Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ADAPTACIÓN DEL BAÑO EN LA CABINA DE PASAJEROS DEL SIMULADOR

No description
by

Ana Maria Gil Florez

on 16 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ADAPTACIÓN DEL BAÑO EN LA CABINA DE PASAJEROS DEL SIMULADOR

ASA 2014

GALEANO POVEDA KATHERINNE
GIL FLÓREZ ANA MARIA
MEDINA ROMÁN LUIS MIGUEL
MENDOZA GRISALES MAIRA ALEJANDRA
SANTACRUZ MORENO JÉNNIFER
RUÍZ VÁSQUEZ SEBASTIÁN

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿En que mejoraría el simulador de cabina del Embraer-190 con la construcción del baño?
5. MARCO DE REFERENCIA
2. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
3. OBJETIVOS
ADAPTACIÓN DEL BAÑO EN EL SIMULADOR DE CABINA DE PASAJEROS DEL EMBRAER-190
SISTEMA DE RESIDUOS
LIMPIEZA DEL INODORO
DETECTOR DE HUMO EN EL BAÑO
ESCUELA DE AVIACIÓN INEC
TULUÁ-VALLE

Buscando adquirir conocimientos en el simulador de cabina del Embraer-190, surgió la idea de adaptar el baño a esta, para así relacionarnos con el entorno, ya que como Auxiliares de Servicio a bordo debemos conocer los equipos que contiene este.



3.1 OBJETIVO GENERAL
Adaptar el baño lo más real posible para que los estudiantes se familiaricen con los equipos de emergencia y su ubicación dentro de éste, y contribuir al desarrollo y conocimiento en el momento de ver los temas en las materias correspondientes.
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Conocer la importancia de adaptación de un baño en una aeronave y su reseña histórica.
 Elaborar una cotización para obtener un presupuesto.
Realizar la maqueta del baño para tener una guía sobre la distribución.

-Conseguir los elementos necesarios para la elaboración del mismo

-Implementar el baño y sus partes correspondientes.

4. JUSTIFICACIÓN
Este proyecto se ha elaborado debido a la ausencia del lavatory en el simulador de cabina de pasajeros, se construirá un baño que sea lo más similar al verdadero de un Embraer-190.
Durante la culminación de nuestro último semestre se entregará el baño completo con los accesorios y elementos correspondientes. Se realizará con el fin de complementar y mejorar el aspecto de la cabina, así como también para cumplir con los requerimientos exigidos por la Aeronáutica Civil.
5.1 MARCO CONTEXTUAL
La Maqueta es diseñada y construida para buscar conocimientos tangibles del avión, mejorando el aprendizaje de los estudiantes. buscando siempre mejorar los conocimientos y condiciones del simulador, y el baño será incluido como ayuda en una emergencia en las practicas que evalúa la escuela.
5.2 MARCO TEÓRICO
El actual inodoro de vacío de los aviones fue inventado por James Kemper en 1975 y Boeing fue el primero en utilizarlos. Sin embargo, no siempre fue así. En los 80, los aviones utilizaban Anotec, un líquido desodorante que empujaba los residuos al tanque de almacenamiento; sin embargo, el peso del químico reducía el número de pasajeros que se podían llevar en la aeronave.
5.3 MARCO CONCEPTUAL:


Al adaptarse el baño funciona de la siguiente forma las aguas residuales
NOTA

NOTA: No encontramos historias o reseñas alusivas al baño ya que este tema no es muy común en la sociedad Y los derechos de las empresas constructoras de las aeronaves están reservados.

Es una de las dudas existenciales del ser humano, dónde van las aguas residuales de los baños en los aviones, se han explicado mil leyendas alrededor de este fenómeno, una de las más hilarantes era que salían despedidas al vacío, o quizá sólo le daban al botón de “eject” cuando volaban sobre el océano, al final la explicación es algo más sencilla.
En los aviones, el inodoro es como los que tenemos en casa, salvo que en vez de tirar de la cadena, apretamos un botón. Al hacerlo, se limpia el inodoro con unos líquidos químicos, llevándose todos los desechos. Para ello se utiliza un sistema de bombas o succión.
El desecho de los inodoros es succionado y llega a un tanque de almacenamiento de 200 galones de capacidad, luego de viajar por una tubería de titanio a una velocidad de hasta 193 kilómetros por hora. El desecho se acumula en el tanque hasta que el avión toca tierra.

