Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Informe de Gestión TI

No description
by

Carlos Alape

on 30 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Informe de Gestión TI

Informe de Gestión
Gerencia de Tecnología

Infraestructura de TI
Jerome Bruner
Dentro de los procesos internos de la gerencia, la directriz principal radica en la estabilidad de la plataforma tecnológica, por lo cual se ha robustecido con la adquisición de hardware especializado y la migración de servicios hacia esta nueva infraestructura.
Seguridad Perimetral
Bajo la directriz de preservar la seguridad de la información y aplicar las mejores prácticas con respecto a las necesidades de comunicación internas y externas ,la gerencia de TI optimiza su plataforma de seguridad perimetral generando sistemas de comunicación estables y confiables.
Integración con Directorio Activo (Políticas por Usuario)
VPN sobre Móviles (SAP , Soporte Remoto)
Dominios Virtuales:
Seguridad en Interfaces
Balanceo de Rutas
de Acceso
Conectividad y Seguridad Perimetral
El esquema de conectividad implementado para el año 2014, busca generar redundancia y contingencia desde sus sedes principales de operación (Express del Futuro Patio Cll 80 – Consorcio Express Patio 20 de Julio). Estas características se encuentran directamente relacionadas a la distribución actual de navegación de cada una de las sedes, para lo cual se realizó la implementación de las siguientes configuraciones que permiten observar estabilidad en la operación de los aplicativos Core de la compañía.
1. Equipos de concentración de comunicaciones WAN.

2. Red de datos de área local (Red LAN).

3. Redes Inalámbricas (Wlan).

4. Diagrama General.

5. Seguridad Perimetral

Equipos de concentración de comunicaciones WAN

Los canales de comunicaciones de la compañía se concentran en dos puntos principales (Cll80 y 20 de Julio) ubicados bajo Data Center. Los proveedores de servicios de comunicaciones (ISP) manejan equipos terminales dentro de dichos Data Center permitiendo el enrutamiento y garantía de los niveles de servicio contratados. La red WAN de Grupo Express S. A es una red construida bajo el esquema de mejora continua, buscando a través del tiempo la estabilidad de una red con altos niveles de disponibilidad. A continuación se presenta de forma histórica los principales hitos de evolución:



Cada una de las sedes en la publicación de servicios, deben anunciar a la red MPLS sus subredes internas específicas (Enrutamiento Interpunto). El enrutamiento entre Vlans es realizado por los switch de Core.




Diagrama General red WAN

Red de datos de área local LAN

La Gerencia de TI busca prestar un sistema de comunicación confiable, por lo cual se apoya en procesos tecnológicos de alta disponibilidad, garantizando que procesos críticos de la operación no se vean afectados por desconexiones de red. El siguiente esquema presenta la implementación de alta disponibilidad para la red del patio 20 de Julio y sede Cll 87 por la criticidad de sus servicios.




Redes Inalámbricas (CEXP-Patios)
En la siguiente figura, se representa el estándar WLAN para los patios de Consorcio Express S.A: San Francisco, Bosa, Suba y actualmente en implementación para Gaviotas. Bajo este estándar , la administración centralizada (Controladora Local Ubiquiti) permite prestar el soporte oportuno a los patios.
Gestión de soporte a Usuarios - Mesa de ayuda de TI
La mesa de ayuda proporciona un único punto de contacto para todos los usuarios de servicios relacionados con Tecnologías de Información de la compañía. De igual manera, desde la mesa de ayuda de TI, se brinda un apoyo inmediato en línea acerca de los problemas relacionados con el software, hardware y comunicaciones.
Centro de Servicios Administrativos
Teniendo en cuenta la experiencia y acogida de la mesa de servicios de TI, se realiza la implementación y puesta en operación del software GLPI, como apoyo al Centro de servicios administrativos (Mesa de ayuda administrativa). Para la implementación del sistema de gestión de tickets, se utilizó una licencia libre GNU/GPL versión 2 (Modificable y distribuible) la cual ya ha sido implementada por la gerencia de TI y adaptable en los procesos internos de las demás áreas de la compañía (CSA).
Implementación de GLPI
Es una solución de software abierto (Open Source) para la gestión del inventario informático y de soporte técnico (Help Desk). Es una aplicación Web que ataca los principales problemas de gestión del inventario informático: La administración de los recursos de hardware, software, usuarios, suministros e incidencias. Las Ventajas de GLPI con respecto a su antecesor son las siguientes:
Acceso Vía Web
Notificaciones por Email
Reportes Dinámicos
Gestión Local
Gestión e Implementación de Proyectos
Las nuevas tecnologías que ofrece el mercado actual, presenta la posibilidad de incluir nuevos proyectos para aumentar la comunicación efectiva, acceso a aplicativos base de la compañía y organizar las diferentes necesidades de la operación y administración. Para el 2014 en particular , la gerencia de TI ejecutó los siguientes proyectos bajo herramientas tecnológicas:
FI
MM
HCM
Circuito Cerrado de TV
Sede Administrativa
Patio 20 de Julio
-Versión Local
-Versión Móvil
1. Infraestructura de TI - Consorcio Express 20 de Julio

