Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

No description
by

ernexto rdz

on 1 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES




LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
MAI. Silvia Sánchez Avalos

Equipo:
GONZÁLEZ TORRES MARÍA ELENA LUNA CARREÓN MÓNICA GUADALUPE TORRES MARTÍNEZ NORMA CIRILA


SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
“Sistema Económico”

El sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía.

Un sistema de problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos y productos limitados.


El Sistema Económico



Tradicionalmente se propuso que un sistema económico debía afrontar
cinco problemas centrales:
1 ¿Qué bienes producir y
cuánto de cada uno de ellos?
2 ¿Cómo Producir?
3 ¿Para quién producir?
4 Estabilidad económica
5 Crecimiento económico.

Cinco problemas centrales de toda economía
La economía de mercado libre: depende de la premisa de que las leyes económicas son una ley de la naturaleza, y consecuentemente, funcionara con más eficacia cuanto menos se la perturbe, lo que implica que la intervención del Estado debe ser mínima. Implica que la propiedad privada y la competencia son los elementos centrales de una economía eficiente.


Tipos de Sistemas Económicos


La Economía planificada o centralizada: se basa en la misma premisa que el proceso
económico sigue una ley natural (de la organización social de los seres humanos, pero
concluye que el desarrollo de esas leyes conduce inevitablemente a niveles cada vez
más amplios de planificación y control. Lo anterior implica que la propiedad de los 
factores de producción debe estar en manos de la Comunidad, consecuentemente, la cooperación es el elemento central de la eficiencia.


La economía mixta es una propuesta intermedia entre la economía de mercado y la economía planificada. Algunos enfatizan el carácter social de los conceptos, procesos y estructuras económicas. El soporte económico teórico más general de esta posición se encuentra en la Condición de Samuelson; que establece que la eficiencia económica se encuentra mezclando la provisión tanto privada como pública de los bienes

Adam Smith
Desde la antigüedad, la organización fue objeto de interés y de análisis.
Por ejemplo Platón idealizaba las funciones de las personas en el seno de la sociedad, a través de la división del trabajo.
En el siglo XVIII, Adam Smith fue uno de los primeros autores en reflexionar sobre el funcionamiento de la empresa, afirmando que la división del trabajo en base a la especialización y en función de habilidades y competencias, permite con toda certidumbre dinamizar el mercado.
Esta hipótesis de trabajo fue parcialmente retomada por la teoría neoclásica, asignándole una función de producción determinada por el comportamiento del empresario o emprendedor, al que se le atribuye racionalidad.


El artículo de Ronald Coase, «
 The Nature of the Firm », publicado en 1937, marca una ruptura con el enfoque neoclásico estándar de la organización. A partir de los años 1940, se desarrollan varios enfoques alternativos, que buscaban responder a diversas inquietudes.


La obra de Masahiko Aoki conduce a repensar la articulación entre instituciones, organizaciones, y agentes individuales.
Las rupturas señaladas nos llevan a reagrupar las diferentes teorías económicas modernas de las organizaciones, en las siguientes tres categorías: los enfoques «contractualistas », los enfoques «cognitivistas », y los enfoques « políticos ».


Los enfoques «contractualistas» de la organización se orientan a la rama neoclásica de la nueva economía: Según esta concepción, la empresa es concebida como un «nudo de contratos», «encrucijada de contratos» o «colección de contratos», a partir del cual se organiza la producción.

Los Enfoques Contractualistas

Harold Demsetz
Las teorías de la agencia (Michael C. Jensen y William H. Meckling ) así como las teorías de los derechos de propiedad (Armen Alchian y Harold Demsetz ), constituyen aplicaciones directas de la analítica neoclásica a situaciones donde se manifiestan asimetrías de información entre los distintos agentes intervinientes. Estos últimos se suponen racionales y maximalistas, pero el abandono de la hipótesis de información perfecta, está en el origen de los problemas de coordinación.

Teoría de la Agencia y de los Derechos de Propiedad

Por  PIERPAOLO BARBIERI y NIALL FERGUSON Lunes, 30 de diciembre del 2013
Durante buena parte de la última década, México y Brasil fueron dos países en contraste. El despegue de Brasil era la típica portada de revista, mostrando la enorme estatua de Cristo en Rio literalmente volando. La historia equivalente para México era "La guerra de al lado: porqué la narcoviolencia de México es también un problema para Estados Unidos".
Sin embargo, en los últimos dos años, los papeles se han invertido. Protestas en São Paulo y el colapso del multimillonario Eike Batista han perjudicado bastante la glamorosa imagen de Brasil. Al mismo tiempo, una sucesión de medidas audaces del carismático presidente de México, Enrique Peña Nieto, finalmente han hecho que los observadores extranjeros caigan en cuenta de que México es el nuevo "país del futuro" en América Latina.

