Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL AGUA

No description
by

Alexander Lozada

on 15 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL AGUA

Fuentes de contaminación y trayectorias
Los contaminantes pueden ser liberados al ambiente como gases, sustancias disueltas o en forma particuladas. Los contaminantes llegan al ambiente acuático atravez de una variación de trayectorias, incluyendo la atmósfera y el suelo. la mayor fuente de contaminación es la acumulación y descarga de aguas residuales domesticas, industriales, agrícolas, ganadera, minera y etc.
Cuerpos De Agua

En colombia existe 1600 cuerpos de agua identificados como lagunas, lagos y embalse.Asi, el volumen total de los 20 lagos mas grandes es de 4279 millones de m3
Oferta Hídrica En Colombia
La ubicación geográfica, la variación topográfica y el régimen climático determina que colombia tiene una de las mayores hídricas del planeta. la riquezas hídricas colombianas se manifiesta en una extensa red fluvial superficial que cubre el pais y en la presencia de enormes extensiones de humedad.
Calidad de el agua
La calidad de el agua se define por su composición química y por sus características físicas y biológicas
que se adquieren atraves de los procesos naturales. El agua del oceano tiene aproximadamente 1.1 molar de aniones y cationes. Las aguas superficiales se originan en cuencas donde ay rocas graníticas con pequeñas cantidades de materiales disueltos, hay otro tipo de agua superficial que tiene origen diferente y contiene calcio, magnesio, alcalinidad y contenido mineral total.
EL AGUA
Es un compuesto con características únicas esencial para la vida en la tierra.
Estimación De La Oferta Nacional De Agua
En este estudio se realiza un análisis de la oferta hídrica tanto espacial como temporal.
Las zonas mas afectadas son: la guajira, san andres, norte de santande, valle del cauca y quindio. El estudio permite confirmar que pese a la gran oferta hídrica con que cuenta el territorio nacional se presenta señales cerca en algunos municipios.
Es el proceso continuo de la circulación del agua, en sus diversos estados, en la esfera terrestre; estos sucede bajo la influencia de la radiación solar, la gravedad y la dinámica de la atmósfera, la litosfera y la biosfera.
Ciclo Hidrológico
La selección de parámetros para evaluar la calidad de agua depende básicamente de los objetivos relacionados con su uso. Los criterios del agua se establecen científicamente deacuerdo con los factores de intensidad; estos criterios forman base para juzgar con respeta a la compatibilidad de la composición del agua.
Estos datos se basan en las serie históricas cuyo origen es la red de estaciones hidrometeorológicas, enmarcada dentro de la zonificación hidrografica de colombia.
Se presenta una evaluación por zonas:
Balance Hídrico Nacional
Loa requerimiento se han emergido principalmente para: agua potable e higiene personal;pesquerías; agriculturas; navegacion para transporte de vienes y suministros; productos industriales enfriamientos en plantas de abastecimiento de energía eléctrica y actividades de recreación , tales como pesca y natación.
Impactos antropogénicos sobre la calidad del agua
Para algunos
ecosistemas el agua
sirve de recipientes de sustancias vitales para su existencia, al igual, que el vapor de agua tiene gran importancia como regulador del clima del planeta
La variación en la calidad del agua son uno de los principales rasgo de los diferentes tipos de cuerpos de agua al igual, puede ser descritas atravez del estudio de las concentraciones o por la determinación de las tasas sedimentación, biodegradación o transporte.
Variación espaciales y temporales
La evaluación espacio temporal del recurso hídrico se efectuó con base en un análisis de ciclos, en el cual se consideran los registros del caudal tanto en el ámbito anual o mensual. Al igual se incluye las observaciones sobre niveles de los ríos.
Comportamiento del recurso hídrico superficial
Calidad de recursos hidricos en colombia
Formula:H2O
Cubre el 71 % de la superficie de la tierra.
La Litosfera
Es la capa sólida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la corteza continental, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenósfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior.
La Biosfera
Es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus relaciones. Este significado de «envoltura viva» de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida.
Balance Hídrico
Se basa en la ley física universal de conservación de masas. Representa una de las herramientas de mayor uso en la practica hídrica por el estudio de la variación espacial y temporal de los elementos constituidos del ciclo hidráulico.

Zona Andina

En esta zona se ubica la cadena montañosa mas importantes del país, con las tres cordilleras que dan origen a los principales ríos que bañan a los campos agrícolas y surte de agua a las principales ciudades. Sus principales cuencas son as de los ríos Magdalena y el Cauca.
El volumen aproximado que reduce la zona andina de agua es de 580.000 m3 esto se da en un año medio, pero si es un año seco se reduce un 30% de cantidad.
Zona Caribe
Esta zona no es homogénea se distinguen tres áreas muy especificas La guajira, La sierra nevada de santa marta y la sabana del sinú; en esta zona hay toda clase de variación de los índice, con tendencias deficitarias: La guajira esta considerada altamente deficitaria de agua en cambio, la sierra nevada tiene índice excelente y moderada de agua.
Zona Del Catatumbo
Esta representada por la cuenca del río catatumbo, sus características hidroclimaticas especiales esta consideradas como una zona con disponibilidad de agua entre normal y deficitaria.
Zona Insular
Las islas de san andres y providencia cuenta con una precipitación media, la disponibilidad de agua estas islas esta clasificada entre normal y deficitaria
Zona Oriental (Orinoquia y Amazonia)
En el piedemonte de la cordillera oriental se presentan tres zonas con características pluviométricas diferentes: la parte sur de la serranía de la macarena, la zona central que corresponde a la cuenca del meta y la zona norte con la cuencas de los rios arauca y casanare. Esta zona esta favorecida en el recurso hídrico el 65% de su extensión tiene altos excedentes y el restos normal y excelente.
Zona Pacifica
Es la zona de mayor precipitación y rendimiento del país a lo que se refiere al agua al igual, se caracteriza por su alta disponibilidad de agua y se clasifica en excedente alto y con volúmenes muy significativos
Pantano
Generalmente se caracterizan por una saturacion permanente de humedad, estancamiento y escass fluidez en los horizontes superiores del suelo y subsuelo
Aguas Subterráneas
Para los estudio de agua subterránea el país se a dividido en siete providencias hidrogeológicas: Andina-vertiente atlántica, Costera-vertiente atlántica, Costera-vertiente pacifica, Amazonas, Orinoco y Escudo septentrional;los tres últimos nombrados carecen de estudios potenciales. En general se extrae agua subterránea de depósitos recientes y unidades sedimentarias terciarias.

