Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DISFUNCIONES OROFACIALES PEDIÁTRICAS

No description
by

Victoria Pilar Limasca Rojas

on 30 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISFUNCIONES OROFACIALES PEDIÁTRICAS

DISFUNCIONES OROFACIALES PEDIÁTRICAS
INTRODUCCIÓN
El sistema estomatognático es la unidad orgánico – funcional en la que se integran los sistemas digestivo, respiratorio y fonoarticulatorio, así como los principales sentidos relacionados con funciones tan vitales y primarias como respiración, masticación y deglución, y con otras funciones no menos vitales como son la fonación y la articulación del habla. Para conocer las alteraciones que pueden aparecer en alguna o varias de estas funciones, es importante conocer en primer lugar como se desarrollan los patrones de normalidad.
FUNCIÓN OROFACIAL
FUNCIÓN OROFACIAL
Lo que sí hemos de tener claro, es que sólo partiendo del estudio de estas ciencias básicas podremos llegar a entender las funciones de deglución, masticación, fonación y respiración en las que participa, y poder comprender como el fallo en uno de los elementos de este complejo entramado, nos puede conducir a una disfunción orofacial.
Son los órganos fonoarticulatorios integrados por la laringe, como órgano principal para la producción de la voz, y las cavidades articulatorias y resonantes (faringe, boca y fosas nasales) donde el aire espirado se modifica y se articula en pequeños fragmentos de voz gracias a los diferentes elementos alojados en o entre dichas cavidades (velo del paladar, lengua, dientes, labios, etc) . Son los órganos motores o expresivos del habla, entendiendo ésta como la capacidad de articular o proferir palabras para comunicarnos. Estas estructuras han experimentado en la especie humana un gran desarrrollo evolutivo.
Comprende un patrón cíclico y repetido de movimientos de rotación lateral de los labios y de la musculatura mandibular. Tiene por objetivo triturar y fragmentar los alimentos, mezclándolos con saliva para aumentar la superficie de alimento expuesto a la acción encimática de la misma.
La Masticación
La Fonación
Se produce cuando se fuerza el paso de un volumen de aire de los pulmones a través de la laringe y la cavidad oral por la acción del diafragma. Los pliegues vocales, situados a modo de dos labios horizontales en el extremo superior de la tráquea, vibran gracias a la acción del soplo pulmonar dando lugar a un sonido con un tono dado.
La Respiración
La implicación de los órganos fonoarticulatorios con la función respiratoria va más allá del hecho de que el sistema respiratorio es el generador de la energía –el soplo espiratorio– que dará lugar a la producción de la voz. Durante la respiración tienen lugar a nivel laríngeo movimientos glóticos, que posibilitan los flujos aéreos inspiratorio y espiratorio.
La Deglución
Se define como el conjunto de actos que garantizan el paso de alimentos sólidos y/o líquidos desde la boca hasta el estómago, atravesando la faringe y el esófago. La deglución requiere de una serie de contracciones musculares interdependientes y coordinadas
División de la Deglución
A. La bucal u oral, que es la fase voluntaria de la deglución y que inicia el proceso.
B. La faríngea, fase involuntaria y que constituye el pasaje del alimento a través de la faringe hacia el esó- fago.
C. La esofágica, también involuntaria y que promueve el pasaje de la comida desde la faringe hacia el estó- mago.
DISFUNCIÓN OROFACIAL
Las alteraciones van a generar desequilibrio en el sistema estomatognático en general y en la oclusión de los dientes en particular, intentar corregir las estructuras oseo-dentarias y cartilaginosas y normalizar el tonismo de la musculatura orofacial son las tareas principales. En consecuencia es necesario conocer cuáles son los patrones disfuncionales orofacial y cómo se puede intervenir.
Normalmente, las disfunciones orofaciales no se dan de manera aislada sino que aparecen unidas observándose mas de una disfunción a la vez.
Alteración en la Respiración
La respiración oral es la que se efectúa a través de la boca, en lugar de hacerlo por la nariz. Algunos autores distinguen la respiración oral o bucal del hábito de boca abierta, argumentando que muchos niños mantiene constantemente los labios separados por factores de incompetencia de la musculatura labial o problemas de oclusión dentaria que les impide mantenerlos juntos inconscientemente, sin que ello implique respiración bucal.
Causas
Consecuencias
Las causas que originan la respiración oral pueden ser orgánicas o funcionales. Entre las orgánicas, las más comunes son: el adenoides, las desviaciones del tabique nasal, un pasaje aéreo mal formado o alteraciones en el desarrollo óseo. Entre las funcionales, nos encontramos las alergias, rinitis, sinusitis, inflamación de mucosas y resfriados frecuentes con obstrucción nasal.
