Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Micro-osteoperforacion aprovecha la propia biología del cuer

No description
by

Fernando Zambrano

on 25 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Micro-osteoperforacion aprovecha la propia biología del cuer

Ortodoncia acelerada periodontalmente: Fundamentos biológicos y técnicas quirúrgicas
MILDRED BARAJAS
NOHEMI SALAZAR

INTRODUCCIÓN
Una de las principales complicaciones de la periodontitis moderada y severa es la migración dental patológica, por lo cual los pacientes frecuentemente buscan tratamiento periodontal.

En la mayoría de los casos, el tratamiento de estas alteraciones requiere de un manejo interdisciplinario, en el cual resulta imperativo la intervención ortodóntica, cuyo objetivo será facilitar la accesibilidad para el control personal de placa y mejorar la función oclusal, obteniendo un resultado estético.
Una de las propuestas terapéuticas para disminuir el tiempo de tratamiento ortodóntico es la ortodoncia facilitada por corticotomía.

El objetivo de esta información es describir los fundamentos biológicos, así como las aplicaciones clínicas que tiene la ortodoncia facilitada por corticotomía.

De HeInrIcH Köle a los Hermanos WIlcKo: una perspectIva HIstórIca
Técnica quirúrgica moderna para llevar a cabo la ortodoncia facilitada por corticotomía en 1959.

La técnica empleada por Köle consistía en levantar un colgajo de espesor total (por vestibular y por lingual/palatino) y realizar corticotomías en los sitios interradiculares. Posteriormente unía las corticotomías con osteotomía supra-apical empleando un corte perpendicular a las corticotomías.

En este estudio, los movimientos se completaron de 6-12 semanas. A partir de esta publicación se acuña el término «bony block», el cual hace alusión al movimiento óseo en bloque. Los movimientos dentales se deben efectuar en los primeros 3-4 meses, después de lo cual los bordes de los «bloques» se fusionarían nuevamente.

En 2001 Wilcko reportan dos casos en donde al evaluar con tomografía computarizada a pacientes tratados con corticotomía se demuestra que la velocidad del movimiento dental se debe a una desmineralización/remineralización local y transitoria en el hueso alveolar compatible con el fenómeno regional acelerado (RAP), descrito por primera vez por el ortopedista H. Frost.

En 2007, Vercellotti informó de una reducción del tiempo de tratamiento de ortodoncia en un 60 a un 70% después de la corticotomía realizada por medio de una microsierra piezoquirúrgica.

Retira el colgajo lingual mediante la realización de incisiones pero sólo vestibulares.

Wilcko al proponen que después de la desmineralización del hueso alveolar, la matriz ósea podría ser desplazada con la raíz y subsecuentemente remineralizada después de completar los movimientos dentales.

En este procedimiento combinan la «activación ósea» , aumento de hueso alveolar empleando injerto óseo y tratamiento ortodóntico, nombrando a esta técnica como ortodoncia osteogénica acelerada (AOO), la cual posteriormente fue renombrada como ortodoncia osteogénica acelerada periodontalmente (PAOO).

Este procedimiento quirúrgico ha tenido otras aplicaciones como intruir dientes sobrerrupcionados, o extruir caninos retenidos con mayor rapidez.

Selección del Paciente
1. Aumentar los alcances de tratamiento de maloclusiones, cómo aumentar el límite del movimiento dental y disminuir la necesidad de extracciones.

2.Disminuir los tiempos de tratamiento (aumenta la tasa de movimiento dental).

3.Aumentar el volumen alveolar y un periodonto más completo estructuralmente (corrección de dehiscencias y fenestraciones preexistentes).

4.Remodelado alveolar para la mejora sutil del perfil del paciente, cuando está indicado. (La prominencia del mentón sólo puede ser modificada con genioplastias.)

Contraindicaciones
Terapia con corticosteroides a largo plazo.

Pacientes que toman medicamentos que modifican el metabolismo óseo (bifosfonatos, AINES).

TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA ACELERADA CON PIEZOCISION: UNA ALTERNATIVA MINI-INVASIVA PARA CORTICOTOMÍAS ALVEOLARES
Cortocotomías alveolares y los tratamientos de ortodoncia rápidos.
En 1959, Kole describe un procedimiento quirúrgico que combina incisiones corticales interproximales verticales con un corte horizontal osteotomía subapical desde el bucal a la placa palatina.

En 2001, Wilcko introdujo una técnica que combina corticotomías alveolares y injerto óseo para evitar el riesgo de dehiscencia y fenestración la vez que aumenta el alcance de correcciones de ortodoncia
Corticotomía alveolar convencional. Incisiones corticales se hacen usando un hueso fresa siguiendo bucales y palatina / lingual colgajos muco-perióstico.

