Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONTABILIDAD

No description
by

Elisa Arias Lopez

on 8 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTABILIDAD

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.


Su misión: Administrar los procesos de recaudación de las contribuciones federales, y de entrada / salida de mercancías del territorio nacional, controlando el riesgo y promoviendo el cumplimiento correcto y voluntario de las obligaciones fiscales.

Su visión: Duplicar la eficiencia recaudatoria, con una excelente percepción del ciudadano.

INICIOS
DE LA CONTABILIDAD
CONTADOR
CONTABILIDAD FINANCIERA
CODIGO DE COMERCIO
SAT
33.- El comerciante esta obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado.
34.- Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberan llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados el libro mayor y, en el caso de las personas morales, el libro o los libros de actas.
35.- En el libro mayor se deberan anotar, como minimo y por lo menos una vez al mes, los nombres o desiganciones de las cuentas de contabilidad, su saldo al final del periodo de registro inmediato anterior, el total de movimientos de cargo o credito.
36.- En el libro o los libros de actas se haran constar todos los acuerdos relativos de acuerdo a la marcha del negocio que se tomen en las asambleas o juntas de negocios.
37.- Todos los registros a los que se refiere este capitulo deberan llevarse en castellano, aunque el comerciante sea extranjero: en caso de no cumplirse este requisito el comerciante incurrira a una multa de 25'000 pesos.
38.- El comerciante debera conservar archivados los comprobantes originales de sus operaciones. Debera conservarlos por un minimo de 10 años.
DEFINICIONES
SOBRE ALGUNAS PALABRAS TECNICAS
ACCIONISTA
Accionista es aquella persona natural (persona física) o jurídica que es propietaria de acciones de los distintos tipos de sociedades anónimas o comanditarias que pueden existir en el marco jurídico de cada país.
El accionista es un socio capitalista que participa de la gestión de la sociedad en la misma medida en que aporta capital a la misma. Por lo tanto, dentro de la sociedad tiene más votos quien más acciones posee.
DUENO
Persona que posee una cosa , que es de su pertenencia como pueden ser empresas, casas etc...
PATROCINADOR
El patrocinio es el convenio entre una persona, física o jurídica y otra con el fin de que éste presente la marca o el producto que desea promover la empresa patrocinadora. A la primera se la suele llamar patrocinador y a la segunda patrocinado.
ADMINISTRADOR
Un administrador es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas, mide recursos, planea su aplicación, desarrolla estrategias, efectúa diagnósticos de situaciones, Ext., exclusivos de la organización a la que pertenece.
PROVEEDOR
Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (artículos), los cuales serán transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta.
ACREEDOR
Un acreedor es aquella persona o personas tanto físicas como jurídicas que legítimamente están autorizadas para exigir el pago o cumplimiento de una obligacióncontraída por dos partes con anterioridad.
EMPLEADO
Un empleado contratado es un individuo que una empresa contrató para brindar un conjunto específico de servicios.
CLIENTE
En economía el concepto permite referirse a la persona que accede a un producto o servicio a partir de un pago.


BENEFICIARIO
Un beneficiario es la persona o personas designadas por el asegurado, la o las cuales tendrán derecho a la suma asegurada en caso de fallecimiento de éste.

IMPUESTOS
Los impuestos son los pagos o prestaciones que se pagan al Estado de acuerdo a la ley, con el objetivo de satisfacer las necesidades comunes de todos los ciudadanos, como infraestructura, salud, educación, seguridad, etc.
Los tipos de impuestos que existen son los siguientes:
• Directos: Son todos aquellos impuestos que gravan o afectan directamente lo que se recibe como ingreso .
• Indirectos: Son todos aquellos impuestos que gravan o afectan a lo que se consume o se gasta, como el IVA.

