Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pasta Napoli

No description
by

Mayrit Cordero

on 2 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pasta Napoli

E
m
p
r
e
s
a
M
a
r
c
h
i
s
i
o
C
.
A
.

P
a
s
t
a

N
a
p
o
l
i

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
VICERRECTORADO ACADÈMICO
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
FACULTAD DE INGENIERIA
Integrantes:
Ariana Valenzuela C.I:18915345
Daniela Sotillet C.I:20464749
David Montero C.I:19591100
Maidorle Mogollón C.I:18332484
Manuel Sousa C.I:18861181
Sección: MA01M0P
Equipo N° 9
Profesora: Vilma Rodríguez
P
a
s
t
a
s

N
a
p
o
l
i
Parte I
AGENDA
Nombre de la Empresa y Logotipo.
Reseña Histórica.
Organigrama de la Empresa.
Diagrama de Enfoque de Procesos
Diagrama de Flujo del Proceso.
Productos que Fábrica.
Clientes.
Política de la Calidad.
Objetivos de la Calidad.
Misión.
Valores.
Visión.
Carta de Compromiso a la Calidad.
Carta de Enfoque al Cliente.
Mapa de Gestión del Proceso.
Política Ambiental.
Política de Seguridad y Salud laboral.
Política de Laboratorio.
Política de Inocuidad de los Alimentos
Empresas Marchisio C.A.
Pasta Napoli
Reseña Histórica, Empresas Marchisio, C.A
Leonardo Marchisio, viniendo de una familia que hacia pasta en la ciudad de Sicilia, Italia se unió en convenio a los Ing. Manuel Sousa e Ing. Daniela Sotillet en la época de los 90. Por medio de esta asociación, se creó la Industria de Pastas ”Empresas Marchisio C.A.”, con el fin de proporcionar una pasta fresca e inigualable en sabor adecuada a las exigencias de los más gustosos paladares gracias a la forma de fabricación heredadas de la familia Marchisio.
Años después en1995, se contrata al experto del Control Calidad, el Ing. De Sistemas David Montero, con el fin de aplicar las técnicas de mejora continua y los principios de calidad establecidos, para mejorar tanto la productividad como el prestigio de la empresa dentro de la competencia local. Desde entonces, el producto se le proporciona una nueva presentación para atraer un público más actual: Pasta NAPOLI, la pasta light, de la cual se abren nuevas sedes de producción en la Zona Industrial La Mata, Cabudare; y Barquisimeto, ambas partes del Edo Lara.
En el año 2005, se involucran nuevas máquinas automatizadas para la creación de pastas para lograr una mayor cantidad de productos producidos, y buscar un mercado más amplio a nivel nacional. En ese año, se formó un comité presidencial formado por los Ingenieros Manuel Sousa, Daniela Sotillet, Maidorle Mogollón, David Montero y Ariana Valenzuela, además del fundador Leonardo Marchisio.
En la actualidad, la empresa está considerando la idea de montar varias plantas alrededor del territorio nacional, en la búsqueda de nuevas rutas de comercios y potencial de ampliar el mercado a un nivel internacional.
Productos que
Fábrica

Clientes
Diagrama de Enfoque
de Procesos
Organigrama de la Empresa
Bajo la norma COVENIN 283:1994, que es la Norma general de Pasta, buscamos la pasta de mayor calidad de la región, usando los estándares indicados en la misma norma, así como la receta familiar que permite agregarle un toque distintivo que resalta su sabor y la mejor selección de sémola de maíz para la elaboración.
A su vez, con la intención de expandirse como empresa y como familia con todos sus trabajadores, se busca ampliar la gama de este gustoso producto, mediante la creación de una nueva línea light, para un deleite más destacado, todo esto sin olvidar la accesibilidad del precio y la distribución extensa de estos productos.
Dentro de nuestra gama de productos se encuentran:  - Pasta NAPOLI, Vermichelli presentación de 500gr. Y 1kg. - Pasta NAPOLI, Hojas de Pasticho presentación de 500gr. - Pasta NAPOLI Light, Vermichelli presentación de 500gr. Y 1kg.
Dentro de nuestro aval de consolidarnos como la empresa líder en el mercado de pastas en el Edo Lara, contamos con varios clientes fieles a nuestra misión que nos ayudan día a día a distribuir nuestros productos. Entre ellos encontramos:
Charcutería Santa Elena.
Charcutería Los Pinos.
Quesera Los Pinos.
Panadería Amapola.
Charcutería La Quesera del Medio.
Supermercado Hang-Fung.
Supermercado Garzón.
Charcutería Nueva Zelanda.
Panadería La Mansión.
Panadería Orquídea.
Vacío Express.
Supermercado de aves La Pollera.
Abastos La Estrella
Supermercado CADA
Kleo’s
MERCABAR C.A.
Política de la Calidad
Años de experiencia respaldan nuestra actividad, el conocimiento integral de la producción de pasta y nuestras alianzas estratégicas con diferentes grupos de productores de trigo y cooperativas nos permiten un manejo de la calidad.
Desde nuestros orígenes, Empresas Marchisio C.A. ha sido una empresa de manufactura y comercialización de pastas alimenticias con el fin de complacer a nuestra clientela. Contamos con un Sistema de Gestión de la Calidad que nos permite realizar un producto destacable a base de materia prima óptima y máquinas de tecnología de punta, y con personal altamente capacitado; buscando la satisfacción del cliente y cumpliendo con las Normas exigidas, orientados a mantener y mejorar la Eficacia del Sistema de Gestión
Objetivos de la Calidad
Nuestros objetivos de la calidad son definidos como:

