Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Impulso, auge y permanencia de la producción petrolera

No description
by

Elsye Lafferty

on 21 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Impulso, auge y permanencia de la producción petrolera


En la naciente República del Ecuador, la mayoría de la población se asentaba en la serranía. Esto cambiaría con la creciente integración de la economía Ecuatoriana al mercado mundial, sustentada en plantaciones, actividades comerciales y aún manufactureras que se irían ubicando en la costa.

Con la consolidación de Gran Bretaña como potencia dominante, Ecuador sentó las bases para convertirse en el principal proveedor de cacao a nivel mundial. Se comenzó a aplicar la modalidad de acumulación primaria exportadora, caracterizada por una combinación de exportaciones de recursos naturales y la importación de maquinarias e insumos para fomentarla.

Impulso, auge y permanencia de la producción petrolera
Iniciada la década de los setenta se produce una afirmación de los importantes cambios que caracterizaron la década anterior: mayor gravitación de los centros urbanos, ampliación y diversificación de la base exportadora (en especial el petróleo), acentuación del proceso de industrialización sustitutiva de importaciones, crecimiento de la población asalariada, concentración creciente de la producción y el capital
Empieza en el país la explotación y exportación de petróleo, caracterizada por altos precios del petróleo en el mercado mundial. Fue la exportación petrolera la que permitió crecimientos verdaderamente espectaculares de los principales agregados económicos. Es así que él estos agregados crecieron a ritmos nunca antes experimentados. Las exportaciones del orden de los 190 millones de dólares de 1970 pasaron a más de 1300 millones de dólares de 1977.
Producción Camaronera
A finales de la década del 60 se dio inicio a la industria camaronera en el Ecuador, una de las industrias de mayor crecimiento y tecnificación en nuestro país. La misma ha evolucionado a través de más de tres décadas, enfrentando problemas tales como enfermedades, falta de financiamiento, sobre oferta mundial del producto
El mercado de camarón a nivel mundial es un gran generador de divisas y empleo
LA Globalización

la globalización consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial.
Efectos de la globalización

ha cambiado la percepción de
los negocios tanto dentro como fuera de los países. Hoy en día los países se están abriendo más a los mercados internacionales y esto viene a afectar las economías internas así como las externas.
Ventajas de la globalización
Existencia de un mercado más competitivo.Abaratamiento en costos para los consumidores, quienes tienen más disponibilidad. Abaratamiento en la mano de obra, pues se puede produciren otros países.
Desventajas de la Globalización
Desempleo nacional, al poder recurrir a la contratación en el extranjero, muchas empresas optan por establecerse en el extranjero y mayor dependencia económica
La Dolarización
Es un proceso espontáneo en respuesta al deterioro en el poder adquisitivo de la moneda local
Actividad Productiva

La actividad Petrolera
La minería
El turismo
La actividad comercial es muy activa

Cambios Tecnológicos
La Globalización se manifiesta mediante novedosos procesos tecnológicos que permiten la interacción de instituciones , gobiernos ,entidades y personas alrededor del mundo
comunicaciones están llegando a ser cada vez más accesibles a pequeñas y medianas empresas locales. Esta situación está creando un nuevo escenario para las transacciones económicas, la utilización de los recursos productivos, de equipo, intercambio de productos y la presencia de los "mecanismos monetarios virtuales". Desde una perspectiva cultural, los nuevos productos para la comunicación están desarrollando un patrón de intercambio e interconexión mundiales
Población Ecuatoriana
El Ecuador posee diversidad poblacional constituida :
Ecuador cuenta desde el 6 de mayo 2008 con el primer avión latinoamericano de micro gravedad cero y el cual posiciona al país como líder regional aeroespacial. Sin Embargo Ecuador se encuentra en una notoria desventaja con los demás países, generando un gigantesco abismo entre nosotros y los demás países,
Indicadores Socioeconómicos del Ecuador
MODELO AGROEXPORTADOR
TRANSICIÓN, CRISIS Y AUGE DE LA PRODUCCIÓN CACAOTERA
Transición
El auge económico a finales del siglo XIX no hubiera sido viable sin las exportaciones de cacao. Estas comenzaron a crecer significativamente en los años setenta y en 1866 por primera vez superan los cinco millones de dólares. La demanda de cacao y otros productos tropicales en el mercado mundial, fue factible debido al aumento de ingresos en la población europea y norteamericana.

