Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los derechos humanos en Colombia

No description
by

Natalia Molina

on 29 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los derechos humanos en Colombia

La constitución de 1991 hizo un reconocimiento explicito tanto de los derechos humanos como de las garantías necesarias para la promoción y protección.

En la constitución, estos derechos se encuentran consagrados en el Título ll, llamado “De los Derechos, las garantías y los deberes”.

Derechos Humanos en la constitución política
Mecanismos de defensa de los derechos humanos
Los derechos humanos en Colombia
Antecedentes
Los derechos humanos son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Los derechos humanos rigen la forma en que los individuos viven en sociedad, así como su relación con los gobiernos y las obligaciones que los gobiernos tienen para con ellos.
Para garantizar la protección de los Derechos Humanos, se han creado los siguientes mecanismos.
Santiago Castellanos
Natalia Molina
Valentina Nieto
Nicolás Tolstoganoff
Daniel E. Velasco
Los Derechos Humanos en Colombia
Contenidos
La ley de derechos humanos obliga a los gobiernos a tomar una serie de medidas, y les impide tomar otras. Los individuos tienen también responsabilidades: al hacer uso de sus derechos humanos, deben respetar los derechos de los demás. Ningún gobierno, grupo o persona individual tiene derecho a llevar a cabo ningún acto que vulnere los derechos de los demás.
Antecedentes
Derechos Humanos en la Constitución Política
Mecanismos de defensa de los derechos Humanos
Organismos de protección de los DH
Video
Capitulo I
Los Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos.
Los Derechos Civiles y Políticos están destinados a la protección del ser humano individualmente, contra cualquier agresión de algún órgano público.
Se refiere a derechos como la vida, la integridad personal, y la igualdad de las personas.
Capitulo II
De los derechos sociales, económicos y culturales.
Incluye derechos como la seguridad social, la educación y la atención en salud, y estableció que los derechos de los niños prevalecen sobre los demás
Capitulo III
De los derechos colectivos y del ambiente.
Están relacionados con la protección que el Estado debe tener sobre el medio ambiente, e incluye derechos a una adecuada presentación de bienes y servicios a las comunidades, y a gozar de un espacio público
El Estado garantiza la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable.

Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley.

La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades.

Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada.

El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral.

Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna.


La ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización.

Queda prohibida la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos.

El Estado regulará el ingreso al país y la salida de él de los recursos genéticos, y su utilización, de acuerdo con el interés nacional.

 Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común
Acción de cumplimiento
Permite que cualquier persona acuda ante un juez para exigir que algún funcionario público cumpla los deberes que le impone la ley o un acto administrativa.
Acciones populares
Son el mecanismo de defensa de los derechos colectivos de una comunidad, ante una amenaza, un daño o una vulneración por parte de una autoridad pública.
Acciones de grupo
Es el recurso para cuando un grupo de personas que han sufrido un daño o lesión por una misma causa, se pueden reunir y pedirle al juez una indemnización.
Habeas corpus
Es el derecho de un detenido a ser presentado de forma inmediata ante un juez para que decida si existen meritos para su detención, o en caso contrario, para exigir su inmediata liberación.
Habeas data
Permite a toda persona conocer, actualizar y rectificar todo tipo de informaciones que sobre ella existan en los bancos de datos o archivos de cualquier institución pública o privada.
Acción de tutela
Es el recurso para reclamar la protección de un derecho fundamental.

Organismos de proteción de los Derechos Humanos
Procuraduría
Es la entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado.
Se encarga de proteger los DH y asegurar su efectividad ante las autoridades judiciales y administrativas.
La función de la Procuraduría esta más orientada a “prevenir, antes que sancionar” y vigilar el actuar de servidores públicos.
Lleva a cabo investigaciones por faltas disciplinarias contra servidores públicos y contra particulares que manejen dinero del estado.

Corte constitucional
Es el máximo tribunal encargado de proteger la integridad y supremacía de la constitución.

Esta formada por 9 magistrados, elegidos por el Senado.

Fue creada por la actual constitución política, el 7 de julio de 1991.

Defensoria del Pueblo
La Defensoría del Pueblo es la institución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos de los habitantes del territorio nacional y de los colombianos en el exterior.
Además de esto, divulga los DH.

Personerías Municipales
Son entes encargados de la defensa y promoción de los derechos humanos y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas en la ciudad.

Artículo 94º
La enunciación de los derechos y garantías contenidos en la Constitución y en los convenios internacionales vigentes, no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona humana, no figuren expresamente en ellos
Artículo 93º
Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohiben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia.
Artículo 214º
Los Estados de Excepción a que se refieren los artículos anteriores se someterán a las siguientes disposiciones.
5. Los decretos legislativos llevarán la firma del Presidente de la República y todos sus ministros y solamente podrán referirse a materias que tengan relación directa y específica con la situación que hubiere determinado la declaratoria del Estado de Excepción.
6. No podrán suspenderse los derechos humanos ni las libertades fundamentales. En todo caso se respetarán las reglas del derecho internacional humanitario.
7. No se interrumpirá el normal funcionamiento de las ramas del poder público ni de los órganos del Estado
8. Tan pronto como hayan cesado la guerra exterior o las causas que dieron lugar al Estado de Conmoción Interior, el Gobierno declarará restablecido el orden público y levantará el Estado de Excepción.
9. El Presidente y los ministros serán responsables cuando declaren los estados de excepción sin haber ocurrido los casos de guerra exterior o de conmoción interior, y lo serán también, al igual que los demás funcionarios, por cualquier abuso que hubieren cometido en el ejercicio de las facultades a que se refieren los artículos anteriores.
10. El Gobierno enviará a la Corte Constitucional al día siguiente de su expedición, los decretos legislativos que dicte en uso de las facultades a que se refieren los artículos anteriores, para que aquella decida definitivamente sobre su constitucionalidad.
Otras disposiciones
Algunos de estos derechos son:
Alguno de estos derechos son:
Full transcript