Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Personajes destacados del Humanismo y el Renacimiento

No description
by

Andrea Izos

on 25 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Personajes destacados del Humanismo y el Renacimiento

Personajes destacados del Renacimiento y del Humanismo
Introducción
Aquí podemos entender a varios de los personajes mas destacados del renacimiento y el humanismo un poco mas gracias a que se investiga lo que fue su vida y sus obras más destacadas. Se da a conocer datos importantes de cada uno. Es un trabajo que puede servir a manera de investigación para podernos interesar mas en cada uno de los personajes que aquí se habla para que así se nos haga más fácil poder aprender más de ellos y de cada detalle de sus obras y vidas
Leon Battista Alberti
Alberti nació en Génova. Era hijo natural de Lorenzo Alberti, miembro de una rica familia de comerciantes y banqueros florentinos, desterrados de la ciudad toscana en 1401 por motivos políticos. De hecho, Alberti no conocerá la ciudad de la que su familia era originaria hasta 1434.
Comentarios y comparaciones
Humanismo: Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por lo clásico, interés en el que predomina el punto de vista de la investigación filológica. Este interés provoca el desarrollo de la perspectiva histórica en el acercamiento a otra cultura, por que se puede afirmar que con el humanismo se consolida la historicidad como clave del pensamiento europeo.
Renacimiento: El retorno a los antiguos significa no sólo la recuperación de su obra, sino fundamentalmente el retorno al principio, a los orígenes de la vida humana, cultural, del ser humano. Volver al principio no significa volver a Dios, sino precisamente al terreno del hombre y del mundo humano. De ahí la valoración del pensamiento filosófico pre-cristiano. El retorno significa, además, una conquista. La vuelta a los orígenes, al principio, conlleva la conquista de la personalidad humana. El que este retorno se efectúa mediante las artes y las ciencias, y no mediante experiencias místicas interiores, por ejemplo, significa una búsqueda de la objetividad. En efecto, sólo la objetividad puede poner en evidencia el status original del hombre frente a la naturaleza, es decir, manifestar su origen y su condición humana.

