Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Epoca colonial de panama

No description
by

beatriz ortiz

on 30 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Epoca colonial de panama

epoca colonial de panama
Arquitectura civil
epoca colonial en panama
Arquitectura militar
epoca colonial en panama
Vestuarios
Arquitectura civil, militar y religiosa de la epoca colonial en panama
EPOCA COLONIAL DE PANAMA

HERENCIA COLONIAL
"Ventana al pasado"
“Panama, Puente del mundo, Corazón del universo”

Epoca colonial de panama
epoca colonial en panama
Danzas
Vestuarios, bailes y danzas
El Baile Congo
es el más representativo de la raza negra, el cual tiene sus orígenes en las danzas tribales de África y surge como una respuesta de los exclavos ante su dolor y privaciones. Esta danza es la crónica oral de la lucha entre el bien y el mal, unido a las creencias religiosas españolas, en medio transcurría su vida, en el nuevo continente .
epoca colonial en panama
Bailes
ruinas de panama viejo
es una combinación de arquitectura colonial española y de vida del Caribe. Casco Viejo se encuentra en la desembocadura del Canal de Panamá, y es la ciudad más antigua de América Central.
casco viejo
es el nombre que recibe el sitio adonde fue trasladada y vuelta a fundar en 1673 la ciudad de panama.
Arquitectura religiosa
Epoca colonial de panama
arco chato

construido para soportar el coro de madera de la iglesia del convento de santo domingo.
Convento de Santo Domingo o archo chato de panama
construido en 1678, fue uno de los primeros en ser fundados en la nueva ciudad. Fue asolado por dos incendios en el siglo XVII, que derrumbaron la torre y los interiores.
Catedral de Panamá Nuevo o iglesia de la merced
En 1676 el obispo Antonio de León fue autorizado por el Consejo de Indias para realizar esta obra, sin embargo, fue hasta 1690 que se empezo y se colocó la primera piedra. La sencillez de las torres de tres cuerpos y chapitel en forma de pirámide octogonal, encuadra el centro bastante rico y profuso de ornamentación.
Iglesia de San José
fue construida entre 1671 y 1677. Se encuentra en la Avenida A y la calle 8° y es famosa por su altar barroco labrado en caoba y cubierto en pan de oro. Este altar está rodeado de una leyenda que cuenta que fue salvado de los piratas por los monjes, quienes lo recubrieron de negro, no obstante su elaboración data del siglo XVIII
Iglesia de San Francisco
La iglesia original fue construida en el siglo XVII, sin embargo fue casi destruidas durante los incendios de 1737 y 1756. Su estructura actual data de 1918, cuando fue renovada casi en su totalidad.
Iglesia de San Felipe de Neri
La iglesia San Felipe de Neri data de 1688 como lo indica la inscripción con el escudo de la iglesia que se encuentra en la fachada de ésta. En 1737 un incendio destruye la Catedral y esta iglesia presta los servicios catedralicios. En 1756 ocurre otro incendio y esta vez la iglesia sufre daños considerables. Luego de ser restaurada se convierte en sagrario de la Catedral, servicio que prestó durante el siglo XVIII y parte del XIX, hasta que es cedido a la comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.
Convento de los Jesuitas
El Convento de la compañía de Jesús tiene el mérito de haber albergado la primera universidad en el Istmo de Panamá: la Real y Pontificia Universidad de San Javier. En 1667, Carlos III expulsa a los jesuitas y con ella termina su función conventual y universitaria

