Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Crecimiento económico hacia afuera y adentro

No description
by

Ingrid Rodríguez León

on 21 February 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Crecimiento económico hacia afuera y adentro

Etapa de crecimiento hacia afuera en México
1880-1938 Etapa de crecimiento hacia adentro en México
1938-1988
Ingreso de México al capitalismo dependiente. Los sectores del más alto desarrollo (industria de extracción y la agricultura) fueron los abastecimientos de materia prima a la inversión extranjera y, en menor medida, de bienes consumo al mercado exterior; quedando relegadas las áreas productivas al consumo interno. El capitalismo dependiente ocurre en la fase introductoria del capitalismo en los países no industrializados. Dicho modelo económico se caracteriza en que la economía, tecnología, política y cultura de los países pobres se encuentran condicionada por una economía global dominada por los países ricos. Durante el gobierno de Porfirio Díaz se brinda mayor apoyo al sector exportador (minería y petróleo, la agricultura de exportación, el comerico, la banca y la industria)

Las empresas implicadas en la inversión extrajera directa (IED) invirtieron en ferrocarriles, la minería y cierto productos agrícolas.

Se ofrecieron concesiones y subsidios a las compañías extrajeras para la construcción de vias férreas.

En 1908 el gobierno creó una gran empresa "Ferrocarriles Nacionales de México" en la que el Estado controlaba el 58% de la red ferroviaria.

En 1892 cedió la propiedad mienra tanto a los nacionales como a los extranjeros.

En la cuestión agraria en 1894, Porifirio suprime el límite para la adquisición de tierras, además de suspender la obligación de cultivarlas. Lo anterior conllevó al despojo de tierras a los indígenas. Porfirismo
1876-1911 Estallido de la Revolución Mexicana tras la convocatoria de Madero

Demandas sociales, económicas, reformas políticas tendientes a avanzar en la democratización y el fortalecer la soberanía nacional frente al expansionismo estadounidense fue plasmado en la Constitución de 1917. Periodo revolucionario
1911-1917 Periodo de la reconstrucción
1917-1934 Periodo
1934-1938 Reglamentar y aplicar las nuevas normas jurídicas de la Constitución de 1917

En los últimos años de esta etapa, entre 1930 y 1934, se experimentaron los momentos más difíciles de la economía mundial, debido a la Gran Depresión, iniciada en Estados Unidos en octubre de 1929.

México se ve beneficiada ante la necesidad de satisfacer la demanda nacional con productos elaborados en México. Cárdenas establece un nuevo modelo de creciemiento que dominaría el crecimiento mexicano durante más de 40 años.

Cárdenas lleva a cabo una política de nacionalizaciones-ferrocarrilera, petrolera y agraria-respaldada por la Constitución de 1917.

Predomina la teoría económica keynesiana denominada economía mixta Fase inicial
1938-1954 Fase de desarrollo estabilizador
1955-1970 Fase de agotamiento y crisis
1970-1988 Desarrollo de la economía nacional dentro de una política denominada sustitución de importaciones (SI), en la cual se trataba de sustituir los artículos manufacturados de procedencia extranjera por los artículos de la misma naturaleza fabricados por la industria nacional, implicando a su vez la aplicación del proteccionismo económico. Dicha subetapa comprende desde los dos últimos años de Cárdenas hasta el logro ruiz cortinista del "milagro mexicano". Dicha estapa coincidió con los años de la Segunda Guerra Mundial.

Se impulsó el proteccionismo, la elevación de tasas arancelarias para los productos extranjeros, exención de impuestos para la iniciativa privada, etc... Todo ello a costa de un fuerte gasto gubernamental , lo cual condujo a un gradual aumento de la inflación.

En 1941 se estabelció una política de apaciguamiento para evitar un estallido de huelgas

Crecimiento de la economía mexicana a pesar de los problemas de la "balanza de pagos", mismo que obligaron a devaluar la moneda en tres ocasiones.

México estimula ahorro interno después de la década de 1950, de haber participado en la organización del Sistema Monetario Mundial y en el Fondo Monetario Internacional el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

El llamado "milagro mexicano" fue resultado de una serie de medidas aplicadas por el gobierno de Adolfo Ruiz Cortinez con el propósito de resolver la inflación generada por la crisis que enfrentó al inicio de su administración.

Presidentes inmescuidos: Cádenas, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdez y Adolfo Ruiz Cortines) Dicha fase inició en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines y comprende los periodos presidenciales de Adolfo López Mateos y Gustavo Días Ordaz.

Objetivo: sostener la paridad cambiaria del peso con el dólar y mantener un equilibrio entre precios y salarios.

En el perido desarrollo estabilizador se obtuvo la más elevada tasa de crecimeinto de producción (6.8 por ciento) y la más baja de inflación (2.3 por ciento) registrada hasta entonces en la historia del país.

En 1970 se presentan tensiones crecientes en el modelo de crecimiento. (En cierta parte, producido por la fabricación de productos cuya calidad no cumplía con las normas internacionales y con precios elvados. Además en 1968 ocurrió la matanza a estudiantes que se encontraban en un movimiento en las calles.

Esta fase comienza con el gobierno de Luis Echeverría quien propone el "desarrollo compartido".

Simultáneamente al comenzar 1982, Nixon estableció un incremento de 10 puntos porcentuales en los impuestos a la importación de numerosos productos mexicanos.

Se desató un fuerte proceso inflacionario, aumento del déficit fiscal y un creciente desequilibrio de la balnza de pagos

En 1976, se abondonó el tipo de cambio fijo del peso mexicano frente al dólar, decretándo su flotación en el mercado de divisas. Posteriormente, debido a una devaluación del del 58 por ciento, el Fondo Monetario Internacional intervino.

AL comenzar en 1976, José López Portillo, confirmó descurbrimientos de cuantiosas reservas petroleras por lo que se tiene que "administrar la abundancia."

Se debiltaron los precios del petróleo, incremento en el gasto público. Entre otras cosas propiciaron "la crisis de la deuda"

En 1985, con Miguel de la Madrid, la economía vuelve a entrar en situación de crissi a raíz de la falta de apoyo del FMI .

La situación mejoró en 1987 gracias a la disponibilidad de grandes préstamos , al aumento mundial del petróleo y a la evolución favorable de las exportaciones no petroleras.

En 1987 se firma un acuerdo al que se le llamó "pacto de solidaridad económica" que consistía en reducir el gasto público, el incremento de los salarios mínimos, el deslizamiento del tipo de cambio monetario, al realización de una reforma estructural, entre otras cosas.

Finalmente lo anterior dio resultado. México decidió impulsar la sustitutución de impuestos, para posteriormente hacerse llamar "en vía de dearrollo"; sin embargo se experimentan bastantes crisis afectando en el ámbito económico al gobierno mexicano. Bibliografía
CANTU, GLORIA M. DELGADO DE. MEXICO: ESTRUCTURAS POLÍTICAS, ECONÓMICA Y SOCIAL. México: PEARSON, 2009.

Full transcript