Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema Nervioso

Partes del Sistema Nervioso
by

zuleth Romero

on 8 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema Nervioso

S.N. Central
S.N. Periférico Sistema Nervioso Neurona Sistema Nervioso Central El sistema nervioso es un conjunto de órganos constituidos por tejido nervioso que controla las funciones del organismo. Sus partes principales son:
el cerebro y la médula espinal, de las que salen y entran nervios que se distribuyen por todo el cuerpo a través de los nervios craneales y los nervios raquídeos a lo largo de toda la columna vertebral. Se compone por el encéfalo y la médula espinal.
El encéfalo comprende, como órganos principales: el cerebro, el cerebelo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo: el tálamo, el hipotálamo y la hipófisis. Introducción El sistema nervioso esta constituido por un conjunto de órganos cuyas funciones son:
La vida de relación (que presupone percepción sensitiva y respuesta motriz).
Control automático del funcionamiento orgánico. Los órganos que integran y dividen el sistema nervioso pueden distribuirse en dos grupos: Los Centrales y Los Periféricos Los órganos del Sistema Nervioso Central son:
El Encéfalo
Médula Espinal, que esta encerrada en la columna vertebral
Los órganos del Sistema Nervioso Periférico:
Formado por los nervios que emergen del encéfalo y de la médula espinal y que se distribuyen por todo el cuerpo: nervios craneales y nervios raquídeos Organización del Sistema Nervioso Al contacto de las neuronas entre si se le llama Sinapsis.
Las Sinapsis permiten el paso de los estímulos de una neurona a otra.
Envía los impulsos de un mensaje desde su axón hasta las dendritas o un cuerpo de otra, transmitiéndole así la información nerviosa. Las neuronas son las encargadas de recibir impulsos, elaborarlos, traducirlos y retransmitirlos. Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabón comunicante entre receptores y efectores, a través de fibras nerviosas.
Consta de cuatro partes:
Cuerpo o soma: compuesto fundamentalmente por núcleo, citoplasma y nucléolo.
Dendritas: terminaciones nerviosas (Partes más cortas)
Axón: terminación larga, que puede alcanzar hasta un metro de longitud. Recogen los estímulos y traen los nutrientes que necesitamos para alimentarnos. Envía impulsos a otras neuronas o a ciertos órganos para que cumplan ciertas funciones Neuronas N. Sensitivas N. Motoras N. Asociadas o Intracelulares Se hayan en el encéfalo y la medula espinal.
Son aquellas que conducen un estímulo sensitivo de un órgano especializado para ello, hacia el centro. Forman los elementos intermedios de la transmisión de impulsos. Solo se comunican entre ellas y coordinan todo el sistema. Están conectadas a las asociadas.
Son las encargadas de enviar los impulsos a los órganos para que lleven a cabo una determinada acción. Partes del Encéfalo Meninges Capas que cubren el cerebro
Duramadre
Aracnoide
Piamadre Es dura, fibrosa y brillante, está adherida a los huesos del cráneo Cubre el cerebro laxamente y no se introduce en las circunvoluciones cerebrales. Contiene gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos y linfáticos y está unida íntimamente a la superficie cerebral Las cisuras mas aparentes en la superficie del cerebro son:
Cisura de Rolando
Cisura de Silvio
Cisura Perpendicular externa
Calcarina
Estas dividen a cada hemisferio en 4 lóbulos. La superficie del cerebro presenta surcos llamados Circunvoluciones Cisuras y Lóbulos En la superficie del cerebro se localizan varias zonas, llamados lóbulos. En el cerebro se ha observado un hemisferio dominante que se relaciona con la funciones del lenguaje, la escritura y las habilidades de ser diestro o zurdo. Los diestros tienen dominante el hemisferio izquierdo por lo general, y los zurdos el derecho. El cerebro esta formado por dos partes principales divididas por la cisura interhemisferica Ventrículos Se encuentran en el interior del encéfalo.
Están llenos del liquido cefalorraquídeo, el cual esta constituido por agua, sales minerales, sustancias orgánicas y algunas células sanguíneas.

Hay dos ventrículos laterales, uno en cada hemisferio; un ventrículo medio, llamado tercer ventrículo y un cuarto ventrículo.
Los ventrículos se encuentran comunicados entre sí permitiendo la circulación del líquido cefalorraquídeo. El líquido cefalorraquídeo se forma en el interior de los ventrículos en las estructuras llamadas plexos coroideos. En la parte media y central del encéfalo se encuentran los núcleos del tálamo y del hipotálamo. En ellas se encuentran los centros neuronales de las vías nerviosas.
Encargadas de las múltiples funciones autónomas, como el hambre, sueño, secreciones externas. Tálamo e Hipotálamo El cerebro medio consta de dos columnas o pilares denominados pedúnculos cerebrales, estos están formados por fibras nerviosas que van del cerebro al cerebelo y del cerebelo a la protuberancia. Cerebelo Esta separado parcialmente del cerebro por un repliegue de las meninges que se llama tienda del cerebelo.

