Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo sustentable

exposicion sobre acceso a servicios publicos, distribucion de riqueza y flujo energetico en ciudades y areas rurales
by

Mariela Cota

on 19 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo sustentable

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli Castro Sauceda David Alejandro
Cota Verdugo Mariela
Navarro Gonzalez Daniela
Raymond Chavira William Jeffry
Verduzco Acosta Rita Berenice DESARROLLO SUSTENTABLE El acceso a servicios públicos se refiere a la posibilidad de tener por parte de las familias servicios como son los siguientes: ACCESO A SERVICIOS PÚBLICOS. Luz, agua potable, pavimentación, recoja de basura, teléfono domiciliario, y otros servicios como internet, televisión por cable, etc. a nivel mundial se estima que 1 billón de personas no tiene acceso al agua potable, y 2,6 billones no tienen acceso a un saneamiento adecuado. En América Latina, las cifras alcanzan a unas 49 y 120 millones de personas, respectivamente. DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA LA RIQUEZA ES EL CONJUNTO DE BIENES
MATERIALES DE LOS QUE DISPONE
UNA PERSONA, INSTITUCIÓN O PAÍS.
SU DISTRIBUCIÓN NOS MUESTRA
QUE NO ES UNIFORME. El acceso a los servicios de agua potable y saneamiento es una necesidad básica humana y como tal es considerado un derecho fundamental, consagrado en el Art. 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, de diciembre de 1948 SERVICIOS PÚBLICOS FUNDAMENTALES la asistencia a la salud,
el acceso a educación y empleo decente SERVICIOS PUBLICOS BÁSICOS La relación entre la falta de acceso a estos servicios y la pobreza es bastante estrecha. De hecho, en los años setenta, Naciones Unidas propició el concepto de necesidades básicas, según el cual para establecer las condiciones de pobreza absoluta de una familia se considera entre otros factores el acceso a los servicios de agua y saneamiento. Bajo este enfoque, por definición, no tener agua es ser pobre. Es la etapa del proceso económico que trata de dar a cada factor que intervino en la producción, lo que le corresponde de riqueza, por haber participado en la creación de bienes y servicios.
EXISTEN DOS CAUSAS BIEN MARCADAS
DE ESTA DISTRIBUCIÓN 1.- La forma en la que cada medio de producción interviene en el proceso productivo Cada uno de los medios de producción hace su aporte dentro del proceso productivo, la forma desigual de este aporte, determinará la distribución de la riqueza. Así, por ejemplo, cuando el capital es mas importante que la naturaleza y el trabajo, los dueños obtienen mayor porcentaje de la renta al producirse los bienes. 2.- La estructura del Estado, y la clase de sistema económico que se utilice En un país de economía capitalista, la distribución de la riqueza se basa en la competencia, la oferta y la demanda; Los medios de producción obtienen su renta según la importancia que adquieran dentro del sistema. En una economía socialista, dirigida por el estado, la riqueza se distribuye según los objetivos y fines de éste. En ambos, la distribución de la riqueza puede llegar a desigualdades. POBREZA Se dice que una persona es pobre cuando percibe un ingreso inferior a $2.00 diarios (según el Banco Mundial es un problema latente y se agudiza en el sistema capitalista, ya que en el año 2000, el 80% de la población era pobre. POBREZA EXTREMA Existe cuando el individuo no puede mantener sus necesidades vitales, sufre hambre, o tiene una dieta menor a las 2700 calorías. México fue catalogado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre las naciones con mayor desigualdad en salarios y distribución de la riqueza. Señaló que uno de los factores que influyen en tener ingresos y distribución altamente desiguales es la elevada tasa de desempleo, mitigada por la ocupación en la informalidad o por cuenta propia. Los salarios en México pueden ser notablemente mejores o peores si los comparamos con los de otros países. Por ejemplo, un médico en Estados Unidos gana un promedio de 49 mil pesos al mes; en México, 12 mil 248 y en Guatemala, 6 mil 154 pesos al mes, siendo esta una de las cinco profesiones mejor pagadas del planeta. En el mundo, el salario mínimo es un tabulador referencial con el que se miden los países para otorgar un sueldo digno a su gente. En el caso de México, equivale a 57.46 pesos por día cuando en países como España se paga 331.708 pesos por día como salario mínimo. Esto significa que un mexicano administrador de empresas puede ganar, en un día, lo que un obrero de más bajo sueldo gana en España por las mismas horas de trabajo. Las profesiones peor pagadas en México 1.- Enfermería $4,000 Mensuales
2.- Nutrición $3,500
3.- Turismo $3,000
4.- Historia $6,000
5.- Diseño Gráfico $6,000
6.- Música $5,000
7.- Docencia $6,000 Las profesiones mejor pagadas en México 1.- Física $17,000 Mensuales
2.- Medicina física y rehab. $16,500
3.- Ing. Naval $16,000
4.- Ciencias Ambientales $15,000
5.- Geologia $14,500
6.- Ciencias de la salud $14,000
7.- Ing. Mecánica $13,000 Cuanto ganan los políticos? 1.- Diputado $ 152,303
2.- Senador $ 126,800
3.- Presidente de la República $146,830
4.- Secretario de Estado $ 144,441
5.- Jefe de Gobierno del Distrito Federal 76,068
6.- Gobernador del estado de México
$ 147,700
7.- Consejero Electoral 179,051
8.- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación $347, 400 ENERGÍA PRIMARIA es toda forma de energía disponible en la naturaleza antes de ser convertida o transformada.Aunque pueda parecer que hay numerosas formas de energía presentes en la Tierra, todos ellos pueden estar vinculados de nuevo en las dos fuentes primarias de energía: la energía gravitacional y la energía nuclear. LA ENERGÍA GRAVITACIONAL:

ENERGÍA DE LOS MARES. La fuerza gravitacional de la luna, produciendo
los efectos de movimiento en aguas oceánicas y las mareas.

ENERGÍA GEOTÉRMICA Se obtiene mediante la gravedad forzada de diversos
objetos y la masa en conjunto, creando una compresión en el interior de la tierra,
lo que a su vez tiene como resultado una gran cantidad de calor utilizado como
energía.

ENERGíA SOLAR. Es la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la
radiación electromagnética procedente del Sol. LA ENERGÍA NUCLEAR.

Es una reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, , se unen para formar otro núcleo más pesado, liberando una gran cantidad de energía. un ejemplo de ello es la energía solar que tiene su origen en la fusión de núcleos de hidrógeno, generándose helio y liberándose una gran cantidad de energía que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética.

Esta fusión nuclear emite grandes cantidades de energía solar y el calor que se abren paso a la superficie de la Tierra a la fotosíntesis en las plantas de energía y otros procesos.

Ya que el carbón y el petróleo son los restos descompuestos de la materia animal y vegetal durante millones de años, podemos decir que son esencialmente creados por la energía solar. Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire Flujo de Energía. La fuente primaria para ese flujo de energía es el sol. La energía solar, transformada en la energía química por las plantas verdes por medio de la fotosíntesis, mantiene a la mayoría de los ciclos ecológicos. Por no prestar atención a este hecho ecológico, nuestros lideres políticos y corporativos ponen una y otra vez en peligro la salud y el bienestar de millones de personas alrededor del mundo. Un ejemplo de ello es la guerra de 1991 en el Golfo Pérsico, por ejemplo, que mató a centenares de miles, empobreció a millones y causó desastres ambientales inauditos, tuvo su origen en gran parte en las políticas energéticas equivocadas de los gobiernos estadounidenses de Reagan y Bush. El sistema comercial simplemente nos da información incorrecta. No hay retroalimentación, y una alfabetización ecológica básica nos dice que semejante sistema no es sustentable. Flujo de Energía en ciudades. Todas las formas humanas de desarrollo requieren de insumos de energía para que se produzca.
Para la mayor parte de la historia, el trabajo manual (ya sea humano o animal) fue la forma predominante de energía. Por ejemplo, los seres humanos construyen edificios con la mano y los caballos cultivaban la tierra en las fincas. El mayor avance en el uso de la energía fue la quema de combustibles fósiles para generar energía.
La combustión de carbón se convirtió en una forma primaria de energía en la Revolución Industrial y la unidad de proceso mecánico en las fábricas.
Aún hoy, los combustibles fósiles siguen siendo una forma importante de energía para el desarrollo humano. En los Estados Unidos, el carbón genera aproximadamente el 56% de la electricidad.
Esta electricidad se transfiere a través de las líneas de energía a las ciudades, suburbios y granjas a los hogares y los negocios. Pero ya que la combustión de combustibles fósiles conduce a un cambio climático a través de emisiones de CO2, debemos estar dispuestos a avanzar hacia formas más limpias de energía para impulsar las actividades económicas. España ha sido pionera a nivel mundioal,
produciendo en 2007 en 20% de la electricidad eólica mundial, y convirtiendose en líder de investigacion y desarrollo de esta tecnología. ENERGÍA SECUNDARIA Incluye la energía primaria que se ha transformado para el uso humano. Un ejemplo de ello es la electricidad, esta no se produce naturalmente en el ambiente (excepto durante una tormenta eléctrica) y debe ser creada mediante la transformación de energía primaria como el carbón en electricidad. Otro ejemplo es el petróleo, ya que cuando el petróleo “crudo” se extrae, no está listo para su uso inmediato, sino que primero deben ser enviados a una refinería de petróleo donde se convierte en petróleo. un producto derivado de ello es la gasolina y diesel . SERVICIOS DE ENERGÍA . Son las actividades concretas que se prestan mediante el uso de energía. Por ejemplo, en una tienda, los posibles servicios de energía incluyen la iluminación, aire acondicionado, calor o refrigeración.