2. Infraestructura de TI - Express del Futuro Cll 80 -

3. Infraestructura Contratada Compunet (Cloud).

4. IFX con Intranet



-Migración de Sistema operativo base: Windows Server 2008 a 2012.

-Migración de Bases de datos para Aplicaciones: Sql Server 2008 a 2012.

-Migración de servicios instalados en equipos Tiny:

* Mesa de Ayuda de TI
* Mesa de Ayuda Administrativa
* Controladora Wlan
* Control de Acceso

-DHCP y Dominio Redundante.
IFX con Intranet
Los sistemas de información internos, son de gran utilidad por los colaboradores de la compañía, teniendo en cuenta su uso como canal corporativo . Los diferentes procesos encuentran una alternativa de operación en el cargue de información hacia la intranet. Para tal fin , la Gerencia de TI ha robustecido su infraestructura tecnológica en la intranet de la siguiente forma:
-Liberación de Espacio (Consolidación de Servidores)
-Reducción en Consumo eléctrico.
-Administración Centralizada.
IBM - X3650
La compañía cuenta con un DataCenter en la sede de Express del futuro S.A (Patio 80) con una estructura que genera el cubrimiento de las necesidades de operación actuales de la compañía tales como seguridad (Control de acceso), energía ininterrumpida y sistema de aire acondicionado para garantizar las condiciones ambientales de los equipos.
IBM3650

-Se realiza cambio, optimización de discos:
para garantizar continuidad en File Server.



LTO6

-Se realiza implementación para mejorar backups de bases de datos en aplicativos e Información de usuarios.
La compañía cuenta con un Data Center en la sede Patio 20 de Julio , con una estructura que genera el cubrimiento de las necesidades de la operación y garantiza características técnicas como seguridad (Control de acceso), energía ininterrumpida y un sistema de aire acondicionado para garantizar las condiciones ambientales de los equipos.
Infraestructura en operación :
-64 Cores
-128 GB (Ram)
-80 GB (Ingreso Mensual)
La Gerencia de TI alineada al uso de últimas tecnologías, implementó para el año 2014 , un sistema de cloud computing para sus aplicativos Core, bajo la siguiente configuración:
Infraestructura en operación :
-24 Cores
-64 GB (Ram)
-2T (D.D)
Infraestructura Contratada Compunet (Cloud).
Infraestructura de TI - Consorcio Express S.A.S- 20 de Julio
Infraestructura de TI - Express del Futuro Cll 80
Infraestructura en operación :
-4 Cores
-8 GB (Ram)
-200 GB (D.D)
Optimización de Recursos
Contratos de Mantenimiento
Canales y Telefonía IP
La gerencia de TI en búsqueda de un aliado tecnológico, establece negociaciones con el proveedor UNE en pro de generar la estandarización del servicio bajo un único canon mensual, el cual contemple los tiempos de permanencia y crecimiento del servicio del lado de la operación. Teniendo en cuenta la estabilidad del servicio implementado de comunicaciones IP (Telefonía) se optimizan recursos, bajo la reducción del número de troncales SIP.
Para el año 2014 se establecieron los siguientes contratos de mantenimiento, generando disminución de costos con acciones preventivas sobre los activos de Tecnología de la compañía:
* Contrato de Mantenimiento Control de Acceso

* Contrato de mantenimientos UPS

* Contrato de mantenimiento Aire Acondicionado

* Contrato de Mantenimiento CCTV



ESTRATEGIA DE TI
Nuestro equipo obtiene provecho de los avances tecnológicos, generando beneficios competitivos y agregando valor a los servicios que actualmente presta la compañía. Estos beneficios se reflejan en el lineamiento de la Gerencia de Tecnologías de la Información (TI) con el plan estratégico de la organización :

*Cubre todas las necesidades de información que puedan ser objeto de tratamiento informático.

