Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Administración de recursos en Android

No description
by

Claudia Var

on 20 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Administración de recursos en Android

Administración de recursos en Android

PRESENTACIÓN
Gestor de procesos
OBJETIVO
ADMINISTRACION DE RECURSO
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ
FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS DE INFORMACION Y CIENCIAS DE LA CUMPUTACION
PLAN SABADO
CATEDRATICO: ING. EFRAÍN MARROQUIN
CURSO: SISTEMAS OPERATIVOS ABIERTOS


ADMINISTRACION DE RECURSOS EN ANDROID


NOMBRE: CLAUDIA ELIZABETH VARGAS
CARNÉ: 0900- 09 -9522
SECCION: “A”
HORARIO: 11:30 A 13:30 HRS
Guatemala, 22 de marzo de 2014.

INTRODUCCION
Android se basa en Linux para los servicios base del sistema. Dentro de la administración de recursos de Android existen varias pero las que se resaltan más son la gestión de memoria y de procesos, pila de red, modelo de controladores y seguridad. Para acceder a estos recursos se hace atraves de la maquina virtual Dalvik.
El administrador de recursos, proporciona acceso a todos los elementos propios de una aplicación que se incluye directamente en el codigo: cadenas de texto traducidas a diferentes idiomas, imagenes, sonido etc.
Permite gestionar los elementos fuera del codigo y proporcionar diferentes versiones.

CONTENIDO
CARATULA 4
INTRODUCCION 5
TABLA DE CONTENIDO 6
OBJETIVOS 8
ADMINISTRACION DE MEMORIA 11
LA MAQUINA VIRTUAL 13
GESTOR DE PROCESOS 16
TIPOS DE PROCESOS 18
MEMORIA RAM 21
MEMORIA ROM 22
SISTEMAS DE PROTECCION 25
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN 26
PARTICIONES 27
ADMINISTRACION DE TAREAS Y USUARIOS 31
CONCLUSION 32
BIBLIOGRAFIA 33
Identificar los elementos claves del sistema operativo Android para gestionar los recursos de un dispositivo móvil.
Administración de memoria
(Gestion de Memoria)
La gestión de memoria es bastante común. Al igual que Java y NET., Android utiliza el entorno de ejecución y la máquina virtual para gestionar la memoria de la aplicación. A diferencia de cualquiera de estos dos marcos, el entorno de ejecución de Android también maneja los tiempos de vida del proceso. Android asegura la respuesta de la aplicación, deteniendo y matando a los procesos que obstaculizan la fluidez y libera recursos para las aplicaciones de mayor prioridad
La máquina virtual Dalvik
Uno de los elementos clave de Android es la máquina virtual de Dalvik. En lugar de utilizar una tradicional máquina virtual Java (VM), tales como Java ME (Java Mobile Edition), Android utiliza su propia máquina virtual personalizado diseñado para asegurar que la multitarea se ejecutan de manera eficiente en un único dispositivo.
La máquina virtual Dalvik utiliza el dispositivo del kernel de Linux subyacente para manejar bajo nivel de funcionalidad, incluyendo la seguridad,la planificación de procesos, y la gestión de la memoria.
El orden en que los procesos para reclamar los recursos está determinada por la prioridad de las aplicaciones almacenadas. Una prioridad de aplicación es igual a prioridad más alta de sus componentes.

Cuando ambos procesos son igual de largos, los dos tienen la misma prioridad, el proceso que ha tenido una prioridad más baja se mató en primer lugar. La prioridad del proceso también se ve afectada por las dependencias entre procesos, si una aplicación tiene una dependencia en un servicio o proveedor de contenidos suministrados por una segunda aplicación, la aplicación de secundaria tendrán al menos una prioridad tan alta como la aplicación que da soporte.

Todas las aplicaciones Android se mantendrá en funcionamiento y en la memoria hasta que el sistema necesitara de sus recursos para otras aplicaciones.
Es importante asegurarse que la prioridad del proceso es apropiada para el trabajo que está haciendo. Si no fuese así, el proceso podría ser matado mientras está en medio de algo importante.
Tipos de procesos ordenados por su prioridad
- Procesos Activos

Los procesos activos o en primer plano, son con los que existe una interacción con el usuario. En general, hay pocos procesos en un mismo periodo de tiempo, y se matan sólo como último recurso.

Procesos activos incluyen:

-Las Activity’s en un estado “activo”, es decir, que están en primer plano y responden a eventos de usuario.
-Actividades, Servicios, o receptores que se está ejecutando actualmente un controlador de eventos OnReceive.
-Los servicios que se están ejecutando OnStart, onCreate o con el controlador de eventos OnDestroy.
Memory (RAM)
Memoria interna (RAM) es donde el dispositivo se queda aplicaciones y documentos abiertos. Contiene archivos que se utilizan.

