Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TRABAJO AGRICOLA Y GANADERO Y TRABAJO DE MUJERES Y MENORES D

No description
by

Lorena Méndez

on 9 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRABAJO AGRICOLA Y GANADERO Y TRABAJO DE MUJERES Y MENORES D

TRABAJO AGRÍCOLA Y GANADERO Y TRABAJO DE MUJERES Y MENORES DE EDAD
No pueden ser representantes del patrono Articulo 140 CT
Los que hayan sido "habitualmente jornaleros"
Los que se dediquen a promover o a ejercitar alguna de las actividades a que se refiere el articulo 7o.
Los trabajadores al servicio del estado o de sus instituciones, salvo que se trate de empresas agrícolas o ganaderas propiedad de uno u otros, o que esten bajo su administración.
Los ebrios habituales
Los que no demuestren ser de buenos antecedentes y costumbres ante la Inspección General de trabajo, sin cuya aotorizacion escrita no puede ninguna persona actuar como representante del patrono o como intermediario de este.
TRABAJO DE MUJERES Y MENORES DE EDAD
Trabajo agrícola y ganadero
Se refiere a la labor manual ejecutada habitualmente fuera del domicilio, para otra persona en el cultivo de la tierra, el aprovechamiento de los bosques, el cuidado de la explotación de los animales y el aprovechamiento de la caza y la pesca.
Artículo 138 CT

Trabajadores campesinos son los peones, mozos, jornaleros, ganaderos, cuadrilleros y otros análogos que realizan en una empresa agrícola o ganadera los trabajos propios y habituales de esta.
El representante del patrono aparte de la autorizaron que necesita, también necesita una carta de poder para ejercer sus actividades
(Articulo 141 CT)
Derechos de los trabajadores Agrícolas y ganaderos

Los trabajadores agrícolas y ganaderos tiene derecho a habitaciones que reúnan las condiciones higiénicas que fijan los reglamentos de salubridad. Esta disposición debe ser impuesta por el Ministerio de Trabajo Y Provisión Social en forma gradual a los patronos que se encuentren en posibilidad económica de cumplir dicha obligación
Articulo 139 CT
Las mujeres que desempeñen tal trabajo, aunque sea complementario del que realiza el campesino jefe de familia, es considerada como trabajadora vinculada al empleador por un contrato de trabajo.

Esta impide, por una parte, que la mujer sea explotada por su marido y, por la otra, le confiere derechos frente al empleador y a los servicios de seguridad social.

Lo referente al trabajo agrícola está contenido en el titulo cuarto del Código de Trabajo bajo el nombre de Trabajo Agrícola y Ganadero entre los artículos 138 al 145.

(Articulo 143 CT)
Trabajo de mujeres
Las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres. Las modalidades que se consignan en este tema tienen como propósito fundamentalmente la protección a la maternidad
Articulo 147 CT
El trabajo de las mujeres y menores de edad debe ser adecuado especialmente a su edad, condición o estado físico y desarrollo intelectual.
Articulo 149 CT
La jornada ordinaria diurna que indica el articulo 116 párrafo 1o, se debe disminuir para los menores en edad así
Articulo 150 CT
La inspección General de Trabajo puede extender, en casos de excepción calificada, autorizaciones escritas para permitir el trabajo ordinario diurno de los menores de catorce años o en su caso, para reducir total o parcialmente las rebajas de la jornada ordinaria diurna que impone el articulo anterior
Articulo 151 CT
Se prohíbe a los patronos

Articulo 153 CT
Toda trabajadora en época de lactancia puede disponer en el lugar donde trabaja de media hora dos veces al día durante sus labores con el objetivo de alimentar a su hijo.
Articulo 148 CT
Se prohíbe:
Que los menores, mujeres y varones trabajen en lugares insalubres o peligrosos.
Que los menores de edad trabajen en horario nocturno.
Que los menores de edad trabajen en cantinas o donde se venda bebidas alcohólicas
Trabajo a los menores de edad.

a)
En 1 hora y en 6 horas a la semana para los mayores de 14 años.

b)
en 2 h y 12 horas a la semana para los jóvenes que tengan esa edad o menos, siempre que el trabajo de estos se autorice conforme al Articulo 150 siguiente.
Articulo 152 CT
La madre trabajadora gozará de un descanso retribuido con el 100% de su salario, durante los 30 días que preceden al parto y los 54 dias siguientes. los días que no pueda disfrutar antes del parto se le acumularán para ser disfrutados en la etapa del post-parto de tal manera que la madre goce de 84 días afectivos durante ese período
Articulo 154 CT
El salario que debe pagarse durante los descansos que ordenan los dos artículos anteriores deben calcularse así:
Articulo 155 CT
Todo patrono que tenga más de 30 trabajadoras queda obligado a tener un local para que las madres alimenten a sus hijos y para que puedan dejarlos ahí bajo cuidado de una persona idónea
Articulo 144 CT
Con el objeto de mejorar los principios y disposiciones de este Código en las empresas agricolas o ganaderas y a los trabajadores campesinos, El Organismo Eo mediante acuerdos emitidos por conducto del Ministerio de Trabajo y Provisón Social, debe reglamentar el presente capítulo sobre laa siguientes bases.
Full transcript