En total, el sanitario de un avión es utilizado entre 15 y 20 veces por hora, en un vuelo de larga distancia, es decir, aproximadamente 150 veces se hala la palanca durante 10 horas.
En los 80, los aviones utilizaban Anotec, un líquido desodorante que empujaba los residuos al tanque de almacenamiento; sin embargo, el peso del químico reducía el número de pasajeros que se podían llevar en la aeronave.

En estos momentos el líquido más usado es color verde azulado, es DESAM XG-30 que es un desodorante y disgregante, con efectos desinfectantes y que se mezcla con el agua en una proporción de 20 litros de agua, por 250cc de este líquido.

SISTEMA DE AGUA
¿Y qué le ocurre a todos esos desechos?
sentimos decir que no, no se tiran al exterior. Lo que se hace es licuarlos y llevarlos a un depósito que tiene el avión llamado tanque de desechos para almacenarlo durante el vuelo. Después, al llegar a tierra, un camión se encargaría de vaciar su contenido.
FUENTE: MANUAL EMBRAER 190 (ESCUELA DE AVIACIÓN INEC)
Un tanque central almacena agua potable, el agua es distribuida hacia los calentadores, grifos en los baños, a las cafeteras y dispensadores en los galleys. El agua también abastece los sistemas de limpieza de los retretes. La capacidad máxima del almacenaje del tanque es de 40 galones.

El indicador de cantidad de agua está ubicado en el panel posterior, en el aparece constantemente unas barras iluminadas que indican el nivel de agua restante, el auxiliar número “2” está encargado de verificar el indicador.
A medida que el tanque se llena se van iluminando las barras hasta la indicada con el número “1”, cuando se consume el agua las barras se apagaran en el siguiente orden descendente ¾, ½, ¼ y o. En caso de una falla el sistema de luz de FAULT encenderá
El grifo del baño tiene una sola perilla el flujo de agua iniciara una vez se presione la perilla al rotar esta cambiara la temperatura del agua.


El agua que limpia el inodoro y el desagüe de los galleys se drenará automáticamente a través de los ductos principales, delantero y posterior unos tanques recolectores opcionales se encuentran para recoger las aguas utilizadas en los baños y en los galleys mientras la aeronave se encuentra en tierra, para evitar que sean expulsadas al exterior.
Las válvulas del drenaje se abrirán automáticamente dos minutos después de haberse retraído los trenes de aterrizaje permitiendo el drenaje de aguas utilizadas en el tanque de desperdicios del avión.

En caso de algunas fugas en el baño o galleys las llaves de paso respectivas se cerrarán evitando el paso de agua en algún caso de que las válvulas de auto drenaje se obstruyan, los auxiliares podrán activarlas de manera manual mediante un cable localizado en el galley.

La válvula del baño se localiza en el compartimiento debajo del lavamanos hale el anillo hacia arriba para liberar la válvula.

En vuelo el drenaje se activará presionando el botón de vaciado de agua localizado en la cabina de mando, el agua será drenada a través de los ductos principales delanteros y posteriores.
Al presionar nuevamente el botón se suspenderá el drenaje. El drenaje de agua se suspenderá automáticamente cuando bajen los trenes de aterrizaje.



FUENTE: MANUAL EMBRAER 190 (ESCUELA DE AVIACIÓN INEC)


Los desechos del inodoro y líquidos del galley serán depositados en un contenedor debajo del piso de la cabina. Por debajo de los 16.000 pies, el sistema de desagüe usa el sistema de aspirado para recolectar todo desecho y depositarlo a un tanque.

Arriba de los 16.000 pies, la diferencia de la presión entre cabina y el exterior mueve los desechos de los inodoros a los tanques.

