Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fármacos y alcohol

No description
by

Gabriel Ignacio Arias Carrasco

on 28 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fármacos y alcohol

Pero ¿Es bueno el conjunto de estos dos compuestos?
El consumo de alcohol etílico puede modificar de forma importante el efecto de los fármacos y el metabolismo del fármaco se vera afectado dependiendo si el consumo de alcohol es....
Primero ¿Que es un fármaco?
Un fármaco es toda sustancia biológicamente activa que puede producir cambios metabólicos a nivel de la célula en la que actúa.
Integrantes:
Gabriel Arias
Karina Balboa
Fabián Becerra
Nicolás Cumsille
Natalia Elgueta
Emily Martinez
María Jesús Riquelme
Joaquín Toro
Sebastian Rangel
Fabián Valdés
Cuando el consumo es agudo.
El consumo agudo de alcohol es decir, de forma ocasional, produce la inhibición de las enzimas hepáticas involucradas en la biotransformación, observándose un aumento de las concentraciones de algunos fármacos pudiendo prolongarse su actividad farmacológica así tambien el aumento de efectos adversos.
Cuando el consumo es crónico
Otros efectos
la ingesta aguda de alcohol con fármacos depresores del SNC produce una mayor alteración psicomotora porque además de la inhibición del metabolismo se potencia el efecto depresor del SNC
Ejemplos: ansiolíticos, hipnóticos, opiodes, antihistamínicos
En otras situaciones se ha observado que al administrarse alcohol y ciertos medicamentos conjuntamente, se inhibe el metabolismo del alcohol, ésto hace que la concentración del alcohol etílico en sangre, aumente de manera desproporcionada lo que provoca una serie de manifestaciones clínicas desagradables en el paciente tales como náuseas, vómitos, sudoración y enrojecimiento de la cara, a los pocos minutos de la ingestión alcohólica, este fenómeno se conoce como efecto disulfiram.
Fármacos y alcohol
Alcohol
El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad, muchas personas acompañan sus actividades sociales con el alcohol y es aceptado como un acompañamiento placentero de las relaciones y los encuentros sociales.
Agudo
Crónico
Por el contrario, en pacientes que consumen alcohol de manera crónica se produce una inducción de las enzimas hepáticas que da lugar a un aumento de la tasa de biotransformación y una disminución de la actividad de algunos fármacos, por este motivo, los alcohólicos presentan tolerancia a estos medicamentos y necesitan dosis más altas de estos fármacos para conseguir el efecto terapéutico deseado, excepto si llegan a una situación de cirrosis hepática en la que está disminuida la función hepática y por lo tanto la biotransformación.
El alcohol en el organismo
El alcohol etílico o etanol es un líquido claro,
incoloro, volátil, inflamable, muy hidrosoluble, se absorbe por difusion pasiva en favor del gradiente, en la boca y esofago es de un 20-25% de absorcion y en intestino delgado es de un 75-80%, ademas su metabolismo es generalmente en el higado mediado por enzimas hepaticas o citocromo p2E1, en la que actuan distintas enzimas que transforman al alcohol en un aldeido y luego en un acido carboxilico.
Introducción
Solución al problema
Conclusiones
Fármacos que reaccionan con alcohol
INTERACCIONES ALCOHOL-FARMACO
1. El alcohol puede potenciar la acción y/o los efectos tóxicos del fármaco:
-Analgésicos: Paracetamol,etc
-Ansiolíticos: Meprobramato
-Benzodiazepinas: Alprazolam, Bentazepam, etc
-Ciertas Cefalosporinas:cefamandol, cefoperazona, cefotetán.
-Disulfiram
2. El alcohol puede reducir la eficacia terapéutica de los siguientes fármacos:
-Anestésicos: Alfentanilo
-Anticoagulantes orales: Acenocumarol
-Antiepilépticos: Fenitoina (Fenitoina, Mefenitoina)
Coloquemos una situación: Una noche un hombre brinda con una copa de vino, cava o champán para recibir el nuevo año. Además, muchas personas aprovecharán para salir de fiesta y estrenar el año con música, risas y alcohol. Seguramente, más de una esté tomando algún tratamiento y se pregunten cómo les puede afectar esa mezcla a su cuerpo. Probablemente muchas pensarán que por una noche no pasa nada pero, ¿Será así en realidad? Y si no fuera así, ¿Cómo afectaría esta combinación al organismo? ¿Es perjudicial o beneficiosa? ¿Influye la frecuencia con que se ingiere alcohol? ¿Qué es lo recomendable? Todo esto intentaremos responder.
Se sabe que Los medicamentos que interactúan con el alcohol son los antibióticos, antituberculosos, analgésicos, depresores del sistema nervioso central, inhibidores de la monoaminooxidasa, antihistamínicos y los hipoglucemiantes orales.
En función de cómo sea la ingesta, así será su efecto, porque beber esporádicamente alcohol inhibe el metabolismo hepático de algunos fármacos, es decir, cambia el modo en que el hígado procesa y los elimina.
Al disminuir su metabolismo, aumenta su actividad, en cambio la ingesta regular de elevadas cantidades de alcohol aumenta el metabolismo de los medicamentos y reduce su efectividad.
Es por esto, que para los bebedores esporádicos, una buena información previa antes de tomar alcohol,, evitara posibles efectos no deseados y situaciones donde se ponga en peligro su propia vida y de las demás personas,
Pero, al parecer, la probabilidad de mezclar fármacos con alcohol, aumenta en las personas que han desarrollado dependencia física y/o adicción, ya que debido a su vulnerabilidad, ponen en peligro constantemente su vida.
Es por ello, que es necesario abocarse a un tratamiento para estas personas.

Los riesgos de adicción a los medicamentos de prescripción aumentan
cuando se utilizan de manera distinta a las indicadas por el médico.
Es por ello que los médicos, los pacientes y los farmacetuticos juegan un
importante papel en la IDENTIFICACION y PREVENCION del abuso.
a) MEDICOS: la gran mayoría de la población se atiende con un médico,
es por ello que gozan de una posición única, no solo para recetar,
sino también para identificar el abuso ( o el uso no medico).
b) PACIENTES: pueden tomar medidas, para asegurarse de que estén dando un
buen uso a los medicamentos que le son recetados, como son:
1.- Seguir siempre las indicaciones de la receta.
2.-Informarse a cerca de todos los tratamientos que están tomando.
C) Farmaceuticos: Por su función de dispensar los medicamentos,
pueden ayudar a los pacientes a entender las instrucciones para tomarlos.

¿COMO PREVENIR Y RECONOCER EL
ABUSO DE LOS MEDICAMENTOS DE PRESCRIPCION?
La falta de información e interés de las personas, con respecto a la ingesta responsable de bebidas alcohólicas y fármacos, ha generado profundos problemas de salud en la población, es por esto que es sustancialmente necesario, INFORMARSE con un profesional adecuado, con respecto a los fármacos y al alcohol. El preguntar, cuáles son sus interacciones, que efectos tiene cada uno sobre mi organismo, etc, permitirá no solo cuidar mi integridad, sino también las de las personas que me rodean.
Es importante destacar, que El consumo de alcohol etílico puede modificar de forma importante el efecto de los fármacos, por ende, abstenerse de combinarlos, es lo mejor, ante posibles complicaciones.
Sin duda, el concepto primordial ante esta situación, es la prevención, tanto de la persona, como de las autoridades, no se puede prescindir esta información, ante la amplia ignorancia de la sociedad, particularmente la población más joven, que por su condición es más susceptible a poner en riesgo su vida, o desarrollar ciertas dependencias y/o adicciones.
Full transcript