Los servicios de energía incluyen todos los productos finales del sistema de energía, lo que los seres humanos tratan de crear a través del uso de energía. Si reemplazamos varios insumos de energía primaria por formas más sostenibles (como la energía solar, energía eólica, etc) entonces estamos causando menos daños al medio ambiente que a través de la combustión de combustibles fósiles.
Avanzar hacia un sistema energético más sostenible requeriría un precio a las emisiones de carbono, un cambio hacia las energías renovables, la tecnología más eficiente de la energía, y un esfuerzo concertado de todo el mundo a alejarse de los combustibles fósiles. Flujo de energía en aéreas rurales Aunque en menor medida, los ecosistemas naturales transformados también son deficitarios. SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS.
Actualmente en nuestro país la deforestación avanza a un ritmo de cuando menos 10% anual, en relación con la cubierta vegetal total de la nación. Los principales agentes de la deforestación son los incendios y el desmonte para la ampliación de la frontera agrícola y ganadera.

. Estos dos agentes han causado verdaderos destrozos naturales, como es el caso del plan Chontalpa, llevado a cabo en 1966, en el que se planeó el desmonte de 40000 hectáreas de selva tropical húmeda. Por otro lado, los incendios provocados o naturales hacen que cada año se pierdan 200,000 hectáreas de cubierta vegetal. Así, por ejemplo, las consecuencias del huracán Gilberto, que llegó a nuestro país en 1988, se derivaron de la deforestación de 1 millón de hectáreas, de las cuales 135,000 se perdieron totalmente, debido a incendios que se provocaron por la sequía prolongada que se dejó sentir posteriormente. Es importante aumentar la superficie de las áreas naturales protegidas, pues son porciones terrestres o acuáticas en las que el ambiente natural no ha experimentado alteraciones esenciales debido a actividades humanas. LAS AREAS NATURALES DE NUESTRO PAIS. Reservas de la biosfera.
Son zonas con una extensión superior a las 10,000 has, que contienen áreas representativas biogeográficas relevantes a nivel nacional, de uno o más ecosistemas no alterados significativamente por la acción del hombre y, al menos, una zona no alterada en la que habiten especies consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.
Reservas especiales de la biosfera.
Son zonas representativas de uno o más ecosistemas no alterados significativamente por la acción del hombre, en las que habiten especies que se consideran endémicas, amenazadas o en peligro de extinción; su menor superficie y sus ecosistemas dan su diferencia respecto de las reservas de la biosfera. Parques nacionales.
Son áreas de representación biogeográfica a nivel nacional, de uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo o de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna de importancia para todo el país y por su aptitud para el desarrollo del turismo.

Monumento natural.
Son áreas que contienen uno o varios elementos naturales de importancia nacional, consistentes en lugares y objetos naturales, por su carácter único o excepcional, por su interés estético, por su valor histórico o científico se resuelve incorporar a un régimen de protección absoluta.

Parques urbanos.
Son aquellas áreas de uso público, con ecosistemas naturales, artificiales o elementos de la naturaleza dedicados a proteger un ambiente sano para el esparcimiento de la población y proteger valores artísticos, históricos y de belleza natural de significación regional o local. La educación es un servicio público,
ya que esta destinada a satisfacer
necesidades sociales GRACIAS :)
Full transcript