Cumplir el 100% del sistema de gestión en la producción para diciembre del 2.012.
Cumplir 100% la normativa en el área de control de calidad para Enero del 2.013.
Ampliar un 20% el mercado actual en el Estado Lara para Junio del 2.013
Generar el 50% de la materia prima en campos cercanos a la instalación para enero del 2.014.
La comercialización del producto debe ser ampliada a todo el país en los supermercados y abastos para finales del 2.014
Misión
La Misión de Empresas Boticellí, C.A es lograr el cumplimiento de las necesidades de consumo de pastas alimenticias de su clientela, tener un sano desarrollo de sus empleados y partes claves, buscando establecerse como uno de los grandes negocios del país.
Para lograr todo esto, enfocamos nuestra actividad empresarial en llevar al consumidor pastas de la más alta calidad manteniendo la mejor relación precio/valor, alta rentabilidad y desarrollo sustentable, esperando con esto garantizar cada año la maximización de la productividad, dando siempre un uso racional de los recursos materiales, humanos y ambientales.
Valores 
Adaptabilidad:
Actuamos oportunamente ante los imprevistos, afrontando los retos con nuestra visión.
Innovación:
Buscamos la mejora de nuestros procesos, ya sea maquinaria o conocimientos, para mantenernos actualizados.
Trabajo en equipo:
Fomentamos la integración de equipos con el propósito de alcanzar metas comunes.
Oportunidades de empleo sin discriminación:
Proveemos oportunidades de empleo en igualdad de condiciones.
Integridad y Responsabilidad Social:
Exhibimos una actitud consistente ética, honesta, responsable, equitativa y proactiva hacia nuestro trabajo y hacia la sociedad en la cual nos desenvolvemos.
Reconocimiento continúo al logro y la excelencia:
Estimulamos y reconocemos constantemente entre nuestros trabajadores la excelencia y la orientación al logro y superación.
Estudio de las necesidades de los clientes:
Satisfacer las necesidades de nuestros consumidores y clientes de manera consistente.
Aplicación de Métodos estadísticos y Mejora Continua:
Somos consistentes en el cumplimiento de nuestros objetivos con respecto a la calidad
Visión 
Ser la empresa productora y exportadora número uno a nivel nacional, competir con las mejores empresas de pastas secas a nivel nacional, usando la tecnología más avanzada y obteniendo un producto de excelente calidad cumpliendo con las más rigurosas exigencias del mercado, de nuestros clientes y los altos estándares de calidad nacional.
Nuestros principios nos guían en una dirección clara al desarrollar los negocios y al crear cohesión social en el entorno que mueve auténticamente las decisiones y conductas de quienes integran Empresas Marchisio C.A., apuntando siempre a la adaptación, versatilidad, mejora, satisfacción y atención a nuestros clientes participando así efectivamente en la construcción de un futuro mejor.
Carta de Compromiso con la Calidad 