El injerto de hueso se coloca frente a los dientes que nos cambiaran y las aletas son entonces reposicionados y suturadas en la papila.

Los movimientos de ortodoncia rápidos observados clínicamente en pacientes que se sometieron a la decorticación selectiva puede ser debido a un proceso de desmineralización-remineralización en lugar de movimiento "bloque óseo".

Razonamientos Biológicos.

En 1981, el ortopedista Frost observó que una herida quirúrgica del hueso induce un aumento del recambio óseo y una menor densidad ósea en el entorno inmediato de la zona quirúrgica.

Verna, farmacológicamente inducidos a altas o bajas velocidades de recambio óseo, demostró que un mayor movimiento se asocia con un desplazamiento mucho más rápido.


Ren observó un movimiento más rápido del diente asociado con un aumento significativo en la tasa de recambio óseo en el sitio quirúrgico después de la corticotomía en el perro beagle.

Mostafa informó de movimientos dentales dos veces más rápido después corticotomía en el perro y también atribuye este efecto a la mayor remodelación ósea observada histológicamente y Regional Acceleratory Phenomenon (RAP).

Lino dijo que los movimientos están asociados con una respuesta rápida en la médula ósea y con una hialinización menor.

Wang y Lee confirmaron el fenómeno regional acelerador (RAP).

Indicaciones
Movimientos Dentales Individuales
Intrusión/extrusión.

Enderezamiento molar

Caninos incluidos

Distalización molar

Movimientos Dentales Individuales
Discrepancias oseodentarias maxilares y mandibulares

Ventajas:
Excelente visibilidad, posibilidad de hacer las corticotomías con fresa o con bisturí piezoeléctrico, buen control del injerto óseo (si se emplea).

Desventajas:
Complicaciones postquirúrgicas como inflamación, equimosis y dolor. Tiempo quirúrgico prolongado.

Expresión de citoquinas y el Movimiento de dientes acelerado
Se ha demostrado que la inhibición de la expresión de ciertas citoquinas disminuye la velocidad de movimiento del diente . La hipótesis de que la estimulación de la expresión de citoquinas inflamatorias , a través de pequeñas perforaciones de hueso cortical , aumenta la tasa de remodelación ósea y el movimiento dental.

Fuerzas de ortodoncia inducen una respuesta inflamatoria aséptica . Durante las etapas tempranas de movimiento de los dientes , hay un aumento en la permeabilidad vascular y la infiltración celular de los leucocitos

Decorticotomía Alveolar Selectiva
Elevar un colgajo de espesor total.

Realizar corticotomías verticales en los espacios interradiculares (vestibulares y/o linguales/palatinos) con una fresa de bola #1 (también se puede emplear el bisturí piezoeléctrico), manteniendo una distancia a la cresta ósea de 2-3 mm y sobrepasando el ápice dental 2 mm.

Unir las corticotomías verticales con corticotomías semicirculares en la porción superior del ápice.

Suturar.

Aplicar fuerzas ortodóncicas cada 14 días.

La aceleración del movimiento de los dientes durante el tratamiento de ortodoncia - una frontera en Ortodoncia
Hoy en día, hay una mayor tendencia a que las investigaciones se centren en la aceleración de los métodos para el movimiento de los dientes debido a la enorme demanda de los adultos, por un tiempo de tratamiento de ortodoncia más corto. Desafortunadamente, mucho tiempo el tratamiento ortodóncico plantea varios inconvenientes como mayor predisposición a la caries, la recesión gingival y resorción radicular.

La ortodoncia se ha venido desarrollando en gran medida en el logro de los resultados deseados, tanto clínica como técnicamente

Movimiento de los dientes de ortodoncia se produce en presencia de un estímulos mecánicos secuenciados por remodelación del hueso alveolar y el ligamento periodontal (PDL).

Hueso de remodelación es un proceso de tanto la resorción ósea en el sitio de la formación de la presión y el hueso en el sitio de la tensión. Movimiento de los dientes de ortodoncia puede ser controlada por el tamaño de la fuerza aplicada y las respuestas biológicas

Métodos para acelerar el movimiento de los dientes
Los métodos para acelerar el movimiento de los dientes
Hay tres fases de movimiento de los dientes: la fase inicial, que se caracteriza por el movimiento rápido después de la aplicación de la fuerza; seguido de un período de latencia, donde poco o ningún movimiento, y la última fase, donde se produce aumento gradual o repentina de movimiento .

