Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INMADUREZ CEREBRAL

No description
by

Miguel Vergara

on 20 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INMADUREZ CEREBRAL

LA INMADUREZ CEREBRAL Y LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
Las dificultades de lenguaje y aprendizaje lectoescritor siempre se acompañan de alteraciones neuropsicológicas que afectan a los procesos cognitivos o perceptivomotores.
La neuropsicología infantil y la neuropsicopedagogía se centran especialmente en el estudio de la disfunción cerebral, que puede afectar al normal desarrollo normal de las funciones cognitivas. Se acepta que un 20% de la población presenta signos de inmadurez o disfunción cerebral, que subyace en los problemas de aprendizaje lectoescritor o de lenguaje.



RETRASO

MADURATIVO
-Ausencia de daño neuroanatómico significativo

-Déficit neuropsicológicos ligeros

-Suele existir un retraso en el desarrollo madurativo a partir del nacimiento.

-Puede existir retraso en el proceso de mielinización

-Las conexiones corticales no se desarrollan de forma fluida

-Ausencia de signos neurológicos mayores

-Menor Incremento de los signos neurológicos menores que en la disfunción

cerebral, con predominio de los signos evolutivos

-Peor rendimiento neuropsicológico que los niños normales.

-Las pruebas neurofisiológicas o de neuroimagen anatómica suelen ofrecer

registros normales.

-Mayor riesgo de fracaso escolar en los niños que cumplen años más

precozmente dentro del mismo curso escolar.

-Exploración neurológica normal

-Los déficit pueden desaparecer de manera espontánea.

-Menor frecuencia de antecedentes familiares

-Menor riesgo de antecedentes perinatales patológicos que en la disfunción

cerebral


Los niños con inmadurez neurobiológica frecuentemente presentan retraso en los procesos de mielinización de un área cortical, que limita el desarrollo de las conexiones nerviosas. El problema se incrementa más como consecuencia del “efecto cumpleaños” (Maddux et al, 1981). La fecha de nacimiento determina en buena medida el éxito o fracaso escolar ya que los niños que cumplen años antes, dentro del mismo curso escolar, tienen más probabilidades de presentar fracaso escolar. Con el paso del tiempo una parte de los niños con inmadurez neuropsicológica normaliza espontáneamente el funcionamiento perceptivo, motor o cognitivo y el rendimiento escolar; pero no es menos cierto que otros muchos permanecen estancados en su desarrollo, lo que finalmente se traduce en patologías neuropsicológicas de gravedad variable, entre las que se incluyen los trastornos del lenguaje y la lectoescritura.
Las dificultades en el aprendizaje (DA), suelen atribuirse a a) variables personales tales como herencia o las lesiones cerebrales., b) variables ambientales como entornos familiares y educativos pobres. c) Una combinación interactiva de ambos tipos. De tal modo que es posible situar diferentes teorías y modelos o formas de concebir las DA en un continuo persona-ambiente según que se acentué la responsabilidad de la persona o del ambiente en la generación del trastorno.
Algunas teorías y modelos explicativos atribuyen la causa de las DA a demoras o retrasos en la maduración de determinadas estructuras neurológicas o de determinadas funciones psicológicas, en estrecha vinculación con corrientes teóricas y de investigación clásica en Psicología Evolutiva que defienden el papel predomínate de la maduración en el desarrollo. Aunque hay diferencias importantes entre las distintas posturas madurativas respecto a las DA, es posible sin embargo señalar las características que o bien son comunes a todas ellas, o en las que las diferencias son únicamente de grado de tal modo que nos permitan delimitar el significado y el alcance de los llamados “RETRASOS MADURATIVOS”.
El concepto de maduración incluye dos factores fundamentales: las influencias genéticas y las experiencias o aprendizajes incidentales. Ambos factores se alternan como preponderantes en el desarrollo según la secuencia evolutiva de que se trate.
Se estima que los alumnos con DA presentan una diferencia de maduración de entre dos y cuatro años respecto a la de los alumnos normales.
Ejemplo:
La Dislexia vista desde: Hipótesis neuropsicológica se da por un desarrollo madurativo tardío del hemisferio izquierdo: capacidades lectoras retrasadas.

CAUSAS FISIOLÓGICAS

Falta de asimetría

Mayor tamaño de la masa de sustancia blanca

El Planum Temporale mayor en H. Izq.

Simetría en el córtex parietal inferior

Deficiencia en el procesamiento de los fonemas

C.I.normal e incluso muchos veces alto.


A manera de conclusión

Un prematuro que no haya desarrollado completamente su sistema nervioso en el útero materno podría tener sus funciones cerebrales inmaduras, hasta lograr llegar a su desarrollo adecuado. Entre los signos que denoten inmadurez en las funciones cerebrales se incluyen:


Fisiológicas: Ahogarse con mucha frecuencia, cambiar frecuentemente de color, y respirar irregularmente o tener frecuencia cardíaca irre
Estados de la Consciencia: Incapacidad para estar alerta o sufrir un estado de nerviosismo constante.
Atención: Problemas para focalizarse en una persona en particular o prestar atención; cansarse rápidamente cuando se interactúa con alguien.
Autorregulación: Dificultad para calmarse luego de haberse puesto nervioso

El hecho de comprender y darse cuenta de que su hijo está retrasado en cualquier área particular del funcionamiento neurológico la ayudará a satisfacer mejor sus necesidades y a ayudarlo a adaptarse al entorno que lo rodea y así facilitará su desarrollo y crecimiento.


NELLY SAADE
ROSMERY CAMPO
MARILÚ HERRERA
JAZMIN MEDINA
KATIA MONTAÑO
SIXTA T. MONTAÑO
MIGUEL A. VERGARA

MUCHAS GRACIAS
Full transcript