Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sociedad cooperativa

No description
by

Iosu De la Fuente

on 24 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sociedad cooperativa

Sociedad cooperativa
design by Dóri Sirály for Prezi
Entidad de crédito cuyo objeto social es servir a las necesidades financieras de sus socios mediante las actividades propias de las entidades de crédito.
PROCESO CONSTITUTIVO
Las sociedades cooperativas se constituyen mediante escritura pública y adquieren personalidad jurídica justo en el momento en que se inscriben en el Registro de Cooperativas. Estas sociedades deberán iniciar su actividad, conforme a sus estatutos, en el plazo máximo de un año a partir de la fecha de su inscripción en dicho registro.
Las cooperativas nacen porque varias personas tienen intereses comunes y deciden unir sus esfuerzos y su capital para llevar a cabo una actividad empresarial que no podrían realizar cada una por separado.
Las cooperativas son muy típicas en el sector primario, ya que los agricultores pueden unir sus tierras a las cooperativas para obtener un beneficio mayor (ejemplo)
TIPOS
Sus socios son personas físicas o jurídicas
SEGUNDO GRADO
Sus socios son cooperativas de primer grado
Cooperativas de
PRIMER GRADO
Agrupa a un colectivo de personas dispuestas a promocionar su desarrollo humano, económico y social y el de su entorno, mediante el ejercicio de una actividad empresarial.
Sus objetivos son optimizar el cumplimiento de los fines económicos y sociales de las cooperativas, llevar a cabo convenios de ínter cooperación para la realización de operaciones conjuntas o evitar la competencia desleal y actos insolidarios entre los integrantes de esta cooperativa, entre muchas otras

Principios
1.- Libertad de asociación y retiro voluntario de socios
2.- Administración democrática de la sociedad y empresa
3.- Distribución de los beneficios en consecuencia a la actuación de los socios
4.- Participación en la entidad cooperativa
CARACTERÍSTICAS GENERALES
1.- El número mínimo de socios para su constitución dependerá del grado de la cooperativa (en primer grado, al menos tres, y en la de segundo, dos)
2.- El capital mínimo para constituir una cooperativa será el fijado en los estatutos de la misma.

- Tendrá un órgano ejecutivo (Consejo de Administración, que decide en la misma) y un órgano de control (Consejo de Vigilancia)
3.- Son entidades de funcionamiento democrático: cada socio tiene derecho a un voto, independientemente de cuál sea su aportación, de ello saldrá un presidente que dirigirá la cooperativa
4.- La cooperativa será de capital variable, de duración indefinida y con cinco socios como mínimo, y tendrá su domicilio dentro del municipio donde realice principalmente las actividades con sus socios o centralice la gestión administrativa.
5.- La razón social de la misma será el nombre de la compañía seguido de “sociedad cooperativa” o su abreviatura “S. Coop.”.
ORDINARIAS
Son aquellas en que para funcionar requieren únicamente de su constitución legal.
DE PARTICIPACIÓN ESTATAL
Se asocien con autoridades federales, estatales o municipales, para la explotación de unidades productoras o de servicios públicos, dados en administración, o para financiar proyectos de desarrollo económico a niveles local, regional o nacional.
ÓRGANOS DE FUNCIONAMIENTO
1.- Asamblea general: Su fin es tomar las principales decisiones que tienen que ver con la cooperativa. Para ello, se reúne a todos los cooperativistas y las decisiones se someten a votación. Los socios con mayor capital tienen mayor poder en la toma de decisiones.
2.- Consejo rector:. Es el órgano de gobierno, gestión y representación de la cooperativa, y como tal es competente para establecer las directrices generales de actuación de la misma.
3.- Intervención. Este organismo, formado por una serie de interventores, tiene como misión vigilar y revisar las cuentas de la cooperativa y efectuar todas las verificaciones que se consideren oportunas. Los interventores son los fiscalizadores de la labor realizada por el consejo rector.



Tras levantar acta en la Asamblea Constitutiva de Cooperativistas, se solicicta de la Secretaria de Relaciones Exteriores y La Secretearía de Comercio y Fomento Industrial los Certificados de Registro correspondientes
Inscribir en el Acta de Registro Público de Comercio la empresa cooperativa pertinente (bajo notario que las certifique)
Las sociedades cooperativas se constituyen mediante escritura pública y adquieren personalidad jurídica justo en el momento en que se inscriben en el Registro de Cooperativas. Estas sociedades deberán iniciar su actividad, conforme a sus estatutos, en el plazo máximo de un año a partir de la fecha de su inscripción en dicho registro.
Ventajas e inconvenientes
Ventajas
No necesita capital mínimo
Inconvenientes

La participación de todos los socios en las decisiones, ya que la falta de acuerdo puede bloquear las actividades de la cooperativa.
Requiere un mínimo de personas para constituirse.
La obligación de depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil.
El número de horas trabajadas por los empleados contratados que no sean socios, no puede ser superior al 30% del total de horas por año realizadas por los socios trabajadores.
Como tributa a través del Impuesto de Sociedades, es posible que tengan desventajas fiscales frente a las que tributan a través del IRPF.
fd
Los socios se dan de alta o baja voluntariamente.
Es obligatorio destinar a reservas un porcentaje de los beneficios obtenidos para garantizar el futuro de la sociedad.
Dado su carácter social, puede acceder a diferentes ayudas.
Tiene la posibilidad de obtener la cualificación de cooperativa fiscalmente protegida, en la que se reducen de manera importante varios impuestos.esfed
Full transcript