Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teoria Marginalista

No description
by

on 24 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoria Marginalista

El aporte más importante de este autor, se puede ver en su obra más relevante, “Principios de economía política” (1871), en el da lugar para explicar los fenómenos económicos, en particular los intereses, los salarios y las rentas, desde un punto de vista válido para todas las sociedades, para Menger un bien tiene valor si las personas, comportándose racionalmente, se dan cuenta que la satisfacción de una de sus necesidades depende de la capacidad que tengan para disponer de ese bien.
Menger introduce el "Costo de Oportunidad", señaló que el valor de un determinado bien es equivalente a "las satisfacciones de necesidades a las que tendría que renunciar si no se pudiera disponer de dicho bien"
También estableció el "principio equimarginal", según el cual el individuo consumirá de tal modo que las satisfacciones de cada bien sean iguales.
TEORIA ECONOMICA MARGINALISTA
Maneja que el valor de cambio de un
producto está determinado por la utilidad
de la última unidad disponible de este
producto.
Entre la Revolución Industrial y la Primera Guerra Mundial surgen estudios que la formaran. Esta época se caracteriza por la existencia de subproduccion de bienes y servicios y el surgimiento de tecnología revolucionaria.
Se manifiesta en Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Alemania.La maquina de vapor juega un papel muy importante, pues permite que se desarrolle mas rápido el sector comercial.
Teoría Marginalista
FUNDAMENTOS DE LA TEORIA MARGINALISTA
como:
Oferta y Demanda.Donde oferta representa la cantidad de bienes y servicios que ofrece el empresario a la sociedad.Y la demanda es la totalidad de bienes y servicios que la sociedad esta dispuesta a adquirir para su consumo.
La Oferta y Demanda tienen una estrecha relación con el precio, según el precio de los bienes y servicios será el consumo que realicen las familias, automáticamente el empresario producirá más o menos si sabe que aumentara o disminuirá el consumo.
Los Marginalistas manejan también
Economías de escala
que son los ahorros
en el costo de los factores de producción
ocasionados por el aumento del tamaño
de la empresa, van a permitir que, los
grandes dueños puedan obtener mejores
costos de producción.
Carl Menger
El marginalismo es una escuela de pensamiento económico surgida a mediados del siglo XIX, en parte, como reacción a la escuela clásica. Los marginalistas introdujeron un lenguaje formalizado, que llevó a la asimilación de la matemática en la economía. Entre otros desarrollos, el marginalismo es responsable del individualismo metodológico que caracteriza muchos de los estudios en el área incluso en el presente.
fundamentos de la teoria en las que coincidian
William Stanley Jevons
Léon Walras
León Walras
Su gran aporte consistió en sustituir la teoría del valor trabajo por la teoría del valor basado en la utilidad marginal, Como su padre, Walras defendió un tipo de teoría económica bastante abstracta, apoyada en las matemáticas y el calculo, El objetivo de Walras al emprender este camino fue eliminar de la vida social las injusticias creadas por el intercambio desigual; intentaba crear cimientos realistas para una política de reforma social basada en la intervención del Estado (el gobierno, en su opinión, debía regular el nivel de precios, controlar la publicidad y la especulación, expropiar monopolios naturales como la propiedad del suelo y prestar toda una serie de servicios públicos esenciales a la comunidad)
Alfred Marshall
Carl Menger
Jhon Bates Clark
John Bates Clark
Economista estadounidense conocido por su teoría de la productividad marginal , en la que trató de explicar la distribución de los ingresos provenientes de la producción nacional entre los propietarios de los factores de producción (trabajo y capital, incluida la tierra). Sostuvo que los productos contienen en su interior "paquetes de servicios"; es decir, que representan diferentes grados cualitativos de utilidad. En este trabajo también desarrolló su teoría de la productividad marginal estableciendo primero un modelo teórico de la perfecta, el equilibrio competitivo "static" perturbada por cualquier cambio dinámico. A partir de este modelo teórico que llegó a sus conclusiones sobre la distribución del producto nacional total. Aquí también avanzó el concepto de capital social como un flujo permanente y continuo de los ingresos futuros de la cual todos los insumos productivos, incluyendo bienes de capital, se toman temporalmente por un precio (interés). La Medalla John Bates Clark es entregada a "aquel estadounidense de menos de cuarenta años que se considere haya hecho una gran contribución al pensamiento económico y al conocimiento". Se llama así en honor del economista neoclásico estadounidense John Bates Clark (1847-1938). Alrededor de la mitad de los ganadores de esta medalla han sido galardonados posteriormente con el Premio Nobel de economía, con un retardo medio de veinte años.
Alfred Marshall
El resultado de sus esfuerzos fue la denominada «síntesis neoclásica», base de la teoría económica moderna. En 1890 publicó su obra capital, Principios de economía, que durante muchos años fue el principal libro de texto en las facultades de todo el mundo. En el primer caso estableció como determinantes del valor de un bien tanto el coste de producción como la utilidad. A partir del valor del bien, la formación de los precios vendría dada por la confluencia de la oferta y la demanda; la primera, determinada por los costes de producción, y la segunda, por la utilidad marginal. También estableció una relación entre precio y cantidad demandada cuya sintaxis gráfica (curvas de oferta y de demanda) sigue vigente hoy día.

