Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONSECUENCIAS DE LA ACCIÓN DEL SER HUMANO SOBRE EL PLANETA.

No description
by

Ana López Rodríguez

on 29 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONSECUENCIAS DE LA ACCIÓN DEL SER HUMANO SOBRE EL PLANETA.

CONSECUENCIAS DE LA ACCIÓN DEL SER HUMANO SOBRE EL PLANETA.
Consecuencias de la acción humana
El ser humano también modifica el entorno y su acción ha sido mucho más devastadora provocando alteraciones y deteriorando el planeta significativamente. El perjuicio del ser humano sobre el planeta se encuentra en tres cuestiones básicas:

- El constante crecimiento de la población mundial.

- El agotamiento de los recursos como consecuencia del aumento de población y de la calidad de vida.

- La contaminación es el mayor impacto del ser humano sobre el planeta. La civilización humana actual está basada en la producción y la actividad industrial.
Contaminación.
Es la introducción de un agente contaminante dentro de un medio natural, causando inestabilidad, desorden y también daños en el ecosistema.
El tipo de contaminante puede variar, incluyendo una sustancia química, energía, sonido, calor o luz. Generalmente el origen de la contaminación está en la mano del hombre.
Para poder detectar la contaminación, el contaminante debe ser suficiente como para provocar el desequilibrio del ecosistema o cualquiera de los efectos negativos ya mencionados.
Los contaminantes además pueden ser de varios tipos, clasificados en no degradables, de degradación lenta, degradable o biodegradable.

Desertización y desertificación.
Los términos desertización y desertificación suelen prestarse a confunsión. Mientras que la desertización es un fenómeno natural que implica el avance de las zonas desérticas, la desertificación es la degradación persistente de los ecosistemas de tierras secas a causa de las actividades humanas.
Efecto invernadero
El efecto invernadero es un fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar. Se produce, por lo tanto, un efecto de calentamiento similar al que ocurre en un invernadero, con una elevación de la temperatura.
Es esencial para el clima de la Tierra. El problema radica en la contaminación ya que, en una situación de equilibrio, la cantidad de energía que llega al planeta por la radiación solar se compensa con la cantidad de energía radiada al espacio; por lo tanto, la temperatura terrestre se mantiene constante. Uno de los ejemplos mas claros es el deshielo de los casquetes polares.
Una de las consecuencias más relevantes del efecto invernadero es el aumento de la desertización, gracias a esas altas temperaturas y a la escasez de lluvias.

También se puede originar en mayor medida que esos citados cambios metereológicos afecten notablemente al sector de la agricultura, y a sus cosechas.

La cuarta gran consecuencia del citado efecto invernadero es el hecho de que se produzca una esa serie de modificaciones en las distintas estaciones del año.
Consecuencias:
El efecto invernadero es una de las causas del calentamiento global, la teoría que sostiene que la temperatura terrestre ha aumentado en los últimos tiempos y que, de no cambiar la conducta humana, seguirá aumentando.
A qué se debe:
La contaminación de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas. La más importante es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluviales y marítimos que, en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas.

Naturales: Las fuentes de contaminación natural son muy dispersas y no provocan concentraciones altas de polución, excepto en algunos lugares muy concretos. La contaminación de origen humano, en cambio, se concentra en zonas concretas y, para la mayor parte de los contaminantes, es mucho más peligrosa que la natural.

De origen humano: los más importantes son:
-Industrias.
-Vertidos urbanos.
-Navegación.
-Agricultura y ganadería.


La Organización Mundial de la Salud establece que existe contaminación del aire cuando en su composición aparecen una o varias sustancias extrañas, en tales cantidades y durante tales períodos de tiempo, que pueden resultar nocivas para el hombre, los animales, las plantas o las tierras, y así como perturbar el bienestar o el uso de los bienes.

-Fuentes de origen:

Fuentes naturales.

Fuentes artificiales.

-Características:

Aerosoles.

Contaminantes gaseosos.
Pérdida de hábitats:
La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar los medios naturales destruimos el hábitat de miles de especies. Muchas veces la transformación no es completa pero existe deterioro de la composición, estructura o función de los ecosistemas que impacta a las especies y a los bienes y servicios que obtenemos de la naturaleza.

Especies invasoras:
La introducción de especies no nativas (exóticas) que se convierten en invasoras (plagas) es una causa muy importante de pérdida de biodiversidad.
Pérdida de biodiversidad:
La sobreexplotación: es la extracción de individuos de una población a una tasa mayor a la de su reproducción. Cuando esto sucede la población disminuye

Contaminacion: El aumento en la presencia sustancias químicas en el ambiente como resultado de las actividades humanas tiene graves consecuencias para muchas especies.

Como medidas para evitar la biodiversidad, se propone aumentar el número de espacios protegidos, realizar un estudio exhaustivo sobre el estado de los ecosistemas, controlar las especies invasoras, cumplir la normativa medioambiental, reducir las emisiones responsables del cambio climático, minimizar el consumo de energía mundial, etc.
Las principales actividades humanas que aceleran la aparición de condiciones desérticas son: sobrepastoreo, degradación química, cambio climático, tala de árboles o incendios forestales, actividades agrarias inadecuadas, sobreexplotación del agua, etc.
La noción de calentamiento global permite referirse a dos cuestiones relacionadas: por un lado, se trata de un fenómeno observado en el promedio de la temperatura de las últimas décadas, que sube de manera sostenida; por otra parte, es una teoría que, a partir de distintas proyecciones, sostiene que la temperatura seguirá creciendo en el futuro a causa de la acción del hombre.

El calentamiento global suele asociarse al cambio climático, aunque éste último fenómeno (la variación del clima) siempre ha existido y es natural

Por otra parte, el calentamiento global está asociado al efecto invernadero, que es un fenómeno por el cual ciertos gases que componen la atmósfera terrestre retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación del Sol.

Energías alternativas no contaminantes
Energía Solar: es la obtenida mediante la captación de luz solar. Esta energía o radiación se capta a través de paneles solares que se colocan en el techo de una casa y se convierte en energía eléctrica.

Energía eólica: es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices, como para la producción de energía eléctrica.

Energía geotérmica: es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. En áreas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se perfora por fracturas naturales de las rocas basales o dentro de rocas sedimentarias. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor.

Energía hidráulica: transforma la energía cinética del agua en energía eléctrica, o mecánica, es decir, al dejarla caer, o pasar por un cauce, esta adquiere velocidad, la cual puede ser utilizada para otros fines.
El PK, como se le denomina por abreviar, fue estructurado en función de los principios de la Convención. Establece metas vinculantes de reducción de las emisiones para 37 países industrializados y la Unión Europea, reconociendo que son los principales responsables de los elevados niveles de emisiones de GEI que hay actualmente en la atmósfera, y que son el resultado de quemar fósiles combustibles durante más de 150 años. En este sentido el Protocolo tiene un principio central: el de la «responsabilidad común pero diferenciada».
El Protocolo ha movido a los gobiernos a establecer leyes y políticas para cumplir sus compromisos, a las empresas a tener el medio ambiente en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre sus inversiones, y además ha propiciado la creación del mercado del carbono

Calentamiento global y Protocolo de Kioto
Full transcript