Estamos comprometidos a proporcionar a nuestros clientes las soluciones de construcción más completas y eficientes. Desde nuestro producto especializado hasta nuestro sistema de administración de inventarios, aprovechamos nuestro conocimiento de la industria global y agilidad para entregar soluciones personalizadas hechas a la medida local de cada sector y canal del mercado.
Una parte muy importante para lograr un producto de excelencia, es el servicio de alta calidad que la empresa desea ofrecer a nuestros clientes, donde la calidad la entendemos como servicios dados con respeto, confiabilidad, siempre disponibles, consistentes, entrega continua del producto, con su calidad precisa y en el tiempo determinado, donde el eje central es la satisfacción del cliente.
Para esto se requiere un compromiso de todo el personal en todos los niveles de la empresa, que deberá poseer una actitud, experiencia y habilidades necesarias para proporcionar los servicios con la calidad requerida y que podrá sentirse orgulloso de saber que contribuye al desarrollo de un producto.
Carta de Enfoque al cliente 
Empresas Marchisio C.A., ve a sus clientes como los más importantes auditores y calificadores de su calidad en cada uno de sus productos y es gracias a sus percepciones es que podemos seguir mejorando y crecer dentro del mercado nacional. El cliente es el que decide cómo, cuándo, cuanto y donde quiere disfrutar de nuestros productos de calidad.
Para cumplir esta meta, nos preocupamos por capacitar adecuadamente nuestros trabajadores en todas sus áreas respectivas, inculcándoles una mentalidad de servicio y producción de alta calidad, convirtiéndolos en clientes de ellos mismos, obteniendo con esto una vía recíproca de cliente-proveedor a la vez.
El conocimiento de las necesidades actuales y futuras de los clientes, es el punto de partida en la búsqueda de la excelencia del desempeño de Empresas Marchisio C.A., Siendo así, el compromiso esencial de todos, el atender a estas necesidades.
Mapa del Proceso de Gestión
Parte II
AGENDA
1.- Población.
2.-Muestra Probabilística.
3.- Atributos y Variables.
4.- Medidas de Tendencia Central.
5.- Medidas de Dispersión.
6.- Planes de Muestreo (Tablas Militares)
7.- Tormenta de Ideas.
8- Técnica de Grupo Nominal.
9.- Diagrama Causa-efecto.
10.- Diagrama de Pareto.
11.- Histograma.
12.- Gráfico de Correlación.
13.- Índice de Correlación.
14.- Diagrama de Venn.
15.- Gráfico de Corrida.
16.-Diagrama de Delphi.
17.- Gráfico de Control.
18.- Diagrama de Árbol.
19.- Diagrama de Afinidad.
20.- Diagrama de Gantt.
Varianza
La varianza muestra está dada por:



Para la muestra de los empaques defectuosos, la varianza es:
Desviación Estándar
Para la muestra de valores que corresponden a los empaques defectuosos, se tiene que:
 
Desviación Media
Para los datos de la muestra se tiene:
PLANES DE MUESTREO
En Empresas Marchisio, C.A se selecciono una muestra de empaques mediante la aplicación de las tablas militar Estándar para de esta forma poder analizarla en el laboratorio siguiendo los niveles aceptables de calidad acordados con nuestro proveedor, y determinando si las muestras cumplen con las condiciones establecidas.
Niveles aceptables de la Calidad
Con las tablas militar Estándar se calculó la muestra en base a una población de 1000 unidades, obteniendo como resultado la letra K, se inspeccionaron los 3 primeros lotes con una muestra de 50 unidades para una inspección normal.
los siguientes 7 lotes (4 al 10) van a ser analizados con la tabla de inspección reducida con una tamaño de muestra de 25 unidades.
En esta inspección no se hace ningún rechazo con lo cual el siguiente se continua con nivel de inspección reducida
En esta inspección se detecta un rechazo en el lote 12, lo cual indica que se encontró una muestra de sellado que fallo
TORMENTA DE IDEAS