La primera fase de movimiento de los dientes implica respuestas agudas-inflamatorias caracterizadas por leucocitos

La fase crónica que implica la proliferación de fibroblastos, células endoteliales, osteoblastos, y alveolar proceso de remodelación células de médula ósea

Enfoque Biológico
Efecto de la prostaglandina en el movimiento de los dientes prostaglandinas son mediadores inflamatorios y una hormona paracrina que actúa sobre las células cercanas; estimula la reabsorción ósea, aumentando directamente el número de osteoclastos.

Yamasaki fue uno de los primeros en investigar el efecto de la administración local de prostaglandina en ratas

Se ha demostrado que la administración de Prostaglnadina en presencia de calcio estabiliza reabsorción de la raíz mientras que el movimiento del diente .

la vitamina D3 ha atraído la atención de un científico de su papel en la aceleración del movimiento de los dientes.

Esto indica que la vitamina D puede ser más eficaz en el recambio óseo

Efecto de la PTH en el movimiento
Algunos estudios han demostrado que la PTH inyecta localmente reduce la resorción ósea local, y es más ventajoso dar a la PTH localm

Efecto de la relaxina sobre el movimiento dental efecto relaxina también ha sido investigado. La relaxina es una hormona que ayuda en el parto por el ensanchamiento de los ligamentos del pubis en las mujeres y se sugiere que esté presente en la sutura craneal . La relaxina es conocido en la remodelación de los tejidos blandos en lugar de remodelación del hueso.

Sin embargo, otro estudio mostró que la relaxina humana no se acelera el movimiento dental ortodóncico en ratas, pero puede reducir el nivel de organización.

La remodelación del PDL por relaxina podría reducir la tasa de recaídas después del tratamiento ortodóncico según lo sugerido por otros .

Tratamiento de dispositivos asistidos
Otro enfoque en la aceleración del movimiento de los dientes es mediante el uso de la terapia de dispositivo asistido. Incluye corrientes continuas eléctricas, campo electromagnético pulsado, campo magnético estático, vibración de resonancia y láser de bajo nivel que fue mayormente investigado y dio los resultados más prometedores.

El sitio cóncava será cargada negativamente la atracción de los osteoblastos y el sitio convexa será cargada positivamente osteoclastos atrayendo detectada por Zengo en sus mediciones sobre el hueso alveolar perro.

El potencial bioeléctrico se crea cuando hay aplica-ción de las fuerzas discontinuos, lo que lleva a la idea de tratar de fuerzas cíclicas y vibraciones.

La tasa de vibración era de 20 a 30 Hz y se utiliza durante 20 min / día

Esta técnica fue probada sólo en animales mediante la aplicación de corriente continua al ánodo en los sitios de presión y el cátodo en los sitios de tensión por lo tanto, la generación de respuestas y la aceleración de la remodelación ósea locales como se muestra por el grupo de investigadores . Sus estudios fueron más éxito que los intentos anteriores porque los electrodos se colocaron lo más cerca posible a la de los dientes en movimiento.

Piezocisión
Realizar microincisiones verticales con una micro hoja de bisturí o una hoja de bisturí 15c en los espacios interradiculares vestibulares a partir de la base de la papila.

Realizar las corticotomías transmucosas a través de las incisiones previamente efectuadas con el bisturí pie- zoeléctrico (éste se debe emplear forzosamente en esta técnica) a una profundidad de 3 mm.

No es necesario suturar (a menos que se realicen túneles para la colocación de injerto óseo, en cuyo caso será
necesario suturar con 5-0).

Las fuerzas ortodóncicas se aplican cada 14 días.

Ventajas:
Mínimamente traumático, por lo que es poco frecuente el dolor, inflamación y equimosis postquirúrgica. Tiempo quirúrgico corto.

Desventajas:
Poca visibilidad, forzosamente se requiere del bisturí piezoeléctrico; dificultad para controlar injerto óseo
Los pacientes deben presentar un periodonto estable sin enfermedad periodontal.

Clase I o clase II leve asociada con moderada a apiñamiento severo.

Mordeduras profundas graves también se corrigen en el momento oportuno tras Piezocision.

En casos de extracción, especialmente en pacientes completos Clase II, los dientes se extraerán durante la cirugía y de dos a tres incisiones corticales a continuación, se llevaron a cabo frente a los alvéolos.

Ventajas
Clínicamente se observa una disminución en la duración del tratamiento equivalente a la obtenida por corticotomía.

Paciente maloclusión clase I asociada a severa hacinamiento (8 mm) y 50% sobremordida.

