor comercial, con el pago de los derechos e impuestos a la importación exigibles y sanciones y/o valor de rescate a que hubiere lugar.
Son consideradas muestras sin valor comercial aquellas que son utilizadas para efectuar órdenes de compra de mercancías, promover productos o para realizar pruebas o análisis, entre otros.

REIMPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO
Es el régimen que permite introducir al territorio aduanero nacional las mercancías que han sido previamente exportadas, a condición que no hayan sido sometidas a ninguna transformación, elaboración o reparación en el exterior y que se hayan cancelado los impuestos internos exonerados y reintegrado los beneficios obtenidos con la exportación. La mercancía así importada, quedará en libre circulación.
IMPORTACIÓN TEMPORAL DE MERCANCÍAS ALQUILADAS O CON CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON OPCIÓN DE COMPRA "IEASING"
Es el régimen de importación que permite introducir al territorio aduanero nacional, con pago diferido de los derechos y/o impuestos a la importación, bienes de capital bajo un contrato de alquiler o arrendamiento con opción de compra "Ieasing", destinados a la reexportación en un plazo establecido, sin experimentar modificación alguna, admitiendo solo la depreciación normal originada por el uso que de ellos se haga. La mercancía así importada no se considera en libre circulación.
Ejemplo:
Cuando una empresa importa una maquinaria especial necesaria para realizar un procedimiento, la utiliza y la regresa al país de origen.
IMPORTACIÓN A TRAVÉS DE TRÁFICO POSTAL
Es el régimen que permite la importación de los envíos de correspondencia y encomiendas que lleguen al territorio aduanero nacional por la red del Operador Postal Oficial, y que requieren ágil entrega a su destinatario, luego del pago de los derechos e impuestos a la importación exigibles y sanciones, a que haya lugar. La mercancía importada según lo establecido para este régimen, quedara en libre circulación.
Ejemplo:
Cuando se importan manuales de uso de aparatos tecnológicos por el costo de 30 Dólares y un peso inferior a 100 gramos, vía aérea por FEDEX.
Ejemplo:
Cuando una persona va a cambiar su país de residencia y tiene que llevar todos sus elementos de uso cotidiano como los electrodomésticos, elementos de baño, cocina, muebles, cuadros, adornos, vajillas.
IMPORTACIÓN EN CUMPLIMIENTO DE GARANTÍA
Es el régimen de importación que permite introducir al territorio aduanero nacional, sin registro o licencia de importación, la mercancía que en cumplimiento de una garantía del fabricante o proveedor, se haya reparado fuera del territorio aduanero nacional, o la mercancía de las mismas características que reemplace la previamente exportada que haya resultado averiada, defectuosa o impropia para el fin para el cual fue importada. La mercancía así importada quedará en libre circulación.
Ejemplo:
Cuando se importa maquinaria desde china sin pagar tributos aduaneros, en cumplimiento de la garantía acordada, ya que dicha maquinaria resultó defectuosa y por ende tuvo que ser reemplazada por otra.
Ejemplo:
Cuando se hace la reimportación de una fotocopiadora que fue enviada al exterior para sufrir algún tipo de transformación y así mejorar su uso, pagando tributos sobre las materias primas e insumos utilizados en dicha transformación.
IMPORTACIÓN TEMPORAL DE MEDIOS DE TRANSPORTE DE USO PRIVADO
Es el régimen que permite la importación temporal al territorio aduanero nacional de medios de transporte de uso privado del turista, sin que en ningún momento puedan destinarse al comercio, industria u otros fines. Para estos efectos, los medios de transporte deberán ingresar al mismo tiempo con el turista o ser introducidos como carga antes o después de la llegada del mismo. Los medios de transporte así importados no se consideran en libre circulación.
Ejemplo:
Cuando un turista viaja al territorio nacional y trae su propio medio de transporte para permanecer durante una temporada.
IMPORTACIÓN TEMPORAL DE EMBARCACIONES DE RECREO DE USO PRIVADO QUE PERMITAN LA NAVEGACIÓN DE ALTURA
Es el régimen que permite la importación temporal al territorio aduanero nacional de embarcaciones de recreo de uso privado del turista, sin que puedan destinarse al comercio, industria u otros fines, ni se pueda ceder su tenencia bajo ningún título.
Ejemplo:
Cuando un turista viaja al territorio nacional y trae una embarcación de recreo únicamente para su propio uso.
Ejemplo:
Cuando se hace la importación de máquinas de coser para ser utilizadas en la fábrica durante dos meses, posteriormente reexportándolas sin haber sufrido ningún tipo de trasformación durante dicho tiempo, salvo la depreciación originada del uso de las mismas.
TRANSFORMACIÓN Y/O ENSAMBLE
Es el régimen de importación de mercancías que van a ser sometidas a transformación y/o ensamble. Los bienes finales así obtenidos pueden destinarse a:
• La importación para el consumo o la importación con franquicia o exoneración de los derechos e impuestos a la importación.
• La exportación.
Las mercancías importadas bajo este régimen no se consideran en libre circulación.
Las mercancías que se acojan a este régimen solo estarán sujetas al pago de los derechos e impuestos a la importación que correspondan, cuando sean objeto de desaduanamiento en un régimen de importación en el cual queden en libre circulación.
Ejemplo:
Cuando se hace la importación de motores provenientes de Estados Unidos para ser ensamblados en motocicletas y posteriormente ser comercializados en el país.
IMPORTACIÓN CON FRANQUICIA O EXONERACIÓN DE DERECHOS E IMPUESTOS A LA IMPORTACIÓN
Es el régimen de importación que goza de franquicia o exoneración total o parcial de los derechos e impuestos a la importación, en virtud de tratado, convenio o ley, con sujeción a determinadas condiciones y finalidades. La mercancía así importada no se considera en libre circulación.