Se convocó a una JUNTA a todo el personal que conforma el sistema de producción de Empresas Marchisio, C.A para obtener información sobre la posible existencia de problemas o debilidades en el proceso de empaquetado y almacenamiento del producto, se tomaron en cuenta aportes brindados por los diferentes trabajadores, con el propósito de aplicar la Técnica de Tormenta de Ideas
Surgieron las siguientes ideas:
1. Deficiencia en el proceso de composición nutricional del producto.
2. Mal empaquetado.
3. Coloración irregular.
4. Poca higiene al momento de empaquetar las pastas.
5. Desmotivación del personal.
6. Mala distribución en el almacén del producto terminado.
7. Irregularidad en el los tiempos de entrega del producto.
TÉCNICA NOMINAL
Tomando como referencia la información obtenida en la tormenta de ideas, se realizó la técnica del grupo nominal para exponer algunos de los problemas presentes.
La misma fue realizada en una escala de 0 al 100 tomando en consideración las posibles causas de los problemas y debilidades presentes en los procesos
TÉCNICA NOMINAL
Luego de determinar cada una de las principales causas, con la ayuda de la técnica tormentas de ideas, se realizó el diagrama causa – efecto, donde se definieron y analizaron de manera esquemática sus causas y raíces.
DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
Empresas Marchisio C.A., se basa en la conservación y cuidado del ambiente, en lo cual nos hacemos responsables en mantener un proceso operativo con un impacto ambiental leve, mientras instruimos al personal a realizar tareas que consoliden estas disciplinas, buscando una larga trayectoria como empresa verde y promotores de estas prácticas ecológicas. Al mismo tiempo, promovemos toda actividad en pro a los centros de material reutilizables, e implementamos un sistema de bolsas biodegradables para reafirmar nuestra convicción.
Política Ambiental
POBLACIÓN Y MUESTRA PROBABILÍSTICA
Medidas de Tendencia Central:
MÉTODOS DE TENDENCIA CENTRAL Y
MEDIDAS DE DISPERSIÓN
ATRIBUTOS Y VARIABLES
Enmarcando una serie de atributos evaluados en el procesamiento de la materia prima para su posterior almacenamiento:
Color:
pasta larga será amarillo mostaza claro
pasta corta colores surtidos
plantillas blanco ostra
Sabor:
es medido por medio de una degustación en el que se prueba la pasta y se determina si sabe bien o mal
Calidad:
es medida por un experto y este determina si los productos usados en la elaboración de la misma son de buena calidad.
Moda
(cc) photo by theaucitron on Flickr
copy paste branches if you need more....
La ecuación para el cálculo de la muestra probabilística viene dada por:



Donde:
Empresas Marchisio, C.A son los siguientes:
A continuación se presentan una lista de Variables Cuantitativas evaluadas en el procesamiento de la materia prima para su posterior almacenamiento:
Peso: 18 Kg
Tamaño y grosor:
pasta larga con un intervalo de 23 – 25 cm
corta que varia entre 3 – cm
plantillas 10 x 12cm de diámetro
Datos tomados en los últimos 35 meses
A continuación se hace un registro de los paquetes por mes en los cuales se encontró defectos en los empaques al final de los empacados.
Media aritmética
se tiene que la sumatoria de los datos en los 35 meses analizados de empaques con mal empaquetado al final de la línea es:
Mediana
Para los datos analizados del número de empaques por mes, que presentaron problemas de etiquetado, la mediana está dada por:
la moda de la muestra de los datos para los empaques con defecto es 650, es el valor que más se repite en los datos tomados es 650 empaques por mes.
Medidas de Dispersión

Su cálculo posee la siguiente formula:
RANGO= Xmáx – Xmín
Para los datos de la muestra de empaques con defectos el rango es:
Rango= 666-122= 544
Rango

Empresas Marchisio, C.A tomamos como población la cantidad de pasta Light que se procesa al día la cual es veinte tonelada métricas (25.000 kilogramos) diarios. Para luego seleccionar una muestra de esta para los posteriores estudios.

En Empresas Marchisio, C.A seleccionamos la muestra mediante la aplicación de la fórmula estadística para determinar la muestra probabilística de pasta Light a analizar en el laboratorio y así determinar el porcentaje de carbohidratos que esta trae. Así, tomando un nivel de confianza del 95% debido a fidelidad de los datos recaudados y un margen de error del ±5%.
DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

Con los datos obtenidos en la técnica nominal se aplicara el Diagrama de Pareto. Dichos datos serán ordenados de izquierda a derecha en forma decreciente luego se llevan a porcentaje se calcula el porcentaje acumulado.
Diagrama de pareto
Luego se ordena y se saca el Diagrama
Diagrama de pareto
HISTOGRAMA
se realizó para observar cual es la frecuencia con que se registra el empaquetado correcto del producto al final del proceso semanalmente
se tomaron ocho (8) datos por día así durante toda una semana de Pasta Light
Cálculos
Paso 1: Calculo del Rango
Mayor valor – Menor valor
R= 1970 - 1120 = 850 empaques
Paso 2: Determinación de intervalos de clases
se divide el Rango entre los datos que sean necesarios de manera que se obtenga entre 5 a 20 intervalos de clase de igual amplitud.
850 / 20 = 42.5
850 / 50 = 17
Con los datos obtenidos se puede determinar el intervalo en 17 que es un valor entre el 5 y 20 establecido.
Rango=850
Numero de clases = 17
Longitud de clase = rango / numero de clase =50
N= 45
(cc) photo by medhead on Flickr
Gráfico de Correlación
En Empresas Marchisio, C.A se han considerado dos variables para observar la correlación existente entre ellas. Las mismas son:
Porcentaje Sémola: “X”
Porcentaje de Rendimiento de la máquina de procesadora de fibra: “Y”
Los valores fueron tomados en una recolección de datos que se hizo durante el proceso productivo en las áreas de procesamiento de Materia Prima y en el departamento de Producción:
Gráfico de Correlación
Índice de Correlación
Debemos determinar el índice de correlación a través de la siguiente fórmula:
Sustituyendo:
Diagrama de VeNn
Se realizó una encuesta a 50 clientes de la empresa Empresas Marchisio, C.A, para conocer la preferencia del consumo de las siguientes combinaciones de productos: Pasta Corta, Pasta Larga y Plantillas para Pasticho se registró en el siguiente diagrama.
La preferencia de los clientes
se inclina hacia:
Pasta Larga en un 55%
Pasta corta 15%,
Pasticho 10%
Gráfico de corrida
Se realizó un análisis más profundo del número de empaques que presentaron algún error en las bolsas al final de la línea de empaque:





Arrojando el siguiente gráfico:
Diagrama de DELPHI
Gráfico De Control
A continuación se muestran cinco (5) grupos que representan la medida en milímetros de distancia que hay entre el borde en los empaques de NAPOLI PASTA LIGHT y el sellado
Datos para los grupos establecidos
Gráfico De Control
Se realizaran los cálculos de los límites de control y los gráficos correspondientes
para los datos de 𝑥 ̅
LC = = 2,4
Límite de control superior (LCS)
LCS =
Límite de control inferior (LCI)
LCI =
Gráfico De Control
Ahora, realizamos los cálculos de control de calidad para los datos de
DIAGRAMA DE ÁRBOL
Diagrama de afinidad
En Empresas Marchisio, C.A se realizó un Diagrama de Afinidad con la finalidad de optimizar el proceso de recepción de materia prima, este diagrama lo realizamos agrupando la información reunida en sesiones de Lluvias de Ideas.
Diagrama de Gantt
A continuación se muestran algunas de las labores que se realizan en las producción de NAPOLI Pasta Light los datos necesarios proporcionados por el Dpto. de producción para su estudio:
Mapa Mental
Para la empresa Empresas Marchisio, C.A., siempre es importante enfocarnos en nuestras prioridades, como es la calidad del producto, el cuidado y la conservación ambiental, el bienestar de nuestros trabajadores, la satisfacción del cliente, los mejores precios en el mercado, y una entrega puntual del producto terminado
PARTE III
AGENDA
Mapa Mental
Indicadores de gestión
Costos de la calidad
Despliegue de la función calidad (DQF)
Análisis Modal y de Efecto (AMEF)
Sistema de análisis de riesgos y puntos críticos de control (HACCP)
Triangulo de Servicio
Ciclo de Servicio
Técnica SMED
5W/1H
Los 5 ¿Por qué?
Outsourcing
POKA YOKE / JIDOKA
7 Pasos FIM
Gerencia de Rutina Diaria
Benchmarking
Matriz DOFA
Kaizen
Secreto Toyota
Just In Time
Heijunka
Indicadores de Gestión
Costos de la Calidad
Para Empresas Marchisio, C.A., estos costos se conforman por aquellas erogaciones de dinero que se realizan con la finalidad de garantizar la selección del personal más idóneo que permita llevar a cabo la realización de productos de calidad acorde a las exigencias de los clientes, supervisión de la calidad del producto y adiestramiento al personal.
Costos de la Calidad
Para Empresas Marchisio, C.A., estos costos se conforman por aquellas erogaciones de dinero que se realizan con la finalidad de garantizar la selección del personal más idóneo que permita llevar a cabo la realización de productos de calidad acorde a las exigencias de los clientes, supervisión de la calidad del producto y adiestramiento al personal.
Costos de la Calidad
DESPLIEGUE DE LA FUNCION CALODAD (DQF)
Para el mercadeo óptimo de la Pasta Napoli Light se consideraron las siguientes características más importantes con su respectivo valor.