El cerebelo esta dividido en dos partes: los hemisferios cerebolosos. Cada hemisferio tiene múltiples circunvoluciones de sustancia gris que le dan el aspecto característico.
El cerebelo toma contacto con el resto del encéfalo por medio de los pedúnculos cerebolosos: los pedúnculos cerebolosos superiores lo ponen en contacto con el cerebro, los medios con la protuberancia y los inferiores con el bulbo raquídeo. Protuberancia Anular o Puente de Varolio Se encuentra debajo del cerebelo, entre el cerebro medio y el bulbo raquídeo.
Tiene dos tipos de fibras: unas longitudinales que unen el cerebro con el bulbo raq. y otras, transversales que unen entre sí los hemisferios cerebolosos. Bulbo Raquídeo Esta situado por debajo del cráneo, entre la protuberancia y la médula.
A través del bulbo pasan todas las fibras que bajan del cerebro a la médula espinal y todas las que suben de la médula al cerebro estas se fibras se llaman fibras motoras o fibras piramidales. Médula Espinal La médula espinal constituye en el S.N. la vía de llegada y de salida de las fibras nerviosas.
Es una estructura a través de la cual suben y bajan las fibras nerviosas, aferentes y eferentes, y muchas neuronas que intervienen en actos reflejos simples como el reflejo rotuliano. La sustancia gris de la médula espinal tiene forma de "H", se estudia en ella las astas anteriores, astas posteriores y astas laterales. La sustancia gris de la médula espinal está constituida por los cuerpos neuronales de las fibras nerviosas que llegan a la médula o se alejan de ella. La parte exterior de la médula esta integrada por sustancia blanca, que forma un cordón anterior, dos laterales y otro posterior. Los primeros están constituidos por las vías descendentes motoras, mientras que en el cordón posterior se localizan los fascículos sensibles ascendentes. Sistema Nervioso Periférico El sistema nervioso periférico esta formado por los nervios, que transmiten las impresiones sensoriales y sensitivas, y otros que conducen los estímulos motores a los órganos.
Los nervios motores y sensitivos caminan juntos en un solo cordón, y reciben el nombre de nervios mixtos. Los nervios salen de la médula espinal, por pares, distribuyéndose simétricamente y emitiendo en su trayectoria ramas colaterales y terminales. Sistema Nervioso Periférico Pares Craneales Sistema Nervioso Vegetativo Nervios Raquídeos Por sus funciones se dividen en:
a) N. Sensoriales (olfativo, óptico, auditivo)
b) N. Motores (m. ocular común, m. o. externo, hipogloso mayor, espinal)
c) N. Mixtos (sensitivos motores) (trigémino, facial, glosofaríngeo y neumogástrico) Nervios Cervicales
Nervios Lumbares
Nervios Sacros
Nervios Coccígeos S.V. Simpático
S.V. Parasimpático Sistema Nervioso Vegetativo Esta constituido por un conjunto de nervios que ponen en contacto al eje cerebroespinal con los órganos involuntarios, ordenando su funcionamiento y recogiendo su sensibilidad diferenciada. Este se divide en:
S.V. Simpático
S.V. Parasimpático Sistema Central Inerva los órganos a través del tercero, séptimo, noveno y décimo pares craneales (motor ocular común, facial, glosofaríngeo y neumogástrico. Sistema Pélvico Inerva los órganos a través de las segundas y terceras raíces sacras. Sustancia Gris Está compuesta por las somas y cuerpos neuronales, que no poseen mielina. La corteza cerebral (sustancia gris) tiene la función de elaborar respuestas a impulsos nerviosos.
Corresponde a aquellas zonas del sistema nervioso central de color grisáceo.

La sustancia gris, al carecer de mielina, no es capaz de transmitir rápidamente los impulsos nerviosos . Sustancia Blanca La sustancia blanca está compuesta por una gran cantidad de fibras nerviosas, neuroglias y vasos sanguíneos.
Es una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas mielinizadas (cubiertas de mielina). Las fibras nerviosas contienen sobre todo muchos axones. Estas fibras llevan sensibilidad profunda e intervienen en los movimientos del cuerpo y en el equilibrio. Los nervios raquídeos son 31 pares . Están formados por una raíz anterior o motora y una raíz posterior sensitiva, que se unen en el ganglio raquídeo, que da origen después a la raíz nerviosa que sale por el agujero de conjunción, entre vértebra y vértebra. El Sistema Nervioso Simpático Produce constricción de la pupila, aumento de la frecuencia en el latido , vasoconstricción periférica, aumento de la tensión arterial, disminuye el movimiento de los intestinos, contrae los esfínteres y aumenta el metabolismo. El Sistema Nervioso Parasimpático Produce los efectos contrarios: dilatación de la pupila, disminución de la frecuencia cardíaca, vasodilatación periférica, disminución de la tensión arterial, aumento del perislatismo intestinal, dilata los esfínteres y disminuye el metabolismo. Bibliografía Anatomía, Fisiología e Higiene. Dr Mario Rodríguez Pinto. Editorial Progreso, 1° Edición.
Enciclopedia Autodidáctica Tercer Milenio. 6 -Anatomía, Lexus Editores. Edición 2002 Por debajo del hipotálamo se encuentra la glándula Hipófisis: regula la función de las otras glándulas de secreción interna. El hipotálamo y la hipófisis están en intima relación funcional, de tal modo que a ese nivel se produce el enlace de lo neurológico con lo hormonal. Aparte de los anteriores el cerebro medio tienen en su cara inferior cuatro eminencias ovoideas que son los túberculos cuadrigérminos, los cuales intervienen en la coordinación de los estímulos motores y en la percepción acústico-auditiva. El cerebelo recibe las sensaciones de los conductos semicirculares del oído, de las estructuras profundas del organismo y de la corteza cerebral.
El cerebelo manda impulsos de coordinación a los músculos. Asimismo interviene en la postura del cuerpo en el espacio. En el interior de la protuberancia se encuentran alojados los núcleos de origen de los nervios 5°, 6°, 7° y 8° pares craneales. Las funciones de esta parte del sistema nervioso están en relación con las funciones de estos nervios, que recogen la sensibilidad de la cara y del oído y producen algunos movimientos en el glóbulo ocular. En el bulbo raquídeo, los centros nerviosos del cerebelo y la médula se conectan con distintas partes del sistema nervioso central, permitiendo controlar y regular las funciones cardiocirculatorias, respiratorias y digestivas. Gracias
Full transcript