Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PETER MCLAREN

No description
by

Selene Vázquez Acevedo

on 31 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PETER MCLAREN

Modernidad y Pedagogía Crítica Peter McLaren Momento Histórico Crisis de representación. (conceptualizaciones predominantes, conocimiento y la verdad). Los dilemas éticos que han resultado de la crisis han creado una vacuna ideológica preparada para el ascenso de un régimen de verdad neoconservador. La vida es como una serie continua de saltos hacia diferentes representaciones con un mismo significado. La actual condición posmoderna atestigua su fractura y su reconstrucción. Es incapaz de mirar hacia el pasado o el futuro para proteger su propia seguridad en la identidad unificada, pero ésta se convierte a sí misma en espacio de lucha en la arena del presente. Tiempo discontinuo y errante (presente y el futuro se funden). Es reducido en un proceso de orfandad semiótica. Historia (artefacto del pasado, como las narrativas). Viejas formas de producción y consumo ceden al nuevo universo de la comunicación (uniformidad). Homogeneización de la cultura, es decir literalidad de lo visual. (se desechan los términos sociedad e historia). SUJETO Las escuelas no sólo son espacios instruccionales, sino arenas culturales donde la heterogeneidad de formas sociales e ideológicas se enfrentan en una lucha irremisible por la dominación. PRINCIPIOS Los neoconservadores rechazan el punto de vista de que La escuela siempre representa una introducción, preparación y legitimación de formas particulares de vida social. Política Cultura Se analizan las escuelas: 1. Mecanismo de clasificación (grupos favorecidos raza, clase, género). 2. Agencias para dar poder social e individual. Son formas que racionalizan la industria del conocimiento en estratos dividos de clase, que reproducen desigualdad, el racismo y el sexismo y el énfasis en la competitividad y el etnocentrismo cultural. Economía Los neoconservadores le llaman habilidades del pensamiento. La escuela aliena a los estudiantes a tener éxito académico, productivos y patrióticos, evadiendo el compromiso por social y la emancipación, en donde se eduque para ser donde las acciones tiene efecto. las escuelas deberían ser espacios para la transformación pensador crítico y para ver el mundo como un lugar en definido en términos de crear trabajadores cumplidos, formar ciudadanos críticos y comprometidos. que fragmentan relaciones democráticas mediante Prioridad ética: dar poder al sujeto y a la sociedad sobre el dominio de habilidades técnicas. Compromisos:
1. Transformación social en solidaridad con los grupos subordinados y marginados (pobre - eliminación del sufrimiento). CLASE Y CULTURA IDEOLOGÍA DISCURSO CURRICULUM El conocimiento es una construcción social profundamente arraigada en los nexos de relaciones de poder.

La PC se pregunta ¿Cómo y por qué el conocimiento es construido en la forma en que lo hace? y ¿Cómo y por qué algunas construcciones de la realidad son legitimadas y celebradas por la cultura dominante y otras no lo son?

¿Cómo y por qué ciertos tipos de conocimiento sirven para reforzar las ideologías dominantes, que a su vez enmascaran relaciones injustas de poder entre ciertos grupos de la sociedad? CONCEPTOS 2. Formas de aprendizaje y acción emprendidas en solidaridad con los grupos subordinados y marginados (cuestionando presupuestos de educación). ¿Cómo nuestro conocimiento de sentido común cotidiano es producido y vivido? ¿Por qué apreciamos el conocimiento científico por encima del conocimiento informal?

¿Cómo refuerza el conocimiento escolar los estereotipos acerca de las mujeres, las minorías y la gente en desventaja? CONOCIMIENTO Conocimiento técnico: Medido y cuantificado (ciencias naturales, métodos analíticos, hipotéticos deductivos o empíricos)

Conocimiento práctico: ilustra a los individuos para que puedan dar forma a acciones diarias en el mundo (descripción y análisis, en forma histórica o de desarrollo de situaciones sociales)

Conocimiento emancipatorio: reconcilia conocimiento técnico y el práctico.
Ayuda a entender cómo las relaciones sociales son distorsionadas y manipuladas por las relaciones de poder y privilegio. Construcción de Conocimiento: Formas de conocimiento: Dentro del proceso hegemónico, los significados establecidos suelen estar tan limpios de contradicción, impugnación y ambigüedad.

Resistencia: los grupos alternativos se las arreglan para encontrar diferentes valores y significados para regular sus vida.

Las escuelas y otros espacio sociales y culturalmente raramente se encuentran cautivos del proceso hegemónico (lucha y confrontación) ¿Cuál es la relación entre la clase social y el conocimiento enseñado en la escuela?

Si la enseñanza y el aprendizaje son formas de política cultural ¿de qué maneras podemos silenciar o excluir inconsciente las distintas voces de los estudiantes pertencientes a grupos minoritarios o en desventaja? Se refiere a las relaciones económicas, sociales y políticas que gobiernan la vida en un orden social dado; son asociadas con la plusvalía del trabajo, quién la produce y quién la recibe.