Fuerte de San Lorenzo:
Este Fuerte ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad. Río por el cual el pirata Henry Morgan llegó a la Ciudad de Panamá La Vieja para atacarla y saquearla.
Iglesia de San Atanasio
fue fundada en 1569 por Francisco de Ábrego, el obispo de Panamá en aquel entonces. La primera piedra en su construcción fue puesta entre los años 1556 y 1559. Esta es considerada como la primera iglesia de Azuero y sirvió de base para los sacerdotes que participaron en la evangelización de los asentamientos de la región, como Las Tablas, Pesé o Pocrí.
Museo de Arte Religioso Colonial, antigua capilla de Santo Domingo de Guzmán
fue construida en el segundo tercio del siglo XVIII y restaurada por la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico en el año de 1974. Las piezas que se exhiben en este Museo, pertenecen a familias e iglesias de la Ciudad de Panamá y del interior del país. Algunas son de factura española y otras permiten apreciar las influencias del arte suramericano en el istmo.
Basílica Menor de Santiago Apóstol (Natá)
Su construcción fue iniciada en 1522 y se invirtieron más de cien años para su terminación. Terminada en el último tercio de siglo XVII y finales del XVIII, es considerada la obra arquitectónica cultural-religiosa de mayor significado histórico legada por los españoles a tierras panameñas.
Ruinas de portobelo
fundada el 20 de marzo de 1597. Fue descubierta por Cristóbal Colón en su cuarto viaje en el año de 1502. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1980. Fue constantemente atacada por los piratas y corsarios. Durante los siglos XVI y XVII la Ciudad de Portobelo fue la más rica en tesoros de América, también sirvió de ruta de paso del oro que venía de Suramérica utilizando el Camino de Cruces
Fuerte de la Natividad
En la época colonial, hasta el ataque de Morgan, se dudaba mucho que alguien atacase a la ciudad. Hubo muchos proyectos de defensa para esta zona pero ninguno se realizó. Inmediato al puente de piedra, en el camino del Ancón y dominando la Quebrada del Algarrobo en el lado oeste de la ciudad, se había construido el Fuerte de la Natividad, la principal defensa de la ciudad por el oeste. Las ruinas todavía muestran la vieja garita y el pozo o cisterna que proveía de agua a los cincuenta hombres de la guarnición. Seis cañones y cincuenta hombres eran parte de la defensa del fuerte.
Fuerte de San Geronimo de Yaviza
Este fuerte se levanto en la confluencia del Río Chico con el Chucunaque, paso obligado de los bárbaros del Darién. Un viejo cañón disparaba dando la alarma del asalto de los indios. Entre 1715 y 1734, el fránces Tibón y el mestizo García mantuvieron en intranquilidad el Darién. García ocupó la fortaleza, pasando por las armas a la población, incluyendo el cura párroco. Reanudando la catequización del Darién por los jesuitas, se reconstruyó en 1761 la Casa Fuerte de Yaviza, de la cual sólo quedan ruinas en la actualidad.
Fortificacion de la ciudad
El espacio de la nueva ciudad se circunscribiría dentro de una muralla para rodearla y protegerla, se armaría con artillería de bronce, se dispondrían garitas cada doscientos o trescientos pies y se la dotaría de sólidos baluartes, todo ello encaminado a facilitar su defensa. Las obras de fortificación se iniciaron en 1675, quedando rodeada la ciudad por una muralla abalaustrada de 10 pies de espesor y con una altura de 20 a 40 pies.
Las bovedas
Este espacio estaba destinado inicialmente para construir Casas Reales, sin embargo es aquí donde se construye uno de los sitios defensivos de la ciudad, llamado Baluarte de Chiriquí. En el siglo XVIII se construyen Las Bóvedas, que recibe este nombre debido a su sistema de arcos o bóvedas apoyados sobre columnas. En el siglo XIX se construye un adarve sobre éstas.
Teatro Nacional de Panamá
se encuentra ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Panamá, a un costado de la iglesia de San Francisco y diagonal a la plaza Bolívar. Su construcción fue ordenada mediante ley 52 de 1904.Su fachada neoclásica está compuesta por seis arcadas coronadas. A cada uno de los lados de la entrada principal se encuentras dos esculturas que representan la musa de las letras y la de la música.
La Presidencia de la Repúblicao Palacio de las Garzas
se encuentra en donde inicialmente estuvo el edificio de la Aduana y a través de los años ha sufrido grandes transformaciones que le han dado un carácter ecléctico. El edificio original data de 1673, pero su estructura actual corresponde a grandes restauraciones hechas en 1922 por el presidente Belisario Porras.
Palacio Bolívar
El edificio original fue el convento de San Francisco y data de 1673. Un incendio en el siglo XVIII lo devastó y el convento y la iglesia fueron reconstruidos en el año 1771. Luego de que los monjes franciscanos abandonaron el convento en 1821, el edificio fue utilizado como cuartel militar para albergar el Pabellón del Istmo; no obstante,en el siglo XIX sirve como sede del Colegio de los Hermanos Escolapios. En el siglo XX continúa esta tradición académica y acoge el Colegio de La Salle, Colegio San Agustín y finalmente el Instituto Bolívar, hasta 1999.8 Un año después comienzan los trabajos de restauración para hospedar las oficinas de la Cancillería, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y el Museo Bolívar
Palacio de justicia
Este edificio fue construido en 1931 con el fin de albergar la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa. Éste fue edificado sobre parte de la construcción original del Cuartel de Chiriquí. De manera contigua a éste, se encuentra el Teatro Anita Villalaz, el cual está ubicado a un costado del conjunto monumental de Las Bóvedas. Actualmente está ocupado por el Instituto Nacional de Cultura.
Palacio municipal
El edificio actual del Palacio Municipal data de 1910 y responde a cánones neoclásicos. El arquitecto encargado de este edificio fue el italiano Genaro Ruggieri, quien construyera también el Teatro Nacional de Panamá.
La Casa de la Municipalidad o Mansión Arias-Feraud
construida en el primer tercio del siglo XX, se encuentra en los límites de la ciudad amurallada. Todavía se pueden observar dentro de ella restos de la antigua Puerta de Tierra que aseguraba el paso a la ciudad de Panamá.
epoca colonial en panama
Polleras
Se cree que la pollera deriva del vestido español del siglo XVI o XVII. Fue heredado pero de una forma más simple y sencilla por los substratos medios y bajos de la sociedad para sus faenas diarias o para ir a las celebraciones de las regiones donde vivían. En muchos países de América Latina es usado actualmente como traje folclórico, en algunos países se le conoce como pollera solo a la parte inferior del vestido (el faldón), en Panamá, pollera se le llama a todo el vestido.
Los vestidos de los congos están llenos de colorido. Las mujeres utilizan una pollera de dos piezas, una camisa con arandina y un pollerón hecho de retazos.