Auge
El cultivo de cacao, hasta 1914, era un proceso bastante simple gracias a la riqueza natural de nuestro suelo. Por lo tanto, requería de poca inversión y los productores obtenían altísimas ganancias de su venta.El cacao seco se mandaba por vía fluvial a Guayaquil. Desde allí partía hacia Europa o Estados Unidos. Esta actividad incentivo la concentración de tierras, o latifundios para su cultivo y atrajo la migración de la mano de obra de otras regiones, ya que la gente buscaba condiciones laborables menos duras.

Crisis
Con la Guerra Mundial que estalló en 1914, cayeron drásticamente el consumo y los precios, lo cual perjudicó a los productores ecuatorianos. Cuando la demanda y los precios se recuperaron, las plantaciones habían sido azotadas por plagas. Con la crisis del cacao, todo el sistema económico del país, dependiente de la exportación de ese producto, se derrumbó. La situación del cacao ecuatoriano se complicó con la aparición de nuevos países exportadores de la fruta o sea más competidores, lo que produjo un exceso de oferta que redujo notablemente los precios, ante un incremento de los precios de los productos importados.

EL FERROCARRIL
La construcción del ferrocarril fue una tarea que se inició en el gobierno de García Moreno en el cual se construyó la carretera Quito-Guayaquil y Alfaro culminó el ferrocarril en 1908. Ya en 1897 se unieron la carretera y el ferrocarril, facilitando las migraciones internas y el tráfico de productos entre la Sierra y la Costa. Sin embargo, antes de 1908 una parte significativa del abastecimiento de alimentos no producidos localmente en el mercado de la antigua provincia de Guayaquil provenía del exterior, principalmente de Norteamérica, Perú y Chile, por vía marítima.
DEPENDENCIA ECONÓMICA INTERNA Y EXTERNA
La dependencia económica interna de un país se refiere a las políticas, cosas, productos, etc., de las cuales depende ese país para salir adelante, por ejemplo los impuestos que pagan los ciudadanos al estado.
El Ecuador sometió su economía a un proceso de modernización y estabilización mediante importantes reformas en la estructura monetaria, administrativa y legal, en orden a restablecer los equilibrios macroeconómicos, a fortalecer los sectores productivos y a preparar su inserción eficiente en el mercado mundial comercial y de capitales. . La pérdida de capital humano es un auténtico drama nacional, pero son precisamente las remesas de trabajadores inmigrantes, junto con los ingresos petroleros, lo que mantiene a flote la economía nacional.
CENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Impacto de las medidas recomendadas por Kemmerer
La Misión Kemmerer llegó al Ecuador en 1926, para modernizar el Estado y Re estructurar el sistema bancario del país. Ésta fue una de las metas del presidente Isidro Ayora, al asumir el gobierno en abril de ese año.

La propuesta de la Misión consistía en corregir las deficiencias administrativas en el manejo de las finanzas, bajo un nuevo diseño económico que pusiera a Ecuador a la altura de otros países del continente y del mundo.
A partir de las recomendaciones de la misión kermmerer se crearon instituciones estatales:
- Banco Central del Ecuador.
- Superintendencia de Bancos del Ecuador.
- Contraloría General de la República del Ecuador.


Después de la larga crisis del cacao y la gran depresión que fue superada en Ecuador con un nuevo auge exportador: El bananero, que abrió la puerta a una serie de cambios esperados. La fracciones dominantes veían con preocupación cómo el Ecuador estaba postergado en su desarrollo industrial y atrasado en la aplicación de políticas que prometían la solución de los problemas del subdesarrollo.
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial y particularmente al finalizar ésta, el gobierno reorientó el proyecto de desarrollo nacional dando lugar a una estrategia de industrialización que se le conoce como: El modelo de sustitución de importaciones, que trata de sustituir los artículos manufacturados de procedencia extranjera que hasta ese momento habían satisfecho el consumo local, por artículos de la misma naturaleza fabricados por la industria nacional.
MODELO POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES
- Ley Orgánica del Banco Central del Ecuador.
- Ley Orgánica de Banco.
-Ley Orgánica del Banco Hipotecario4 (Banco Nacional de Fomento).
- Ley de Impuestos Internos.
- Ley de Monedas.
- Ley sobre los contratos de prenda agrícola.
- Ley de Aduanas.