También se refieren a la distribución social del poder y su disposición estructural.
Formas particulares en las cuales un grupo social vive y da sentido a sus circunstancias y condiciones de vida dadas.

Vinculada con la estructura de las relaciones sociales dentro de las agrupaciones de clase, género y edad que producen formas de opresión y dependencia

Es vista como un campo de lucha en el que la producción, legitimación y circulación de formas particulares de conocimiento y experiencia son áreas centrales de conflicto.


Cultura dominante (afirma valores centrales, intereses y compromisos ante la riqueza)
Cultura subordinada (a la cultura dominante)
Subculturas (utilizan símbolos para favorecer una identidad distinta a la dominante)
LA APARICIÓN DE LAS TRES PRODUCE CRISIS

Formas culturales: símbolos y prácticas sociales que expresan cultura
(música, vestido, alimentación, religión, danza, educación). ES CAPAZ DE MANUFACTURAR LOS SUEÑOS Y DESEOS TANTO DE LOS GRUPOS DOMINADOS COMO DE LOS DOMINANTES PROPORCIONANDO LOS “TÉRMINOS DE REFERENCIA” A PARTIR DE LOS CUALES SE ESPERA QUE TODOS LOS INDIVIDUOS VIVAN SU VIDA. LA CULTURA DOMINANTE: CLASE CULTURA HEGEMONÍA Mantenimiento de la dominación, por la fuerza o prácticas consensuales, formas sociales y estructuras sociales producidas en espacios específicos (lo que dice y hace la gente)

Imagen en la que los valores y creencias de la clase dominante aparecen tan correctos que rechazarlos sería antinatural, una violación al sentido común. El desafío para los maestros es reconocer e intentar transformar los rasgos antidemocráticos y opresivos del control hegemónico que frecuentemente estructuran la existencia diaria de la aulas de modos no transparentes.

Estos rasgos opresivos no suelen ser desafiados porque la ideología dominante es tan inclusiva que a los individuos se les enseña a verla como natural en el sentido común e inviolable. Proporciona conceptos, categorías, imágenes e ideas por medio de las cuales la gente da sentido a su mundo social y político, forma sus proyectos, toma una cierta conciencia de su ubicación en el mundo y actúa en él.
Todas esas perspectivas son inevitablemente selectivas, es cuando surge la dominación.



Relaciones de poder establecidas en un nivel institucional son sistemáticamente asimétricas; desiguales y privilegian a algunos grupos por encima de otros. ¿Cómo las prácticas ideológicas dominantes de los maestros ayudan a estructurar las subjetividades de los estudiantes?

¿Cuáles son las posibles consecuencias de esto, para bien o para mal? Permea todo en la vida social, se refiere a la producción y representación de ideas, valores y creencias y a la forma en que son expresados y vividos tanto por los individuos como por los grupos. Investigar qué conceptos, valores y significados oscurecen nuestra comprensión del mundo social y nuestra ubicación dentro de las redes de las relaciones entre el poder y conocimiento y cuáles conceptos, valores y significados esclarecen tal comprensión.


Los programas escolares separan el conocimiento de la cuestión de poder y lo tratan en una forma pasiva y técnica (visto en términos instruccionales); pero siempre está vinculado a intereses y relaciones sociales. Sentidos y significados Dominación No hay estructura profunda, lógica totalizante o gran teoría prístina en forma libre de efectos que esté completamente descontaminada de interés, valoraciones o juicios (ideología) Comprender la ideología Relaciones poder - conocimiento Hecho de prácticas discursivas - reglas que gobiernan lo que puede ser dicho y lo que debe permanecer callado, quién puede hablar con autoridad y quién debe escuchar.

Las escuelas son gobernadas por prácticas discursivas.

Ambiente del salón de clases - los discursos determinan qué libros se pueden usar, qué enfoques del aula deberíamos emplear y qué creencias y valores deberíamos transmitir a los estudiantes. Enfoca intereses y supuestos que conforman la misma generación del conocimiento, es también autocrítico y deconstruye los discursos dominantes en cuanto están listos para ejercer la hegemonía.




Incluyen en cómo vivimos nuestras vidas como sujetos conscientes, moldean nuestras subjetividades, porque es sólo en lenguaje y mediante el discurso que la realidad social puede otorgar significados. No puede ser dicha en ausencia de las relaciones de poder y cada relación necesariamente enuncia su propia verdad;

La verdad es entendida sólo como cambios en la determinación de lo que puede contar como verdadero.




La praxis debe ser guiada por la frónesis (la disposición a actuar verdadera y correctamente);

LAS ACCIONES Y EL CONOCIMIENTO DEBEN ESTAR DIRIGIDOS A ELIMINAR EL DOLOR, LA OPRESIÓN, LA DESIGUALDAD Y PROMOVER LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD. EJEMPLOS.

Discursos neoconservador sobre el lenguaje: el habla del trabajador es subsocializada y deficiente.