Un ciclo de limpieza utiliza agua del tanque de agua potable y durará aproximadamente 7 segundos, una vez se haya activado el botón de limpieza demorará 15 segundos aproximadamente para resaltar el sistema antes de que sea activado nuevamente.
Cuando la capacidad del tanque de desperdicios haya sobrepasado el 75% se encenderá una luz de indicación en el panel de control de TCP.
NOTA: No vierta desechos líquidos en los baños. Existe la posibilidad de corrosión en el fuselaje y contaminación del control ambiental.
Los contenedores para basura son una alternativa para depositar desechos líquidos.
Normalmente se puede verter agua en los drenajes de los baños

Todos los Embraer-190 están equipados con dos baños, uno se encuentra localizado en la parte delantera cerca a la puerta de embarque 1L y otro en la parte posterior de la cabina después de la puerta 2L.
El lavabo químico se basa en usar una solución química llamada racasan para desinfectar y limpiar el inodoro. Este químico es tan fuerte, que sólo bastan pocos litros para disolver grandes cantidades de materia fecal.


Cuándo halamos la cadena no nos sale racasan limpio sino que la materia fecal y el químico, se guardan en el mismo depósito. La ventaja de este sistema se debe a lo fuerte que es el racasan, de esta manera al guardarse con la materia fecal la limpieza de la taza del baño será total.

Al llegar al aeropuerto el racasan es drenado y depositado con un nuevo químico. A pesar de la higiene de este sistema, se está dejando de usar ya que implica llevar peso extra en el avión al tener que cargar el agente químico en el depósito.
DRENAJE DEL AVIÓN
Una vez en tierra, toca rellenar al avión con agua potable además de limpiar los depósitos de materia fecal.

En primer lugar lo que se hace es rellenar los depósitos de agua potable del avión, esto se hace a través de un tanque centralizado, desde el cual se bombea el agua hacia hervidores (para hacer té o café), o hacia el lavabo, ya sea para lavarse las manos o limpiar la taza del inodoro.

EXTINTOR FIJO AUTOMÁTICO DE HALON EN EL BAÑO
-Los baños del Embraer-190 están equipados con un extintor automático de halon, cuando es expuesto a altas temperaturas.

-Está ubicado cerca a cada contenedor de basura. Dos boquillas están conectadas a cada extintor, ambas dirigidas a la papelera.

-Las boquillas no son visibles en todas las aeronaves Cada extintor cuenta con un medidor de presión que debe estar en banda verde para su activación

EXTINTOR DE HALON
PLACA SENSORA DE TEMPERATURA
Está compuesta por cuatro círculos, cada uno marca una temperatura de 180°F, 200 °F, 230°F y 250°F con un solo círculo pigmentado color negruzco se debe informar al personal de mantenimiento.
En todas las aeronaves Embraer – 190 están equipadas con detectores de humo en los baños ubicados en la parte del techo. El tipo de detector de humo varía según la aeronave.
Activación:
Se escuchara en toda la cabina un tono sencillo aproximadamente cada cuatro segundos

Un tono continuo será emitido por el detector ( una vez el humo haya desaparecido el tono parara)

Se encenderá una luz color naranja intermitente en el panel maestro de llamada del área respectiva

Se encenderá la luz roja del detector de humo. ( una vez el humo haya desaparecido, el indicador rojo de la alarma se apagará )

SISTEMA FIJO DE OXÍGENO EN EL BAÑO
En caso de una eventualidad de descomprensión o que la presión de la cabina alcance los 14.000 ft, el sistema de oxigeno de emergencia se activara automáticamente.
MESA PARA CAMBIAR BEBÉS

Esta mesa se encuentra ubicada en el baño posterior de la aeronave después de la puerta 2L, es permitido cambiar niños en esta hasta una determinada edad la cual depende de la compañía.

DISPENSADORES PARA PAPEL HIGIÉNICO, PAPEL DE TOALLA
El dispensador de papel higiénico se encuentra al lado del sanitario es de fácil acceso y uso.
El dispensador de toallas se encuentra al lado del lavamanos aunque su uso es sencillo, los pasajeros pueden ver en éste las instrucciones para su correcta utilización.