En relación a la oferta realizó un análisis de los costes de producción y la forma en que las empresas se adaptan a las cantidades demandadas a corto y largo plazo. A este respecto definió como nivel óptimo de producción de una empresa aquel que permitía la obtención del máximo beneficio, que se produciría en el punto de equivalencia entre coste marginal y precio de mercado. Acuñó el término excedente del consumidor para definir la mayor utilidad que un sujeto obtiene en el intercambio de bienes.
William Stanley Jevons
A su regreso a Londres, en 1859, escribió varias obras de contenido económico, en las cuales expuso los principios de la teoría marginalista, de forma contemporánea a K. Menger. Dicha teoría arrumbó la del valor-trabajo heredada de la escuela clásica, proponiendo en su lugar un enfoque basado en la subjetividad de la satisfacción personal experimentada por el consumidor, expresada en función de lo que denominó «utilidad marginal». Jevons figura entre los principales economistas modernos por la originalidad de sus concepciones teóricas y sus aportaciones de precursor a los estudios inductivos y de economía aplicada. En Teoría de la economía política (1871), Jevons compendiaque la utilidad de un bien no es un elemento objetivo connatural del bien mismo, sino la aptitud (valoración psicológica subjetiva) que el bien tiene para satisfacer una necesidad nuestra, Jevons afirma que ésta es una cantidad de dos dimensiones: la cantidad disponible del bien y la intensidad del efecto producido sobre el consumidor.
El aporte más importante de este autor, se puede ver en su obra más relevante, “Principios de economía política” (1871), en el explicar los fenómenos económicos, en particular los intereses, los salarios y las rentas, desde un punto de vista válido para todas las sociedades, Menger describió cómo las personas, sobre la base de un conocimiento de la oferta disponible, buscan obtener la mayor utilidad posible (definida por él como la capacidad de una cosa para satisfacer las necesidadeshumanas).
Para Menger un bien tiene valor si las personas, comportándose racionalmente, se dan cuenta que la satisfacción de una de sus necesidades depende de la capacidad que tengan para disponer de ese bien.
introduce el "Costo de Oportunidad", una de sus contribuciones más interesantes, señaló que el valor de un determinado bien es equivalente a "las satisfacciones de necesidades a las que tendría que renunciar si no se pudiera disponer de dicho bien"
Teoria subjetiva
Es una teoría utilitarista que fundamenta el valor de cambio de las cosas en la apreciación que de ellas hacen los sujetos, según esta concepción, las cosas adquieren categoría de bienes económicos porque son útiles para las personas. Pero la utilidad no es una cualidad intrínseca del objeto, sino que le es conferida por los hombres cuando llegan a conocer para qué sirven las cosas. Mientras no se sepa cuál pueda ser su aplicación no son útiles. Cuando lo son, los individuos necesitan satisfacer sus necesidades con ellas y por eso les otorgan subjetivamente valor (o sea, están dispuestos a pagar por ellas).
Full transcript