Tratamiento completado en seis meses y tres semanas con Piezocision maxilar y mandibular del primer molar al primer molar, junto con un injerto de hueso por un túnel en la región intercanina del mandibule. Vistas oclusales: (a) antes del tratamiento, (b) cuatro meses después Piezocision, (c) seis meses y tres semanas después de Piezocision.

Los principales movimientos se obtienen en los primeros meses después de la cirugía.

Desventajas y limitaciones de la técnica
Debido a la falta de elevación del colgajo muco-perióstico, las incisiones corticales pueden presentar un riesgo de daño a las raíces sobre todo en áreas de proximidad cerca de la raíz. Un riesgo también existe en el foramen apical. Una radiografía panorámica e imágenes retroalveolar de esas áreas son esenciales para la preparación de la cirugía.  

Ortodoncia acelerada a través de micro-osteoperforation
Treixeira, Ha demostrado que los principios biológicos pueden ser activados para acelerar la remodelación ósea usando micro-osteoperforaciones (MOP).

El aumento de la actividad de citoquinas ha sido bien documentado para acelerar la remodelación ósea.

La MOP se puede realizar en el sillón dental en minutos, y no requiere ningún estudio especializado.

Produce muy poca incomodidad para el paciente.

Indicado para aproximadamente el 80% de los pacientes que reciben tratamiento de ortodoncia sin limitaciones a, TAD, Invisalign ® (Tecnología de Alineación Dental), SureSmile ® (OraMetrix), y los brackets convencionales.



Los pacientes evitan las complicaciones generalizadas de tratamiento de ortodoncia a largo plazo.

Hay menos probabilidad de descalcificaciones debidas al bandeo que provocan "lesiones blancas.”

La reabsorción radicular se reduce.

Higiene oral normal y mantener los dientes limpios.

Usos clínicos de la Micro-osteoperforacion
Enderezamiento Molar
Apiñamiento anterior inferior
Caninos impactados
Erupción forzada
Movimientos alineador Difíciles
Cierre del Espacio
Rotaciones
Intrusión
La corrección de la curva de Spee
Ortodoncia pre-quirúrgica
Pre-estéticos ortodoncia (prótesis)
Evitar la intervención quirúrgica

Micro-osteoperforacion aprovecha la propia biología del cuerpo para crear un efecto de citosina que induce la remodelación ósea y permite que los dientes se muevan a la posición clínicamente deseada de una manera más predecible y de manera más rápida.

Modelo experimental.
Un dispositivo de anclaje temporal (TAD) se colocó entre el segundo premolar y el primer molar, 5 mm de la cresta alveolar y de carga inmediata. Tres MOSes pequeños se llevaron a cabo en el espacio de extracción a distancias iguales desde el canino y el segundo premolar. Cada perforación fue 1,5 mm de ancho y de 2 a 3 mm de profundidad.
Dispositivo de mano diseñado por Propel Ortodoncia (Ossining, NY) para realizar MOP. El aparato tiene una longitud ajustable y una señal de luz que se enciende al alcanzar la profundidad deseada durante el procedimiento.
La aplicación clínica del MOP con el dispositivo de perforación.

Efecto de MOP en retracción canina.
A, Vista intraoral, unos minutos después de la aplicación del MOP y el inicio de la retracción canina (panel derecho).

B, Vista intraoral, las 24 horas después de la aplicación del MOP.

C, Vista intraoral a los 28 días después de la aplicación de la fuerza de ortodoncia.

D, Vista oclusal a los 28 días después del inicio de la retracción canina.

Representación esquemática del efecto de MOP en la osteoclastogénesis:
Expresión de marcadores de inflamación y la formación de osteoclastos en respuesta a las fuerzas de ortodoncia;

MOSes aumentan los niveles de marcadores inflamatorios tales como CCL-2, CCL-3, CCL-5, IL-8, IL-1, TNF-a e IL-6, que conduce a un aumento de la osteoclastogénesis.

Conclusiones
MOSes aumentó significativamente la expresión de citocinas y quimiocinas conocidas para reclutar a los precursores de osteoclastos y estimular la diferenciación de los osteoclastos.

MOSes aumentaron la tasa de retracción canina 2,3 veces en comparación con el grupo de control.
 
Los pacientes reportaron sólo una leve molestia en destino, en el lugar de las reuniones de las Partes. Al día 14 y 28, poco o ningún dolor fue experimentado.
 
MOSes son un procedimiento eficaz, cómoda y segura para acelerar el movimiento de los dientes durante el tratamiento ortodóncico.
 
MOSes podrían reducir el tiempo de tratamiento de ortodoncia en un 62%.
 

cvbfxbfbbbb
bbbbb
bbb
bbb
Full transcript