Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Edad Media

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Edad Media

EDAD MEDIA (S. V-XV d.C.). Abarca 10 siglos entre la Edad Antigua y la Edad Moderna.
Comienza el 476 d.C con la caída del imperio Romano de Occidente y termina con la caída del imperio romano de oriente (1453) y el descubrimiento de América (1492).
Reinos Germano-Romanos: Todos los pueblos que estaban fuera de los límites del imperio, ubicados alrededor de los ríos Danubio y Rin. Eran llamados bárbaros. Asustados por el acercamiento de los Hunos entran violentamente al Imperio. Se instalaron en Europa, formando reinos, que se fusionaron con la cultura romana (especialmente la religión cristiana y el idioma latín), dando paso a la trasculturación, lo que dio por resultado los que ahora son los países de ese continente (Visigodos=España, Francos=Francia, Germanos=Alemania etc.).
El primer pueblo bárbaro en entrar fue el germano, que llega a Roma y pone a su rey Odoacro, quien no dura mucho porque comienza un ir y venir de reyes de pueblos bárbaros que han entrado al imperio.
Imperio Bizantino A pesar de la división que sufrió el Imperio Romano Occidental, el Imperio Romano de Oriente se mantuvo intacto. En éste gobernó Justiniano, quien quería volver a unificar el Antiguo Imperio Romano.
Capital: Constantinopla o Bizancio (Hoy Estambul en Turquía).
Obras importantes realizadas por Justiniano: Conquista de territorios.
Codifica leyes.
Construye la Iglesia de Santa Sofía.
La muerte de este emperador se perdieron los territorios conquistados el imperio romano de oriente siguió llamándose Bizantino.

Hasta ese momento, era la religión cristiana la que unía a toda Europa.
Los reinos germanos-romanos y el imperio Bizantino están bajo el mando del Papa León IX. Éste manda a Oriente Bulas para unificar la Iglesia, las cuales no son aceptadas ni por el emperador de Oriente ni el Obispo de Constantinopla, Miguel Celulario, quienes terminan siendo excomulgados. Por ejemplo, el Papa mandaba que las misas fueran en latín, pero ellos las hacían en griego.
Se produce la división de la Iglesia a la que se le llamó Querella de las Investiduras, porque principalmente fue la lucha por el poder lo que produjo el cisma.
IMPERIO ÁRABE, ISLÁMICO, MUSULMÁN O MAHOMETANO En el siglo VII d.C. comienza en la península arábiga, en la ciudad de La Meca, una nueva religión y un nuevo imperio que transformará gran parte del mundo.
Mahoma dice tener revelaciones de un único dios, Alá. En medio de una religión politeísta, no es aceptado, por lo que huye a la ciudad de Medina (hégira).
Conquistaron muchos territorios, entre ellos España, por lo que tenemos influencia árabe.
Algunos principios de la religión árabe son:
Un solo dios, ALÁ y un único profeta, Mahoma.
Creen en la predestinación.
Libro sagrado: Corán.
Templos: Mezquitas y tienen el altar en dirección a La Meca.
IMPERIO CAROLINGIO Su primer rey fue Childerico I, sucedido por su hijo Clodoveo, quien se hace cristiano. Se les llamó Reyes Holgazanes, pues entregaban todo el poder político a sus mayordomos o secretarios de palacio, dedicándose sólo a placeres.
Carlos Martel fue uno de los mayordomos más importantes. Evitó la entrada de los árabes al resto de Europa, derrotándolos en la batalla de Poitiers.
El descontento de Pipino por tener que cumplir solo con los deberes de un rey y no gozar de los derechos también, lo llevaron a pedirle al Papa que lo nombrara rey. El Papa lo hizo así.
Comienza luego el gobierno de Pipino, el Breve (mayordomo también) quien gana la guerra contra los ostrogodos y le regala al Papa los Estados Pontificios (ciudad de Roma y alrededores). FEUDALISMO Sistema político, social y económico de la Edad Media entre los siglos IX y XV d.C. SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO Otón I y sus reinos en Alemania e Italia. Iglesia Cruzadas Peste Negra
Full transcript