Andrea Isabel Ruiz Izos
XºB Ciencias

Personajes del Renacimiento
Obras
Santa Maria Novella
Palacio Rucellai
Donato d'Angelo Bramante
Bramante nació en Monte Asdrualdo (hoy Fermignano), cerca de Urbino: aquí, en los años 1460, Luciano Laurana estaba añadiendo al Palacio Ducal un patio con arcos y otros elementos que parecen haber sido el verdadero toque de una antigüedad renacida para el palacio ducal de Federico da Montefeltro.
Obras
San Pietro in Montorio
Basilica de San Pedro
Donato di Niccolò di Betto Bardi
Donatello fue el hijo de Nicolo di Betto Bardi, un cardador de lana, y nació en Florencia, probablemente en 1386. Su padre era de vida tumultuosa que participó en la revuelta de los Ciompi, un levantamiento popular del año 1378, organizado por los cardadores de Lana. Nicolás Maquiavelo describió esta revuelta años más tarde (1520-1525), dentro de su Historia de Florencia. Más tarde, su padre, también participó en otras acciones en contra de Florencia
Obras
El Greco Doménikos Theotokópoulos nació en 1541 en Candía (actual Hera clión) en la isla de Creta,4que entonces era posesión de la República de Venecia. Su padre, Geórgios Theotokópoulos, era comerciante y recaudador de impuestos y su hermano mayor, Manoússos Theotokópoulos, también era comerciante.
Obras
Doménikos Theotokópoulos
Filippo di Ser Brunellesco Lapi
Bunelleschi Su primera gran obra fue teórica, al ser el primero que formula las leyes de la perspectiva cónica, un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un volumen sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes. Fue un elemento clave de la pintura renacentista, pues es la representación que más se aproxima a la visión real, al ser muy similar a la imagen que percibimos de los objetos.
Obras
Palacio Pitti
Basílica de San Lorenzo de Florencia
Guido di Pietro da Mugello
fra Angelico Su nombre secular era Guido di Pietro da Mugello y nació en Vicchio (región de Toscana). En 1418ingresó en un convento dominico en Fiésole y alrededor de 1425 se convirtió en fraile de la orden con el nombre de Giovanni da Fiesole. Aunque se desconoce quién fue su maestro, se cree que comenzó su carrera artística como iluminador de misales y otros libros religiosos. Después empezó a pintar retablos y tablas.
Obras
Giotto di Bondone
Giotto di Bondone, mejor conocido solo por su nombre de pila (Colle di Vespignano,1267 - Florencia, 8 de enero de 1337) fue un notable pintor, escultor y arquitectoitaliano del Trecento.
Obras
Joaquín expulsado del Templo
El homenaje de un hombre sencillo
Leonardo DaVinci
Leonardo Da Vinci Nació el sábado 15 de abril de 1452 «en la tercera hora de la noche», es decir, tres horas después del Ave María: a las diez y media. No es seguro si su nacimiento tuvo lugar en el castillo de Vinci, ciudad a unos 25 km en línea recta de Florencia, o bien en la casa materna de Anchiano, una pedanía a unos dos kilómetros de Vinci
Obras
El Hombre de Vitrubio
La Gioconda
Masaccio Nació en Castel San Giovanni, hoy San Giovanni Valdarno, el 21 de diciembre de 1401, hijo del notario Giovanni di Mone Cassai y de su esposa Jacopa di Martinozzo. El apellido Cassai procede del nombre de la actividad a que se dedicaba la familia paterna de Masaccio: eran ebanistas
Obras
Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai
Resurrecion del hijo de Teofilo
La Expulsion de Adan y Eva del Paraiso
Michelangelo Buonarroti
Miguel Ángel Nació el 6 de marzo de 1475, en Caprese, una villa de la Toscana cerca de Arezzo. Fue el segundo de cinco hijos varones de Ludovico di Leonardo Buonarroti di Simone y de Francesca di Neri del Miniato di Siena. Su madre murió en 1481
Obras
Moises, Raquel y Lia
Capilla Sixtina
Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi
Sandro Botticelli Nació en Florencia, en un barrio de trabajadores en el arrabal de Solferino. A esta misma parroquia de Solferino o Todos los Santos pertenecieron los Vespucci, aliados de los Médicis, y de quienes recibiría encargos..
Obras
Andrea di Michele di Francesco de Cioni
Verrocchio nació en Florencia en 1435, hijo de Michele di Francesco Cioni, quien trabajó como fabricante de azulejos y tejas y, más tarde, como recaudador de impuestos. Verrocchio nunca se casó, y tuvo que proporcionar apoyo financiero a algunos miembros de su familia.
Obras
Cristo y Santo Tomás
Bautismo de Cristo
La Ultima Cena
Virgen con Niño
Personajes del Humanismo
Desiderius Erasmus Rotterodamus
Fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo holandés, autor de importantes obras escritas en latín. Cursó estudios en colegios monásticos de Deventer y Hertogenbosch y, cuando su padre falleció, se hizoagustino en Steyn. En 1492 se ordenó sacerdote y trabajó para el obispo de Cambray, estudiando las filosofías escolástica y griega en la Universidad de París. Trabajó enseñando griego en Cambridge
Obras
Guillaume Budé
Estudió derecho en París y en Orleans con poco éxito y aplicación; sin embargo la lectura de San Jerónimo y Joannes Lascaris le ayudó a adquirir un gran conocimiento del griego, lengua que aprendió de forma prácticamente autodidacta. Con esto pasó a interesarse, además, por la filosofía, la teología, el derecho y la medicina, materias en las que hizo rápidos progresos.
Obras
De philologia libri II
Annotationes Gulielmi Budaei
Thomas More
Fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, Lord Canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre. Además, Moro fue un importante detractor de la Reforma Protestante y, en especial, de Martín Lutero y de William Tyndale.
Obras
The Debellation of Salem and Bizance
Instructions and Prayers o De Tristia Christi
Giovanni Pico della Mirandola
Humanista y pensador italiano. Mientras estudiaba en la Universidad de Bolonia publicó, a los catorce años, Las decretales. Luego viajó por el territorio italiano y más tarde por Francia, donde también asistió a la universidad. Estudió sobre todo lenguas: griego, árabe, hebreo y caldeo, con el propósito de entender la Cábala, el Corán, los oráculos caldeos y los Diálogos platónicos en sus textos originales.
Obras
Las Decretales
Baltasar Castiglione
fue un noble cortesano, diplomático y escritor italiano, conde de Novellata, autor del célebre tratado El Cortesano. Es un personaje importante a pesar de que no tiene muchas obras muy conocidas pero que gracias a estas es mas fácil comprender el periodo renacentista del que se habla en sus libros
Obras
Torquato Tasso
Fue un poeta italiano de la época de la Contrarreforma. Es conocido sobre todo por su extenso poema épico Jerusalén liberada, ambientado en el asedio de Jerusalén durante la Primera Cruzada, así como por la locura que le aquejó en sus últimos años.
Obras
Nicolás Maquiavelo
Fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El Príncipe, publicado póstumo en 1531 en Roma..
Obras
Francesco Petrarca
Francesco Petrarca fue un lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega, William Shakespeare y Edmund Spenser, bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo. Intento armonizar al legado grecolatino con las ideas del cristianismo.
Obras
Secretum
Giovanni Boccaccio
Fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín.
Obras
Dante Alighierii
Fue un poeta italiano. Su obra maestra, la Divina comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.
Obras
Divina Comedia
Enchomion moriae seu laus stultitiae
Institutio principis christiani
Full transcript