Se diseño una simbología para la posterior aplicación de la herramienta. El cuadro a continuación presenta el valor asignado a cada símbolo.
Luego establecemos los criterios de relación entre las exigencias de los clientes y los productos. De esta manera se establecen interrelaciones físicas entre los productos críticos, lo cual llamamos matriz de techo. Antes de efectuar la matriz se realizan los puntos críticos para la matriz de techo.
Análisis Modal y de Efecto (AMEF)
Empresas Marchisio, C.A seleccionó un grupo de personas involucradas en el mantenimiento que proporcionara toda la información necesaria para el estudio de las maquinas, materiales y equipos involucrados para la elaboración de la pasta. En la medida de lo posible, la elaboración debe conservar su aspecto natural y evitar cambios químicos e incluyendo todas las personas que están estrechamente relacionadas con el departamento técnico y algunas personas de otros departamentos que se relacionan con el problema en estudio
Análisis Modal y de Efecto (AMEF)
Análisis Modal y de Efecto (AMEF)
Árbol De Decisiones De HACCP
suministro de alimentos, ha colaborado con organismos gubernamentales y con la industria alimentaria en la aplicación del HACCP
Triangulo De Servicio
Estrategias:
Fallar en un punto significa fallar en todo
Un empleado insatisfecho genera clientes insatisfechos 
El juicio sobre la calidad de servicio lo hace el cliente.
Por muy bueno que sea un servicio siempre se puede mejorar. Cuando se trata de satisfacer al cliente, todos somos un equipo.
Todas las personas de la organización deben estar dispuestas a trabajar en pro de la satisfacción del cliente, trátese de una queja, de una petición o de cualquier otro asunto.
Asegurar el suministro continuo de Empresas Marchisio, C.A a nuestros clientes, manteniéndose vigilante de los requerimientos del mercado y de los movimientos de la competencia
Las mejoras resultantes del triángulo del servicio son dadas por las siguientes conexiones:
 
Estrategia – Sistema
Estrategia – Clientes
Estrategia – Gente
Sistema – Clientes
Gente – Clientes
Sistema – Gente
 
A continuación se detallan las mejoras aportadas por cada una de las conexiones mencionadas anteriormente.
Conexión Estrategia – Sistema
Incrementar la calidad de servicio, incorporando métodos, programas y tecnología actuales.
Realizar reuniones constantemente con el personal con el fin de dialogar acerca del servicio.
Contratar más personal para realizar el servicio.
Conexión Estrategia – Clientes

Retomar a los clientes perdidos.
Controlar y disminuir las quejas o reclamos por parte de los clientes.
 
Conexión Estrategia – Gente:
 
Aumentar la motivación del personal para prestar e servicio de manera satisfactoria.
Ofrecer cursos constantemente sobre área de seguridad y de atención y servicio al cliente.
 
Conexión Sistema – Clientes
 
Controlar y cumplir los requerimientos del cliente para lograr la satisfacción del mismo.
 
Conexión Gente – Cliente
 
Respuesta inmediata en la solución de problemas de los clientes.
Realizar encuestas o entrevistas constantemente para medir el nivel de satisfacción de los clientes.
Ofrecer a los clientes atención personalizada
 
Conexión Sistema – Gente:
 
1. Ampliar las oficinas para que el personal labore de manera satisfactoria.
2. Contar con equipos de trabajo de alta tecnología para el personal para prestar un mejor servicio.
3. Laborar dentro del horario de trabajo.
Ciclo De Servicio
Para la empresa Empresas Marchisio, C.A se elaboró el ciclo de servicio al proceso de ventas es por encargo dependiendo de la cantidad exigida, con la finalidad de representar momentos de verdad
Poka-Yoke / Jidoka
Los 5 ¿Por Qué?
Outsourcing
7 Pasos FIM – Productividad
Técnica SMED
Con esta técnica, Empresas Marchisio, C.A busca lo que es reacomodar el área de trabajo donde los trabajadores supervisan el grano seco, con el fin de que todas las herramientas de medición de esta parte estén cercanas y no pierda tiempo en buscarlas
A su vez, se vio que podemos hacer descansar a más de un trabajador en la zona de carga, si la maquina empaquetadora tiene una banda transportadora que lleve los productos directamente a la zona de almacenaje y no se tenga que caminar desde la zona de producción hasta ella con los trabajadores cargando los tobos.
5W/1H
En la empresa Empresas Marchisio, C.A esta expresión se desglosa de las siguientes preguntas:
Elaborado para una mejor elección de la M.P para así ofrecer una mejor calidad de producto y satisfacer las exigencias del cliente.
Los cinco porque es una técnica sistemática de preguntas que utiliza Empresas Marchisio, C.A, durante la fase de análisis de problemas para buscar posibles causas principales del problema
Se contrata a la empresa CarVen C.A con el fin de que nos den asesoramiento en las variedades de cajas de cartón para darle mejor protección al grano de los agentes externos como el calor y la humedad, asi como su composición y costos para elegir el más indicado en nuestra empresa.
A su vez, se le da la potestad a la empresa, después de la firma de los contratos correspondientes, para que se encargue del empacado de estos mismos con sus productos con el fin de que veamos la diferencia de cada uno, y podamos distinguir personalmente la calidad de los empaques.
Así, se forma una alianza estratégica entre las dos empresas, cuyo motivo es el apoyo mancomunal de las organizaciones.
La clave para llegar a tener cero errores, es identificar la fuente del error, ver que lo ocasiona y buscar una solución. Al tener la solución hay que crear un dispositivo Poka-Yoke que nos permita no volver a cometer el mismo error.
A su vez, como el Jidoka es la aplicación de Poka-Yoke en una línea para pararla cuando ocurra algún desperfecto en la misma, por lo cual, trataremos estos términos juntos.
Por eso, en Empresas Marchisio, C.A, colocamos un detector de calor en los motores de las maquinas secadoras individualmente, con el fin de que de una alarma cuando uno de estos esta fuera de los límites permitidos por nuestra organización, para asegurar que el cliente no tenga una experiencia insatisfactoria con respecto a nuestro producto.
Primer Paso: Selección De Los Problemas (Oportunidades De Mejora)
En esta paso, se realizo una matriz de opiniones con el fin de encontrar el objetivo específico a tratar.