Discurso liberal sobre el lenguaje: el habla es sólo distinta. DISCURSO CRÍTICO Verdad EDUCADORES CRÍTICOS Los maestros necesitan reconocer que las relaciones de poder corresponden a las formas de conocimiento escolar que distorsionan la comprensión y producen lo que comúnmente es aceptad como verdad.

El conocimiento debe ser analizado en términos de si es o no opresivo y explotador y no en términos de si es “verdadero” ¿Los textos que usamos en clase promueven imágenes esterotípicas que refuerzan las actitudes racistas, sexistas y patriarcales?

¿Cómo tratamos el conocimiento que los estudiantes de la clase trabajadora aportan a las discusiones de clase y al trabajo escolar?

¿Devaluamos inconscientemente tal conocimiento y por tanto negamos las voces de estos estudiantes? Introducción a una forma particular de vida y sirve en parte para preparar a los estudiantes para ocupar posiciones dominantes o subordinadas en la sociedad.

Favorece ciertas formas de conocimiento sobre otras y afirma los sueños, deseos y valores de grupos selectos de estudiantes sobre otros grupos y a menudo discrimina a partir de la raza, la clase y el género. Los estudiantes son inducidos a cumplir con ideologías dominantes y las prácticas sociales referidas a la autoridad, la conducta y moralidad.

CURRICULUM OCULTO
Desplaza los ideales educacionales profesados y las metas del maestro del salón de clase o de la escuela.

Opera a pesar de lo que prescribe el currículum abierto y se refiere a los resultados de aprendizaje no abiertamente reconocidos por lo estudiantes;

No todos los valores, actitudes o patrones de conducta que son producidos por el currículum oculto en los ambientes educacionales son necesariamente malos.


Lo que se debe buscar entonces es contrarrestar los resultados más antidemocráticos y opresivos. CURRICULUM OCULTO ¿El director expulsa a los que ofenden a la escuela o sólo reprende de palabra?

¿Es de carácter de la oficina del director invitante y hostil?

¿La administración y los maestros muestran respeto a los otros maestros y a los estudiantes? Resultados explícitos del proceso escolar;

Las escuelas moldean a los estudiantes tanto por medio de las situaciones del aprendizaje estandarizadas, como por otros recursos que incluyen reglas de conducta, organización del salón de clase y procedimientos pedagógicos informales usados por los maestros con grupos específicos de estudiante. Representa las formas de hablar, actuar, modos de vida, movimientos, socializaciones, formas de conocer, prácticas del lenguaje y valores; es un reflejo del capital material y lo reemplaza en forma de moneda simbólica que entra al sistema de intercambio de la escuela.


Las deficiencias intelectuales y sociales tienen poco que ver sino es que nada, con la conducto, pero los caracteres específicos de clase y las prácticas sociales sí. Se refiere a la reproducción intergeneracional de las clases sociales.

Las escuelas reproducen las estructuras de la vida social mediante la colonización de las subjetividades del estudiante y estableciendo prácticas sociales características de la sociedad.

Es una cuestión de posición económica y de clase; implica factores sociales culturales y lingüísticos.



Rechazo a la reformulación como objetos dóciles donde la espontaneidad es reemplazada por la eficiencia y la productividad, en sumisión con las necesidades del mercado de trabajo corporativo. La enseñanza y aprendizaje deberían: Ser un proceso de indagación de crítica, de construcción, para edificar una imaginación social que trabaje con un lenguaje de esperanza.



Relevante sólo cuando comienza con las experiencias que los estudiantes traen con ellos de su cultura de origen;
Crítico sólo si muestra que algunas de estas experiencias son problemáticas y,
Transformador sólo si los estudiantes comienzan a usar el conocimiento para dar poder a los demás, incluyendo a los individuos de la comunidad que los rodea.




no garantiza que la resistencia no tendrá lugar; pero proporciona a los maestros los fundamentos para comprender la resistencia, de tal forma que cualquier pedagogía que desarrollada pueda ser sensible a las condiciones socioculturales que construyen la resistencia, disminuya la posibilidad de que los estudiantes sean culpados como la única fuente de resistencia.


Por lo que debemos extraer el concepto de resistencia estudiantil del cubículo del conductista o del psicólogo y, en cambio, insertarlo dentro del terreno de la teoría social. Desafío: Elección moral que se nos impone como maestros y ciudadanos que consiste en distinguir entre educación como una función de la sociedad y sociedad como una función de la educación. REPRODUCCIÓN SOCIAL PEDAGOGÍA CRÍTICA CAPITAL CULTURAL
¿Cómo ayudan las escuelas a transmitir las posiciones de estatus y de clase de la sociedad?

¿Cómo podemos caracterizar la resistencia estudiantil?

¿Qué significan las teorías de la resistencia para el maestro? Resistencia
CONOCIMIENTO RELEVANTE, CRÍTICO Y TRANSFORMADOR. LA PEDAGOGÍA CRÍTICA
Full transcript