PROPUESTAS DE LA MISIÓN KEMMERER
IMPULSO, AUGE Y PERMANENCIA DE LA PRODUCCIÓN BANANERA.
Los primeros 50 años el origen del banano en el mundo aparentemente está en el sub continente hindú en Asia y en el sudeste climático y es trasladado a la América conjuntamente con las corrientes migratorias que se asocian con la dispersión de los seres humanos de ese continente hacia América.

Es únicamente a principios del siglo xx que comienza a recopilarse información estadística sobre la actividad bananera, ya que es precisamente por esta época que la producción bananera del ecuador genera un excedente en el consumo interno, el cual comienza a ser exportado.


Durante la mitad del siglo XX se inicia un nuevo periodo y se lo ha asociado con la administración del Presidente Galo Plaza Lasso, quien promovió activamente la expansión de los cultivos y el desarrollo de este nuevo rubro de exportación. Cuando asume la presidencia en 1948 el Ecuador exportaba 3.8 millones de racimos y al concluir en 1952 llegó a los 16.7 millones, lo que representa un crecimiento del 421%, porcentaje que prácticamente no tiene comparación en ningún otro período de la expansión bananera del país.

CIMPULSO
INTERVENCIÓN DE LA CEPAL EN AMÉRICA LATINA
La CEPAL (Comisión Económica para América Latina) en una organización que fue creada específicamente para salvaguardar los intereses y apoyar la economía de los países que intervienen en esta comisión. La intervención de esta comisión ha aumentado los contratos bilaterales en las naciones fomentando sus exportaciones con importaciones.
AUGE
El peor momento para la industria bananera fue la década de los 70 a partir de 1972 en que su participación en el Producto Interno de la economía cae del 7% al 1% en 1982. En esos 10 años hubo un continuo descenso que a partir de 1984 comenzó a recuperarse hasta llegar al 6% en 1992, para luego descender al 4% en 1994 y haber llegado al 7% nuevamente en 1999.
Desventajas de la Dolarización
Pérdida del señoreaje
Pérdida de flexibilidad en la política monetaria
Problemática de shocks externos.

Ventajas de la Dolarización
•Anula las expectativas cambiarias
•Reduce la inflación producto de la emisión monetaria
•Reorienta el debate sobre temas fundamentales como competitividad, productividad y mecanismos de estabilización
•Facilita la planificación a largo plazo
•Se genera disciplina fiscal


Política monetaria irresponsable; devaluaciones; inflación; debilidad del sistema financiero nacional; impuesto a la Circulación de Capitales del sistema financiero nacional; impuesto a la Circulación de Capitales del1% y otros factores que desencadenaron la crisis de 1998-1999
El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) entra en operación en el IISemestre de 2003 lo que permite aumentar la exportación física de petróleo.
Comercio Exterior Ecuatoriano
Relaciones comerciales de un país con el resto del mundo. Su evolución con el resto del mundo se considera como un indicador principal de la coyuntura económica de los países.de los países
Economía Ecuatoriana

Shocks adversos para la economía ecuatoriana, externos e internos:

Fenómeno de El Niño (1997-1998)

Caída del precio del petróleo (1998);

La Mancha Blanca redujo las exportaciones de camarón (1999-2000).
LAS FASES PRODUCTIVAS EN EL PERIODO REPUBLICANO
El Modelo Agroexportador (MAE).

Transición, auge y crisis de la producción cacaotera:
El ferrocarril, eje de la sustitución de importaciones agrícolas aceleradora de la circulación monetaria interior.
Dependencia económica interna y externa.
Centralización administrativa: impacto de las medidas recomendadas por Kemmerer.

Impulso, auge y permanencia de la producción bananera: presencia de la Cepal en América Latina; El Modelo de Sustitución de Importaciones (MSI).

Impulso, auge y permanencia de la producción petrolera.

Impulso, auge y permanencia la producción camaronera.

La economía ecuatoriana entre la Globalización y la Dolarización: las actividades productivas y el comercio exterior ecuatoriano, periodo 1995-2005. La población, sus características y los efectos de la globalización y los cambios tecnológicos

Los indicadores de la socioeconomía ecuatoriana al año 2006.

Los indicadores de la socioeconomía ecuatoriana al año 2011.
Full transcript