Es Una memoria a Corto Plazo. Al reiniciar el dispositivo o detener una aplicación, ya no está en la memoria.

Android puede cerrar las aplicaciones, reducir la velocidad, o provocar errores

Storage (ROM)
El almacenamiento interno (ROM) es donde el dispositivo debe almacenar datos de aplicaciones y el sistema de archivos que necesita para seguir. Puede cargar estos archivos almacenados en la memoria para utilizarlos.

Es la memoria de un largo. De Cuando reinicias tu Equipo o detienes una aplicación, Toda La Información Guardada Sigue estando en el almacenamiento.

Android puede tener problemas cuando guarde y leer archivos, e incluso puede hacer que algunas aplicaciones no funcionan correctamente.
Sistemas de protección
Google ha revelado que cuenta con un sistema de protección denominado “Bouncer”, que detecta aplicaciones con código malicioso en la misma plataforma una vez que son subidas.
Bouncer provee un escaneo automático del Android Market buscando software potencialmente malicioso sin alterar la experiencia del usuario en el Android Market o hacer que los desarrolladores pasen por un proceso de aprobación de aplicaciones.
El software básicamente funciona escaneando cualquier tipo de comportamiento sospechoso de una aplicación y alertando en caso de encontrar cualquier indicio de malware o spyware.
De esta forma se consigue un banco de aplicaciones más fiable donde el usuario puede descargar con cierta tranquilidad las aplicaciones de su gusto.

Sistema de comunicaciones
La API de Android aporta mecanismos para realizar comunicación entre dispositivos o a través de la red. Estos sistemas estarán disponibles dependiendo del hardware del teléfono.
Existen distintos tipos de comunicación:
• Red (conexión directa, wifi...)
• Telefonía
• Bluetooth

Sistemas de protección
Google ha revelado que cuenta con un sistema de protección denominado “Bouncer”, que detecta aplicaciones con código malicioso en la misma plataforma una vez que son subidas.
Bouncer provee un escaneo automático del Android Market buscando software potencialmente malicioso sin alterar la experiencia del usuario en el Android Market o hacer que los desarrolladores pasen por un proceso de aprobación de aplicaciones.
El software básicamente funciona escaneando cualquier tipo de comportamiento sospechoso de una aplicación y alertando en caso de encontrar cualquier indicio de malware o spyware.
De esta forma se consigue un banco de aplicaciones más fiable donde el usuario puede descargar con cierta tranquilidad las aplicaciones de su gusto.
Conclusión
Los elementos claves del sistema operativo Android para gestionar los recursos de un dispositivo móvil son :
La gestión de memoria dentro de lo que resalta la memoria ram y almacenamiento rom.
El gestor de procesos donde se puede controlar todos los procesos y aplicaciones que se tengan abiertos dependiendo la prioridad de cada uno de los programas.
El sistema de seguridad ó proteccion de cada archivo.
Los sistemas de comunicación con el dispositivo.
Y la forma de particionar para el arranque del sistema operativo.
Como también la administración de tareas y la administración de usuarios.
Bibliografia
Aplicaciones utiles para android
Junio 2009
http://www.android.es/aplicaciones-utiles.html
Referencia – Android Training
http://androideity.com/2012/06/05/soporte-para-diferentes-dispositivos-en-android-i/
Capıtulos 3 y 4 de Professional Android Application
Development. Reto Meier. Ed. Wrox, 2009.
Capitulos 2 y 3 de Hello, Android. Introducing Google’s
Mobile Development Platform. Ed Burnette. Ed. The
Pragmatic Bookshelf, 2009.
Documentacion del Android SDK: en la carpeta docs del
directorio del SDK, o en
http://developer.android.com/guide/index.html
Documentacion sobre Android (tutoriales, videos,...):
http://developer.android.com
Creado por Claudia Vargas
Carné: 0900-09-9522

- Procesos Visibles
Como el nombre sugiere, las actividades visibles son visibles, pero no son en primer plano o de responder a eventos de usuario. Esto ocurre cuando una actividad se muestra parcialmente (una pantalla que no está completa o transparente). En general, existen muy pocos procesos visibles, sólo se matan en circustancias extremas para permitir que los procesos activos continuen.
Respecto a los servicios, los que dan soporte a procesos activos que están en ejecución se le da una prioridad sensiblemente inferior a los mismos que los servicios no interactúan directamente con el usuario.

- Procesos en segundo plano.
Los procesos en segundo plano engloban a las actividades que no son visibles y están en ejecucuón. No será en general un gran número de procesos.