Los hombres utilizan la ropa al revés, un sombrero de estopa de coco adornado con plumas, conchas, espejos o cuentas y se pintan la cara con carbón
Panamá, al igual que otros países de la región, ha sido trastocada por la influencia de una variedad de culturas: europeas, africanas, anglosajonas y asiáticas, entre otras, lo que le haya valido la denominación de "crisol de razas"
Panamá cuenta con siete Pueblos Indígenas, distribuidos a lo largo y ancho de la República, desde las tierras de Chiriquí y Bocas del Toro, hasta los densos bosques de la Provincia de Darién. Cada uno con sus propias características, costumbres y tradiciones, que los hacen únicos e interesantes. Conocer a profundidad sus hábitos, comidas y danzas, es una experiencia inolvidable.
Los hombres usan pantalones de telas gruesas y camisas,compradas o hechas por sus mujeres,usan botas de caucho o permanecen descalzos. adornan sus sombreros con plumas de aves de quetzal, guacamaya o aves de corral.También usan collares, llamadas chaquiras, son utilizadas únicamente por hombres, pero hechas por mujeres. las mujeres usan trajes coloridos u en otros casos descubiertas la parte de arriba y faldas de colores. también suelen pintarse la piel, y hacerse perforaciones.
La danza “Gran Diablo”
es una mescla de la tradición española e indígena. La primera danza se realizaba en la iglesia, pero esta tradición se ha perdido. simboliza la lucha entre el bien y el mal o entre personajes representativos como el Ángel San Miguel y el Diablo.

La Pajarilla
manifestación cultivada por los habitantes de San José de Las Tablas y constituye una de las fiestas de Corpus.