o Altura facial del tercio inferior de la cara aumentada.
o Narinas flácidas, asimétricas y, en ocasiones, obstruidas.
o Incompetencia labial, labios y encías secas y separadas.
o labio superior hipotónico y delgado.
o labio inferior hipértonico y grueso.
o Paladar alto profundo.
Alteración en la Masticación
Alteración en la Deglución
Otras Alteraciones Parafuncionales
Cuando la masticación es lateral y/o anterior, es decir, si masticamos marcadamente más de un lado que de otro y si utilizamos solo la zona premolar, caninos e incisivos, se producen alteraciones musculares en las articulaciones, y también en la oclusión.
Consecuencias
Causas
o ausencia de piezas dentarias por cambios en la dentición, por extirpación, traumatismos, etc.
o alteraciones o desequilibrios en la oclusión por dichas ausencias o por desequilibrios musculares.
o Respiración oral con la lengua adelantada con las consiguientes dificultades para la trituración del alimento.
o Factores psicológicos-conductuales relacionados con malos hábitos.
Observar mordidas cruzadas por una masticación unilateral, dolores en las articulación temporomandibular y chasquidos o crepitaciones asociados a estos desequilibrios. Si la masticación es demasiado lenta o demasiado rápida, puede que no trituremos bien los alimentos, que se produzcan desequilibrios musculares o ambas cosas.
Cuando la deglución no sigue los patrones normales y equilibrados a los que nos referíamos en el punto anterior, hablamos de deglución atípica o disfuncional. La deglución atípica se da cuando la lengua, los labios o la musculatura peribucal interfieren presionando los dientes en una u otra dirección.
La
interposición lingual
se caracteriza porque, en el momento de tragar, los dientes no se ponen en contacto. La lengua se aloja entre los incisivos pudiendo a veces interponerse lateralizada entre los molares y premolares. Es importante considerar este aspecto de la expansión lateral algunas veces, los niños corrigen la interposición igual pero sigue expandiendo lateralmente la musculatura lingual hacia los premolares y molares.
Interposición del labio inferior
entre los dientes frontales, en el momento de deglutir, se presenta en los casos de extremo overjet (distancia horizontal existente entre los incisivos superiores y los inferiores cuando los dientes están en oclusión.
Succión Digital
Succión Lingual
Succión del chupete
Hábitos de Mordedura
La succión digital inicia en el primer año de vida y suele continuar hasta los tres o cuatro años de edad o se prolonga en algunos casos –incluso hasta la adolescencia y adultez-, la persistencia del hábito en una persona ha sido considerada un signo de ansiedad e inestabilidad. Existen diferentes tipos de succión digital: de uno y hasta dos dedos.
Algunas personas realizan una fuerte succión con la punta lingual contra el paladar duro, de tal manera que la lengua queda succionada hacia atrás en forma de sobre.
o Ensanchamiento lingual.
o Sigmatismo lateral (elevación de la lengua por un lado, permitiendo la salida del aire por el lado opuesto en el momento de la articulación)
En otros casos la succión puede ser favorable cuando estimula el crecimiento mandibular de niños con retrognatismo (poco crecimiento del maxilar inferior). Por otro lado, la succión puede traer consecuencias cuando se prolonga más allá de los 18 meses de vida
Consecuencias de la succión del chupete o biberón:

o Maloclusiones dentales (alteración de la mordida).
o Hipotonía de la musculatura orofacial (flacidez de los músculos faciales).
o Alteraciones en el habla debidas a la disminución en la fuerza muscular oro-facial
Onicofagia
Bruxismo
“El mal hábito de comerse las uñas”, este hábito puede estar asociado a componentes emocionales, que genera en el sujeto una conducta que es autopercibida como “difícil de detener”.
Consecuencias

o En los dientes: pueden presentar desgaste y cambios en su posición
o En las uñas: el continuo mordisqueo crea microtraumas y heridas alrededor de la uña, que hacen que el dedo se inflame y duela y que no crezca la uña.
o En articulación temporomandibular: disfunciones y trastornos.

Se produce al contraer y/o friccionar los dientes y muelas sin finalidad alimenticia durante el día y la noche.
o Disfunción y alteración de la articulación temporo-mandibular.
o Alteración de los músculos de la masticación y estructuras relacionadas con piezas dentarias (desgaste y movilidad de los dientes).
o Molestias en las zonas como el oído y la mandíbula o dolor de cabeza, espalda y cuello.
Full transcript