CONTENEDOR DE BASURA O PAPELERA
Cerca al lavamanos se encuentra la papelera la cual no es visible pero está marcada con un sticker para su identificación fácil, es allí donde se debe depositar el papel higiénico, toallas para secarse las manos, pañales, toallas higiénicas entre otros elementos ya que si son depositados en el sanitario esto puede ocasionar una obstrucción y dañar el servicio del lavatory.
MANIJA PARA DISCAPACITADOS
El baño del simulador de cabina cuenta con una manija de agarre para personas discapacitadas la cual permite su apoyo y del mismo modo facilita la movilidad del pasajero para que pueda hacer uso del lavatory sin ningún problema, esta manija está hecha de acero inoxidable.
SEÑALES RETORNE A SU SILLA (RTS) Y NO SMOKING

El baño cuenta con señales de retorne a su silla o en inglés return to seat (RTS) el cual se enciende cuando el comandante enciende la señal de abrochar cinturones de seguridad, esto es en caso de despegue, ascenso, descenso, aterrizaje o turbulencia. Al encenderse esta señal el pasajero debe regresar a su silla y hacer uso del cinturón.

La señal de no smoking o no fumar está encendida en todo momento, ya que está prohibido fumar en el baño por cuestiones de seguridad, pues podría ocasionarse un incendio y esto afectaría la estabilidad del vuelo.
BOTÓN DE LLAMADO AL AUXILIAR
Existe el botón reposicionable o botón de llamado al auxiliar el cual puede oprimir el pasajero en caso de necesitar ayuda o en caso de notar algo extraño.
Al oprimir este botón en el panel de las estaciones de auxiliares se ilumina una luz de color naranja y suena un tono alto y sencillo los cuales avisan que hay un pasajero en el baño que necesita asistencia.
La ubicación de este botón varía de acuerdo al tipo de aeronave.

PRODUCTOS DE LIMPIEZA QUE SE UTILIZAN EN LOS BAÑOS
Sani-Pak

El Sani-pak es reconocido a nivel mundial como punto de referencia para desodorantes y desinfectantes de inodoros químicos y actualmente se usa en baños de aviones y otros lugares de afluencia masiva de público.
Sani-Pak incluye características clave como su color azul oscuro que no tiñe, un aroma agradable y un grupo de aditivos diseñado para controlar los olores y reducir la formación de sedimentos en los tanques de desechos.
Gly-Vak
Gly-Vak se usa continuamente para minimizar o eliminar la formación de sarro por la orina en los ductos de evacuación de residuos y los estanques. Al usar Gly-Vak dentro de las tareas diarias de limpieza, los operadores de aerolíneas pueden ahorrarse los altos costos y el tiempo fuera de vuelo que tienen las limpiezas con ácidos fuertes y con agua a presión.
Sani-Tank
Los residuos orgánicos de tipo resinoso que se acumulan dentro de los contenedores de sanitarios, sobre las superficies y en la bomba de recirculación y los sistemas de maceración son una gran fuente de malos olores.

Además, estos residuos pueden afectar el buen funcionamiento de los sistemas de procesamiento de desechos ya que constriñen las bombas y motores produciendo
• Remueve los sedimentos orgánicos del mecanismo de la bomba, de las paredes de los estanques y de los recipientes del WC.
• Previene potenciales fallas del sistema por obstrucciones
• Reduce el mal olor en los sistemas del baño
• Contribuye a extender la vida útil de los componentes del sistema

TIPO DE ESTUDIO
Nuestro proyecto de grado tiene como fin un tipo de estudio, que es un estudio de campo, con la cual los estudiantes tendrán en si un baño en la maqueta del simulador del Embraer 190, y de esta forma podrán hacer prácticas o simulación de fuego dentro de él, podrán conocer más a fondo su funcionamiento, sus características al igual que un baño de avión verdadero.
MÉTODO
El Método Deductivo fue el utilizado en este proyecto ya que se extrajeron conceptos generales, para elaborar una meta dada.

Los conocimientos sobre el baño de la cabina que inician con la observación y el propósito de crearlo en la maqueta para dar desarrollo a una situación general

PLAN DE ACCIÓN
Un cambio en el simulador de cabina del Embraer- 190 ha de ser visto, con esto ayudaremos a los estudiantes de ASA a familiarizarse con el entorno del baño de un avión y a hacer sus prácticas de procedimientos de emergencia en esta, más reales.