CONTADORES EXITOSOS
UN POCO SOBRE SU HISTORIA
Warren Buffett
Lo que ha distinguido al americano Warren Buffet de otros multimillonarios ha sido su labor filantrópica. No está en el primer lugar de los hombres más ricos del mundo porque tuvo la idea de donar más del 10% de su riqueza total a la beneficencia. Al estudiar un poco su vida, uno entiende algunas de las razones por las que su personalidad es tan bondadosa. Es hijo único, con un padre que fue político y hombre de negocios.
Siendo todavía un niño, en 1943, estableció su primer contacto con el mundo de los impuestos porque guardó la factura de la bicicleta con la que repartía periódicos y pidió a la oficina de impuestos que le devolvieran lo que le correspondía. Para sorpresa del empleado Warren no sólo quería eso. Argumentó que necesitaba su reloj para trabajar y también dedujo el reloj. Después de estudiar la universidad empezó a invertir en la bolsa, aprovechando las fluctuaciones.
Tomó un curso de expresión oral y empleó sus horas como profesor de una Universidad. Ahí daba un curso sobre inversiones y si sus alumnos no le prestaron atención, deben de estar bastante arrepentidos porque para 1957 el emprendedor joven ya tenía una casa con cinco recámaras (donde todavía vive) y para 1962, tras mucho trabajo, estudio e inteligencia invertida en sus movimientos, tenía ganancias que lo convirtieron en un millonario. En el 2006 anunció que se desharía del 85% de su riqueza, algo pocas veces visto en el mundo de las finanzas.
Con todo y esta actitud tan altruista, en 2008 destronó a Bill Gates del sitio número uno como el más millonario. Pero entre ellos no hay competencia más allá de las partidas de Bridge que suelen concertar de vez en cuando. En el presente se encuentra en un lugar de honor entre las 100 personas más influyentes del planeta. Una de sus actividades favoritas es ir a visitar escuelas donde trata de enseñarles buenos hábitos financieros a los críos.
Zhang Yin
Zhang Yin se ha colocado entre las mujeres más ricas del mundo gracias a su gran capacidad de visión para el futuro. Conocida como “La Reina del Papel Viejo”, esta mujer de 52 años sufrió duras penas durante su juventud. Hija de una familia de militares pobres en la China nororiental, debió hacerse cargo de sus siete hermanos, para después construir un gran imperio de papel reciclado con un valor de 3,400 millones de dólares. Ella resume todo su éxito en una frase: “Otros veían el papel como basura, yo lo veía como un bosque de árboles”. Después de haber perdido su puesto como contadora de una empresa en los Estados Unidos se dedicó a recolectar papel en las calles para enviarlo a su natal China, donde sería convertido en cartón.
A Zhang Yin no le interesa usar cortes de diseñador ni presentarse como una gran magnate, de vestimenta simple todo el valor y éxito de su empresa lo atribuye al constante trabajo y la disciplina. Considerada aún joven en el mundo de las grandes millonarias es de los pocos casos que no lograron su fortuna gracias a una herencia familiar. Para ella el título de Reina no le significa nada y prefiere compartirlo con todos los miembros de la Nine Dragons Paper, empresa que trabaja las 24 horas del día y que hoy es uno de los grandes símbolos del comercio chino a nivel mundial. Yin se ha convertido en un modelo de éxito que inspira a muchas mujeres en el mundo a seguir sus pasos.

Mansour bin Zayed Al Nahayan
Está por cumplir los cuarenta años de edad y se encuentra entre los billonarios emergentes del mundo. Su país era hace apenas una décadas la villa de unos pescadores humildes. Pero desde 1958, cuando se descubrieron los yacimientos petroleros, todo Emiratos Árabes Unidos vive del auge del “oro negro”.
A diferencia de México, en Emiratos Árabes Unidos han diversificado y aprovechado su riqueza y hoy cuentan con inversiones en telecomunicaciones y muchas otras tantas ramas que ya están rindiendo frutos. Son el petróleo y algunos de estos lucrativos negocios en los que está involucrado el jeque Mansour bin Zayed Al Nahayan, quien, además, es un fanático de los caballos y disfruta pasar tiempo con ellos. De acuerdo a las costumbres de sus tierras, está casado con dos mujeres, una de ellas es la también millonaria hija del primer ministro del país en el que vive.
¿Para qué hizo esto? Según sus propias palabras, lo quiere convertir en el mejor equipo del planeta. Estos caprichos se entienden cuando uno se entera de que cada que el petróleo sube de precio, se estima que Mansour bin Zayed Al Nahayan puede obtener como ganancia hasta 500 millones de dólares por día.
Ricardo Benjamín Salinas Pliego.
Es un boyante empresario mexicano graduado con honores en Contaduría Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en 1977. Hoy, este exitoso hombre de negocios es presidente y director general del Grupo Salinas, mismo que fundó y que reúne a varias empresas dedicadas a la televisión, el entretenimiento, la telefonía móvil, la industria automotriz, los servicios financieros y las ventas al por menor.
TELEVISION:
TV Azteca de México: Asi como también azteca america en EU
Asi como también es dueño de telcomunicaciones como : Iusacell y Unefon .
El fundo Banco Azteca y es dueño de las tiendas Elektra.
María Asunción Aramburuzabala Larregui
Estudió Contaduría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Actualmente es la mujer empresaria más poderosa de Latinoamérica y una de las más importantes del mundo.
Es accionista de Televisa y es miembro de los Consejos de Administración de las principales empresas en México.
Aramburuzabala es una mujer que no se conformó con ser la heredera de una de las cerveceras más importantes, su preparación, talento y olfato para los negocios la han llevado a multiplicar su fortuna, que según algunas publicaciones financieras especializadas oscila entre los mil 850 millones de dólares y los 2 mil millones de dólares.
En 1996 sacó de los números rojos a la filial Levadura Azteca. Dos años más tarde encabezó las negociaciones con el gigante cervecero estadounidense Anheuser-Busch para que Modelo entrara a Estados Unidos y pudiera también importar en exclusiva las cervezas Budweiser y Bud Light. Fue la primera mujer en ocupar un sitio en el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, de 2003 a 2006. En enero de 2006 vendió parte de sus acciones de Televisa, un 11% del total de ese emporio mediático, en una suma calculada en 315 millones de dólares.