- Procesos vacíos
Los Procesos vacíos se utilizan para mejorar el rendimiento general del sistema, a menudo Android retiene aplicaciones en la memoria después de haber llegado al final de su vida. Se mantiene esta memoria caché para mejorar el tiempo de respuesta de las aplicaciones al arrancarse.
Desde esta opción podremos controlar todos los procesos y aplicaciones abiertos por el sistema operativo, el control es a tiempo real, y desde el mismo, podremos matar todas las aplicaciones no deseadas, sin perjuicio ni miedo de finalizar algún proceso importante para el buen funcionamiento de nuestro sistema operativo, ya que la aplicación cuenta con un sistema de seguridad y análisis que no permite el cierre de procesos esenciales.
Sistema de comunicaciones
La API de Android aporta mecanismos para realizar comunicación entre dispositivos o a través de la red. Estos sistemas estarán disponibles dependiendo del hardware del teléfono.
Existen distintos tipos de comunicación:
• Red (conexión directa, wifi...)
• Telefonía
• Bluetooth

Wifi
El paquete android.net.wifi provee los mecanismos por los cuales una aplicación Android puede acceder a la pila Wifi del sistema. Las clases contenidas en android.net.wifi informan desde los puntos de acceso detectados hasta el estado de la propia conexión. El paquete también proporciona los métodos necesarios para escanear el entorno, iniciar y detener conexiones, configurar nuevas conexiones, etc.

Telefonía
La API android.telephony proporciona recursos para acceder a la información básica del teléfono, tal como el tipo de red, estado de la conexión, gestión de números de teléfono, etc.
Las principales clases implicadas son:
• NeighboringCellInfo: proporciona información de la celda más cercana.
• PhoneNumberUtils: clase de ayuda para la gestión de Strings telefónicos.
• PhoneStateListener: clase que gestiona los cambios de estado del teléfono.
• SMSManager: operaciones de SMS.
• SMSMessage: mensaje SMS.
• TelephonyManager: Acceso a los servicios de telefonía del dispositivo.

Bluetooth
La API de Android soporta Bluetooth desde la versión 2.0. Con Bluetooth se permite:
• Buscar otros dispositivos bluetooth.
• Consultar si está emparejado con un dispositivo bluetooth concreto.
• Establecer canales RFCOMM.
• Conectar con otros dispositivos a través del servicio de descubrimiento de dispositivos.
• Realizar transferencia de datos entre otros dispositivos de forma bidireccional.
• Manejar múltiples conexiones
Administración de Tareas y Usuarios
Máquina, y lo que és más importante, nos permiten cerrar tareas que se cargan (o bloquean) innecesariamente la memoria y disminuyen el rendimiento del sistema, evitando así una caida generalizada del mismo. Es una aplicación de vital importancia en cualquier SO, por lo tanto viene de serie en todos.
Android no ofrece esta característica. Esta es una de las varias incomprensibles carencias de este SO. Pero, si podemos instalarle un buen administrador de tareas desde el Market. Como por ejemplo:
• Automatic Task Killer
• Task Manager
• Advanced Task Killer
• TasKiller
• Advanced Task Manager
Administración de usuarios
Si hay algo que muchos echan de menos en Android, es la posibilidad de definir diferentes cuentas de usuario, tal y como ocurre en los sistemas operativos tradicionales. Quizás para los smartphones no sea un gran añadido, pero dado que las tablets con Android se van haciendo su sitio en el mercado, y que un gran porcentaje de usuarios las utilizan en familia, esta funcionalidad sería muy bien recibida.

Para crear diferentes cuentas de usuario en Android se puede utilizar la aplicación SwitchMe, que crea diferentes perfiles según querramos (incluyendo aplicaciones, ajustes y datos) que se almacenan en el terminal y entre los cuales se pueden cambiar fácilmente. De este modo:
• Se puede crear una cuenta privada protegida con contraseña, muy útil si compartes tu dispositivo con alguien más.
• Podes utilizar esta aplicación para crear perfiles públicos con las apps que tu quieras.
• Se puede ahorrar energía corriendo un perfil con poco consumo de recursos.
• O simplemente crear un perfil para testear aplicaciones.
Particiones
Las particiones son las que hacen todo el trabajo de administración y consumo en Android son seis: boot, Recovery, System, Cache, Misc y data, cada uno representa parte de los más importante de Android.

• /boot. Contiene los datos necesarios para el arranque del dispositivo Android.

• /recovery. Contiene un arranque alternativo. Accediendo a este arranque podremos encontrar opciones avanzadas para nuestro dispositivo (borrar aplicaciones de fábrica, instalar nuevas ROMS, etc.).

• /system. En esta partición se almacena el sistema operativo y las aplicaciones que vienen de fábrica.

• /cache. Almacena información temporal del sistema operativo.

• /misc. Almacena los datos de configuración importantes.

• /data. Esta es la partición que nos interesa. Aquí es donde se almacenan las aplicaciones que descargamos e instalamos y sus datos.
Full transcript