Segundo Paso: Cuantificación Y Subdivisión Del Problema U Oportunidad De Mejora Seleccionada
Aquí se hizo un estudio de porque falta personal en esa área, haciendo entrevistas, viendo el proceso como tal y aplicando técnicas de hombre-máquina y calificación de tiempo.
 
Tercer Paso: Análisis De Causas Raíces Específicas
En esta paso, se analizo el porqué en sí de la falta del personal, optando por la opción de que la empresa no considera esta área de tanta importancia como lo es la de producción
 
Cuarto Paso: Establecimiento Del Nivel De Desempeño Exigido (Metas De Mejoramiento)
Así, se llego a la conclusión de que se deben establecer metas con respecto a la revalorización de esta área con el fin de que estas sean cumplidas en un lapso no mayor a 2 meses.
7 Pasos FIM – Productividad
Quinto Paso: Diseño Y Programación De Soluciones
Así, se diseño un proyecto donde se muestre a los altos directivos la importancia de este paso del proceso para la empresa buscando la implantación de una nueva política que permita situar más trabajadores en el área.

Sexto Paso: Implantación De Soluciones
Después que fue aprobada la solicitud, se busca que los trabajadores que se lleven al área en cuestión se familiaricen con ella y buscar los que sean más proactivos para dejarlos en ese puesto de trabajo.

Séptimo Paso: Establecimiento De Acciones De Garantía
Después de que ya se haya finalizado esta solución, se dictaran talleres generales donde siempre se resaltara la importancia de esta área para que no ocurra el olvido de esta zona.
Gerencia de Rutina Diaria
Fase 1. Descripción de la unidad Básica Gerencial

Donde se describirá toda la unidad que conforma la empresa Empresas Marchisio, C.A, en cuanto a sus proveedores, los insumos que recibe, el negocio que realiza, los productos que realiza y los clientes a los cuales van dirigidos sus productos.
Fase 2. Modelo de Ejecución de actividades operacionales para el proceso de producción.
Fase 3. Determinación de los ítems de Control del Proceso
Fase 4. Definición del Estándar Técnico del Proceso
Fase 5.Definición de un plan de control al proceso
Fase 6. Plan de acción para desviaciones del proceso
Fase 7. Plan de Adiestramiento al Personal
Kaizen
Matriz DOFA
Con esta ideología, Empresas Marchisio, C.A como empresa innovadora, tomo como base para la solución de alguno de sus problemas, el Kaizen, con el fin de simplificar algunos inconvenientes por medio de pasos sencillos, como la aplicación de las 5s:
Seiri:
Con respecto al Seiri, que es diferenciar entre los elementos necesarios de aquellos que no lo son, se trato de priorizar todas las herramientas de los operarios en la parte de calidad de forma de que las que tengan relevancia en el proceso estén completamente disponibles, mientras los no tan importante queden guardados hasta su uso.
Seiton:
Después de aplicar el Seiri, se busca aplicar esta paso, que es disponer de manera ordenada todos los elementos que quedan, con el fin de hacer más fácil la operación para los trabajadores.
Seiso:
Bajo esta premisa, que explica la limpieza de las maquinas y del área de trabajo, se da hincapié a que está este lo mas pulcra posible, evitando así cualquier accidente por algún derrame, como también el correcto funcionamiento de estas
Kaizen
Seiketsu:
No solo se le exige al personal que este presentable, sino que disponga de todo equipo de protección necesario para su correcta vestimenta. A si, se les direcciona a que continúen aplicando los principios anteriores continuamente.
Shitsuke:

En esta fase, la directiva toma en cuenta esta técnica, por lo cual se busca estandarizar las medidas de la misma, con el fin de que los trabajadores creen conciencia de cómo lograr una mejora para la compañía mejorando ellos mismos.Y así simplificar las soluciones obtenidas, para ser aplicadas de una manera más rápida y efectiva.
Secreto Toyota
En Empresas Marchisio, C.A se realizó un estudio para conocer la situación actual del proceso de fabricación de pasta light, considerando que el paso de la producción es eficiente, sin embargo se desea confirmar si se ha producido la mejoría en cuanto al envasado y sellado ya que se desea estandarizar
Localizar y eliminar la tres MU
Las inconsistencias que se manifiestan como variaciones en la calidad y velocidad de los procesos de envasado y sellado, también son cuellos de botella. Cada vez que se interrumpe el flujo normal del trabajo en la tarea de un operador, el flujo de partes y máquinas de producción.
Administración de calidad total (TQM)
Con orientación hacia el proceso, antes que simplemente orientación al resultado. Compromiso de los altos niveles gerenciales. Claridad de los objetivos y una visión compartida. El cliente se convierte en la razón de ser de Crepúsculo C.A.
Despliegue de políticas
El despliegue de la política se lleva a cabo para introducir las políticas para Kaizen en toda la compañía, desde el nivel más alto hasta el más bajo. La gerencia debe establecer objetivos claros y precisos que sirvan de guía a cada persona y asegurar de tal forma el liderazgo para todas las actividades Kaizen dirigidas hacia el logro de los objetivos. Esto implica contar con estrategias de largo, mediano y corto plazo. Establecer metas claras y fijar prioridades.
Heijunka
Debido a que en Empresas Marchisio, C.A se trabajan 3 turnos, se debe organizar la producción con el fin de que el cambio de herramientas permita la distribución efectiva de la producción de Vermichelli, Pluma y Vermichelli Light.
Just In Time
ELIMINACIÓN DE LA MUDA
G
R
A
C
I
A
S
.
.
.
Política de Seguridad y Salud Laboral

 
En Empresas Marchisio, C.A, nos preocupamos por el bienestar de nuestros trabajadores siendo esta una de las principales necesidades de la empresa. Por ello, se ha creado un departamento de higiene y seguridad laboral el cual supervisa y evalúa cada uno de los procedimientos realizados por nuestros empleados dentro de la empresa, los encargados de este departamento son adiestrados frecuentemente con las leyes nacionales (LOPCYMAT) y con los estándares especificados en la norma COVENIN. Debemos anteponer el bienestar de nuestro personal ante cualquier situación. El control de los riesgos laborales es necesario, por lo cual se tienen especialistas en la materia que realizan su trabajo cada día para evitar cualquier tipo de incidente o accidente que perjudiquen a nuestras instalaciones y a nuestro cuerpo de trabajo. El soporte continuo de este esfuerzo es responsabilidad de todos.
Política del Laboratorio
En Empresas Marchisio, C.A, busca demostrar la calidad de nuestros productos y la correcta etiqueta alimentaria de estos mismos, poseemos un laboratorio dotado de los equipos necesarios para el correcto análisis y la inspección certera de las pastas realizadas, para determinar el estado actual de su composición química para determinar que el producto cumpla con los requisitos y especificaciones establecidas y trabajando de manera responsable y transparente para garantizar la máxima fiabilidad de nuestro producto y frescura óptima y así satisfacer plenamente las necesidades de nuestros clientes.
Política de Inocuidad de los Alimentos
Empresas Marchisio, C.A es una empresa que provee al mercado estatal una gama de Pastas Light, se verifica que los productos distribuidos cumplan las normas de inocuidad de alimentos. Asegurando este principio, es imprescindible educar tanto al personal como a los clientes, en la correcta manipulación de estos y cuáles son los estándares a lo que son sometidos, con el fin de educarlos a proveer un sello general de garantía de en cuanto al alto nivel de calidad y seguridad alimentaria en nuestros productos. El máximo nivel de eficacia se ha sistematizado las actividades, en cuanto a los procedimientos e instrucciones técnicas, y se ha implantado un Departamento de Control de Calidad que cumple con los requisitos legales vigentes. Asegurando que las instalaciones se encuentran al más alto nivel de limpieza y orden. El personal posee una formación actualizada en materia de higiene alimentaria, y tienen a su disposición los medios e instalaciones que le permiten mantener unos elevados estándares de higiene
Full transcript