Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SOMBRERO VUELTIAO

No description
by

JUDITH GISELL MARTINEZ ROYERO

on 9 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SOMBRERO VUELTIAO

SOMBRERO VUELTIAO
TIPOS
IMPORTANCIA CULTURAL Y ECONOMICA
Casi todos los miembros de la familia participan en la elaboración del sombrero, desde niños de unos seis años hasta los ancianos. En la actualidad, es principalmente la mujer quien le dedica mayor tiempo a la elaboración de las trenzas, ya que el hombre se dedica a la agricultura y al cultivo de la caña flecha, además de otras ocupaciones, aunque algunos se destacan en el trenzado fino. Las vueltas de la plantilla son responsabilidad de los jóvenes; las vueltas de la encopadura, que contienen las pintas, son tarea exclusiva de los más expertos y diestros; las vueltas del ala, también de los jóvenes; y el ribete, de los niños.
PINTAS
La copa del sombrero incluye variadas figuras tejidas a mano con filamentos negros, conocidas como pintas, elementos, animales u objetos religiosos y totémicos de la cultura y de la cotidianidad zenú. El diseño de los dibujos constituye el sello distintivo de cada familia o comunidad, de tal forma que puede identificarse el origen de cada sombrero.
El sombrero vueltiao es un sombrero típico de las sabanas de Córdoba y Sucre, y una de las principales piezas de artesanía de Colombia. Es una prenda que tiene su origen en la cultura indígena zenú.
El Congreso de Colombia lo elevó a la categoría de Símbolo Cultural de la Nación mediante la Ley 908 del 8 de septiembre de 2004
Sombrero Vueltiao
Es imposible dar una fecha de origen del sombrero vueltiao. La prenda tiene su origen en la cultura indígena zenú, asentada en la región del río Sinú, departamentos de Córdoba y Sucre. Tuchín y otras zonas donde también se elabora el sombrero, como Carretos y Sampués.
ORIGEN
Según, "Luigi Pigorini" este sombrero Generalmente era usado desde los inicios de su confección por los aborígenes que se beneficiaban de el para guarecerse del inclemente sol durante el cultivo del maíz
TUCHIN
El municipio de Tuchín es considerado la cuna del sombrero vueltiao. Los Tuchineros elaboran estos sombreros con las hojas de la caña flecha, palma nativa de la región.
La mayoría de personas que están ubicadas en este lugar del país, son los indígenas Zenú.
Casi todos los miembros de la familia participan en la elaboración del sombrero, desde niños de unos seis años hasta los ancianos. En la actualidad, es principalmente la mujer quien le dedica mayor tiempo a la elaboración de las trenzas
En esta población
CONFECCIÓN
El sombrero vueltiao se elabora con características trenzas secas de color negro y caqui, obtenidas de las hojas de la caña flecha, palma endémica de las regiones tropicales de América. Anteriormente, los sombreros se cosían a mano, con aguja e hilo de maguey. Era labor de hombres, actualmente lo hacen ambos sexos. Más tarde se empleó el hilo de bola. Hoy se cosen en máquinas de coser sencillas, con hilo de cartucho y de nailon.
La calidad del sombrero depende del tipo de fibra que se utilice (ordinaria o fina) y de la cantidad de tiras de fibra trenzadas. Un sombrero de calidad será flexible y liviano. De acuerdo con el número de pares de fibra que conformen las trenzas, los sombreros vueltiaos pueden ser:
* Quinceano. * Veintitrés
* Diecinueve * Veintisiete.
* Veintiuno
USO
El sombrero vueltiao se usa como una prenda más del atuendo:

• El hombre enamorado lo lleva con un ala levantada y pegada a la copa.
• La gente de la sabana de Sucre, Córdoba y Bolívar le hace un doblez llamado pava.
• El campesino sinuano no le hace pava ni levanta las alas, lo porta que casi no se le ven la cara ni las orejas.
• El de la ciudad lo luce con los extremos ligeramente arqueados hacia arriba y, si es parrandero, un poco ladeado.
• El hacendado lo lleva plano, las alas no suben ni bajan
.
• El de alas muy cortas lo usa la persona fiestera, bailadora de salsa.

