Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ROCAS ÍGNEAS EN CANARIAS

No description
by

Bárbara Machín Hernández

on 16 December 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ROCAS ÍGNEAS EN CANARIAS

ROCAS ÍGNEAS EN CANARIAS
ÍNDICE
-Objetivo
-Tipo de rocas existente en Canarias y por qué.
-¿Qué son las rocas ígneas?
-Rocas ígneas más comunes en Canarias.
-Conclusión.
-Bibliografía.
Objetivo
Las rocas que podemos encontrar en las islas Canarias son, en su mayoría, magmáticas (ígneas), ya que la relativa juventud del archipiélago, impide la existencia de rocas sedimentarias o metamórficas, como ocurre en los continentes, que son zonas más antiguas.
TIPO DE ROCAS EXISTENTES EN CANARIAS Y POR QUÉ
¿QUÉ SON LAS ROCAS ÍGNEAS?
Las rocas ígneas, o rocas magmáticas, se originan a partir del magma que se encuentra en el interior de La Tierra. La formación de estas rocas puede ser debida a la disminución de la temperatura del magma o de la presión a la que se encuentra. Por lo tanto se forman cuando el magma se enfría y se solidifica.
ROCAS VOLCÁNICAS
La superficie de las islas Canarias está formada por rocas volcánicas. Estas rocas se originan al enfriarse el magma en forma de lava en el exterior. Se trata de rocas magmáticas oscuras, como el basalto, y otras rocas más claras: las traquitas y las fonolitas.
ROCAS PLUTÓNICAS
En las partes más profundas de los barrancos, la erosión pone al descubierto algunas rocas plutónicas, como el gabro y la sienita son las únicas rocas plutónicas que podemos encontrar en Canarias, resultado del lento enfriamiento del magma en el interior de la Tierra.
TIPOS ROCAS VOLCÁNICAS EN CANARIAS
Las rocas volcánicas parecen una pasta fina, en la que, o bien «flotan» cristales, o bien hay vacuolas. Por ejemplo:
BASALTO
El basalto es una roca ígnea extrusiva, sólida y negra. Es el tipo de roca más común en la corteza terrestre, y cubre la mayoría del fondo oceánico. Está formado por abundantes minerales oscuros como, el piroxeno y la olivina , que hacen que el basalto sea de color gris o negro obscuro.
TRAQUITAS O FONOLITAS
La traquita o la fonolita se forman por la solidificación rápida y sin reposo del magma, al salir a la superficie terrestre. Tiene una textura porfídica, rara vez vítrea, color verdosa o beige, pero generalmente tonos claros. En ella predominan las placas de feldespatos y cristales de feldespatoides.
OBSIDIANAS
Si las lavas tienen un enfriamiento rápido, dan origen a la formación de vidrio volcánico llamado obsidiana. Es de color negro brillante y presenta fracturación concoide, siendo abundante en diversos lugares de Las Cañadas del Teide.
¿CÓMO SON LAS ROCAS VOLCÁNICAS?
Basalto.
Traquitas o fonolitas
Obsidianas
La erosión del mar, ha dejado al descubierto al noroeste de la isla de La Gomera, en Canarias, un paisaje que se conoce como Los Órganos
LOS ÓRGANOS
TIPOS DE ROCAS PLUTÓNICAS EN CANARIAS
Las rocas plutónicas tienen aspecto de mosaico, formado por muchos cristales.
GABRO
SIENITA
Roca ígnea básica de grano grueso formada por plagioclasas básicas, un piroxeno y, muy corrientemente, olivino, en proporciones considerables. Desde el punto de vista químico, los gabros tienen poco sílice y mucho Mg y Ca. Sin embargo el valor del Fe varía.
Es una roca ígnea plutónica constituida por minerales como el feldespato, oligoclasas, albita y minerales máficos como biotita y piroxeno. Se puede distinguir del granito por la ausencia del cuarzo, a pesar de que algunas lo puedan contener. Se origina debido a la diferenciación de un magma basáltico alcalino.
BIBLIOGRAFÍA
El objetivo de mi trabajo es enseñarle a mis compañeros algunos tipos de rocas que podemos cencontrar en las islas Canarias. Además de ellos concienciarles de que en nuestras islas tenemos maravillosos paisajes que están infravalorados por nosotros mismo, ya que nos fijamos demasiado en los paisajes que se encuentran en otros lugares sin ni si quiera conocer los que están en nuestras tierras.
https://es.wikipedia.org/wiki/Piedra_Pómez
www.gobiernodecanarias.org
http://www.oupe.es/es/mas-areas-educacion/secundaria/biologia-y-geologia/proyadarvebiologiaygeologiacanarias/Galeria%20documentos/3_AND_biologia_y_geologia_interior.pdf
http://www.agenciasinc.es/Reportajes/Lo-que-esconden-las-rocas-de-las-profundidades-canarias
http://www2.montes.upm.es/Dptos/dsrn/Edafologia/aplicaciones/GIMR/page.php?q=c150066792c
http://docplayer.es/19073041-Las-islas-canarias-y-el-origen-y-clasificacion-de-las-rocas-igneas-jose-antonio-rodriguez-losada.html
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/profesor/practicas/geologia1/Rocas%20I.pdf


¡MUCHAS GRACIAS!
Full transcript