¿En qué momento tendrá lugar y por cuánto tiempo?
Será ejecutado en un laxo de tiempo de cinco a seis meses y estará de manera permanente en el simulador de cabina del Embraer -190 o hasta que la escuela crea conveniente su permanencia.

MATERIALES
• Madera PDF
• Productos agromerados
• Madera agromerada
• Fibra de vidrio
• Resina
• Puntillas
• Lija
• Pintura base poliuretano
• Pintura poliuretano
• Bisagras


• Tiner
• Una llave shock lavamanos
• Espejo
• Pasamanos en acero (CPCE)
• Tornillos Tapete piso
• Inodoro porcelana
• Botón de descarga (CPCE)
• Dispensador de toallas
• Basurero
• Dispensador de jabon
• Luz LED

FINANCIEROS
PRESUPUESTO
Presupuesto inicial:
De $600.000 a $700.000
Cotización:
$900.000
• Costo de $900.000 que incluye:
Lavamanos, tabla para cambiar bebes y otras pieza en fibra de vidrio, sanitario en porcelana.

• Costo de $120.000 que incluye:
Espejo, chapa de la puerta y pasamanos para discapacitados en acero inoxidable.
• Costo de $180.000 que incluye:
Contenedor de papeles, dispensador de toallas, stickers dispensador de jabón y luz LED

Con un total de: $ 1’300.000.oo

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
CONCLUSIONES
En la búsqueda de las necesidades que presenta la maqueta la cual fue remodelada, tuvo el problema de tener un espacio vacío donde iría el Baño, por requerimientos y especificaciones de la Aeronáutica Civil surge la evaluación de la construcción del baño y sus complementos, teniendo en cuenta planificación, presupuesto y modelo.
• La transformación del espacio en la cabina se adecuó a lo más semejante posible al baño de la aeronave por la ausencia de este en el simulador.

• Se hicieron las consultas pertinentes para saber con qué elementos está dotado y el funcionamiento de los equipos de emergencia con los que cuenta, por ejemplo la placa censora de temperatura, el extintor fijo de halon y detector de humo.

• Se trabajó en equipo para aportar los elementos necesarios para la adecuación del baño.

• Tuvimos problemas con los avisos luminosos ubicados en la puerta de vacante/ ocupado y al lado posterior izquierdo de Retorne a su silla

• Despejamos dudas en cuanto al funcionamiento de drenaje y depósitos de agua.

• Obtuvimos resultados satisfactorios en cuanto a adecuación del espacio que se encontraba en el simulador Embraer-190.

Recomendamos tener un mantenimiento constante del espacio.
• Que se cuiden los accesorios que se dejan y se mantengan en buenas condiciones.
• Deben tener en cuenta que el inodoro y el lava manos no tendrán el funcionamiento de uno real, no tiene corriente de agua y deberán cuidarlo.

• Recomendamos a los próximos estudiantes de ASA que a medida que se hagan nuevas actualizaciones se vayan implementando al espacio.
• Tener precaución a la hora de manipular la tabla para cambiar bebés, de no poner más peso del que pueda soportar.
• Mejorar el sistema de la puerta de entrada al baño con un buen sistema luminoso.
• Recomendamos que aprovechen todo lo que hay en el simulador de cabina para que hagan un excelente trabajo y crezcan en su formación.

RECOMENDACIONES
INTRODUCCIÓN.
Este proyecto se realiza con el fin de mostrar la adaptación del baño en el simulador de la cabina Embraer – 190, ya que este puede servir como medio de enseñanza y capacitación para los futuros estudiantes de nuestra escuela de aviación INEC de la ciudad de Tuluá.

La elección del tema se hizo tomando en cuenta la necesidad que existía de implementar el baño a la maqueta. Este proyecto tiene un enfoque de carácter versado buscando satisfacer la falta del baño puesto que es de vital importancia, del mismo modo quisimos implantar una mejora en la eficacia de la institución mejorando así la calidad de la educación.
Full transcript