Ejemplo:
Si se toma la franquicia de Mc Donalds, todos los productos importados correspondientes a este deben ser destinados para tal fin y no para beneficio de terceros. Por ello, dicha mercancía es de disposición restringida hasta que el importador demuestre que el uso será para la franquicia, de lo contrario no quedara en libre disposición.
IMPORTACIÓN POR REDES, DUCTOS O TUBERÍAS
Es el régimen que permite la importación de energía eléctrica, gas, petróleo y/o combustibles líquidos derivados del petróleo y demás mercancías que determine la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, a través de redes, ductos o tuberías.
IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO
Es el régimen de importación por el que las mercancías que ingresan desde el exterior quedan en libre circulación en el territorio aduanero nacional, con el fin de permanecer en él de manera indefinida, luego del cumplimiento de las formalidades aduaneras propias de este régimen y de la autorización de retiro respectivo.
Ejemplo:
Cuando se hace la importación de maquinaria al país para ser utilizada en una fábrica, cumpliendo con todas las obligaciones aduaneras vigentes.
Ejemplo:
Las mercancías que compran los pasajeros dentro de la aeronave para llevar a su destino.
ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO
Es el régimen aduanero que permite el ingreso al territorio aduanero nacional, con suspensión de derechos e impuestos a la importación, de mercancías destinadas a ser exportadas dentro de un plazo determinado, luego de haber sido sometidas a una operación de perfeccionamiento.
Ejemplo:
Cuando se importan fileteadoras para ser reparadas en territorio nacional y posteriormente ser exportadas a Italia en su empresa, con suspensión total de los derechos de importación.
Ejemplo:
Una empresa nacional fabrica y exporta a Ecuador como una exportación definitiva, pero en Ecuador el cliente recibe la mercancía y no es la que ha pedido, por lo que la devuelve. Cuando ingresa nuevamente al país no paga tributos aduaneros, pues no ha sido utilizada ni transformada, regresa en el mismo estado.
REIMPORTACIÓN POR PERFECCIONAMIENTO PASIVO
Es el régimen de importación que permite introducir al territorio aduanero nacional con el pago de los derechos e impuestos a la importación que correspondan, mercancía exportada temporalmente para transformación, elaboración, reparación o acondicionamiento. La mercancía así importada, quedará en libre circulación.
La base gravable para la liquidación de los derechos de aduana se determinará descontando del valor en aduana de la mercancía importada, los importes correspondientes a las materias primas e insumos nacionales y extranjeros en libre circulación exportados e incorporados en la mercancía producida.
ADMISIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO
Es el régimen de importación que permite introducir al territorio aduanero nacional con suspensión total o parcial de los derechos e impuestos a la importación, determinadas mercancías destinadas a la reexportación en un plazo establecido, sin experimentar modificación alguna, salvo la depreciación normal originada por el uso que de ellas se haga. La mercancía así importada no se considera en libre circulación.
IMPORTACIÓN A TRAVÉS DE ENVÍOS DE ENTREGA RÁPIDA O MENSAJERÍA EXPRESA
Es el régimen que permite la importación de documentos, materiales paquetes u otras mercancías amparadas en una guía de envíos de entrega rápida o mensajería expresa, que requieren del traslado urgente y disposición inmediata por parte del destinatario, luego del pago de los derechos e impuestos a la importación exigibles y sanciones y/o valor del rescate a que haya lugar. La mercancía importada según lo establecido para este régimen, quedará en libre circulación.
IMPORTACIÓN DE EQUIPAJE
Es el régimen que permite la importación de los efectos personales y otras mercancías por parte de un viajero, siempre que estos no constituyan expedición comercial y no estén sujetos a restricciones legales o administrativas según el último inciso del artículo 128 este Decreto y en las condiciones previstas en el presente Decreto.
Ejemplo:
Cuando un viajero trae un computador portátil desde Estados Unidos como regalo para algún familiar o para sí mismo y no es para comercializar.
MENAJE DE CASA
Es el régimen que permite la importación del menaje doméstico de propiedad del viajero o de su unidad familiar, que pretendan fijar su residencia en el territorio aduanero nacional, constituido por los muebles, aparatos y accesorios de utilización normal en una vivienda.
PROVISIONES PARA CONSUMO
Son las mercancías destinadas al consumo de los pasajeros y miembros de la tripulación, a bordo de las embarcaciones o aeronaves que realicen viajes internacionales, ya sean objeto de venta o no, y las mercancías necesarias para el funcionamiento y la conservación de las mismas embarcaciones o aeronaves incluyendo los combustibles, carburantes y lubricantes. Se excluyen las piezas de recambio y de equipo del medio de transporte, que se encuentren a bordo a la llegada o que se embarquen durante su permanencia en el territorio aduanero nacional.
PROVISIONES PARA LLEVAR
Son las mercancías destinadas para la venta a los pasajeros y a los miembros de la tripulación, de las embarcaciones y aeronaves, para ser desembarcadas y que se encuentran a bordo a la llegada. Así mismo, se consideran provisiones para llevar aquellas que se embarcan durante la permanencia en el territorio aduanero nacional, de los medios de transporte antes mencionados, destinadas a ser utilizadas en el tráfico internacional para el transporte oneroso de personas o para el transporte industrial o comercial de mercancías, sea o no oneroso.
Ejemplo:
Cuando se importan telas cuyas medidas no superan los 30 centímetros, para dar muestra de los diferentes diseños, colores, materiales.
Ejemplo:
Los alimentos que consumen los pasajeros dentro de una aeronave durante su viaje.
Full transcript