Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Caso Termoeléctrica Punta Alcalde

No description
by

Constanza Díaz Olguín

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Caso Termoeléctrica Punta Alcalde

Caso Termoeléctrica Punta Alcalde
Introducción
Los principales objetivos por los que se da a conocer este caso son:
 Adquirir conocimientos del proyecto ejecutado por la empresa Endesa S.A.
 Dar a conocer diversas opiniones de los pro y contra de este proyecto.
Reconocimiento del Problema
Solución Factible
Energía Eólica, ya que, es una energía limpia
Integrantes: Constanza Díaz
Franco Fuentealba

Carrera : Ingeniería en Construcción

Fecha : Octubre 2013

Asignatura : Administración y Productividad
La central termoeléctrica de combustión a carbón Punta Alcalde es el más grande proyecto de Endesa, luego de Ralco. Considera la construcción y operación de una central termoeléctrica de combustión a carbón constituida por 2 unidades de potencia de aproximadamente 370 MW de generación de energía cada una.
En junio de 2012 la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama rechaza el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, en una votación de siete votos contra dos a favor.
Los SEREMIS de Medio Ambiente, Salud, Planificación, Obras Públicas, Transporte, Vivienda, Agricultura votaron en contra. A favor, lo hicieron los de Energía y Minería.
Ubicación
La Central Punta Alcalde se emplazará en una zona de arenales y roqueríos entre el borde costero y el farellón de la Cordillera de la Costa, en un sitio de 200 hectáreas situado a una distancia de 32 kilómetros al sur de la ciudad de Huasco siguiendo las rutas C-46 y C-480. En línea recta desde dicha ciudad la distancia es de 13 kilómetros, aproximadamente.
Análisis del Problema
Dentro de este caso existen diversas entidades y opiniones a favor y en contra
Endesa
La empresa se refiere a que no se tiene un conocimiento suficiente sobre el proyecto, ya que, esto no va a empeorar la salud de los habitantes de este lugar.
El Estado
Nuestro país tiene uno de los precios de electricidad más alto de América Latina, superiores al promedio del resto de países de la OCDE. Nuestro país necesita mucha energía pero por sobre todo que esta sea limpia y renovable.
Hospital de Huasco
Según los registros que se encuentran en esta entidad se muestra que entre enero y julio existen 3.519 consultas de urgencia por alergias y enfermedades respiratorias, siendo este número casi la mitad de los habitantes de Huasco.
Oceana
El director de Oceana Chile indica que la ciudad de Huasco no es el lugar más adecuado para realizar esta termoeléctrica por el motivo que esta es una de las ciudades más contaminadas y discriminadas por Chile.
Acera
El director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables indico que los proyectos que existen en Atacama pueden realizarse a corto plazo con energía renovable.
Ministros
El Ministro de Energía condicionó su voto a que Endesa cumpla la ley de emisión vigente y se compromete a ejecutar y financiar un plan de vigilancia ambiental. Minería, por su parte, señaló la importancia económica del proyecto para la zona. Secretaria ministerial de Salud, argumentó su voto en contra porque la empresa no respaldó su proyecto de forma concreta al presentar un Estudio de Impacto Ambiental, en lugar de una Declaración de Impacto Ambiental.
Brigada S.O.S Huasco
La termoeléctrica Punta Alcalde no es viable en nuestro territorio, por lo que exigimos que los fondos públicos sirvan para defender el patrimonio ambiental, social y cultural de nuestro país, o sea el derecho de todo ciudadano y ciudadana a la salud, a la educación, a las propias formas de desarrollo, a un medio ambiente libre de contaminación, en fin, a la vida.
Alcalde de Huasco
Máxima sorpresa en el municipio por la decisión de los Ministros, que ignoran las condiciones técnicas del rechazo que hiciera la COREMA.
Habitantes de Huasco
Se encuentran en un posición firme del no a la planta, realizando protestas cerrando las calles, por el motivo de la aprobación a esta termoeléctrica siendo que la COREMA y la población completa del Valle de Huasco rechazaron rotundamente.
Soluciones
Otra solución podría ser situar la termoeléctrica en otra zona
Conclusión
En este proyecto pudimos ver realmente otro tipo de trabajo en la cual nos dimos cuenta si cumplimos con investigar los primero dos objetivos que tenemos en nuestra introducción:

 Adquirir conocimientos del proyecto ejecutado por la empresa Endesa S.A.
 Dar a conocer diversas opiniones de los pro y contra de este proyecto.
Full transcript