SOMBRERO VUELTIAO
Las figuras más utilizadas son: La araña, la mariposa, el ojo de babilla, el diente del ñeque, el ojo del gallo, el morrocoy, el gallineto, la flor de azahares, el granito de arroz, el diente del burro, la flor del limón, , huella perro, huella de tigre
Algunos clientes piden marcar los sombreros con sus nombres. Anteriormente, las letras se elaboraban directamente en la trenza a manera de pintas en la parte frontal de la última vuelta o "vueltaúltima".
MARCADO
En San Andrés de Sotavento, unas 15 000 familias viven de la comercialización de la prenda (y más recientemente, de otras artesanías elaboradas con caña flecha), lo que constituye el primer renglón económico de la localidad.12 Del total de la población de artesanos, aproximadamente 6.200 mujeres tejen a mano la caña flecha.
ACCESORIOS PRODUCIDOS CON LA CAÑA FLECHA
Más accesorios!!
PROBLEMA CON CHINA

Chinos están imitando el sombrero vueltiao.
Símbolo nacional que elaboran los artesanos de la etnia Zenú, y con ello están poniendo en riesgo la actividad económica de los resguardos.

Así lo denunció el cacique mayor de la comunidad indígena Zenú, Ever Espitia Estrada, quien señaló que es necesario tomar medidas para evitar que el producto sintético acabe con el elaborado a mano y con fibras naturales de caña flecha.

Los ejemplares chinos se están comercializando en la Costa, especialmente en Cartagena, a donde llegan grandes cargamentos de sombreros, un poco más pequeños que los originales, y más baratos.

En mi caso, que pertenezco a la comunidad indígena Zenu del municipio de Tuchin – Córdoba, veo que si no fuera por la existencia del sombrero vueltiao y mas aun, por su popularidad al ser símbolo de nuestro país, los indígenas Zenu seriamos solo una parte olvidada de Colombia. Agradezco a todo aquel que hizo esto posible y les pido que sigamos manteniendo nuestra riqueza cultural, dándola a conocer a todos esos niños y jóvenes que están actualmente en formación. Vuelvo al tema, todos los sombreros vueltiao elaborados a mano en cañaflecha por los indigenas artesanos del municipio de Tuchín son originales, incluso desde el más económico, solo hay la diferencia (como todo) de que a medida que aumenta la calidad, aumenta por tanto la resistencia (a mayor calidad el sombrero resiste mas las dobladuras, por eso los sombreros finos los pueden doblar, meterlos al bolsillo y luego sacarlos y ponérselos sin que se rompa) y por ende el valor y precio del sombrero. Debo aclarar que NO solo los sombreros finos se pueden doblar, sombreros de calidad media como lo son el sombrero vueltiao 15 quinceano , El sombrero vueltiao machimbreao y el sombrero vueltiao 19 (que casi es fino) resisten medianamente las dobla duras. Lo único que si deben tener en cuenta es que hay tres pueblos donde se hacen sombreros vueltiao: Tuchín – Córdoba, Sampues – Sucre y San Jacinto – Bolívar; siendo Tuchín la cuna del sombrero fino vueltiao y por ende el lugar de donde provienen los originales y de mejor calidad Sombreros vueltiao. - See more at: http://www.tucolombia.org/como-saber-si-un-sombrero-vueltiao-es-original/#sthash.Px92H3Uf.dpuf
SÍMBOLO PATRIO
El Congreso de Colombia lo elevó a la categoría de Símbolo Cultural de la Nación.El Sombrero Vueltiao o Sombrero Vueltiao Zenú es un sombrero típico de las sabanas costeñas del Caribe Colombiano, principalmente de la región del río sinú. Luego de su comercialización llego a ser una prensa típica del país.
También era prenda habitual de la indumentaria de sus músicos
(Alejandro Durán, Los Gaiteros de San Jacinto, entre otros),
elemento de atuendos folclóricos de la Costa
(es una de las prendas de vestir inseparables del vestido del cumbiambero),
y utilizado por la gente del común en festividades como
las corralejas o elCarnaval de Barranquilla.
NUESTRO NOBEL EN LITERATURA
GABRIEL GARCIA MARQUEZ
POR
SU

ATENCIÓN!
Full transcript