La Montezuma

en sus versiones española y Cabezona ha tenido vigencia en las poblaciones de Azuero, en especial en La Villa de Los Santos.
El Torito
es como una danza celebre y alegre. Asimismo se adicionan la de cacua, diablos sucios, diablos espejos.
el Zaracundé
también conocida como Conocué o danza de los negros Bozales. Actualmente forma parte de las danzas en la celebración del Corpus Christi en la Villa de Los Santos.
Los bailes más populares son el tamborito y la cumbia panameña.
La mojiganga
en su origen, fue una farsa representada con máscaras y disfraces ridículos en las fiestas públicas de raíz carnavalesca. Consistía en un texto breve en verso, de carácter cómico-burlesco y musical, que adquirió rango de género dramático menor del Siglo de Oro español. En los corrales de comedias se solía cerrar con ellas el programa, tras el tercer acto de la comedia
Herencia gastronomica
epoca colonial de panama
Practicas de tradiciones, rituales y fiestas .
Epoca colonial de panama
La gastronomía de Panamá es el resultado de la influencia histórica en el país por las culturas indigena, españolas, y africana. Se caracteriza por el alto consumo de arroz en diferentes formas y preparaciones, así como las sopas, siendo el sancocho la más popular.
Otros insumos e ingredientes son el maíz, coco, plátanos, gallina, carnes, pescados y mariscos, con los que se preparan diversos platos y frituras. Las raíces y tubérculos tienen preponderancia en la dieta del panameño, destacándose la yuca, el ñame, el ñampí, el otoe y en menor grado la papa.
El sancocho
Es una sopa hecha con carnes, tubérculos, verduras y condimentos. Es de origen español.
Ropa vieja
Este es un plato cuyo origen es español. consiste en carne desmechada o carne mechada es una preparación a base de carne deshebrada, específicamente de la falda de la vaca.
Paella
con base de arroz, mezcla la p carne con mariscos. la paella es un plato originario de españa.
ORIGEN ESPAÑOL
el saus:
es de origen afropanameños el término que se refiere a los descendientes de los esclavos africanos que llegaron a Panamá durante la conquista y la Colonización española y posteriormente para la construcción del Canal de Panamá. Esta entre las recetas de cocina que fueron traídas a Panamá durante la construcción del Canal de Panamá. Son patitas de cerdo avinagradas y picantes.
ORIGEN AFRICANO
el enyucado:
Es una torta hecha de yuca, coco, azúcar, mantequilla, anís, una pizca de sal y queso queso blanco nacional en el caso de Panamá. Es de origen afropanameño.
El Escabeche de Pescado
hoy por hoy es muy popular entre los panameños. El secreto de esta receta a la hora de su preparación es el picante habanero ó chombo como se conoce en Panamá, harina, cebolla, ají pimiento, perejil, ajo, aceite de oliva, vinagre blanco, salsa de tomate y el polvo curry.
El CHICHEME
bebida de gran valor nutritivo combina el maíz. Es de origen indigena. Preparados a base de maiz.
El bollo
es un alimento de origen indígena a base de masa de maíz, yuca o plátano que se envuelve en hojas de maíz y se cuece o sancocha en agua hirviendo.
La arepa
era preparada y consumida por los aborígenes. es un alimento hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y semi-aplanada.
ORIGEN INDIGENA
Practicas de tradiciones
Rituales
Fiestas
las patronales de santiago apostol
La festividad de Santiago Apóstol se celebra los 25 de julio, fecha en que los restos del santo fueron trasladados a la ciudad de Compostela, España, donde descansan actualmente. En panama se celebra en la provicincia veraguas. Uno de los puntos más importantes de la fiesta es la misa y su correspondiente procesión.
epoca colonial de panama
dia de la cruz
La Cruz, el símb olo cristiano por excelencia, se celebra cada 3 de mayo. Esta celebración, que llegó a Las Américas por conducto de los colonos españoles, se esparció y se aferró de tal manera a la tradición de los pueblos, que siglos después, sigue vigente.
El Festival Nacional de La Pollera
fue instituido oficialmente mediante el Decreto Ejecutivo del 22 de julio de 1957 y a través de la Ley N.50 del 24 de noviembre de 1961 el Festival Nacional de la Pollera se realiza el 22 de julio de cada año, dentro del marco de las Fiestas Patronales de Santa Librada en la Ciudad de Las Tablas en el "día del medio" o conocido como "El día sereno".
Corpus Christi en la Villa de Los Santos
tienen vigencia desde los tempranos días de la colonia. Aunque se trata de una fiesta religiosa, las celebraciones en esta localidad tienen también un carácter folclórico, al combinar la tradicional procesión con danzas y costumbres locales.1 La Asociación Rescate de Danzas "Miguel Leguízamo" ha promovido la conservación de estas tradiciones y el estudio de sus origenes.2
El festival de la mejorana
la génesis del Festival proviene precisamente de la devoción que los guarareños le han rendido por siglos a la Virgen de la Mercedes, cuya imagen que hoy reposa en la parroquia de Guararé, cumplirá un siglo de haber llegado a este altar. Este evento se realiza en el pueblo de Guararé, aproximadamente a unos 277 kilómetros de la ciudad de Panamá. Es un espectáculo donde delegaciones de todo el país hacen muestras de sus bailes y expresiones musicales autóctonas.
semana santa o semana mayor
Los católicos panameños festejan la Semana Mayor evocando la pasión, muerte y resurrección de Cristo, y podemos ver los diferentes grados de institucionalización de la fe cristiana, y apreciar como se vive este tiempo de devoción a través de las principales ceremonias, ritos y cultos como lo son: la Santa Cena para los evangélicos y l a Eucaristía para los católicos.
Full transcript