CONTABILIDAD
La contabilidad da inicio en 4 Civilizaciones como ya las conocemos son :
Mesopotamia, Egipto,
Grecia y Roma.
La contabilidad se inicia cuando los nomadas se vuelven sedentarios y empiezan a cultivar y a intercambiar productos a lo cual se le llama trueque pero para llevar las cuentas de lo que intercambiaban o de lo que tenian de producto, la memoria no era suficiente para recordar todo y de esta manera es por lo cual empiezan a hacer sus registros.
Un contador es aquel que se dedica a fines relacionados con tramites por ejemplo :
La declaracion de impuestos de una empresa, asi como tambien realizar los pagos, generar la informacion financiera de la empresa o de algun cliente como inventarios y las auditorias. Esto es parte de lo que un contador tiene que realizar como su trabajo .
DIFERENCIA ENTRE CONTADOR PUBLICO Y PRIVADO
La diferencia entre un Contador Publico y un Contador Privado, es que el publico tiene su despacho y puede atender a cualquier persona que quiera sus servicios para llevar su contabilidad de infinidad de negocios, un privado es aquel que solo se enfoca a una sola persona, ya sea una empresa o un individuo que lo contrate, es decir que solo a esta le llevaría su contabilidad, y nada mas, no realiza funciones para el publico en general u otra persona que pida sus servicios.

CONTINUACION...
EN DONDE APLICA UN CONTADOR SUS ESTUDIOS
Los aplica cuando empieza a trabajar como contador en una empresa o publicamente.
PORQUE LA IMPORTANCIA DE QUE UN CONTADOR TENGA UN CODIGO DE ETICA PROFESIONAL
Porque es de vital importancia ya que se lleva el manejo de una organizacion y estas en contacto en todo momento con lo economico de la empresa ademas de que constantemente se enfrentan a desafios y toma de decisiones que si no se realiza un buen manejo de ellas podria traer graves consecuencias.
QUE FUNCIONAMIENTO TIENE LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS
Registrar todos los actos comerciales que se realizan en la empresa asi como tambien llevar todo ordenado para que la empresa no caiga en bancarrota.
QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO FINANCIERO PARA TOMA DE DECISIONES
Es cuando la empresa toma decisiones importantes que tendran cambios sobre la misma. Por ejemplo si la empresa quiere expandirse o cerrar alguna sucursal.

QUE ES UN MANUAL O REGISTROS DE OPERACIONES EFECTIVAS

Es como un balance general es en donde se registran todas las operaciones que realiza la empresa como entradas, salidas, ventas etc...

PORQUE ES IMPORTANTE CONOCER LOS ESTADOS FINANCIEROS AUXILIARES Y ESPECIFICOS DE LAS FINANZAS

Para poder llevar un buen control de la empresa con todo lo relacionado con lo economico asi como tambien se facilita el trabajo si los sabes manejar bien.
PORQUE ES IMPORTANTE CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES FISCALES Y LABORALES
Porque si no cumples con las obligaciones hacienda podria multarte o embargarte asi como tambien quedas con saldo rojo o sea como deudor.
En el caso de los empleados lo que pueden hacer es demandar a la empresa en todo caso de que no les esten pagando correctamente o que no les quieran repartir utilidades etc...

CONTINUACION
QUIEN REGULA EL SISTEMA OPERATIVO EN MEXICO
Las autoridades que dirigen el sistema financiero, establecen directrices que controlan y regulan las actividades e instituciones financieras, buscan hacer eficiente el manejo del capital. Los objetivos específicos de los reguladores financieros son generalmente: hacer cumplir las normas y leyes, procesar los casos de malas prácticas en el mercado, por ejemplo el uso de información privilegiada, la licencia de los proveedores de servicios financieros, proteger a los clientes, e investigar las denuncias y mantener la confianza en el sistema financiero.

Las entidades que regulan el sistema financiero en México son:
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
El Banco de México
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el
Retiro (CONSAR)
La Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)
Institución para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)
BOLSA DE VALORES
QUE La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., es una entidad financiera privada que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores. En ella se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad.
ES una ley que se creo para regular la parte de la Contitucion Politica de los Estados Unidos Mexicano en lo referente a que todos los ciudadanos mexicanos debemos contribuir al gasto publico la creo en su momento el poder legislativo en combinación con el ejecutivo, y se trata de cómo dije al principio de regular lo concerniente a la aportación de todos aquellos ciudadanos mexicanos que tenemos algún ingreso, sea cual fuere de contribuir con los impuestos por las cantidades que para cada uno represente una ganancia, es decir, esta ley grava los rendimientos o utilidades, por eso es Sobre la Renta.
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
REGLAMENTO DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION
ARTICULO 28.
Los contribuyentes que adopten el sistema de registro manual, deberán llevar sus libros Diario, Mayor y los que estén obligados a llevar por otras disposiciones fiscales, debidamente encuadernados, empastados y foliados.
Cuando el contribuyente adopte los sistemas de registro mecánico o electrónico, las flojas que se destinen a formar los libros Diario o Mayor, podrán encuadernarse empastarse y foliarse consecutivamente, dicha encuadernación podrá hacerse dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio.
Full transcript