* Las estrategias y necesidades del grupo, están soportadas bajo una plataforma tecnológica de punta, administrada por equipo capacitado y especializado.

* Facilita la utilización compartida de información dentro y fuera de la empresa.

* Define un marco o arquitectura para el desarrollo integrado de aplicaciones que apoyen la operación en la organización.




SUBPROCESOS DE GESTIÓN DE TI
Bajo el siguiente esquema, se realiza el mapeo de la gestión de TI, teniendo en cuenta la subdivisión en procesos (Subprocesos) y sus respectivas bases de directriz (Políticas). La documentación generada desde la definición de subprocesos de TI, será enmarcada sobre un Banco de Información, el cual hace parte actual del SGI de la compañía.
¿COMO ESTAMOS CONFORMADOS?
¿COMO ACTUAMOS?


GOBIERNO DE TI

1.Planear el aprovisionamiento de Servicios de TI
-Procesos de Estrategia y Diseño del Servicio.

2.Estrategia y Diseño del Servicio
-Cumplir con las necesidades de la organización.
-Procesos de Diseño del Servicio.

3. Producir, entregar & soportar servicios de TI.
-Procesos de Transición y Operación del servicio.
La Gerencia de TI genera estrategias de dirección (Alineadas a metodologia ITIL) para poder aprovechar sus recursos de la forma más eficiente en respuesta a requisitos regulatorios y operativos de la organización:

Proyecto SAP:
Objetivo,Alcance y ejecución del Proyecto
Efectuar el Proyecto de Implementación del Sistema de Información SAP V 6.07, en una infraestructura tecnológica robusta, como herramienta de soporte de los Sistemas Contables , Gestión de Materiales y de Recursos Humanos para lograr una eficiencia Operacional en sus procesos que facilite el crecimiento de la Compañía.

Presencia en sitio y Administración
Matriz de Suplencias
Organigrama de TI
Reducción de Costos
Consorcio Express S.A.S
Express del Futuro S.A
Mectronics S.A / EEMB
¿COMO MEDIMOS NUESTRA GESTIÓN?
INDICADOR DE TI
COMPOSICIÓN

BANCO DE INFORMACIÓN
DE SERVICIOS DE TI
Infraestructura Genera
l
"La infraestructura Actual para la Intranet, presenta un recurso compartido para Grupo Express"
MISIÓN DE TI
Somos un equipo idóneo el cual genera a la compañía un valor agregado en soporte de las necesidades corporativas, bajo soluciones tecnológicas viables desde el aspecto económico y ambiental.
VISIÓN DE TI
Para el 2016 buscamos estabilizar y soportar nuestra plataforma tecnológica corporativa, cubriendo la totalidad de necesidades requeridas por el crecimiento de la operación.
INFORMES DE GESTIÓN DE TI
Actualmente la Gerencia de TI maneja los siguientes informes de seguimiento y control:



-Informe diario de gestión de tickets - Mesa de ayuda de TI

-Informe diario de gestión de tickets - Aplicativo SAP

-Informe Quincenal de funcionamiento y Gestion - Mesa de ayuda

-Informe Quincenal de navegación y control de tráfico - Fortianalyzer

-Informe Mensual de gestión de funcionamiento de la plataforma SAP

-Informe de indicador TI
Monitoreo - Fortianalyzer
Implementación de OTRS
Siguiendo el esquema de su antecesor GLPI (Herramientas con licencia tipo GNU), OTRS busca seguir automatizando el proceso de gestión del servicio, basado en la generación de respuestas, tickets y organización por subproceso de forma automática. OTRS como software de segundo nivel, permite mas interacción entre agentes de mesa de ayuda, por medio de la generacion de grupos de trabajo y bases de conocimiento.
Base de Conocimiento
Respuesta Automaticas
Encuestas de Satisfacción
Reportes Dinámicos
Proyectos de Mejora Continua TI
-Mesa de ayuda OTRS

-Alta Disponibilidad en Firewall + Analizador de protocolos y tráfico en la red (Fortianalizer)

-Control de acceso

-RFID para control de activos de TI (Actualmente)

-Gestión de almacenamiento en la nube (File server (SharePoint) y One drive como repositorio)

-Monitoreo de plataforma de TI (Nagios)

-Monitoreo de flota

-Apagado en Mínima

-Tablero de control (Interfaz entre SAP-SIEF)

-Administración de seguridad centralizada (Kaspersky) + Inventario de Activos

Full transcript