Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Motivación de la conducta delictiva.

Causas biológicas, psicosociales y psicológicas de la cta criminal. Agresión sexual, homicidios, violencia de género.
by

Ashley Marie López

on 14 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Motivación de la conducta delictiva.

Ashley Marie López Motivación de la conducta delictiva ciencia empírica e interdisciplinaria, relacionada con el surgimiento, la comisión y la evitación del crimen. HISTORIA Motivación de la conducta delictiva ESCUELA CLÁSICA CAUSAS BIOLÓGICAS TRASTORNOS BIOQUÍMICOS Antonio Damasio: Daños en la córteza del lóbulo frontal evitan evaluaciones de valor positivo o negativo. TRASTORNOS HORMONALES CONDICIONES Y TRASTORNOS MENTALES CAUSAS SOCIOLÓGICAS DR. WALKER Motivación y
emoción ciencia que tiene por objeto de indagación la etiología criminal. VONT LISZT Y MEZGER HANS GOPPINGER ESCUELA POSITIVISTA ESCUELA DE CHICAGO AÑOS POSTERIORES MODERNIDAD XVIII finalización de las injusticias derivadas de la aplicación del derecho penal, generalizando el respeto a la ley, y reconociendo garantías individuales al limitar el poder del estado. XIX aplicación de los métodos de observación científica al crimen, con el fin de determinar las causas de la criminalidad.
La escuela italiana pretende encontrar la causa profunda de la delincuencia en las anomalías corporales y mentales de los individuos. XX búsqueda de las razones que causaban el hecho de que en unos barrios se cometieran más delitos que en otros. Influencia en la evolución del derecho penal. Focalización de la atención no sólo en los procesos de criminalización y en el ambiente social, sino también en el estudio de la víctima. Alteración en los niveles de serotonina tienen efectos cerebrales asociados a tendencias suicidas, agresión, violencia, alcoholismo y conducta impulsiva. CONDICIONES CONGÉNITAS: SÍNDROME FETAL ALCOHÓLICO Ann Streissguth: 6.2% de adolescentes y adultos que muestran conducta mal adaptativa nacieron bajo condiciones de síndrome fetal alcohólico.

Theodore Cicero: Papel del alcoholismo en el padre. EFECTO DE GOLPES-TRAUMAS Y ALTERACIONES EN LÓBULO FRONTAL Alan Rosembaum: Lesiones por juegos, accidentes o maltrato infantil incrementan violencia. 53 H. V
45 H. F. NV.
32 H. NF. NV. 50% de los agresores habían sufrido lesiones previas o patrones de violencia. Antoine Bechara: Correlación entre lesiones de corteza del lóbulo frontal y conductas peligrosas como hacer daño por diversión. Adrian Reine: Bajos niveles de glucosa en la corteza prefrontal predominan entre los asesinos. 22 asesinos/ 22 grupo control DROGAS Medicamentos como los que tratan la epilepsia pueden aumentar niveles de irritabilidad, actividad y desajuste emocional. ej: Mysoline NUTRICIÓN Katherine y Kenneth Rowe: Alimentos con colorantes -> hiperactividad.
Grupo tratamiento: Dieta rica en colorante amarillo #5
Grupo control: Placebo James Dabbs: correlación entre niveles altos de testosterona y delincuencia, abuso de drogas, tendencia hacia riesgos y excesos.

692-> convictos por crímenes sexuales. HIPERACTIVIDAD ORGÁNICA Rachel Gittelman: varones hiperactivos - tendencia hasta 4 veces mayor de entrar en conducta antisocial en adolescentes. - Historial de arresto
-25% institucionalizados DAÑO CEREBRAL Regla entre asesinos, no la excepción.
Pamela Blake: 31 asesinos, 20 de ellos con diagnósticos claros. 5: Síndrome fetal alcohólico
9: Retardo mental
1: Perlesía cerebral
1: Hipotiroidismo
1: Psicósis leve
1: Nicroadenoma en la pituitaria con acromegalia y retardo mental fronterizo
1: Hidrocefalia
3: Epilepsia
3: Lesiones cerebrales
2: Demencia por alcohol -Incrementa la conducta violenta y antisocial.
324.401 -> 3-11
Esquizofrenia: Hombres 8%
Mujeres 6.5%
Desorden de personalidad antisocial: Hombres 10%
Mujeres 50%
-80% de convictos en EE.UU tienen historial psiquiátrico, abuso de sustancias, y conductas antisociales y dependientes. INTOXICACIONES Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Plomo produce alteraciones en conductas orientadas hacia la violencia y conductas sociales. Herbert Needleman: 212 varones: 7-11 años
rayos x La pobreza, la participación desigual en recursos alieniza y perjudica a personas de clase social baja exponiéndolos a frustraciones haciéndolos:
a) Lograr metas a través de medios desviados e ilegítimos.
b) Reaccionar agresivamente ante metas inalcanzables desahogando el coraje a través del vandalismo.
c) Ver delito y no reaccionar. MADELEINE ROMÁN El crímen es un problema de estructuración social. CAUSAS PSICOLÓGICAS REACCIÓN ORGÁNICA: MODELO PSICOBIOLÓGICO Causas de la conducta: herencia, dañoscongénitos, genética, exposición de ambientes contaminados, mutaciones, anormalidades físicas, accidentes, traumas fisiológicos, daño cerebral. REACCIÓN EMOCIONAL: MODELO INTRAPSÍQUICO (FREUDIANO) Primera infancia: vulnerabilidad a traumas complejos, conflictos no resueltos que quedan archivados en el inconsciente.
Personalidad antisocial -> conducta social -> conducta criminal.
Sirve de base para defensas legales por locura. REACCIÓN APRENDIDA: MODELO CONDUCTISTA Conducta criminal adquirida mediante aprendizaje, si resulta útil o adaptativa e instrumental hacia metas.
El ser humano comete delitos como reflejo de lo que ha aprendido en su ambiente social.
En sistema penal, la persona es responsable de su conducta. REACCIÓN A LA SOCIALIZACIÓN, APRENDIZAJE SOCIAL: MODELO PSICOSOCIAL Modelo cognitivo-conductual.
Adquisición de conducta: Imitación
Aprendizaje vicario
Necesidad por equivalencia cognoscitiva.
Full transcript