Variación de los caudales en colombia
Se hace un analices de amplitudes, se presenta observaciones acerca del coeficiente de variación; si se da el coeficiente entres 00.0 y 0.20 se tiene hidrógrama estable, si se da 0.20 y 0.50 se tiene un hidrógrama medio y si es superior a 0.50 se tiene un hidrógrama alto.
Comportamiento de los niveles
Las características de los niveles en los ríos se evalúan con relación a las posibilidades o limitantes para la navegación. Los problemas se hacen críticos cuando los niveles son inferiores al nivel mínimo de navegación (el nivel mínimo de navegación es de 3 pies = 91cm).
Comportamiento general de los sedimentos

Parte de le sedimentos transportado por los ríos son una consecuencia natural de los procesos geológicos y de los fenómenos erosiones en los continentes, se calcula que en colombia cada años son transportados en promedio 300 mega toneladas de sedimentos que llegan a los oceanos
Evaluación de eventos extremos
Los eventos hidrológicos extremos se refieren en el tiempo a procesos lentos (día) o rápidos (horas), ay de régimen torrencial que se presenta en ríos y quebradas de alta montaña que generan represamiento o avalanchas, los de régimen aluvial se presenta e los grandes ríos de planicie.
Caracterización de la calidad de los cuerpos del agua
Se puede evaluar por tres campos de fuerza: hidrodinámica, fisicoquímica y biológica. Todos los cuerpos de agua están interconectados desde la atmósfera hasta el mar por el ciclo hidrológico.
Entre los componentes que hacen partes del ciclo son de especial importancia la aplicación de modelos de calidad a las aguas continentales, particularmente a los ríos, lagos y aguas subterráneas.
Propiedades fisicoquímicas
Cada cuerpo de agua tiene un patrón individual de carácter físico y químico determinado por la condiciones climáticas, geomorfologicas y geoquímicas.
La calidad química del ambiente acuático varia de acuerdo a la geología local, al clima, a la distancia, al océano y a la cantidad de suelo cubierto.
características biológicas
La descripción de la calidad biológica de un cuerpo de agua requiere una combinación de características cualitativas y cuantitativas. El monitoreo biologicos puede hacerse a dos nivesles diferentes: la respuesta de las especies individuales a los cambios en su ambiente o la repuesta de las comunidades biologicas a los cambios de su ambiente.
Definiciones relacionadas con la calidad de agua
Entendida esta como una serie de consentraciones, especiaciones y particion física de sustancias inorgánicas u orgánicas, las cuales describen las variaciones espacio temporales debidas a factores internos y externos al cuerpo de agua, que reflejan la composicio y estado de su biota .
Temperatura
Las corrientes de agua están sometidas a variación de temperaturas a lo largo de su recorrido como una situación normal debido, entre otras razones a la flutuación del clima, ala variación altitudinal y ala que ocurre en el periodo de 24 horas en u mismo sitio
PH
El potencial de hidrógeno indica la intensidad del carácter ácido o básico del agua y puede variar entre 0 y 14, donde 0 es el valor mas ácido, 7 es neutro y 14 el mas básico, controlado por los compuestos químicos disueltos.
Acides y alcalinidad
Están basadas en la capacidad de neutralización de ácidos, y se expresan generalmente como milimoles por litro. cuando el agua no tiene capacidad de regulación, existe un interacción marcada por el ph.
Potencial redox
Se caracteriza por informar el estado de oxidación-reducción de la aguas naturales. Iones del mismo elemento, pero en diferentes estados de oxidación, constituye un sistema redox el cual se caracteriza por tener un cierto valor.
Conductividad eléctrica
Es una medida de capacidad de una solución acuosa para conducir una corriente eléctrica, depende de la parecencia de iones, su concentración total, movilidad, valencia, concentración reactiva y temperatura de medición. Al igual indica el contenido de sales disueltas o de minerales en el agua.
Las fuentes principales de alteración de la calidad del recurso hídrico en colombia son:
Aguas residuales domesticas
Aguas residuales industriales
Agua residuales de productos agrícolas
Aguas lluvias
Transporte terrestre fluvial y marítimo
Obras de infraestructuras
La extracción minera
Residuos solido de los rellenos
GRUPO 5
INTRODUCIÓN A LA INGENIERÍA AMBIENTAL

MARIA DEL PILAR PAJARO

EDGAR BRAYAN SMITH VILLALOVOS VASQUEZ
DANILO JOSE DURANGO HERNANDEZ
JORGE ALEXANDER LOZADA BERNATE
DEIBER GEOVANNY IBAGON CERQUERA

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

Parámetros de calidad de agua
Full transcript