La Reforma Económica en México, una Historia de Éxito

Durante los años 80 y 90, México era casi tan conocido por sus crisis financieras como por sus guerras contra las drogas. Esos días han desaparecido. Aunque este año el crecimiento ha sido lento, debido en gran parte a problemas en el sector de la construcción, el FMI predice un repunte veloz entre 2014 y 2018
El catalizador en el cambio económico de México ha sido político. En 2000, tras 70 años de un dominio tan absoluto que Mario Vargas Llosa lo calificó "la dictadura perfecta", el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el poder en elecciones libres. Dos gobiernos sucesivos de el Partido Acción Nacional, o PAN, tuvieron problemas para realizar el tipo de cambios radicales que México requería. Tras doce largos años en un desierto político, el PRI se renovó a sí mismo. En julio de 2012, regresó al poder.


El mundo democrático de hoy en día carece tanto del tipo de liderazgo estratégico que tiene Peña Nieto. Un día después de su toma de posesión, el presidente firmó el "Pacto de México", un marco de acción con el que el PRI y sus opositores el PAN y PRD se comprometían de antemano a apoyar reformas clave en materia de telecomunicaciones, educación y finanzas. Fue una medida audaz, que evocaba los Pactos de la Moncloa de 1977, que fueron la base de la transformación de España de un paria franquista a una democracia europea integrada.

Después vino una serie de iniciativas de confianza. En febrero, el gobierno arrestó a la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, por presunta malversación de fondos. La mayoría de los mexicanos creían que Gordillo era intocable. La versión final de la reforma educativa, aprobada en septiembre, fue un golpe incluso mayor para su sindicato, al crear institutos independientes para capacitar a maestros que remplazaran la universidad controlada por el sindicato. La reforma incorpora pruebas de desempeño para evaluar a maestros y aumenta el financiamiento para escuelas nuevas y centros de aprendizaje.


El gobierno también aprobó una reforma de telecomunicaciones que la mayoría de los observadores pensó que nunca se concretaría. La ley aumenta la competencia al alentar el ingreso de nuevos participantes al mercado de telecomunicaciones con el objetivo final de reducir los precios para los consumidores. El aumento de los impuestos sobre la renta para quienes tienen mayores ingresos, como lo hace la nueva reforma fiscal, no es muy popular dentro de la comunidad empresarial. Sin embargo, es políticamente inteligente para México invertir en infraestructura de educación y transporte, mientras que al mismo tiempo hace más progresivo el sistema tributario.


Gracias al "Pacto por México", el presupuesto para 2014 fue aprobado fácilmente. No hubo ningún cierre parcial del gobierno, ningún drama del límite de la deuda (la deuda pública es solamente 38% del PIB): solamente un acuerdo sobre las prioridades esenciales.
En lugar de comprometer la independencia del banco central, como lo han hecho en Argentina o Venezuela, el gobierno de Peña Nieto ha seguido con diligencia las recomendaciones del Banco de México de implementar profundas reformas estructurales, desde la educación hasta las leyes antimonopolio. El gobierno comprende que el banco central puede mantener las tasas de interés bajo control con una inflación constantemente baja.

Sin embargo, el proyecto más importante es la liberalización de la industria energética, que por mucho tiempo ha estado frenada por el monopolio estatal Pemex. El mismo partido que nacionalizó los campos petroleros del país hace 75 años, está efectuando ahora una reforma cuyo objetivo principal es traer de vuelta al país los conocimientos y el capital extranjero.
Muchos creían que esta reforma no sería aprobada, pero el gobierno consiguió la luz verde antes de lo previsto, el 12 de diciembre.

La instalación de la tecnología moderna tomará tiempo. Pero gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el gas natural barato de EE.UU. pronto estará viajando por oleoductos de norte a sur. Esto hará que la industria mexicana, que ya está ganándole a China en costos laborales, sea incluso más competitiva. Por consiguiente, apoyará a una creciente clase media mexicana.


El gobierno no ha perdido de vista la desigualdad de ingresos y la baja productividad. Es efectivamente inusual ver a un presidente expresar que "para incrementar los ingresos reales de las familias, es necesario elevar y democratizar la productividad", como lo dijo Peña Nieto en su primer informe de gobierno en septiembre. Si los males sociales como la narcoviolencia provienen de la falta de oportunidades, entonces las reformas económicas exitosas deberían disminuirlos.


Incluso en un año miserable para los mercados emergentes, México tiene prospectos futuros que son los más brillantes en la región. Bajo un PRI revitalizado, el país está camino hacia una nueva forma de revolución institucional: una que podría transformarlo permanentemente del rezagado de América Latina en el nuevo motor de crecimiento de América del Norte.


La economía de las organizaciones es una rama de la economía  que estudia el conjunto de arreglos institucionales que permiten la puesta en marcha y el funcionamiento de la producción y del intercambio de bienes y de servicios. En un sentido más restringido,  consiste en el estudio de una empresa como entidad económica específica, en tanto son ellas las organizaciones analizadas de una manera privilegiada y específica



Ruptura con el enfoque Clásico y Neoclásico
Full transcript